Marisa Marrero: "Es un premio para todas las mujeres que trabajan por la Igualdad y para todas las que están silencio"

El Ayuntamiento de Ingenio reconoce el trabajo de la profesora teldense por la igualdad

Marisa Marrero:
Marisa Marrero, en el centro de la imagen, junto a la alcaldesa de Ingenio/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Ayuntamiento de Ingenio reconoció este lunes a la profesora teldense Maria Luisa (Marisa) Marrero Gómez el trabajo por la igualdad que ha desarrollado en el Instituto de Educación Secundaria de este municipio.

 

El acto tuvo lugar en el salón de plenos coincidiendo con la conmemoración del 8-M, Día Internacional de las Mujeres.

 

TELDEACTUALIDAD ofrece la crónica del acto redactada por la estudiante teldense de tercero de Periodismo, Alba Doria Marrero.

 

Ingenio reconoce el trabajo de la profesora Maria Luisa (Marisa) Marrero

Alba Doria Marrero

Hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a las 12.00 horas, se ha celebrado un acto en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales, donde se ha hecho entrega de una distinción a la profesora María Luisa Marrero Gómez por su labor como coordinadora de igualdad del centro IES Ingenio. Asimismo, se ha llevado a cabo la presentación del Proyecto Tras la puerta violeta de la psicóloga y cantante Felisa Rodríguez Suárez.

 

El acto fue presidido por autoridades del Ayuntamiento de Ingenio, entre las que se encontraban la alcaldesa, Ana Hernández Rodríguez, la concejala de Igualdad, Elena Suárez Pérez, la edila de Educación, María Lorena Quintana Hernández, la titular de Turismo, Vivienda y Juventud, María Pilar Arbelo Ruano y la responsablea de Salud Pública, Consumo, Cultura y Playas, Minerva Artiles Castellano. Además, asistieron al acto algunas representantes de los colectivos ReCreándome y Atenea de mujeres feministas que, debido a las circunstancias, seguían con emoción el acto desde fuera, a través de la cristalera del Salón de Plenos.

 

Tras una emotiva intervención de la alcaldesa del Ayuntamiento mediante la lectura del manifiesto por el 8-M, se procedió a la presentación del Proyecto Tras la puerta violeta por parte de la psicóloga y cantante Felisa Rodríguez Suárez.

 

Tras la puerta violeta es un viaje, una invitación a un viaje para todos nuestros jóvenes desde los centros educativos. Pretende ser una vía para que podamos llegar a ellos a través de una herramienta muy valiosa, la música. El proyecto busca entender, aprender, aceptar (…). A veces hay que aprender a decir que no y ese mensaje hay que darlo también, explicó Felisa Rodríguez.

 

Una vez finalizada esta primera intervención, se llevó a cabo la entrega de la distinción y reconocimiento a la profesora de música del IES Ingenio, Marisa Marrero Gómez, por su trabajo como coordinadora de igualdad en este mismo centro. La emoción y la alegría inundaron la sala, lo que hizo que la docente olvidara el discurso que tenía escrito y se dejara llevar por el momento casi con lágrimas en los ojos.

 

Marrero agradeció, por un lado, a las autoridades del Ayuntamiento de Ingenio y a las vecinas y vecinos del Municipio y, por otro lado, a su centro IES Ingenio, en el que ha encontrado un equipo directivo que apoya e impulsa todas sus iniciativas en pro de la igualdad y a un equipo humano de profesores y profesoras comprometidos con la causa.

 

Entre sus agradecimientos, hizo hincapié en el trabajo que ha llevado y sigue llevando a cabo con sus alumnas y alumnos - entre iguales se van dando las opiniones que tienen y esa es la mayor satisfacción porque ellos son las semillas del cambio, así es como se produce la transformación social que necesitamos, clarificó Marisa.

 

Resaltó que, tras un largo periodo de sensibilización de varios cursos, es ahora cuando se empieza a notar un cambio en la conciencia del alumnado. Asimismo, ratificó su compromiso para seguir trabajando en este camino dando pasos con el objetivo de lograr que los centros educativos se conviertan en espacios libres de sexismo y que la coeducación sea el alma de la escuela día a día, porque está convencida de que así contribuiremos a construir una sociedad más igualitaria.

 

Este año me ha tocado a mí, pero esto es un premio para todas las mujeres que trabajan por la Igualdad y para todas las que están silencio. Pasito a pasito, no es fácil cambiar la conciencia (…), pero el camino es apasionante. Reconocimientos como este me llenan de orgullo y me ponen las pilas para seguir en esta tarea. No me gusta llamarlo lucha, creo que es una conquista, expresó Marisa en su discurso.

 

Después de la entrega, Felisa Rodríguez hizo su segunda y última intervención durante el acto. La psicóloga, acompañada de un equipo de músicos, explicó de forma general su Proyecto Tras la puerta violeta y presentó algunas de las canciones que lo integran. Entre ellas se encontraban canciones como La puerta violeta de Rosalén y Mujer de las mil batallas de Manuel Carrasco. El Covid nos limita los actos, pero no nos los impiden. Así es como Felisa daba comienzo a su discurso y seguía agradeciendo a Marisa por ser un ejemplo de lo que muchas mujeres han hecho y siguen haciendo en su día a día. A las y los jóvenes les llegan muchos mensajes a través de la música, por eso hemos elegido esta herramienta para trabajar lo estereotipos, los roles que nos vienen impuestos, para trabajar en la persona en la que quieren convertirse, clarificó Felisa tras la presentación.

 

La alcaldesa Ana Hernández cerró el acto agradeciendo, una vez más, al colectivo de mujeres feministas que siempre están presentes en el apoyo y reivindicación del lugar que tienen que tener las mujeres en la sociedad. Para concluir, ratificó el compromiso firme del Ayuntamiento de seguir desarrollando políticas de Igualdad. Hoy, 8 de marzo, se celebra el Día Internacional de la Mujer, pero la lucha se basa en la constancia, la unión y el compromiso con la causa.

 

"Yo cogí un billete de ida, sin retorno y voy a seguir dando pasos hacia adelante", María Luisa Marrero Gómez.

 

Enviar Comentario

X