FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

04/01/2021 - 12:53

Telde guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Gáldar

Telde guarda un minuto de silencio por la mujer asesinada en Gáldar
Momento del minuto de silencio/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La ciudad de Telde manifestó este lunes su repulsa ante el crimen machista de Mariam Ibarlucea Echave, una mujer de 65 años y natural del País Vasco que presuntamente perdió la vida el pasado 26 de diciembre en Gáldar a manos de su pareja, Manuel Campillo, un sevillano de 43 años que tras reconocer los hechos ingresó en prisión.

 

El Ayuntamiento de Telde secundó este mediodía la concentración y el minuto de silencio que la Delegación del Gobierno en Canaria convocó en todas las administraciones tras confirmarse que este feminicidioa es un caso de violencia machista, que eleva a 96 el número de mujeres que han sido asesinadas por sus parejas en las Islas desde 2003, cuatro de ellas en el pasado 2020.

 

Mariam Ibarlucea nació en Arrasate (Mondragón), pero llevaba más de 20 años residiendo en Gran Canaria. Tenía 65 años y se acababa de jubilar.

 

Torres rechaza la violencia machista y aboga por la igualdad

Por su parte, el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha querido lanzar un mensaje de "rechazo rotundo de la violencia machista, en todas sus manifestaciones", y de "compromiso con la igualdad" ante la muerte de una mujer a manos de su pareja en Gáldar el 26 de diciembre, recordada este lunes en distintos actos institucionales.

 

En uno de ellos, convocado ante la sede de la Presidencia del Ejecutivo de la capital grancanaria, Ángel Víctor Torres, ha condenado el homicidio de esa mujer, "María Ángeles, Marian, asesinada presuntamente a manos de su pareja", según ha detallado, y ha hecho votos por que esta víctima, "ojalá, sea la última que tengamos que denunciar, que lamentar".

 

Ya que "son ya 96 vidas que el machismo nos ha arrebatado desde el año 2003", cuando se inició el cómputo de esas muertes, en el archipiélago, ha subrayado el presidente.

 

Quien ha anunciado que, en adelante, el Gobierno Autónomo no contabilizará año a año las víctimas de esa violencia, como ha sido habitual, sino en conjunto.

 

"En este sentido, el Gobierno de Canarias ha tomado a decisión de no poner el contador a cero al comenzar el año, y seguir nombrando a cada una de las víctimas de violencia machista", porque "lo contrario sería invisibilización y olvido", ha afirmado.

 

Torres ha hecho estas declaraciones tras presidir un minuto de silencio en memoria de la fallecida junto a la consejera de Derechos Sociales, Noemí Santana, y ha destacado que el suceso de Gáldar "no es un hecho aislado" porque "vivimos en una sociedad profundamente desigual" que favorece el maltrato a la mujer de muchas maneras, y que el homicidio es solo su expresión más extrema.

 

Y ha insistido en que, pese a las medidas adoptadas con el afán de eliminar la discriminación, que haya nuevas muertes demuestra que persiste, y que, "mientras esto continúe sucediendo, nos veremos en la obligación de reconocer que aún nos queda mucho camino por recorrer".

 

Por ello, ha pedido la colaboración "de toda la sociedad" para luchar hasta conseguir que no hay "ni un feminicidio más". EFE

 

Enviar Comentario

X