09/09/2020 - 22:34

Problemas estructurales en la segunda fase de Jinámar por las filtraciones de agua

Los vecinos advierten de daños en los edificios de viviendas

Problemas estructurales en la segunda fase de Jinámar por las filtraciones de agua
Los vecinos de la segunda fase demandan una solución urgente ante el riesgo que supone esta situación (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Los vecinos de la segunda fase del Valle de Jinámar alzan la voz para advertir de un grave problema de filtraciones de agua que llevan sufriendo desde hace años y que, aseguran, compromete la estabilidad de sus edificios.

 

Las escorrentías que se forman en la ladera aledaña a la calle Fernando Sagaseta y que desemboca a los pies de los bloques de viviendas de la segunda fase dañan los cimientos y muros de carga de los edificios y también provocan grietas en las fachadas y en otros elementos estructurales.

 

Una situación que vienen poniendo de manifiesto desde hace tiempo y para la que ninguna administración les da una solución. Además, también solicitan mejoras en la accesibilidad y denuncian problemas de insalubridad a raíz del desbordamiento de las canalizaciones destinadas a recoger las aguas pluviales.

 

Problemas de filtraciones de agua dañan las estructuras de los edificios

Desde hace varios años los edificios de la 2ª Fase de Jinámar soportan filtraciones de agua desde la ladera de tierra de la calle Fernando Sagaseta, las cuales hacen que la humedad en las estructuras amenace seriamente a la estabilidad de los edificios y locales. 

 

Las humedades estructurales que se presentan están siendo probablemente el origen de graves problemas en la edificación, ya que estas humedades hacen que se pierda solidez en los muros de carga y afecte directamente a la seguridad de edificios, locales y viviendas. "No sirve simplemente con pintar las fachadas de los edificios, que es importante sí, pero problemas como estos hay que solucionarlos de inmediato", dice una vecina de la zona.  

 

De no atajarse inmediatamente este problema, los asentamientos de los cimientos, muros de carga y las grietas en fachadas, facilitarán la entrada de más humedad a la estructura, favoreciendo la corrosión de las armaduras, cuyos resultados pueden llevarnos a grandes problemas como la rotura y desprendimiento de material en elementos estructurales tales como vigas, pilares y muros, y estos pueden derivar en roturas y desprendimientos en fachadas, paredes y techos, llegando a declarar los edificios inutilizables por su alta probabilidad de derrumbe.

 

"¿Hasta cuándo tenemos que esperar? ¿Se necesita una tragedia para empezar a tomar medidas?", son las preguntas que se oyen a voces entre los vecinos.

 

Y es que la humedad que se genera asciende por las paredes y termina no sólo afectando revestimientos exteriores, sino también el interior, donde acaba aflorando en yesos, escayolas, grietas, goteras, inundaciones, manchas de humedad, mohos, bacterias, malos olores y podredumbre. Esta situación hace que los locales, principalmente, se vean como primeros afectados haciendo un completo destrozo de ellos, y los comercios que siguen abiertos ya no ven cómo solucionar un problema que les desborda. Una situación lamentable donde la solución no está en manos de los vecinos sino en una administración que continúa pasiva y descoordinada, como si no fuera con ellos.

 

Escasez de rampas y luz para acceder a sus casas
¿Hace cuántos años se edificaron estos edificios? Pues desde entonces nadie asume que hay necesidades de atención a las personas que no pueden subir escaleras para llegar a sus casas, y para ello tienen que recorrer, desde donde aparcan sus coches o desde la parada de guaguas a su portal, más de 300 metros ya que sólo existe una rampa en la escalera central y otra en uno de los edificios al final de la calle, sin mencionar las necesidades de urgencias de ambulancias y bomberos, y no sólo eso, sino que tienen que hacerlo prácticamente a ciegas ya que la iluminación en rampas y pasillos es prácticamente inexistente, transmitiendo una sensación de completo abandono. ¿Es mucho pedir que de una vez se solucionen los accesos y se facilite la luz a estos vecinos?

 

Un foco de infecciones por los continuos atascos de arquetas y desbordamiento de aguas pluviales
Si cada dos meses tiene que ir un servicio para desatascar y vaciar los canales desde las arquetas que rebozan, evidentemente es que algo no va bien, pero la solución tampoco llega y los vecinos se ven con este problema mes sí y mes también. Un foco de infecciones para los niños que juegan en los alrededores y una imagen de otro tiempo en pleno siglo XXI. Es como si fuera algo normal, y no lo es, lo que sí sienten los vecinos es que es vergonzoso y que debe ser solucionado con urgencia.

 

Ahora están pintando los edificios sin prestar atención a todos estos problemas y se pregunta el vecindario. "¿Serán capaces de darle color a las fachadas y no atender los verdaderos problemas que tienen los vecinos? ¡No! ¡Hasta aquí hemos llegado!"

