27/11/2020 - 13:21

Piletillas urge al alcalde de Telde a desbloquear la implantación de la fibra óptica

El Ayuntamiento no ha recepcionado aún la urbanización, lo que impide que Telefónica ejecute la obra

Piletillas urge al alcalde de Telde a desbloquear la implantación de la fibra óptica
Los vecinos de Piletillas, reunidos en asamblea (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los vecinos de Piletillas llevan años soñando con la llegada de la fibra óptica al barrio. Después de mucho lidiar, hace unos meses alcanzaron un acuerdo con Telefónica para el despliegue de la red de alta velocidad. Sin embargo, cuando parecía que este viejo anhelo se iba a convertir en realidad, la compañía de telecomunicaciones se ha encontrado con que el Ayuntamiento de Telde no autoriza las obras dado que la urbanización de viviendas no ha sido aún recepcionada por la Institución municipal.

 

Así las cosas, la Asociación de Vecinos Eolo celebró recientemente una asamblea para abordar éste y otros asuntos. Los vecinos, después de discutir la problemática, acordaron encomendar a la junta directiva que preside Enrique Muñoz Legarda, reelegida para el cargo en la misma sesión, que solicite una reunión con el alcalde Héctor Suárez (Coalición Canaria) a efectos de instar al primer regidor a resolver cuanto antes las trabas burocráticas para no perder la inversión a la que se comprometió Telefónica, unas obras de unos 30.000 euros.

 

Comunicado de la AV Eolo (texto íntegro)

En la tarde de ayer se celebró una Asamblea de la Asociación de Vecinos Eolo de Piletillas con la asistencia de muchos de sus vecinos. En el orden del día de la Asamblea se establecía la información y actuaciones que había llevado a cabo la Junta Directiva de la misma en estos últimos meses. El Presidente, Enrique Muñoz Legarda, hizo una relación exhaustiva del largo proceso que se ha llevado a cabo para conseguir que la fibra óptica llegue soterrada a todos los vecinos y vecinas del barrio.

 

Después de llegar a un acuerdo con la compañía Telefónica, asumiendo el gasto que ascendía aproximadamente a 30000€, para realizar las obras pertinentes y culminar alguna parte donde era necesaria alguna obra menor, y con la colaboración y buena disposición de la Concejalía de Presidencia, Transparencia, Innovación y Mantenimiento de Infraestructuras Públicas, se le plantea al Ayuntamiento para tramitar los permisos pertinentes a la Concejalía de Urbanismo, y ésta nos indica que la urbanización no ha sido recepcionada por el Ayuntamiento.

 

Se leyó el escrito entregado a la Concejalía de Urbanismo donde se le expon que en relación a ello, precisando que nuestra urbanización fue ejecutada, hace muchos años, al amparo de un Plan Parcial de iniciativa particular. Debemos entender igualmente que, de conformidad con la legalidad vigente, fue suscrito el convenio de gestión que, a buen seguro, contiene previsiones en orden a la recepción de la urbanización. El hecho que aún éstas continúen siendo de propiedad privada, sólo puede explicarse por una actitud contumaz de abandono de las facultades que esa administración pública tiene atribuidas por la legislación vigente. A tal efecto, recordemos que la clasificación del suelo urbano se encuentra perfectamente reglada desde la Ley del Suelo de 1956, hoy en el artículo 46 de la Ley territorial 4/2017, del Suelo y los espacios naturales, en adelante LS, del que, por ajustarse al caso, viene a colación el apartado 4 cuyo tenor literal es el siguiente: "Asimismo, son suelos urbanos los terrenos que en ejecución del planeamiento urbanístico hayan sido efectivamente urbanizados de conformidad con sus determinaciones".


Indicar que, el artículo 261 del mismo texto declara que las obras de urbanización han de ser previas, o bien simultáneas a las de edificación. Nunca puede edificarse antes de dotar al terreno de las infraestructuras típicas del suelo urbano. Pues bien, cómo es posible que en nuestro caso se haya consolidado la edificación, con sus correspondientes licencias de primera ocupación y cédulas de habitabilidad, y aún hoy el Ayuntamiento no haya tomado razón de la correcta ejecución de las infraestructuras y de la consiguiente recepción de las mismas.

 

Después de una amplia discusión entre los asistentes se decidió solicitar una entrevista con el Alcalde del Municipio de Telde para solicitarle que ponga voluntad política en resolver la situación planteada y aprovechar el compromiso logrado con la compañía Telefónica de inversión en nuestro barrio.

 

También se presentó a la reelección en sus cargos los miembros de la Asociación, saliendo elegidos por una amplia mayoría de los asistentes.


La Junta Directiva se comprometió a informar a todos los vecinos y vecinas sobre todas las gestiones que se realicen.

 

Comentarios

  • Isidro González
    29/11/2020 - 16:25

    Amigo comentarista Eloy Morales , ya te adelanto que ni este alcalde ni ninguno van a solucionar este problema . Y si no , tiempo al tiempo

    0
    0
  • Eloy Morales
    29/11/2020 - 10:59

    Vivo en esta Urbanización más de 20 años... el Ayuntamiento nos comenzó a servir agua de abasto, arreglaron aceras, alcantarillado, asfaltado y se instalaron canalizaciones, en una gran parte de la urbanización, para los cableado telefónicos. No quiero cableado aereo, mientras haya vecinos con postes de teléfono en sus propiedades o pasando el cable por encima de sus casas. Sr. Alcalde resuelvalo.

    30
    0
  • José A. Suárez
    27/11/2020 - 20:53

    HOLA, soy vecino de Piletillas, pagando el IBI por mas de 25 años, otros vecinos por mas tiempo. Asisti a dicha reunión. Frustante el informe recibido por parte de nuestros amigos de EOLO, que nos represe. a una mayoria, trás meses de duro e intenso trabajo sin poder lograr el objetivo. POR FAVOR, solicitar al MUY I. AYTO DE TELDE, que se ponga las pilas inmediat. con esto. FIBRA= necesidad vital.

    16
    0
  • Isidro González
    27/11/2020 - 20:35

    Yo vivo en la calle Gago Coutinho y por un vecino que no pasar por su fachada el cable que es bastante fino , pues en mi casa no tenemos fibra óptica . Bueno algún día se le ofrecerá algo y le voy a pagar no con la misma moneda , sino con otra mucho peor . Tiempo al tiempo .

    106
    2
  • juan marcial falcon
    27/11/2020 - 15:47

    me gustaria que el ayuntamiento me aclarase como es que nos cobra el agua, la basura, el ibi y sin embargo el barrio no esta recpcionado por el ayuntamiento para permitit la instalacion de la fibra 8(

    10
    0
  • Pp González
    27/11/2020 - 13:25

    Hola en el primer trimestre de 2021 llega a Canarias el sistema starlink. A través de satélites (tesla). Lo recomiendo antes que la fibra. En Clavellinas habían calles sin fibra y otras con y tardaron años. Esroy deseando que implantes esta nueva tecnología para que se jdn los del monopolio de la fibra en España.

    5
    1

Enviar Comentario

X