FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

18/11/2020 - 14:44

"Me decía que en su cama se dormía desnudo y en mitad de la noche sentí una presión fuerte en mi trasero"

La Audiencia de Las Palmas juzga al entrenador de boxeo y expúgil Youssef Santana, «Kid Telde», para el que se piden casi 37 años de cárcel, acusado de haber abusado o intentado abusar de cuatro menores de edad

Imagen del juicio que comenzó este miércoles en la Audiencia de Las Palmas/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Los desgarradores relatos de las presuntas víctimas que declararon esta mañana en la vista oral de Kid Telde, al que se le acusa de abusar de cuatro alumnos hace dos décadas, coinciden en el que ilustre entrenador de boxeo, quien, entre otros logros, catapultó a Pedro Miranda a la élite europea pugilística, se aprovechó de la fuerte influencia que sobre ellos ejercían para agredirles sexualmente cuando pernoctaban en su casa.

 

"Me decía que en su cama se dormía desnudo y en mitad de la noche sentí una presión fuerte en mi trasero. A la mañana siguiente vi que tenía restos de sangre en mis calzoncillos. Era como un dios para mi, pero 20 años después sigo destrozado por lo que me hizo", testificó una de las presuntas víctimas entre lágrimas durante el juicio, que empezó a las 9.30 horas y se alargó hasta las 14.00 tras la intervención de las presuntas víctimas, varios testigos, entre los que se encontraba el preparador de boxeo, Carlos Formento, tres agentes que intervinieron en la investigación, y los peritos, según informa Canarias7.

 

El acusado se negó a declarar, mientras que el Ministerio Fiscal mantiene su petición de 34 años y nueve meses de prisión.

 

Por su parte, la defensa solicita la libre absolución para su representado basándose en la disconcordancia de los relatos de los denunciantes y testigos, así como la prescripción de varios de los hechos.

 

Los denunciantes de "Kid Telde" lo tenían como a un "dios" al que temían

Siete denunciantes de los abusos de los que supuestamente fueron objeto por parte de su entrenador de boxeo y expúgil José Santana, "Kid Telde" -ahora de nombre Youssef-, han afirmado este miércoles ante la Audiencia de Las Palmas que lo consideraban como a un "dios" y un padre pero le temían.

 

El expúgil se enfrenta a 34 años y 11 meses de prisión por dos delitos de agresión sexual y otro tantos de abuso sexual que supuestamente cometió con cuatro de los denunciantes, pues el resto ha prescrito debido a los años transcurridos, aunque fueron muchas más de siete las presuntas víctimas y algunas terminaron suicidándose, ha subrayado la fiscal, que ha pedido que sea "severamente castigado".

 

En sus conclusiones, en las que no ha modificado su petición de condena, ha introducido que el acusado se aprovechaba del "terror" que infundía en sus pupilos, a los que pegaba fuerte bajo el pretexto de las clases de boxeo.

 

Los cuatro casos por los que es juzgado ocurrieron entre 1999 y 2001 y, según han contado los denunciantes, los abusos de los que eran objeto ocurrían en su casa -debido a la confianza que tenían les invitaba con frecuencia a dormir-, así como en su gimnasio, donde en el ring "te ponía fino y te daba por todos los lados", han afirmado varios testigos.

 

Las supuestas agresiones y abusos salieron a la luz por primera vez en 2013, en una reunión de la Federación de Boxeo de Gran Canaria, según ha declarado el que fuera entonces presidente y uno de los denunciantes del caso.

 

En esa reunión ante las 40 personas que estaban presentes "vomité" lo que llevaba dentro: "Kid Telde" es un "follaniños", ha señalado este denunciante, que ha indicado que a los pocos días el procesado le pidió perdón y le ofreció 25.000 euros para que no lo contara a la Policía.

 

Este testigo ha dicho que tiene la nariz fracturada de un puñetazo del acusado, al que conoció cuando tenía 14 años y llegó a querer "más que a un padre".

