FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

14/11/2020 - 12:08

Concentración en Telde por los derechos de los inmigrantes bajo el lema 'Papeles para tod@s'

La caravana protesta que partió este sábado de la capital en dirección hacia Mogán hizo un alto en la explanada de El Cubillo usada como aparcamientos

Concentración en Telde por los derechos de los inmigrantes bajo el lema 'Papeles para tod@s'
Concentración en El Cubillo este sábado de la caravana por los derechos de los inmigrantes/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La caravana protesta organizada este sábado por la Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes, bajo el lema “Papeles para tod@s. Ninguna persona es ilegal”, hizo un alto en su camino en la explanada de El Cubillo, en Telde, tras salir a las 10.00 horas de la Fuente Luminosa de la capital grancanaria, en su recorrido hasta Mogán.

 

La protesta es, según explican sus organizadores, una “respuesta a la vulneración de los derechos de las personas migrantes en tránsito y una vez llegadas a Canarias, y para impulsar políticas migratorias que pongan la vida de todas las personas en el centro, dotándolas de la documentación administrativa necesaria y acabando con la criminalización y los asesinatos en el viaje que se ven obligadas a emprender".

 

La caravana, tras salir de la capital grancanaria, realizará varias paradas. La primera en el aparcamiento El Cubillo, en Telde, alrededor de las 11.00 horas. A las 11.45 se prevé llegar a El Carrizal, en el Parque de los Aromeros, a las 12.30 en La Karpa, frente al Ayuntamiento de Santa Lucía, a las 13.00 se llegará al aparcamiento frente a las oficinas Municipales de San Bartolomé de Tirajana y, para finalizar, a las 14.00 en la Plaza Negra de Arguineguín.

 

La Red añade en el comunicado que "en el actual contexto del Archipiélago canario como Frontera Sur de Europa, en un año donde han llegado más de 11.000 personas a Canarias, dejando a su paso 414 asesinatos y más de 700 personas desaparecidas por las políticas mercantilistas y la militarización en la frontera, se continúa a la espera de una respuesta de las administraciones competentes, que siguen sin asumir sus responsabilidades, mientras aumentan los presupuestos para el control tecnológico, militar y de “seguridad” en las fronteras, a la vez que se mantiene una improvisada acogida que vulnera derechos y no responde a la realidad de las personas asistidas, y que ejerce un racismo institucional a través de nuestros servicios públicos, generando dinámicas para invisibilizar la voz y los derechos de estas personas".

 

La Red Canaria por los Derechos de las Personas Migrantes se suma a la reivindicación de varios colectivos a nivel estatal, #RegularizaciónYa, para exigir la regulación de quienes se encuentran en situación administrativa irregular desde su llegada, "exigiendo “Papeles para todas”, lo que se traduce en libertad de circulación, rutas legales y seguras, fin al negocio de las guerras y las fronteras, acabar con las “devoluciones en caliente” y los Centros de Internamiento para Extranjeros, así como derogar la Ley de Extranjería", añaden.

 

Comentarios

  • Yasmina Ortega
    23/11/2020 - 13:39

    Fuimos juntas al colegio y tú no terminaste la ESO. Recuerdo que cuando yo estudiaba, tú ya ibas a discotecas. Empezando mis estudios ya tú vivías con tu novio en casa de sus padres. Cuando terminé, aún sin novio, ya tú tenías 2 hijos y una nueva pareja. Tú pides una casa gratis y yo un préstamo hipotecario. Yo trabajo y tú vives del cuento, con ayudas, pagas, móviles,..¡ Sí, somos amigas, pero...

    2
    0
  • León A. Fernández
    23/11/2020 - 10:47

    Las sectas (Vox, Testigos de Gehová,...) se nutren de gente fáciles de manipular. Yo les llamo "tontos útiles", acorde a su nivel intelectual. Oramas (CC) le dijo a vuestro padre espiritual Abascal (Vox) en el Congreso: "... Uds dicen que vienen a QUITARNOS LOS PUESTOS DE TRABAJO: ES MENTIRA. Esa gente NO viene a Canarias, vienen a Europa..." Pero uds sigan con el todo incluído, móviles, pagas,...

