11/04/2021 - 22:04

Peluquería Tomás: medio siglo cortando el pelo en Telde

El histórico negocio cumple 50 años de actividad en San Juan el próximo 14 de abril

Peluquería Tomás: medio siglo cortando el pelo en Telde
Tomás Sosa, junto a su hijo Oliver, en la puerta de la histórica peluquería de San Juan/TA.

CARMELO OJEDA

Telde.- Medio siglo. La Peluquería Tomas que regenta Tomás Sosa Rodríguez cumple estos días 50 años de presencia continuada el casco histórico de San Juan de Telde. Lo hará el próximo miércoles 14 de abril, fecha en la que abrió en la barbería que regentaba Nicolás Vera en el bajo de la casa de Rafael Guedes, en la calle de León y Castillo, en la entrada a San Francisco.

 

Tomás, con 70 años a su espalda y que por ahora no piensa jubilarse, aprendió el oficio de su familia. “Mi abuelo era barbero y agricultor y tenía una tienda, al igual que mis tíos”, por lo que no se volvió muy loco para seguir con la tradición de su estirpe.

 

Natural de Monte Quemado, un pequeño pago situado en lo alto de Jinámar, pero dentro de la demarcación municipal de Las Palmas de Gran Canaria, Sosa con 18 años se sacó el carnet profesional de barbero que concedía el Sindicato de Actividades Diversas. Trabajó unos meses en la histórica barbería La Única, que funcionaba desde 1928 en el Parque Santa Catalina, y después del servicio militar pone su mirada en Telde, concretamente en su barrio histórico, para abrirse negocio.

 

Al acto inaugural asistió el entonces cura párroco de San Juan, Teodoro Rodríguez, que bendijo las nuevas instalaciones

 

Así, el 14 de abril de 1971, se instaló solo en el local de la casa de familia Guedes Jiménez y tres años después cruza la calle para trasladar el negocio al emplazamiento donde ha estado abierto en las últimos decenios y donde aún permanece. Al acto inaugural asistió el entonces cura párroco de San Juan, Teodoro Rodríguez, que bendijo las nuevas instalaciones. Rememora que la acogida fue “muy buena”, a pesar de que en la misma calle y entorno funcionaban dos barberías más, la de Juan Noble y Perico.

 

En estos 50 años, Tomás Sosa ha asistido a los cambios sociales, económicos y políticos experimentados por Telde, pero también a los que han afectado de lleno a su profesión. “Nuestros primeros años fueron muy bonitos, pero no hay punto de comparación con la tecnología actual. Se ha ganado mucho en comodidad tanto para el cliente como para los peluqueros”, señala mientras atiende a un cliente que lleva años acudiendo a su negocio.

 

Y es que Peluquería Tomás se ha ganado a pulso la fidelidad de una clientela, mayoritariamente masculina, compuesta por personas de todas las edades, profesiones y condiciones sociales, de las que guarda en su memoria un caudal de anécdotas.

 

“El mejor pago es la persona que entra por primera vez y no deja de venir después”, sostiene este profesional que ha contado en estos 50 años con varias personas que han trabajado a su lado

 

“El mejor pago es la persona que entra por primera vez y no deja de venir después”, sostiene este profesional que ha contado en estos 50 años con varias personas que han trabajado a su lado. Es el caso de Miguel Santana Artiles y Luis Santana Melián (+), dos de ellos a los que recuerda especialmente con mucho cariño.

 

Sosa ha intentado siempre estar al día de las innovaciones en el mundo de la estética personal, muy cambiante y sometida a las modas. Una preocupación que le llevó a participar a principios de los 80 del pasado siglo en el Campeonato de España de Peluqueros Artesanos que se celebró en Alicante.

 

El local cerró mes y medio durante el confinamiento por la pandemia. "Los pasamos fatal"

 

Aun así, el corte tradicional de pelo, las mechas, el afeitado y el desrizado del cabello son los trabajos más solicitados por los clientes adultos y jóvenes de este establecimiento que, como otros muchos, ha aguantado estoicamente la embestida de la actual pandemia. El local estuvo mes y medio cerrado al público por la contingencia sanitaria que sacude al mundo, aunque prestaba servicio a domicilio. “Lo pasamos fatal. La salida para atender a los clientes en sus casas era la excusa para no caer en la desesperación”, indica Sosa, que no se plantea a corto plazo acogerse a la jubilación. “Mientras tenga salud y pulso estaremos aquí porque este trabajo requiere estar muchas horas de pie”, manifiesta este querido vecino de Telde que, con dos hijos y tres nietos, se muestra eternamente agradecido a esta ciudad por la “extraordinaria acogida” que me ha dispensado durante tantos años.

 

En cualquier caso, el futuro de Peluquería Tomás, entre las más antiguas de Telde, parece garantizado porque uno de sus hijos, Oliver, está más que instruido en la profesión

 

En cualquier caso, el futuro de Peluquería Tomás, entre las más antiguas de Telde, parece garantizado porque uno de sus hijos, Oliver, está más que instruido en la profesión. Lleva 24 años trabajando con su padre y Sosa no puede estar más orgulloso de su descendiente. “En su día me dolió que se dedicara a esto porque dejó la carrera de Ingeniería de Telecomunicaciones”, comenta.

 

Compositor, solista y guitarrista

Pero Tomás Sosa no solo es conocido por su buen hacer como peluquero. Destacó también en otra faceta bien distinta: la música folclórica. Fue cofundador del grupo Arnao, surgido en Telde en 1984, y asumía su dirección cuando grabó su primer disco Arnao interpreta a Néstor, un homenaje en vida al célebre compositor grancanario.

