12/09/2020 - 08:28

El ICHH solicita la colaboración ciudadana de Telde para mantener el stock del Centro Canario de Transfusión

Se necesitan donaciones de todos los grupos, especialmente A+ y O+ que son los más frecuentes en Canarias

El ICHH solicita la colaboración ciudadana de Telde para mantener el stock del Centro Canario de Transfusión
Donación de sangre/TA.

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia (ICHH), dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, solicita la colaboración ciudadana para equilibrar las reservas de sangre y hemoderivados necesarias para atender la demanda de los hospitales del Archipiélago.

 

En este momento hacen falta donaciones de todos los grupos sanguíneos, pero especialmente A+ y O+, que son los más frecuentes en Canarias y, en consecuencia, los más solicitados en tratamientos e intervenciones quirúrgicas.


El ICHH recuerda a la ciudadanía que la sangre es un producto perecedero y cada uno de sus componentes presenta una duración variable: los glóbulos rojos tienen una vida útil de 42 días, las plaquetas de 7 días y el plasma de 2 años. Esta caducidad es una de las razones por las que es necesario mantener un número constante de donaciones durante todo el año.


El ICHH hace un llamamiento a la población para incrementar las donaciones este mes de septiembre. Las mujeres pueden donar un máximo de 3 veces al año y los hombres 4 veces, con un intervalo mínimo de 60 días entre donaciones, por tanto quienes hayan donado antes del verano ya pueden volver a hacerlo.

 

Para acercar la donación al mayor número de personas, durante la próxima semana se habilitarán salas de extracción en los municipios de Yaiza, San Cristóbal de La Laguna, La Guancha, San Miguel de Abona, Las Palmas de Gran Canaria, Telde, Santa Lucía de Tirajana y Santa María de Guía, además de los puntos fijos de donación disponibles todo el año en el Archipiélago.


Las personas interesadas en donar sangre deben solicitar cita previa llamando al 012 (922 470 012 / 928 301 012) de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o cumplimentando el formulario publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com los fines de semana. Además se recomienda revisar la información publicada en esta misma página web en las pestañas de Información y Protocolo, para familiarizarse con las medidas de seguridad establecidas.


Para donar sangre en los centros hospitalarios de la Red Transfusional Canaria en el Archipiélago no es preciso pedir cita previa, si bien se recomienda llamar con antelación al servicio para garantizar el normal funcionamiento de los bancos de sangre. Más información sobre horarios y teléfonos de contacto en este enlace: http://efectodonacion.com/puntos-fijos/


El ICHH recuerda asimismo la importancia de avisar en caso de que al donante le surja algún imprevisto que le impida acudir a una cita confirmada, para que otra persona pueda ocupar esa plaza y se garantice así el objetivo de 300 donaciones diarias.


Requisitos para la donación

Los requisitos habituales para donar sangre son presentar un buen estado de salud general, tener entre 18 y 65 años de edad, pesar más de 50 kg y, en el caso de las mujeres, no estar embarazadas.


Por otra parte, deberán cumplir unos requisitos específicos en las circunstancias actuales, como son: no presentar cuadros de tos o síntomas respiratorios, no haber sido diagnosticado/a o haber estado en contacto con personas afectadas por la COVID-19 y no haber viajado fuera de Canarias en los últimos 14 días.


Dónde donar sangre en Gran Canaria

En el distrito Tamaraceite-San Lorenzo-Tenoya de Las Palmas de Gran Canaria continúa activa la sala de extracción habilitada en la sede de la Asociación de Vecinos ‘Rayco’ de Lomo los Frailes, situada en la calle Cafarnaún, frente al Parque Betonia. El horario de atención a donantes es de lunes a viernes de 9:45 a 13:45 horas y de 16:45 a 20:45 horas.


También permanece operativo en Telde el punto de donación habilitado en el interior de las Casas Consistoriales, en la Plaza de San Juan, que atiende a donantes de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.


Asimismo, Santa Lucía de Tirajana mantiene abierta la sala de extracción instalada en Vecindario, en el edificio nuevo del Ayuntamiento situado en la Avenida Las Tirajanas, frente al pabellón municipal. El horario de atención a donantes durante la última semana de actividad en este punto es de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas.


Finalmente, en el norte de la isla permanece activo hasta el viernes 18 el punto de extracción temporal instalado en Santa María de Guía, en una sala del Centro Polivalente Casa Margarita ubicado en la calle Doctor Chil número 10 de Becerril. El horario de atención a donantes durante esta última semana será de lunes a jueves de 17:00 a 21:00 horas y viernes de 10:00 a 14:00 horas.


En cuanto a los puntos fijos, el Banco Provincial de Las Palmas situado en la calle Alfonso XIII número 4 de la capital grancanaria, permanece abierto de lunes a viernes de 9:15 a 14:45 y de 15:30 a 20:30 horas. Dispone de vado de aparcamiento a disposición de los y las donantes.


Para donar sangre en todos estos puntos es preciso solicitar cita previa, llamando al 012 o al 928 301 012 de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas o rellenando el formulario de cita previa publicado en la portada del sitio web efectodonacion.com durante los fines de semana.


También se puede donar en los puntos fijos de la Red Transfusional Canaria en la Isla, sin necesidad de cita previa, dentro de los horarios previstos en cada uno de ellos. En el caso del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín el horario es de lunes a viernes de 14:00 a 19:30 horas. En el Hospital Universitario Materno-Infantil se puede donar sangre de lunes a viernes de 10:00 a 13:30 horas y en el Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 horas. Todos estos puntos disponen de plazas de aparcamiento reservadas para donantes y permanecen cerrados los días festivos.

 

Enviar Comentario

X