    0
    2
  • Lidia Pulido
    16/11/2020 - 15:26

    Ah, por cierto, A. León Fernández si usted tanto presume de pagar muchos impuestos, es porque tiene buen nivel adquisitivo, llévatelo a tu casa y mantenlos tú, ya que tanto te mueve el corazón.

    318
    1
  • Lidia Pulido
    16/11/2020 - 15:23

    A. León Fernández,la única defensa de lo indefensible es decir ignorantadas, usted solito se califica. Siga haciendo lo que a usted le apetezca y deje a los demás opinar como les de la gana.

    61
    0
  • A. León Fernández
    16/11/2020 - 11:49

    Lidia Pulido: cuando los incendios, me quedé en mi casa, para que los bomberos hicieran su trabajo. Creo que no hubo pérdidas humanas. A esta manifestación fui en defensa de la dignidad de PERSONAS que se juegan la vida, buscando una vida mejor. Y cotizo más que ud, pagó más impuestos que ud por lo que no necesito SUS ayudas, móviles, pagas, dineros ni el todo,"incluido copa y puro". Y tengo Alma.

    1
    284
  • Vicente Artiles Glez
    16/11/2020 - 11:37

    Leer aquí para entender que la ignorancia y estupidez no tiene límites. Ya no nos conformamos con regalarles móviles (jé) ¡Ya les damos coches nuevos y vida de lujo! Y ESO MOLESTA Y MUCHO. Ver que un "sudaca" busca y tiene trabajo, se compra un coche y vive de lujo... es pa matarlos. (Como guanches que somos, las ayudas son para nosotros más listos que todos éstos que vienen en aviones a quedarse.

    51
    0
  • A. León Fernández
    16/11/2020 - 11:18

    Los dueños de los complejos turísticos vacíos ofertan sus camas y se manifiestan en contra de que los llevan a los acuartelamientos de Barranco Seco o el de Canarias 50 en La Isleta. Dispuestos a que, en el "todo incluído" se añada copa de licores y puros palmeros. (Ninguno viene con chilaba, se visten como si fueran personas.¿cómo algunos de nosotros?) Ellos tienen Alma a diferencia de los perros

    0
    57
  • Vicente Artiles Glez
    16/11/2020 - 10:10

    Tengo claro que en las próximas elecciones Vox sube como la espuma, a tenor del eco que repiten:(todo mentiras) pagas, móviles, dineros, todo "incluido copa y puro",...fomentando el racismo, la xenofobia, el odio, el miedo ...hacia PERSONAS que en tránsito hacia Europa, Canarias se convierte en un sitio obligado de paso. Quiero seguir pensando que es más por pura ignorancia.

    5
    75
  • Paco Falcón
    16/11/2020 - 09:52

    Veo, porque son solo cuatro gatos, que las opiniones de grueso no representan el talante amable, acogedor y hospitalario que siempre caracterizo al canario. No obstante me avergüenzo de ellos, por la parte que me toca. Eso de “no soy racista, pero...” o “primero nosotros y ..” dice mucho del nivel etico de algunos. Ningún ser humano es extranjero en La Tierra.

    2
    21
  • Martin suarez ojeda
    16/11/2020 - 08:22

    Aparte de estos inmigrantes están llegando de esta forma que control en los aeropuertos que está lleno esto de cubano colombiano venezolano tú americano moros y de todas las razas que no pertenezcan a Canarias en una casa de canarios todo sin trabajar y en una casa de esta gente todos trabajan y cobrando ayudas y dándole comida y alquileres gratis con coche nuevo y viviendo de lujo

    43
    0
  • Martin suarez ojeda
    16/11/2020 - 08:15

    Yo pienso que esta gente están loco en medio de una epidemia hacer una manifestación lo que van a hacer como se descuide desinfectar media isla yo voy yo a todos mis canarios que estén contra esto hay que luchar por lo nuestro y defender nuestro derecho y estas personas que venda fuera que pidan ayuda a sus países y si España lo quiere ayudar que los ayude en su país y nosotros somos los racistas

    12
    0
  • Rosa Benítez
    16/11/2020 - 01:11

    Kien autoriza esto?,manada de inconscientes,xk no se manifiestan x los niños canarios k pasan hambre,x las familias k se han quedado sin trabajo,x los canarios k viven en la calle.No tengo palabras para semejante estupidez y menos pa kien lo autoriza debería rodar su cabeza y perder el cargo.K se muden y pidan ellos los papeles en Africa k nos hacen un favor a los canarios.

