FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

17/11/2020 - 20:04

Telde pide al milagrero San Gregorio que acabe con la pandemia

La Parroquia de Los Llanos celebra una solemne misa por la festividad del compatrono de la ciudad

Telde pide al milagrero San Gregorio que acabe con la pandemia
El alcalde Héctor Suárez y varios concejales asistieron al oficio religioso/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La Parroquia de San Gregorio Taumaturgo ofició esta tarde-noche una solemne misa por la festividad del compatrono de la ciudad. La eucaristía fue presidida por el sacerdote titular de esta parroquia, Luis Marrero, y entre los asistentes se encontraban el alcalde de Telde, Héctor Suárez, y varios ediles de la Corporación.

 

Tras la misa estaba previsto un concierto de la Banda Municipal de Música, que sustituyó la tradicional procesión religiosa por las calles del barrio, suspendida por la pandemia.

 

Memoria de la celebración de San Gregorio Taumaturgo y su fiesta en Los Llanos de Telde

por Jesús Ruiz Mesa

Este año 2020 de ingratas y temerosas sensaciones, de estado de alarma, de confinamientos, desescalamientos, normativas y reglas higiénicas para salvaguardar al colectivo de posibles contagios y demás consecuencias graves para la salud de nuestra sociedad, en el que se suceden noticias por todos los medios, estadísticas, curvas, ingresos, ucis, aciertos, negligencias, controles, posiciones políticas, etc. que nos tienen expectantes y a veces apesadumbrados por el avance global de esta pandemia del Covid 19, parece ser que se vislumbra esa pequeña luz al final del túnel con el logro por ciertos laboratorios de la vacuna tan esperada, deseada, por la esperanza de que se pueda aplicar cuanto antes con la seguridad de sus efectos sanitarios para controlar esta fatídica pandemia.

 

Y así, mes a mes, trimestre a trimestre, hemos llegado a una fecha en el mes de noviembre y, entre otras próximas ya, festivas, patronales, institucionales, navideñas, etc. con la sensación de que aquel 14 de marzo queda ya muy lejos. El martes 17 de este onceavo mes, que según el almanaque se dedica al Día Europeo del Uso Prudente de los Antibióticos, paradoja que hasta la fecha nos recomienda su uso y en ello persisten los científicos buscando la vacuna milagro del antivírico, para expulsar de este mundo al coronado bicho de mala madre genética que se nos metió por el aire que inhalamos sin permiso. Pues, en este 17 martes, Telde y su núcleo urbano del barrio alto de Los Llanos de Jaraquemada, celebra a su santo obispo copatrono, San Gregorio Taumaturgo, programa de festejos que por las consecuencias de seguridad sanitarias no se pueden celebrar este año como de costumbre de forma presencial.

 

La memoria colectiva de las gentes que en cada generación hemos celebrado al santo desde su parroquia de San Gregorio y compartido con el pueblo la alegría de asistir a los diferentes actos civiles festivos, deportivos, religiosos, no podemos olvidar que detrás de toda celebración hay una historia nueva que contar, la de este tiempo añade la experiencia que como antaño fuera la del cólera, esta del siglo XXI nos ha tocado sobrellevar.

 

Pero, considero que la memoria no puede ser borrada, ni definitiva, ni por un tiempo determinado y la crónica de estas vivencias sobre la historia concelebrada, vivida, y apoyada por la tradición y las buenas costumbres no debe caer en el olvido, y ningún parásito biológico, bacteria, virus puede afectar a esa historia escrita, antes, durante y después de superar las batallas sufridas, y en este caso, ejercitando el recuerdo de esta fiesta de otros tiempos, cuando paralelo al desarrollo, conciencia de superación y mejoras sociales, el pueblo sin abandonar el legado de sus antepasados celebran y dedican este día a su santo patrono, San Gregorio Taumaturgo.

 

Hoy he visitado el templo neoclásico de San Gregorio, edificio del arquitecto Diego Nicolás Eduardo, obra religiosa del pueblo llano que se levantó sobre el solar ocupado por la antigua ermita de San Gregorio Taumaturgo y Nuestra Señora del Buen Suceso, en las postrimerías de la conquista y el ingenio azucarero de los Palenzuela, según reza en un cartel cerámico en el lateral del templo.