 

"Me enseñó mucho y también me ayudó", pues tenía problemas con los estudios y una situación como la de "cualquier niño de Jinamar", ha reconocido el antiguo alumno de Santana, quien ha relatado que el procesado comenzó a hacerle tocamientos en el gimnasio que interpretaba como un juego, y le decía que "no estuviera con las niñas".

 

Según ha contado, una de las noches que se quedó a dormir en su casa, en la misma cama, el acusado comenzó a tocarle los genitales y le hizo que lo masturbara y como se sintió "fatal" le dijo que se relajara que eso pasaba "en las amistades".

 

Al día siguiente, le comentó al procesado que no quería que volviera a ocurrir lo de la noche anterior y que éste le contestó que "si abría la boca le daba un galletazo" y comenzó a excluirle en el gimnasio, según ha declarado.

 

El resto de testigos han narrado también que tenían problemas en sus casas y frecuentaban la del expúgil, así como los tocamientos que sufrieron y el intento de penetración de uno de ellos, y que les decía que no estuvieran con chicas porque eso les perjudicaba para los entrenamientos, "las mujeres les llevaban por el mal camino".

 

Así mismo, han indicado que mantuvieron una conversación telefónica con el acusado, que se ha escuchado en la sala, en la que les aseguraba que estaba dispuesto a solucionar "como sea" lo que les había hecho y que les recompensaría, que les pedía perdón y que ya habían pasado muchos años y tenía una nueva vida.

 

Los testimonios de los denunciantes han sido considerados como veraces por las psicólogas forenses, quienes han ratificado sus informes en el juicio, en el que también han declarado varios policías, entre ellos el que elaboró el atestado, que señaló que el "caso kárate" había servido para que estos hechos también se conocieran.

 

La fiscal ha considerado que el silencio de hoy del acusado se debe a que "poco tiene que decir" ante la toda la prueba que se ha recabado.

 

Según el Ministerio Fiscal, Santana atentó contra las personas más vulnerables, por ser menores y por las situaciones complicadas de sus familias, y ha hecho hincapié en la "fuerza y violencia" que ejerció el expúgil y en que "ninguno de los denunciantes consintió".

 

La abogada de Youssef Santana, que ha pedido su absolución, ha mantenido que los dos delitos de agresión que se le imputan están prescritos y que por los testimonios que ha escuchado en el juicio los otros dos que se le imputan serían, uno, tentativa de abuso sexual o tocamiento y, el otro, tocamiento, y que concurre la atenuante muy cualificada de dilaciones indebidas. EFE

 

Comentarios

  • Marisol Fernández
    19/11/2020 - 23:41

    Comparto totalmente el comentario primero de Juan León. Se debía hacer un registro de violadores, acosadores y demás gentuza que disfruta del sufrimiento de estas criaturas ,asco me dan!.Me abochorna el q se cuestione el xq se habla ahora. El miedo a q no se les crea y el q te señalen hace mucho.Seamos más respetuosos.Muy dura la situacion x encima enjuiciar a las víctimas, q penoso!!

    51
    0
  • Jaime Brito
    19/11/2020 - 23:13

    José Santana; Andas más perdido sabes tanto de este caso que capaz crees que eres un experto en investigación parece usted un enganchado al inspector Garche. Mire cuando José se cambió el nombre para casarse con una chica musulmana en un permiso penitenciario los cayucos se encontraban en producción hablamos de unos años atrás eh!! Opinan sin conocimiento de causa vaya gente madre mia así nos va

    0
    0
  • Alberto Isla
    19/11/2020 - 22:21

    Yo creo que jose no abusó sexualmente de esos chavales ,yo creo que si paso algo fue consentido,,entonces que hablamos señores ?