    86
    132
  • Martin suarez
    16/11/2020 - 00:50

    Yo pienso que esta gente están loco en medio de una epidemia hacer una manifestación lo que van a hacer como se descuide desinfectar media isla yo voy yo a todos mis canarios que estén contra esto hay que luchar por lo nuestro y defender nuestro derecho y estas personas que venda fuera que pidan ayuda a sus países y si España lo quiere ayudar que los ayude en su país y nosotros somos los racistas

    22
    0
  • Martin suarez
    16/11/2020 - 00:42

    Aparte de estos inmigrantes están llegando de esta forma que control en los aeropuertos que está lleno esto de cubano colombiano venezolano tú americano moros y de todas las razas que no pertenezcan a Canarias en una casa de canarios todo sin trabajar y en una casa de esta gente todos trabajan y cobrando ayudas y dándole comida y alquileres gratis con coche nuevo y viviendo de lujo

    10
    0
  • Yeray gonzalez
    15/11/2020 - 23:03

    Hola buenas, me parece vergonzoso k esta gente k se manifiesta a favor de estos inmigrantes k cuando llegan todo preparado, k no le falta techo, comida, sueldo, y un hotel. Y nosotros cuando se quema nuestros bosques, nos mete en un pabellón, sin dinero, comida k lo trae nuestros familiares, y buscarnos la vida, a esos k se ponen a su favor de la inmigración k los metan en sus casas.

    152
    90
  • José Luis Santiago
    15/11/2020 - 23:01

    Y que van hacer otra para los que no pudieron ir dicen , como cuando te repiten una película en la TV ajaja menudo chiringuito se tienen montado esto no hay quien se lo crea , pues cada uno de la manifestación que se lleve a 2 a su casa y asunto arreglado ,y ya que le arreglen ellos los papeles y los mantengan , que aquí ahí muchos de los nuestros durmiendo en la calle y sin nada que comer

    51
    0
  • Marcos suarez
    15/11/2020 - 21:36

    Lamentable lo que tengo que leer.... Papeles para todos.... Este colectivo me parece una vergüenza...

    41
    0
  • Jose benitez
    15/11/2020 - 20:54

    Lo que no entiendo es que salvamento maritimo siempre los lleve a arguineguin cuando ya esta saturado es que no hay mas muelles en el territorio español por que esto huele mal parece la terminal de llegada de todos los inmigrantes los cuales parecen sardinas en lata

    57
    0
  • Hernan perez
    15/11/2020 - 20:14

    Pusden todos pasarse por arguineguin a recoger todos los que les quepan en casa. Así no veríamos los Hoteles de los que vivimos el 90 % de los canarios usándose como albergues de emigrantes indocumentados de los que menos del 0,5 % no son hombres. No recuerdo que durante los incendios a ningún canario se le alojará en ningún Hotel. La emigración no es tal nos están INVADIENDO.

    114
    1
  • Paco Falcón
    15/11/2020 - 20:11

    Las personas comprometidas y solidarias, lo mismo se manifiestan por la vida y la salud de cualquier ser humano que crean una plataforma anti desahucios o que reivindican ante quien sea la igualdad de derechos (y deberes) para todos/as. Los que hablan de hacerlo primero para los de aquí, están tardando en convocar y participar en lo que sea que propongan, pero claro, mejor no hacer nada y criticar

    2
    46
  • Maria Falcón
    15/11/2020 - 17:47

    Tengo 48 años y llevo unos 10 cuidando d mi madre, y no me han dado ni la PSI ni ahora el ingreso mínimo vital, después de haber trabajado en mi tierra..... No digo más....

    80
    0
  • Antonio ramirez
    15/11/2020 - 16:35

    Señores estos son los mismos que stan a favor de la ley de ocupación los que quieren tener todo sin trabajar. O nos ponemos las pilas o estos perro flautas nos yevan x el camino de terminar como Venezuela. Señores del gobierno ayuden primero a los de aki los ESPAÑOLES de sangre y dspue a los de fuera. A esta gente billete de vuelta nada más pisen ESPAÑA.

    111
    0
  • Domingo Gonzalez
    15/11/2020 - 12:54

    Hablan de racismo cuando Cojen los barcos españoles los secuestran le quitan el mercado y nosotros tenemos que tratarlos bien verguenza deberian darles.

