FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

13/10/2020 - 17:53

El cocinero solidario de Telde atiende ya a 31 familias

Jazael Quevedo es empleado de un hotel, pero está en ERTE y no podía parar quieto en casa, así que decidió emplear su tiempo en cocinar para la gente que no tiene para comer

El cocinero solidario de Telde atiende ya a 31 familias
Jazael Quevedo/Fotograma de RTVC.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Se levanta a las 5 de la mañana y se mete de lleno entre fogones. Prepara menús variados, los dispone en recipientes de un solo uso y sale de reparto. A veces le dan las 12. Otras, las tres de la tarde. Le dedica siete, ocho y hasta nueve horas al día, pero no, no es que a Jazael le haya dado por dedicarse a la venta a domicilio.

 

Este joven residente en Melenara solo lo hace por conciencia social. Está en un ERTE en el hotel para el que trabaja y no podía quedarse quieto en casa. De repente pensó cómo podía echar una mano y se le ocurrió que lo mejor era regalar lo mejor que sabe hacer: cocinar. Y ya que estaba, hacerlo para los que no tenían qué comer, precisa Gaumet Florido en un reportaje publicado por Canarias7.

 

Eso fue a primeros de septiembre, hace más de un mes. Se abrió una página en facebook y un perfil en instagram y su trabajo, altruista y solidario, no ha hecho sino crecer. Ahora ya atiende a 31 familias de media isla. Por lo pronto, da abasto, pero anuncia que la próxima semana se le unirá en esta tarea otra amiga cocinera, también en ERTE.

 

'Hoyporti Grancanaria'. Así bautizó esta iniciativa y así se la puede buscar en redes sociales. «Le puse ese nombre porque es así, porque hoy por ti y mañana por mí, a todos nos puede pasar y vernos sin nada». A él la covid le metió en un ERTE; a muchos, ni eso».

Empezó él solo, costeándoselo todo, comida y gasolina, pero poco a poco ha ido generando un movimiento de solidaridad a su alrededor.

 

 

Ahora recibe donaciones de empresas y particulares. Todos quieren sumarse a Jazael. Y todo lo cuelga en facebook, para que quede constancia. Unos le hacen una compra, otros le llenan el tanque de gasolina para los repartos. Estos días una empresa de Carrizal le compró una freidora. Jazael lo notará para bien. Hasta ahora todo lo freía en sus sartenes.

 

«Las familias contactan conmigo por las redes sociales y yo me veo con ellas para conocer cuál es su situación, qué problemas tienen o por qué están así», se explica Jazael. «Siempre hay gente que puede tratar de aprovecharse, por eso yo trato de informarme antes». Pero una vez comprueba que de verdad están necesitadas, las familias quedan en muy buenas manos: un cocinero profesional que te ofrece la comida hecha y a domicilio, servida en casa.

 

Jazael, de 33 años, organiza los repartos por comarcas. Lunes y martes los dedica a las familias desde Telde hasta Santa Lucía; los miércoles y jueves, a la capital y zona norte; y los viernes, al sur de la isla. Este último día, además, lo complementa con visitas a las empresas y particulares que le han ofrecido donaciones.

 

Y el perfil de sus particulares clientes es variopinto, pero abundan las familias con niños, a las que también les lleva zumos y frutas para el desayuno escolar. ¿Su recompensa? Saber que su esfuerzo mejora un poco la vida de los demás. Las familias le mandan fotos comiendo. «El otro día me pusieron una niña al teléfono que quería decirme que la comida estaba muy rica». Con eso le basta.

 

Comentarios

  • Maria Sánchez
    29/10/2020 - 12:15

    Enhorabuena por esa labor solidaria, desinteresada. Mucho ánimo y suerte para que puedas recuperar pronto tu trabajo y que alguien siga haciendo esa labor con los más necesitados. A todos los que aprovechan para hacer críticas, bien hacia gobierno, instituciones públicas, etc, críticas muy respetables pero que la verdad no vienen al caso. Y a aquéllos que aprovechan para hacer apología racista,

    1
    0
  • Vicente borja
    25/10/2020 - 19:43

    Como podría aportar mi granito de arena

    0
    0
  • José Juan Sosa
    14/10/2020 - 23:31

    De verdad amigos, leyendo esta noticia se me mojaron los ojos por la emoción. En estos momentos en que la INGRESO MÍNIMO VITAL, solo ha servido como cartel publicitario para un gobierno inoperante, cuando el ERTE se ha convertido en un caos, cuando 2/3 de los autónomos que han cerrado sus empresas "NO HAN PODIDO JUSTIFICAR QUE SU ACTIVIDAD EMPRESARIAL SE HA VISTO AFECTADA POR LA PANDEMIA" , por l

    2
    0
  • Jazmina Gómez
    14/10/2020 - 17:13

    Por gente como este hombre Dios ama al mundo. Es una persona especial de las que hay tan pocas en el Mundo y ahora son tan necesarias. Dios te dará todo lo que estás dando Jezael. Felicidades por tu obra y por tu gran sentido de la. Humanidad en medio de una sociedad egoísta y deshumanizada.