 

La imagen del santo copatrono, San Gregorio Taumaturgo, y de San José, obras del imaginero guíense, José de Luján Pérez, tallas ubicadas en el altar mayor que preside Nuestra Señora la Virgen del Carmen, me he sentido satisfecho por ver una vez más de otra manera, sencilla, sin la multitud de fieles y devotos de sus advocaciones en esta fecha, pero con la misma emoción, en los recuerdos que me rondan y permanecen entre estas naves, ecos de infancia y juventud y, cómo no, el alegre recuerdo de las fiestas en nuestra Plaza y su entorno, donde se instalaban las casetas de feria, juegos, entretenimientos y la algarabía de aquellas tardes otoñales de estreno de ropa y zapatos, perderse entre el gentío, entre aromas de golosinas, brasas, tómbolas y un mar de experiencias que aún con los años conservan su cierto sabor a fiesta mayor.

 

No habrá procesión, ni por el recorrido habitual de este casco antiguo se llegará al punto donde se pedía por la lluvia y bendiciones al campo bajo la bella estampa escultórica del Santo. Seguro que ni la ausencia procesional, ni por la presencia de gente venida de otros lugares o locales debido a las causas y normativa del Covid 19, la memoria sustituirá a toda una celebración en la esperanza de un nuevo horizonte puesto en la devoción a San Gregorio Taumaturgo, el milagro de la vida, lleno de rogativas, y buenos ánimos para seguir en el camino lo veremos el próximo año.

 

Mientras, celebremos en este fatídico 2020, desde nuestro más íntimo rincón, a nuestro San Gregorio, patrono del barrio alto de Los Llanos de Jaraquemada, y, aunque las mascarillas nos oculten la sonrisa, apagando el saludo desde la distancia, y en nuestros labios los mejores deseos, la mirada sincera, asomada sobre la trinchera protectora del ya icono higiénico quirúrgico, tela, homologados vistiendo por normativa de protección nuestro rostro, que no cambie el mensaje alegre y directo desde el corazón, dedicado a la memoria de los ausentes, presentes, por la pronta solución a esta pandemia y la buena salud de toda la Humanidad. In Memoriam de los fallecidos, con el agradecimiento a los sanitarios, Cuerpos de Seguridad del Estado, Protección Civil, Organizaciones y demás colaboraciones institucionales. Muchas gracias.

 

Feliz fiesta de San Gregorio Taumaturgo 2020.

 

“La advocación del Taumaturgo asiste desde el fervor al pueblo, sin más consideración el milagro esperanzado de una mejor vida, días de bautismo, boda y comunión, procesión, entierro y funeral, nos traes el recuerdo de los que por este tagoror algún día pasaron. Campanas que a oración, tiempo y misa tañen al aire, sobre el altar, blanca cúpula de la iglesia, faro que desde los valles nos anuncia Telde, bajo un plúmbeo y nebuloso cielo, bajo un azul luminoso, digna, resistes, en tu neoclásico edificio, el antiguo semblante y el rincón sombrío, revives. Es el santo que, en procesión, las sencillas gentes de Telde, a San Gregorio por el mes de noviembre rezan con devoción”. (versos del poema Por San Gregorio)

 

Por San Gregorio

Por San Gregorio cada mes de noviembre,

desde mi temprana escapada en el tiempo,

sin despedida, inconsciente, de tus fronteras, volé,

y a mis espaldas dejé unas puertas abiertas.

 

Por San Gregorio cada diecisiete de noviembre,

sin mirar las hojas caídas de un calendario olvidado,

a mi mente como esbozos de impresiones pasadas,

venían figuras, paisajes, gentes en aquella plaza.

 

Plaza de San Gregorio, cita de pasos perdidos,

de gritos, tumultos y cuatro farolas plantadas,

entre invenciones pueriles bajo las arbóreas sombras,

y en los bancos al sol las crónicas de los que pasan.

 

Llanos de Jaraquemada, la historia esculpió tu nombre,

y sobre tus primeras piedras, tus primeros solares,

tus calles y callejones empezaron a derramarse,

tu sencilla anatomía con gracia comenzó a edificarse.

 

Qué destino fraguó el que en ti fijaran sus pesares,

almas que transitan y por sus rincones se pierden,

ausentes miradas y saludos de sinceridad cumplida,

en lo alto el blanco arco de la iglesia, el cielo acaricia.

 

Un ligero rumor corre por la explanada al amanecer,

por sus ancianas arterias acuden gentes de toda clase social,

a la venta, el cambio, trueque y arreglo entre manos se dan,

la almoneda y el vocerío en la variopinta feria toma lugar.

 

En el aire aromas de frutas, flores, hierbas medicinales,

almibaradas fragancias con esencias de perfumadas aguas,

bordados, hilos, telas, trabajos y artesanía de manos finas,

se mezclan entre el sabor a tabaco, cuero, pieles y zurrón.