    61
    0
  • Domingo Gonzalez
    15/11/2020 - 12:07

    Ya esta bien ,hablando de racismo ?cuando cogen los barcos españoles y los secuestran y le quitan hasta el pescado y aqui tenemos que tratarlos bien verguenza deberian darles

    26
    0
  • Fernando Hernández
    15/11/2020 - 11:45

    DESPUÉS DE TREMENDO ÉXITO, QUIERO AGRADECER A TELDEACTUALIDAD Y A TELEVISIÓN ESPAÑOLA TANTO NACIONAL COMO AUTONÓMICA POR HACERSE ECO DE ESTE HECHO HISTÓRICO. PRÓXIMAMENTE HAREMOS OTRA , YA QUE PARA ESTA HUBO GENTE QUE NO PUDO IR. GRACIAS TAMBIÉN A TODOS LOS TELDENSES QUE ACUDIERON. GRACIAS GRACIAS. HISTORIA

    2
    248
  • Fernando Hernández
    15/11/2020 - 11:31

    Los que dicen "primero los de aquí ".... han pensado que les dan los de aquí? Qué te da tu vecino? Piénsalo. No sean ignorantes. Un abrazo

    2
    88
  • Nico santans
    15/11/2020 - 10:12

    Señores, el día 5 de diciembre a las 11 de la mañana en la plaza de la feria, hay una manifestación en contra de esta invasión,espero que todos los que aquí esta comentando, acudan a esa manifestación, ya está bien el cachondeo y la falta de respeto, hacia los canario, a los de afuera se lo Dan todo y a los canarios Limosnas y migajas Recuerden que hay muchos canarios que lo están pasando mal.

    230
    2
  • Domingo Gonzalez
    15/11/2020 - 09:27

    Que verguenza si son para los de aqui ni se mueven

    185
    0
  • José Santana
    15/11/2020 - 08:29

    Está claro quienes están detrás de esta manifestación, los mismos que están permitiendo la entrada de todos ellos a España. Solamente hay que ver a la persona que sujeta la pancarta, perroflauta total. Pero bueno, es lo que hay. Gracias a Dios no son tanto los que han ido a la vergonzosa manifestación para pedir algo que es ilegal. Para mí es como manifestarse para poder robar a partir de ahora.

    174
    1
  • A. León Fernández
    15/11/2020 - 00:11

    Carlos "Dester" . Si ese es tu apellido ¿Desde cuándo Canarias es tu casa ? Siempre fue así : "la cuña que más aprieta, es la del mismo palo" ¿Lo entendés vos? Los cubanos en Miami votaron masivamente por el pato Donald. Ilegales en EEUU se niegan a que ya entren más cubanos a Miami. Ya elĺos están dentro. Igual es este muchacho

    0
    182
  • Vicente Artiles Glez
    15/11/2020 - 00:00

    Las grandes marcas de ropa, las fabrican en Vietnam, Bangladesh. Los balones Mundial fútbol, los fabrican niños en Pakistán, una auténtica vergüenza El 80% del coltán (para fabricar móvil y ordenadores) está en la R.D del Congo. ¡Hay que venderles armas y explotar sus recursos naturales! (pesca, diamantes,.) Y no invertir ni un €. Mientras hayan países ricos y países pobres a los que explotar.....

    9
    55
  • Lidia Pulido
    14/11/2020 - 23:54

    El pueblo ya está cansado de tanta hipocresía, que hagan por los de aquí primero, que no se les olvide a ninguno, que no nos hacen un favor, que si están ahí, es porque lo han querido ellos, nadie les mandó, si no lo hacen bien "pafuera" y no me equivoco al escribir, así se habla en mi tierra, que a mí sí me duele como está, dejada de la mano de incompetentes ya está bien de tanta bobería

    92
    0
  • Lidia Pulido
    14/11/2020 - 23:51

    Esto que se está viendo no es normal, que vengan con tantas facilidades y los políticos de aquí no le pidan explicaciones a esos países, pero claro, lo más fácil y cobarde es tachar al pueblo de racista, cuando por sus malas gestiones estamos como estamos. Antes venían desfavorecidos, ahora vienen con móviles etc, y si por eso soy racista, pues sí señor, lo soy, y me da exactamente igual