    0
    1
  • José Santana
    19/11/2020 - 21:22

    Me quedo flipado cuando dice que ahora se llama Youssef. Nosotros deseando que dejen de entrar Youssef, Mohamed y Abdelkarim en pateras y resultas que los Canarios cambiándose de nombre a Youssef. Querrá una paga el presunto culpable al igual que los inmigrantes y por eso se hace llamar Youssef?

    1
    32
  • Pilar Mendez
    19/11/2020 - 21:21

    Lo pasé de pequeña ... y entiendo que callaran tanto tiempo. ERA UN CABALLERO EN LA CALLE .crean a esos jóvenes.

    75
    37
  • Fransisco Sanchez
    19/11/2020 - 18:32

    Yo y mi hermano nos criemos en el mismo callejon donde el vivia y vive, junto a muchos niños que ayí nos reuniamos del viernes al sabado para jugar y verle entrenar con miranda y otros boxeadores que vivian con el y jamas vi nada raro, conmigo y con ninguno de esos niños nunca trato nada. Que casualidad te destroza la vida y tardas 22 años en darte de cuenta que te la destrozo?.

    87
    3
  • Fernando Rodríguez
    19/11/2020 - 14:17

    Después de tanto tiempo? Es poco creible la verdad . 2 de los denunciantes se echaron para atrás a última hora (arrepentidos) y la mayoría solo denuncia el abuso físico dentro del gimnasio practicando boxeo . Entonces de quien abuso ? También hay que decir que algunos de los denunciantes son hoy día gays y que tienen sus parejas masculinas . Eso da mucho que pensar .

    621
    13
  • Jaime Brito
    19/11/2020 - 10:34

    Se que hay personas que no se lo creen porque José Santana se portaba muy bien con la Gente y era muy querido ,pero una persona característico como lo era el y conocido no tendría ningún motivo de cambiar su identidad y el lo hizo . Por lo tanto , algo quiere cambiar lo que se traduce que algo quiere borrar oh olvidar sin lugar a dudas. Lo dejo ahí....

    113
    75
  • Ana Hernández
    19/11/2020 - 09:00

    Su silencio lo delata. Espero que le caigan los 34 años que pide la fiscal por las barbaridades que hizo aprovechándose de las circunstancias de los chicos. "Nunca mais"

    258
    64
  • Paco Martínez
    19/11/2020 - 07:30

    Que pague y que no que no aparezca más por Arauz

    69
    23
  • José Santana
    19/11/2020 - 06:47

    No entiendo que el comentario de Juan León tenga mas deditos hacia abajo que hacia arriba. Deberían de hacérselo mirar, porque si tienes hijos, lo normal sería que apoyes el comentario de Juan León. La verdad es que hay depredadores entre nosotros y no lo sabemos, y sobre todo, entre nuestros niños.

    192
    74
  • Cristo Santana
    18/11/2020 - 23:22

    Buenas noches ese tío le destrozó la vida y el trasero a esas personas lo más fuerte es que después de 20 años venga ahora el juicio parece vergonzoso pero yo creo que ellos eran consentido

    57
    3
  • Luis benitez
    18/11/2020 - 21:38

    Yo digo, y tardaron tantos y tantos años en denunciar? Y luego denuncian todos? Y yo nose pero noto una fuerte presión en el ano y por la mañana sangre en los calzoncillos? Yo creo que si abusan sexualmente de ti sientes más que una presión.... según e escuchado otro tipo de denuncias similares y demás, ahora si es verdad que abuso que pague la pena máxima si son infamias que luche

    51
    3
  • JUAN LEON
    18/11/2020 - 21:25

    Se que el trabajo del abogado es defender al individuo ,pero escuchando el relato de las víctimas ,dan ganas de vomitar. Espero que se haga justicia y que estos chicos no les queden secuelas el día de mañana. Uno deja confiado a los niños en actividades y deportes y aparece un monstruo que los desgracia .Todos los informes policiales y penales sobre el personal que trabaja con menores son pocos.

    711
    657

Enviar Comentario

X