    3
    0
  • Sandra Castro melian
    14/10/2020 - 16:45

    Enorabuena muchacho ,haces una gran labor , te he visto en caserones altos , ayudando a una familia

    6
    0
  • Maricarmen Casabella
    14/10/2020 - 13:24

    Muy buena iniciativa puedo pedir ayuda ? Y de paso un muy querido conocido mío, aportaría algo por mi parte ?... Donde llamar ? Eres muy grande como ser humano. Grande!.. Espero que tengas mucho éxitos en todo lo que te propongas ... Gracias por esa ayuda ...en estos momentos difíciles. Gracias...🙏🌹🍀

    40
    0
  • Juan Gléz.
    14/10/2020 - 12:43

    Ahora los buitres del gobierno y hosteleros le caeran encima por esta actividad. - Uno por la actividad e impuestos. - Los otros por actividad ilícita. Así es mi patria. Mucha suerte compañero.

    4
    1
  • LOLI CASTELLANO
    14/10/2020 - 10:03

    Gran labor la de Jazael , y lo seguire ayudando por la gran labor que desempeña , y su gran coraje y amor hacia las personas necesitadas , y poniendo su tiempo de descanso al servicio de esta gran CAUSA .Animo VALIENTE .

    27
    0
  • Carmen Ortega
    14/10/2020 - 01:13

    Ver como un señor con toda su buena fe y empatía en situación de Erte asume tal compromiso cuando por parte de los servicios y administraciones correspondientes no se hace absolutamente nada por ayudar al canario que ha trabajado por y para Canarias.Muchos me tacharéis de segregacionista pero os aseguro que los comentarios que hago no son inconsecuentes.Mis disculpas a los que os sintáis lastimado

    11
    2
  • Carmen Ortega
    14/10/2020 - 01:01

    He estado demasiado tiempo en silencio porque algunos en este medio saben perfectamente quién soy y a que me dedico pero solo os vengo a advertir que los“inmigrantes”que hoy entran por mar no vienen con las mismas intenciones que los que en su momento llegaron hace más de una década.Dicho esto,siento desvirtuar el tema pero me ha dado muchísima impotencia(a la vez que alegría)

    8
    8
  • Carmen Ortega
    14/10/2020 - 00:54

    porque es una verdadera sinvergüencería que un señor que esté en Erte agote sus recursos económicos para ayudar a los más necesitados cuando nuestras instituciones se jactan de ser solidarios con personas que vienen a ser futuros delincuentes(sin generalizar).Lo que os digo no es apología racista sino una auténtica verdad que podéis corroborar con las estadísticas del SUP.

    19
    27
  • Carmen Ortega
    14/10/2020 - 00:48

    Gran labor,si señor!No solo se le debe valorar la buena acción sino el compromiso social que ha asumido sin obtener beneficio alguno.Me gustaría saber si recibe algún tipo de donación por parte de las administraciones públicas?

    7
    1
  • Maika Santana
    13/10/2020 - 20:18

    Hoy pensaba en éste chico y su bondad y me sentí pequeña. Pensar en quienes están necesitados es más obligacion de quienes nos gobiernan que de una persona que en sí estando en un Erte,está como la mayoría en incertidumbre. Gracias por tu enorme corazón, que lo que das vuelva a ti en forma de salud y suerte en la vida!

    9
    0
  • Jaime Brito
    13/10/2020 - 19:02

    Muy buena iniciativa y sobre todo Gran Persona los buenos actos siempre tiene una buena recompensa y esta persona en vez de reindivicar , debatir por su propia iniciativa realiza una acción positiva y de gran utilidad con echos y no palabras que llevan a nada. Me gustaría saber donde se puede hacer aportaciones económica y así con un poquito de todos nos ayudamos que es lo que se debe de hacer. 👏

    78
    0
  • Christian Cruz cruz
    13/10/2020 - 18:38

    Dios te bendiga amigo dios te bendiga personas así se nesecitan más que 4 políticos dios lo bendiga

    66
    0
  • Carlos Ramírez
    13/10/2020 - 18:18

    Esta es la gente que se merece una medalla o un reconocimiento a su labor, no otros que gana muchísimo dinero y le quieren dar una medalla al mérito deportivo y no se les ve un detalle con los menos desfavorecido. Gracias y MILLONES DE GRACIAS A YAZAEL.

    148
    14