    250
    0
  • Lidia Pulido
    14/11/2020 - 23:41

    Pedro Barba, las ideas las tengo muy bien ordenadas, yo creo que el problema lo tienes tú, lee bien, pero claro, los que sólo buscan confundir sólo hacen eso, escudarse en los "errores" que según tú, cometemos los otros al escribir, aparte de leerlo bien, ordena tus ideas, porque si para tí dar los canarios nuestra opinión mi niño,es racismo, apaga la luz y vamos

    57
    0
  • María López
    14/11/2020 - 23:09

    Si quitamos a los periodistas quedan los que mantienen la pancarta. ¡vaya ridículo

    90
    0
  • José Luis Santiago
    14/11/2020 - 23:02

    Lo que hay que ver , la verdad que la sociedad está fatal ....papeles para todos dicen 🤷🏼‍♂️ y de verdad creen que si nosotros tuvieron que irnos de aquí ,nos recibirían así allí , alojamiento ,comida ,ropa ...flipante

    76
    0
  • Alejandro Vega
    14/11/2020 - 22:18

    Seguro que el 60 % de los manifestantes son ciudadanos que están intentando regularizar la documentación en España por ser extranjeros, otro 20% gente que vive de subvenciones y chiringuitos para llevarse algo de perritas para el bolsillo y el otro 20% militantes de podemos que viven del cuento y a ver si rascan unos votos más.

    81
    1
  • Pedro rodriguez
    14/11/2020 - 21:47

    FERNANDO HERNÁNDEZ SE VE MUY BIEN QUE A ESA MANIFESTACIÓN FUERON 4 PERSONAS Y 4 COCHES Y A LAS 2 MANIFESTACIONES EN CONTRA DE LA INVASIÓN ILEGAL DE MILES DE INMIGRANTES CADA DÍA FUERON MILES DE PERSONAS Y MILES DE COCHES. FERNANDO HERNÁNDEZ TU Y LOS QUE HICIERON LA MANIFESTACIÓN LLEVENSE A LOS INMIGRANTES A SUS CASAS Y DENLES DE COMER CON SI DINERO Y DENLES DE COMER A CANARIOS QUE PASAN DE HAMBRE

    131
    0
  • Antonia santana
    14/11/2020 - 21:25

    La inmigración de esta forma tan masiva, es un gran problema para las Islas, más en la situación actual. Nosotros no podemos solucionar su problemática, aquí no hay ni trabajo ni forma de darle una vida digna a tanta gente. El gobierno central y Bruselas tienen que tomar cartas en este asunto tan serio.

    53
    0
  • Marina lopez
    14/11/2020 - 20:59

    A ver cuándo estás caravanas se preocupan también de la gente de su tierra que tengan lo básico techo trabajo y un plato de comida que hambre y miseria hay en todos los rincones de esta isla pero esto del emigrante es el negocio del momento y no digamos nada que si no somos racistas aquí huele a negocio y los listo ya se subieron al festin vividores

    123
    0
  • Juan perez
    14/11/2020 - 20:50

    Yo no me considero racista, pero con cosas como éstas, parece que quieren que lo seamos , mi opinión es que primero se debería ayudar a los de aquí ,los cuales hemos trabajado, en mi caso hasta 18 horas seguidas, y si me voy porque es inaguantable esos abusos no tengo derecho ni a una mísera ayuda, primero ayuda a los de aquí y si sobra para el de fuera

    42
    0
  • Carlos dester
    14/11/2020 - 20:40

    Pues que los de la protesta los mantenga y se lleve cada uno 6 para sus casas.

    368
    7
  • Paco Ceballos
    14/11/2020 - 20:33

    Increíble que no se manifiestan por los recortes que este desgobierno hace, cambio de la ley Celaa, mentiras con el CÓVIC el sector del turismo y la hostelería en quiebra. SI esa son las prioridades de más de uno. Pues pa lante.

    42
    1
  • A. León Fernández
    14/11/2020 - 19:13

    "SEGURO que muchos de los que están ahí.... ¡ Igual pagamos más impuestos que ud! YO, seguro.

    5
    167
  • Nico santans
    14/11/2020 - 18:32

    Que alguien me explique como entender esto, como es posible defender una invasión, dándoles igual el sufrimiento de los canarios,que hay muchos pasándola mal, sin que el gobierno haga nada, manifiestense contra eso señores. Más seriedad.

