FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

31/12/2020 - 07:49

¿Y los pacientes?

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Gaumet Florido sobre la huelga del personal médico de Canarias

¿Y los pacientes?
Gaumet Florido/TA.

GAUMET FLORIDO

Las cifras que aporta la Mesa de Confluencia de Médicos de Canarias llaman a la indignación. Hay profesionales que encadenan años, hasta 20, de contratos temporales. La precariedad laboral de estos trabajadores, que conforman un colectivo de casi 1.900 de estos especialistas de área, debería sonrojar en un país y en una región que se dice del primer mundo. El problema está en cómo solventar esta desidia sin quebrantar la ley.

 

El Gobierno regional propuso como solución una oferta pública de empleo que este colectivo rechaza. Alega que esa fórmula no tiene en cuenta «en su justa medida» sus tantos años de servicio público. No sé ni me atrevo a decir cuál sería la alternativa ideal. Lo cierto es que, como consecuencia de este conflicto, este personal se puso en huelga. Es legítimo que recurran a este derecho constitucional. Y es legítimo que, pese a tratarse de un servicio tan esencial y básico, no tengan que avisar a la empresa, en este caso, al Servicio Canario de Salud, de su intención de ponerse en huelga. Les asiste la ley.

 

Ahora bien, lo que echo de menos en toda esta ecuación es que alguien pensara en los pacientes afectados. No solo pagaron el pato y perdieron una cita con un especialista por la que, a buen seguro, llevaban meses de espera (y por la que ahora seguirán esperando), sino que tuvieron que acudir al centro y, en muchos casos, sentarse ante la puerta de una consulta que no sabían que no se iba a abrir. Me consta porque sé de pacientes a los que les pasó. Nadie les avisó.

 

En plena pandemia se les hizo entrar en zona de guerra, y para nada. La huelga estaba avisada. El SCS debería arbitrar mecanismos para no perjudicar tanto al paciente, que, digo yo, también tiene derechos. Por respeto. O por humanidad.

 

Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7.

 

Comentarios

  • Vicente Artiles Glez
    02/01/2021 - 11:23

    Carmen Santana: En Medicina solo hay dos opciones después de salir (5 años) de la Facultad con el título de Licenciado : a) Trabajar en una consulta privada toda la vida b) Prepararte (1 año) para las oposiciones a Médico Internista Residente (M.I.R.), aprobarla, para concursar a una especialidad. Aprender la especialidad en hospital dura unos 4 años. 5 años después eres "funcionario/a" del SCS

    0
    0
  • Maria León
    02/01/2021 - 10:18

    la gente con cáncer esperando por pruebas y por culpa de ellos no se esta haciendo,.

    0
    0
  • Antonio Ramírez
    01/01/2021 - 13:47

    Todos a examen, sobretodo los celadores , me encantaría ver sus caras al ver sus notas. Conozco informáticos y abogados que van a presentarse. Por cierto, educación va sin h.

    0
    0
  • Antonio Valeron
    01/01/2021 - 05:30

    Están acomodados y creciditos. A opositar , a ver si pueden con la juventud y su preparación. Haberse formado en lugar de tratar de esas formas a nuestros familiares. Estudien, y suerte, la van a necesitar. Trankimazim

    1
    0
  • A. León Fernández
    31/12/2020 - 17:42

    Siempre ocurre. En el último año de su vida laboral, les "convocan un concurso-oposición restringida y a la medida". Así se jubilan todos/as de funcionarios de carrera, con la jubilación correspondiente. Mientras o apruebas unas oposiciones o estarás toda la vida laboral del tingo al tango. (En Medicina, lo que NO es justo que tenga más puntuación 2 años de trabajo que un Máster de 2 años) ¿O sí?

    0
    3
  • Carmen Santana
    31/12/2020 - 15:41

    G aumento. Todo esto es un desaguisado. Médicos que llevan años sin plaza, pero si ejerciendo. Y lo peor es que vienen médicos de fuera de la Isla, y les quita la plaza, por ser interino. Yo tengo un nieto, que es médico, hace varios años, y otra que termina este año, y es una tremenda incertidumbre. A refrán voy. El poder en las manos de los ignorantes es un peligro. Como lo que vemos, aquí.

    35
    0
  • Vicente Artiles Glez
    31/12/2020 - 10:38

    Reciente sentencia de El Tribunal Supremo: "La obligación de los interinos que durante mucho tiempo han prestado servicios a la Administración, tenga que pasar por una OPOSICIÓN para acceder a la función pública como funcionario de carrera" (La Asociación de Interinos y Laborales pretendían que fuera un "concurso de méritos" valorando principalmente los años de servicios)

    0
    0

Enviar Comentario

X