03/09/2020 - 16:44

"Yo no soy racista, pero..."

El periodista teldense Ronald Ramírez reflexiona sobre el racismo visceral que se está instaurando en Gran Canaria con la llegada de pateras

Ronald Ramírez/C7.

"Están corriendo los cabrones estos, no saben ni a donde ir. A pegar el covid, manada de hijos de puta". Estas fueron las perlitas que se le escuchaban a un individuo mientras grababa el desembarco de una patera en San Agustín.

 

Palabras escupidas con rabia que desprenden un racismo visceral y tristemente instaurado con arraigo en nuestra isla. El virus ahora es la nueva excusa, da igual que las autoridades aclaren que los principales focos han surgido de fiestas y reuniones sociales, o que el turismo entre en Canarias sin pruebas ni PCR. El problema lo traen los inmigrantes, y punto.

 

Y si pides que lo argumenten, los razonamientos van a ser los mismos que los empleados antes de la pandemia. «Nos quitan el trabajo», «reciben más ayudas que nosotros», «solo vienen por las pagas del Estado»... No les importan los datos que demuestran que la inmigración es una pata importante de nuestra economía, y que no solo no nos cuesta dinero, sino que lo genera. «Si tanto te gustan, mételos en tu casa».

 

Este ideario pertenece a los de «yo no soy racista, pero...». Ese «pero» definitivo de los que después admiran fervientemente a las estrellas extranjeras del Barça o del Madrid y acuden a un africano para que les limpien el coche por 10 euros.

 

Ellos sí que son la lacra de nuestra tierra y no los que llegan en patera buscando un futuro. Personas que merecen las mismas oportunidades que nosotros, y más cuando, tras dejar a la familia atrás, han tenido que jugarse la vida en el mar. A ver si nos enteramos de que por haber nacido unos pocos kilómetros más al norte no tenemos más derechos, y que la excusa de la covid no cuela.

 

Es racismo, no hay peros que valgan.

 

Ronald Ramírez Alemán es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Javier Ortega
    04/09/2020 - 20:56

    No hay dinero para los pensionistas y ya ven el dineral que se están gastando en esta gente,no hay cabida en los centros para nuestros indigentes y hay hoteles para los emigrantes,no puede venir turismo a dejar dinero y sí pueden venir pateras cargadas de gente enferma que encima vienen a delinquir y a exigir con violencia,que yo sepa los canarios no emigramos para delinquir.

    161
    1
  • Carmen Santana
    04/09/2020 - 12:40

    No soy rasista, ni egoísta, pero eso sí ha visto la cantidad de gente que hay en la calle? La cantidad de desahucios, la cantidad de familias sin poder comer bien. Pues eso no soy rasista pero miro por mi pueblo y mi gente

    70
    24
  • Aridane Rodríguez
    04/09/2020 - 12:01

    Ya a cualquier cosa le llaman racismo que fuerte me parece

    35
    15
  • Maria León
    04/09/2020 - 11:41

    Yo estoy de acuerdo que los canarios ,también salieron a buscar una vida mejor,pero hasta cuando lo vamos a recordar,porque no se le intercepta saliendo y los hacen dar marcha atrás,todos los países ven has un escorpión en el desierto,y no ven una chalupa con 80 personas, que ponen en riesgo su vida,si fuera así ni morían tantos ,ni querrían cruzar tantos ,atajando a tiempo

    63
    0
  • Juan Martínez
    04/09/2020 - 08:24

    Hay que ser muy cortos , pero muy cortos para comparar emigrar a un continente como América que a unas islas . Lo mismo !!!!!

    90
    24
  • Antonio Ramírez
    04/09/2020 - 08:24

    Mire señor Ronald Ramírez. Usted todavía no se a enterado bien los Canarios en General siempre an sido Gente muy Solidaria. Lo que tú y muchos políticos no ven es que estamos en una isla. No somos Argentina, Venezuela etc. Lo que si no entiendo es que las islas de La Gomera el Hierro, la Palma no recogen temporalmente a lo que llegan aquí. Seguimos siendo solidarios .

    76
    0
  • Luisa moron
    04/09/2020 - 07:48

    Pecamos de buenismo preferimos dejarnos pisar antes que defender lo nuestro no valla hacer de nos tachen de algo.. por esa gente no se unen en su país para cambiar las cosas e lugar de invadir al vecino....