 

Comentarios

  • Manuel basso
    26/09/2020 - 17:32

    HOLA A TODOS LOS QUE VIVEN EN LA LOMA DE JINAMAR AVER SI ESCRIBIENDO EN MAYUSCULA LO LEEN MEJOR A TODOS LOS QUE VIVEN EN BLOQUES DE 12 PLANTAS Y QUE DEPENDEN DE LOS IDROS PARA TENER AGUA SE QUEJAN MAS Y LOGRAMOS QUE PONGAN EL AGUA DIRECTA DESPUES DE 38 AÑOS QUE NO VEO A NADIE QUEJARSE Y YA ES HORA QUE EL AYUNTAMIENTO TOME MEDIDAS DIGO YO

    0
    0
  • Elisa Monzón
    13/09/2020 - 11:41

    Bien de comentarios basados en la ignorancia de saber que muchos vecinos han pagado o pagan sus viviendas al Gobierno de Canarias y también sus impuestos. Que están mal construidas desde el momento cero y que por tanto es responsabilidad de ellos. Los que compran una casa y se la dan el mal estado...hacen también una derrama? Por favor dejen ya de tratar a la gente de Jinamar como vividores

    0
    0
  • Antonio Pérez
    11/09/2020 - 10:41

    Yo cuando quiero pintar mi casa la tengo que pagar y estos señores se les está arreglando las casas pagando una miseria y todavía se quejan!!

    0
    1
  • Aytami Jose Bolaños
    11/09/2020 - 06:57

    Cada edificio tiene o tiene que tener una comunidad. Pues yo vovo en la 2 face y si ponen una derramada para mantener el edificio se tiene que pagar por que es cosa nuestra. para vivir como la gente .muchos les dan casa aquí o les dieron y se piensan que todo es gratis .pues no hay que pagar nuestra comunidad y ahora las reformas me parece muy bien que las cobren con el recibo del agua.

    1
    0
  • Ruth cruz falcon
    10/09/2020 - 19:28

    Soy vecina de uno del edificios que la verdad están en muy mal estado no vendría mal que se nos hiciera un poco de caso antes de que ocurra una desgracia

    9
    0
  • Yaiza Gonzales
    10/09/2020 - 18:50

    No existen locales comerciales, a lo que llaman locales, son los sótanos del edificio. Los arreglos que se están haciendo d pintura y acondicionamiento, viene una parte de Europa y el resto lo pagan los vecinos, cada uno pagará una cuota en el recibo del agua, algo que creo no sea legal del todo, los edificios y sonas comunes del valle de jinamar, pertenece al gobierno de Canarias, en fin....

    4
    0
  • Manuel Pérez
    10/09/2020 - 18:24

    Deberían saber los que opinan sin saber que los bloques de jinamar son propiedad del gobierno de Canarias y también recordar que las personas que viven en la loma en la calle lomo las brujas en los bloques de 12 plantas seguimos manteniéndo idros para poder tener agua en las casas y no sale barato ya es hora que la pongan directa de la calle después de 39 años HABER SI EL AYUNTAMIENTO LO LEE

    11
    0
  • Fermín Morales
    10/09/2020 - 17:43

    Hombre para pagar dinero 💴 para los de afuera de mis impuestos que se los den a los más desfavorables de mi isla !

    8
    0
  • Laura Fernández
    10/09/2020 - 09:25

    Pagamos x valora alcantarillado y con los recibos d agua tmb pagamos alcantarillado k no existe y el poco k hay si tienes problemas se pasan la pelota entre el ayuntamiento y la empresa d agua..Otro problema cambiaron las tuberías en su día para poner unas inadecuadas ya k se despreocupan de su mantenimiento..sumamos y acabaremos viviendo en la calle,esperemos no pase una desgracia..

    3
    0
  • Julián ruiz
    10/09/2020 - 07:46

    Que hagan una derrama y se pongan manos a la obra.

    2
    5
  • Cristiano Pavota
    10/09/2020 - 07:05

    Ustedes como comunidad de propietarios de las viviendas y locales que son de su propiedad deben de velar por el matenimiento y actualizacion de las zonas comunes y sus propiedades. Ahh... que no hay comunidad de propietarios. Houston tenemos un problema. Que va..... juanito, el resto del pueblo nos arregla las casas. Valen pepito el lunes nos vemos que se me acaban los 30 dias del apartamento.

    13
    7
  • Cristiano Pavota
    10/09/2020 - 06:57

    Viviendas nuevas para todos, que el resto del pueblo paga.

    5
    9
  • Arturo Fernández
    10/09/2020 - 06:23

    Pues nada. Hagan una derrama y paguen el arreglo de los desperfectos. ¿Quizás pretenden que todos los ciudadanos subvencionemos esa obra?

    12
    2
  • Marco santana
    10/09/2020 - 02:14

    Es vergonzoso el estado de esos edificios al igual que muchas de las zonas del poligono de jinamar gracias a los politicos estamos como uno dw los barrios mas marginales que hay en la isla falta de personal de limpieza falta de alumbrado pocos servicios de policia nacional durante toda la noche no se ve un coche policia por la zona mencionada necesitamos que los politicos que nos representan

    16
    8
  • Jesús Méndez
    09/09/2020 - 23:06

    Soy vecino de jinamar y realmente es una vergüenza. Todo lo que se hace en jinamar, se hace a base de chapuzas. Cuando se quieren soluciones, no la dan o tardan mucho en darlas, pero luego se nos cobra los impuestos sin pestañear. Aparte de los edificios también están las carreteras, las aceras, bordillos, jardines, etc...

    17
    9

Enviar Comentario

X