 

Compositor, guitarrista y solista, Sosa saltó de Arnao a Isleño, una agrupación más pequeña a la que estuvo ligado más de 25 años. Con ella recorrió el Archipiélago actuando en fiestas y festivales de música popular. En 1997, dejó el grupo y la música porque “me quitaba mucho tiempo para mi trabajo y familia” y se dedicó por entero a su negocio.

 

Comentarios

  • Juan Fco Guerra
    14/04/2021 - 10:10

    Felicidades a Tomás y a Oliver, este señor me corta el pelo desde que empezó a trabajar en Telde, a mi y a mi padre Juan Guerra (+), taxista, y siempre que voy me recuerda mil anécdotas con mi padre, me desplazo desde el sur solo para ir a su barberia.Los dos son unos maestros en su profesión, siempre amables, y siempre en un ambiente dan ganas de volver.Mil besos a ellos y sus familia.

    1
    0
  • antonio josé melián
    12/04/2021 - 18:47

    Muchas felicidades Tomás,¿no te gustaría echarte una escapadita por Fuerteventura para echar un "lance"? de todas formas descansa de vez en cuando ya que tienes un sustituto bien titulado, Oliver,hágale ud.caso a su padre que peina canas y sabe más del oficio. SALUD PARA TODOS LOS TUYOS TOMÁS

    1
    10
  • Eustaquio Quintero
    12/04/2021 - 17:55

    La enhorabuena, amigos Tomas y Oliver, siempre palante, pero no como los elefantes, sino como magníficos peluqueros, muchos abrazos, de este que ha conseguido que sigas tomándome el pelo, jajaja.

    1
    1
  • Germán Rivero suarez
    12/04/2021 - 15:22

    Mis más cordiales felicitaciones a Tomás y a su hijo Oliver por ese medio siglo cumplido,,un abrazo y a seguir por muchos años más adelante con la profecion.

    1
    0
  • Francisco Perez
    12/04/2021 - 15:16

    Gran profesional y gran persona. ENHORABUENA

    1
    0
  • Jose Luis Brito
    12/04/2021 - 13:38

    Enhorabuena Tomas, has ido labrándote, durante 50 años, el cariño de muchos teldenses. También decir que has tenido grandes profesionales a tu lado como Miguel Santana Artiles y Luis Santana Melián, discípulos de la barbería de D. Juan Noble.

    1
    0
  • Fernando Ojeda
    12/04/2021 - 12:56

    Felicidades Tomás y Oliver! les agradezco las dificultades que tienen, por un lado al peinarme la moña.... y por otro en la búsqueda y captura de algún filamento piloso solitario y deslumbrado por mi bombilla ¡Cosas de la edad y la escasez capilar! Amén las gratas parrafadas. ¡Saludos!

    1
    0
  • CARMEN SANTANA
    12/04/2021 - 10:56

    Por otros 50 años. Tomás, Oliver, son tal para cual. Buenas gentes, buenos músicos, buenos peluqueros. ¿ Que más .? Con vecinos así, Todos ganamos. Un gran abrazo a toda esa familia. MELIN, y familia.

    1
    0
  • jose antonio
    12/04/2021 - 10:45

    enhorabuena tomas y no cambiéis . sois geniales. yo fui un dia que pasaba por allí y desde entonces es mi peluquería. inmejorable el trato que sispensan y el servicio que prestan. FELICIDADES

    1
    1
  • Mario Sánchez
    12/04/2021 - 08:55

    Felicidades Tomás para ti y los tuyos

    26
    0
  • JuanJ Sánchez Martín
    12/04/2021 - 07:35

    Nuestras felicitaciones al amigo Tomás por esas Bodas de Oro con la profesión, que con tanto estilo y seriedad ha desarrollado. Deseándolo que a los cien años de profesión llegue y que nosotros lo veamos. Un abrazo, y que, además, siga deleitándonos con su música y sus canciones

    1
    0
  • José Gómez
    12/04/2021 - 03:08

    Enhorabuena y Muchas Felicidades. No tiene nada de extraño la aceptación y el cariño que sus clientes y la gente en general les profesa. Tienen lo mejor de lo que como profesional y persona se pueda tener. Sus clientes vamos a luchar por que Tomás no se jubile hasta dentro de otros 50 años o más pero bueno, la decisión siempre será suya. Un abrazo.

    26
    0
  • Miguel Pimentel
    11/04/2021 - 23:31

    Cuando la monto en la casa de don Rafael todas las tardes pasaba por la barberia a leer el capitán trueno y el jabato me pelaba asta que tuve 19 años, dejo de cortarme el pelo porque me cayó del cielo una novia peluquera, mi enhorabuena y que su hijo sea ídem a su padre... Un saludo

    7
    0
  • Míriam tibiabim
    11/04/2021 - 23:14

    Mi marido y mi suegro!!!!! A por otros 50 años más!!!

    20
    0
  • Fco Munguía López
    11/04/2021 - 22:38

    Enhorabuena, a seguir como mínimo otros 50 años, atendiendo a la clientela con respeto y cariño. Como se notó la mano "milagrera "de D. Teodoro, cuando bendijo la inauguración. Saludos y Salud,

    17
    0
  • Adrián R fez
    11/04/2021 - 22:32

    Felicidades por histórico aniversario y deseo que cumplan muchos más. Aún recuerdo a mi padre cortándose el pelo en tan emblemático local

    16
    0
  • Oliver Sosa robaina
    11/04/2021 - 22:23

    Muchísimas felicidades a mi padre por su coraje ,fuerza y voluntad de llegar a 50 años de profesión en telde,igualmente a toda la clientela que es la que hace que luchemos día a día por este negocio familiar.Gracias de corazon a tod@s y por supuesto a teldeactualidad por este increíble reportaje.Nos da ánimo para seguir otros 50 años más minimo,jeje...

    102
    0

Enviar Comentario

X