    67
    13
  • Luisa moron
    04/09/2020 - 07:41

    Estimado Juan Manuel Betancour no es lo mismo que unos isleños vallan a un continente, que un continente quiera meterse en unas islas y al resto que piensen un Paquito que no se contratan gente de aquí por bienes estos a trabajar por tres duros y sin derechos y claro los de aquí como no nos dejamos explotar....

    35
    9
  • María González
    03/09/2020 - 23:11

    Los inmigrantes cómo los llaman son personas y tienen el mismo derecho de venir a buscar una vida mejor para su familia y no contagia, acaso van a las playas, a los parques, terrazas, restaurantes, a las Palmas o al Sur de fiesta??? No señores los que contagian son los de la isla porque muchos pasan de las normas de seguridad y por BURROS, dejen vivir......

    153
    84
  • Laura Fernández
    03/09/2020 - 23:10

    En vez d pedir a los canarios, dedikele un artículo a pedir a los gobiernos d todos los países k durante años se han aprovechado d la rikesa del continente africano, k generen empleo y pongan medios para k estas personas puedan vivir con dignidad junto a sus familias en su tierra,para no tener k estar debatiendo estas cuestiones...gracias.

    8
    0
  • Fernando Gómez
    03/09/2020 - 21:19

    Totalmente de acuerdo. Bienvenidos, mi casa está abierta.

    175
    127
  • Fefo Ramirez
    03/09/2020 - 20:30

    Mire usted la sociedad se ha vuelto egoísta, y solo se vive el presente. Lo de los emigrandes es una pena y una trajedia los Canarios fuimos emigrantes. Y lo que sucede aora esque las mafias se aprovenchan de estas personas, muchos de ellos cuando llegan a canarias quieren trabajar otros solo vienen a vivir de las ayudas económicas y otros quieren usar estas rutas para pasar a Europa.

    92
    110
  • Juan Manuel Betancor
    03/09/2020 - 19:45

    Totalmente de acuerdo contigo, y lo más triste es que no fueron pocos lo canarios que emigraron a buscarse la vida por esos países de América, lo mismo que hacen estos viniendo aquí, un futuro mejor.

    114
    293
  • Ana Díaz
    03/09/2020 - 18:59

    Totalmente de acuerdo con lo que dices👍

    96
    235
  • Ismael Báez
    03/09/2020 - 18:30

    Por un casual, ¿usted ha calculado el dinero que nos cuestan cada uno de esos inmigrantes?. Esos que dicen venir huyendo de países dirigidos por dictaduras comunistas y se vienen a aquí, al social-comunismo. No he visto a nadie que huya del comunismo y que vuelvan a ellos. Aquí no hay ningun padre de familia media, que se pueda gastar esas cantidades en sus hijos. ¿Cuantos tiene usted en su casa?

    407
    300
  • Triberio Santana
    03/09/2020 - 18:29

    2-Y además de ello, será advertido de que es usted responsable de si mismo, o sea, que ningún seguro, gubernamental o privado le respaldará; así que debería usted agradecer que haya personas que pretendan evitar que el desorden del sálvese quien pueda se convierta en la "nueva normalidad". Otra cosa es como se expresa, y no le debería llamar la atención, a mi me han llamado igual por menos...

    10
    6
  • Triberio Sanana
    03/09/2020 - 18:20

    1- Se le ve joven Sr. Ramirez; rozando la mayoría de edad, en la década de los 60, leía como año si, año no, todos los pueblos, (abuelos hoy) de todas las "colonias" europeas tomaban con júbilo su independencia; nos echaron entre danzas y vítores. 50 años después no será culpa nuestra su situación. De otro lado si usted se plantea viajar a alguno de esos países, le pedirán vacunas, visados...sigue

    319
    79
  • Lola arencibia
    03/09/2020 - 17:01

    Que vergüenza que defienda a los inmigrantes y no a los canarios que estamos pasando hambre, paro, ertes y no nos dan ayudas ni dinero porque a los inmigrantes les dan ayudas y dinero. Los inmigrantes vienen con coronavirus y ese periodista que lleve a los inmigrantes a su casa y los alimente con su dinero y no con el dinero que nos quitann a los españoles para dárselo a los inmigran

    1027
    360
  • Juan Leon
    03/09/2020 - 16:56

    El miedo se convierte en odio, el racismo es el odio a otras razas ,no es el caso en España, aquí durante muchos años hubo excelentes relaciones con hindúes, orientales etc.el problema ahora es que hay miedo, al desbordamiento y a la invasión foránea, no por su raza ,si no por políticas desacertada que han hecho el efecto llamada y ahora no saben como pararlo.No somos racistas, tenemos miedo.

    164
    5