    245
    2
  • Juan Leon
    14/11/2020 - 17:57

    A medida que pase el tiempo y la crisis nos golpee más fuerte,saldrán sin duda todo tipo de asociaciones cuyo único objetivo es cobrar pasta pública y montar un chiringuito.Da igual lo que defiendan,inmigrantes, la presa chira-soria,el lagarto tucumano,o el araño rojo de Arguineguin, cualquier motivo es bueno si vale para dar bombo y les oigan,que siempre habrá algún desocupado que se apunte.

    125
    0
  • Tony Fajardo
    14/11/2020 - 16:12

    como se esperaba menudo fracaso, 4 gatos.

    407
    19
  • Carlos Suárez
    14/11/2020 - 16:04

    Y quienes cuidan y prostestan por los Canarios? Si tanto les preocupan los sin papeles que llegan a las islas que cada uno de los que está en la manifestación, ya que se ve que no trabajan, se lleven a un par de ellos a su casa y problema resuelto. Con el hambre que hay aqui nos vamos a preocupar por ellos. Luego se les ve con rooa, zapatos y móvil caro 🤔🤔🤔

    294
    3
  • Pedro rodriguez
    14/11/2020 - 15:26

    LIDIA PULIDO ES VERDAD LO QUE DICES Y TE APOYAMOS. LOS QUE HICIERON ESA MANIFESTACIÓN NO AYUDARON EN NADA LOS DE LOS INCENDIOS NI SE MANIFESTARON POR ELLOS QUE SE QUEDARON SIN NADA Y EN LA CALLE Y NO LES PAGARON HOTELES COMO LES PAGAN A LOS INMIGRANTES Y LOS DEJARON TIRADOS EN EL SUELO EN UN GIMNASIO PASANDO FRIO Y NO LES DIERON NADA DE COMIDA NI LES AYUDARON NADA QUE PENA QUE VERGÜENZA MUY INJUST

    309
    2
  • Mariana Alvarez
    14/11/2020 - 15:16

    En serio? En serio se mueven para esto? Pero para los de aquí que lo están pasando mal no dicen ni hacen nada? Totalmente vergonzoso me parece esta “manifestación”

    206
    2
  • maria Ramírez
    14/11/2020 - 14:54

    Papeles para todos?, pues casa para todos y hoteles para todos. Visocan hecha a una familia de Caserones Altos con todos sus enseres, hotel para esta familia., y para todos aquellos Canarios y Canarias en desamparo.

    256
    1
  • Carlos Ramírez
    14/11/2020 - 14:48

    Esto ya se pasa de castaño oscuro, que quieren esta gente, que el pueblo vaya a por todas y se arme la de dios, papeles para que, que aquí no tenemos ni para nosotros y que le vamos a dejar a nuestros hijos ya está bien de tanto intrusismo para salir en la foto, Canarias por y para los canarios.

    282
    2
  • Fernando Hernández
    14/11/2020 - 14:16

    Todo un éxito. Más de 500 coches y cientos de personas. Fuerza!!!

    7
    768
  • Pedro Barba
    14/11/2020 - 14:09

    Lidia Pulido deberías ordenar tus ideas antes de escribirlas... Dices que no se ayuda a los de aqui, pero en esa manifestación viven de las ayudas que se les da a los de aqui... Asi esta el nivel de los" No soy rasista PEROOOO"

    43
    265
  • Petra Santana
    14/11/2020 - 13:40

    Qué se los lleven a sus casas sí tan solidarios son. Vemos cómo los canarios lo pasan mal y éste grupo de gente defendiendo lo de fuera. Qué son? Anti españoles o qué. Primero a nuestros paisanos.

    310
    5
  • Lidia Pulido
    14/11/2020 - 12:52

    Que fuerte todo, y por los de aquí ¿quién se mueve? Sólo da que pensar aún más, el interés que hay detrás de todo esto. Así vamos, seguro que muchos de los que están ahí manifestándose, viven de los cuatro que quedamos trabajando y estos cobrando de las ayudas que salen de los que trabajamos para mantenerlos a ellos y a los otros.Me gustaría saber dónde estaban cuando los incendios,¿ayudarían?

    3612
    289