05/09/2020 - 19:16

San Francisco: el "otro" barrio histórico

El vecino Fernando Jiménez denuncia el lamentable estado que presenta este enclave turístico

San Francisco: el
El cableado eléctrico afea las fachadas de este emblemático barrio (Foto TA)

FERNANDO JIMÉNEZ
Hace más de diez años que las calles del barrio histórico de San Francisco, en Telde, fueron levantadas, quitado todo su empedrado, para entubarlas, y así poner todo el cableado (electricidad, telefonía, etc.) bajo tierra para que el barrio luciera mejor, más bonito.

 

Pero esto solo ocurrió, el pasar los cableados, solo en las dos calles principales que va a dar a la Iglesia y a la pequeña plaza del barrio. ¿ Y qué pasa con el resto de las calles? ¿El resto de vecinos solo contamos para pagar impuestos?¿Para cuándo los vecinos podemos arreglar en condiciones las fachadas de nuestras casas? Algunas en lamentable estado por donde pasa el cableado, solo hay que darse un paseo por el barrio.

 

Un barrio en el que a diario pasean decenas de turistas y foráneos, y no solo pasean por las dos calles principales, sino que se recrean en el resto de los rincones. Y nosotros, los vecinos que nos recreamos en él, y luchamos por mantener nuestras casas en las mejores condiciones, para que luzcan decentes, y poner nuestro granito por el barrio en que vivimos y amamos. ¿Qué explicación darán los guías turísticos, o el mismo cronista oficial de Telde cuando pasea grupo de personas interesadas en nuestro barrio, en su historia, de por qué sigue el resto del barrio tan abandonado?

 

¿Para cuándo las instituciones públicas -Ayuntamiento, Cabildo, Gobierno de Canarias- piensan en acometer y finalizar el entubado de todo el cableado del barrio? ¿Porqué cuando en las instituciones públicas cada vez que cambian de gobierno los proyectos anteriores van al fondo del cajón? Creo que los vecinos nos merecemos igualdad y respeto como todos, que si vivimos en un barrio histórico, las instituciones deben implicarse más, y no solo cobrarnos impuestos.

 

Fernando Jiménez Monzón es vecino de San Francisco.

 

Comentarios

  • Antonio José Melián
    06/09/2020 - 12:55

    Fernando,desde hace tiempo en Telde la decidia de los políticos es abismal,se mandó un proyecto para adecentar el barrio a Europa,fue aprobado y nunca hemos visto a ningún representante europeo ni técnico revisar las obras. Las obras fueron paradas más tarde por los jueces ,asunto,una compañía constructora denunció que no le habían dado la realización de la misma,PARADA,y así seguimos hasta .....

    3
    0
  • JUAN RAMÓN CASTRO
    06/09/2020 - 12:50

    Referente a los comentarios que están publicados aquí en teldeactualidad, soy un vecino del barrio histórico de San Francisco, yo me pregunto, ¿ para cuándo abren la casa de los Sall? Ya esta bien de engañar a los vecinos, hace un par de meses, mande llamar al periódico la provincia, para pusieran un artículo, lo publicaron y no han hecho caso, por favor, señores políticos, no nos abandonen.

    5
    0
  • Antonio Ortega
    06/09/2020 - 12:22

    Lo triste y vergonzoso es tener que oír a visitantes asiduos frases como "Que pena, vaya dejadez del ayuntamiento, Lo que fue Telde y lo que es ahora. Sinceramente tengo que decir que quienes hemos vivido su periplo urbanístico y iá imagen que nos ofrece la cuarta ciudad del archipiélago, es para que sus gobernantes se les caiga la cara de vergüenza.

    4
    0
  • Gabriel Hernnadez
    06/09/2020 - 11:10

    Es una pena que un barrio tan bonito esté tan abandonado,el barrio de San Francisco se me hace recordar al de Betancuria (Fuerteventura)en este caso lo tienen muy cuidado y bonito,dando la bienvenida al turismo,la iglesia de Betancuria es tan antigua como la de San Francisco,para entrar hay que pagar 1,50e.y para el turismo es un museo con muchísimo valor ,Telde no saca partido a todo lo q posee

    1
    0
  • Juan palomo
    06/09/2020 - 09:46

    A la mayoría de votantes lo que les preocupas es quien gobierna que me pueda dar buenas subvenciones o ayudas a mi o a mis familiares. Aunque los pactos sean pan para hoy y hambre para mañana. Así nos va nivel nacional que los británicos o Alemanes son turismo malo y el turismo bueno ya viene con la pulsera de todo incluido en pateras. A disfrutad lo votado🤔🤔🤔

    4
    4
  • Miguel Pulido
    06/09/2020 - 01:16

    Juan Cáceres, los ciudadanos con los políticos SIEMPRE nos equivocamos. Son todos iguales, van a lo suyo, olvidándose del pueblo, nombrando asesores y en el primer pleno subidita de sueldo. Vasta ya de incompetencia.

    158
    1
  • Rafael Hernández
    05/09/2020 - 23:04

    Otra muestra del interés de nuestros políticos por la cultura y patrimonio histórico de Telde.

    128
    121
  • Pedro Castro
    05/09/2020 - 22:58

    Sr. Jimenez , le sobran razones para denunciar el abandono del barrio histörico desde hace. Unos seis años. ¿ pra cuando se terminara la casa de los Sall.? MIre vd. si San Francisco estuviese en Aguimes o Gåldar estarīa en estado de revista ,pero el postureo abunda mucho en nuestra tierra ¡ah ¡ San Fracisco genera pocos votos. Ok.

    20
    0
  • Carlos Alemán
    05/09/2020 - 22:18

    Estamos con el vecino Fernando Jiménez es una vieja reivindicación también para los vecinos de San Juan, pero creo que no lo veremos nunca. Los gobernantes que elegimos son muy mediocres. Y lo peor es que no hay alternativa, la oposición son aún peores, pobre Telde.

    18
    0
  • juan cáceres
    05/09/2020 - 20:17

    El Sr. Alcalde dijo una vez "Telde ilusiona". Pero realmente los que estamos ilusionados son los ciudadanos con nuestros gobernantes, son una joya. Como diría alguien: ni queriendo lo podían hacer peor. Sigan así, esperemos que para las próximas elecciones los ciudadanos no se vuelvan a equivocar.

    73
    40