07/09/2020 - 08:13

Sima de Jinámar: la memoria entre basura

TA ofrece un artículo denuncia de Francisco González Tejera sobre el estado de este Bien de Interés Cultural

FRANCISCO GONZÁLEZ 

La Sima de Jinámar, símbolo del genocidio fascista en Canarias, se encuentra en un gravísimo estado de abandono, su acceso está repleto de vertidos y basura, una carretera destrozada, sin señalización, junto a una planta de reciclado de escombros, que está inundando este Bien de Interés Cultural de todo tipo de material altamente contaminante, ante la vergonzosa pasividad del Cabildo de Gran Canaria, que permite su deterioro, sabiendo que en su interior se encuentran los restos humanos de cientos de asesinados por el fascismo.

 

Este atentado al patrimonio histórico tiene nombres y apellidos.

 

Sus culpables siguen encubriendo miles de crímenes fascistas cometidos en este archipiélago, permitiendo que cientos de luchadores por la libertad y la democracia sigan enterrados en este agujero de la vergüenza, sin interés en desarrollar un proyecto de exhumación de dichos restos, la creación de un monumento, de un lugar de memoria, de dignidad, de reparación, que sirva de homenaje y reconocimiento a quienes fueron asesinados injustamente por defender un mundo mejor.

 

Francisco González Tejera es activista de izquierdas y presidente de la Asociación de Fusilados de San Lorenzo.

 

Comentarios

  • Antonio Valerón
    08/09/2020 - 20:41

    Mucho hablar muchos historiadores,la Mar fea también esconde mucho.de ambos bandos.

    0
    0
  • Jose Martinez López
    08/09/2020 - 12:26

    Hablar de genocidio en la Sima de Jinámar es faltarle el respeto a la Historia. No está demostrado documentalmente que existan "cadáveres" de la represión franquista en ese lugar. Los dirigentes que detuvieron en Telde fueron fusilados en La Isleta o pasaron años de cárcel. No existe ningún historiador de Gran Canaria ( Anaya, Suárez Bosa o Sergio Millares) que avale esta teoría. Es pura leyenda.

    6
    154
  • Juan D. Martín
    07/09/2020 - 21:04

    Donde quedó aquello de "Telde, ciudad limpia y cordial"? Todo Telde es un estercolero! Ciudadanos que tiran basura donde les parece, contenedores rotos, servicio precario de recogida de basura y enseres y no lo digo por los trabajadores de limpieza porque apenas hay, dejadez máxima de políticos y ciudadanos que sólo nos llevará a parecer un pueblo tercermundista y penoso, al que dará asco entrar.

    102
    0
  • Isidro González
    07/09/2020 - 10:55

    Exijo la dimisión de toda la corporación teldense: alcalde , vicealcaldesa , concejales de todos los partidos e igualmente a los asesores de todos ellos . Telde, y lo repito por enésima vez es una ciudad tercemundista . Si hubiera un alcalde como Teodoro Sosa en Telde esto no pasaría. " Telde tiene solución " . Sé lo que digo y además tengo 4 años de medicina y hablo 2 idiomas .

    282
    0
  • Carmelo Hernández
    07/09/2020 - 10:06

    Entiendo que sea lo que dices, pero desde mi punto de vista ese lugar debe estar vallado o cerrado ya que es un sitio muy peligroso, cualquier persona puede acercarse y quitarse la vida en este lugar

    7
    0
  • Ernesto Rodríguez
    07/09/2020 - 08:51

    En lo que respecta a la exhumacion y recuperación de los restos de los fallecidos, hay algún estudio que sugiere que dada la configuración e inestabilidad interna de la misma, con desprendimientos, sería peligroso intentar hacer una bajada para sacar los restos. Aparte que durante años la sima fue utilizada como vertedero de residuos de toda índole. Mejor homenaje cuidar,limpiar y mantener el área

    6
    14
  • Ernesto Rodriguez
    07/09/2020 - 08:25

    No sólo es esa zona llena de basura, es el barranco Real, el barranco de las Goteras, Silva, etc etc calles con excrementos de perros, zonas deterioradas... Entre el incivismo de muchos ciudadanos y la inutilidad de este ayuntamiento, este municipio da pena. Con lo que fue Telde hace muchos años.

    222
    2

Enviar Comentario

X