 

En una esquina el rudo campesino ofrece el fruto de su labor,

aún brilla en su frente el rubor del paso a medias del astro sol,

una yunta, un carro, un arado y unos pocos animales para vender,

la recova se agrupan curiosos y con cuatro monedas regatear.

 

Zoco de generaciones que sobre tus losas sus huellas claman

la gloria y olvido, el poder y miseria de unas vidas entregadas,

cruce de caminos, estación de obligado horizonte y parada final,

la plaza su cometido cumple, recibe, despide, acoge y orienta.

 

La advocación del Taumaturgo asiste desde el fervor al pueblo,

sin más consideración el milagro esperanzado de una mejor vida,

días de bautismo, boda y comunión, procesión, entierro y funeral,

nos traes el recuerdo de los que por este tagoror algún día pasaron.

 

“Es el santo que, en procesión,

las sencillas gentes de Telde,

a San Gregorio,

por el mes de noviembre,

rezan con sentida devoción”

 

Campanas que a oración, tiempo y misa tañen al aire, sobre el altar,

blanca cúpula de la iglesia, faro que desde los valles nos anuncia Telde,

bajo un plúmbeo y nebuloso cielo, bajo un azul luminoso, digna, resistes,

en tu neoclásico edificio, el antiguo semblante y el rincón sombrío, revives.

 

En otras latitudes, más allá de lo que nunca pude imaginar,

entre la niebla andina, en el altiplano, escondido tras un volcán,

en la Amazonía húmeda y verde, en la América latina, te sentí,

presencia de tu imagen, testigo de historias, mi solar infantil, te vi.

 

Plaza de San Gregorio, mercado, jardín, música, laurel,

rumor del viento, lluvia escondida entre tus arrugas, palabra de honor,

juramentos sagrados, manos que enlucieron los pasos del trovador,

un ir y venir obligado de intencionados y disimulados encuentros,

atado a un pasado en lenta partida, a un presente en lento deambular,

y un deseo esperanzado, ambicioso de promesas y batallas por ganar.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Agustín Barber
    18/11/2020 - 12:35

    Telde pide a San Gregorio y éste le pide a los teldenses que cumplan las normas dictadas para prevenir la pandemia. Ponerse la mascarilla y no fumar en público, lavarse las manos con frecuencia, reducir el aforo ahora que vienen las fiestas familiares,..(Y si el peluquero le toma el pelo al rico PedroGil, con los inmigrantes..¡que por favor! no le toque la masa cerebral, sería más tonto todavia)

    34
    0
  • Antonio Santana
    18/11/2020 - 12:32

    El alcalde debe de reducir los cargos públicos, asesores y quitar la figura del secretario político. Gastos innecesarios señor Héctor. Ese dinero invertirlo en políticas sociales tan necesarias en estos momentos. Sea usted consiente y la ciudadanía se lo agradecerá y será recordado por ser una persona con coherencia y solidario.

    35
    1
  • Juan Benitez
    18/11/2020 - 12:06

    Mejor q Le pidan también, que arranquen con los inmigrantes q están llegando, q nos vamos a ver en una guerra, estos no llegan aquí uyendo d la guerra, tienen otras intensiones.

    2
    58
  • Jaime Brito
    17/11/2020 - 21:44

    Pidan también la reducción del 50% de los políticos, también pidan el perdón de los etarras y su involucracion en las instituciones españolas a través de la sangre derramada , más paro , más pobreza , menos ricos , más políticos, más ayudas sociales, ser más sociales para que así vengan el extranjerismo y inmigración en fin .... y ahora tenéis fe valla par de imbéciles. Amen.

    91
    2
  • Luisa martel
    17/11/2020 - 21:07

    Precioso enrame de este año felicidades a su creador

    53
    25
  • Francisco Santana
    17/11/2020 - 21:05

    Vale más que pidan por este gobierno que tenemos tanto gobierno como ayuntamiento que dimitan todos y se vayan cada uno pa su casita porqué tanto como gobierno y ayuntamiento no han hecho nada uno por los ilegales y el otro porque tiene a telde hundido en la mierda así que San Gregorio a la posible porque estos dimitan y te lleno de flores

    42
    23
  • PedroGil
    17/11/2020 - 20:27

    Lo que debería de pedir Telde y el resto de la isla al milagrero San Gregorio es que pare YA esta tomadura de pelo con los inmigrantes,a costa de llevarse alguno/a dinero por medio,que es lo ÚNICO que le importa a mas de uno/a,los euros

    1
    2

Enviar Comentario

X