02/09/2020 - 12:57

Los 15 acusados del caso de falsificación de títulos en el instituto de Las Remudas se libran de la cárcel

Los procesados reconocieron los hechos y llegaron a un acuerdo con la Fiscalía

Los 15 acusados del caso de falsificación de títulos en el instituto de Las Remudas se libran de la cárcel
Los hechos ocurrieron entre los años 2007 y 2011 (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Acuerdo de conformidad entre el Ministerio Fiscal y las quince personas procesadas por delitos continuados de falsedad de documento y cohecho en el caso de falsificación de títulos académicos en el instituto profesor Antonio Cabrera Pérez (Las Remudas) entre los años 2007 y 2011.

 

La vista oral ante la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas, fijada inicialmente para mediados de junio y que finalmente se aplazó para esta semana, se cerró en la primera de las tres jornadas señaladas al alcanzar las partes un acuerdo de conformidad.

 

La Fiscalía, "habida cuenta el reconocimiento de los hechos por parte de los acusados, el transcurso de cerca de una década desde que sucedieron los hechos y las dificultades para la celebración de un juicio de esas características en la actual situación de pandemia" –indican fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Canarias consultadas por TELDEACTUALIDAD– rebajó las peticiones de condenas, todas ellas por debajo de los dos años de cárcel, pese a que inicialmente en el escrito de acusación llegó a interesar hasta 10 años de cárcel para algunos de los encartados.

 

Al cabecilla de la trama, Juan Andrés F.S., se le imputó un delito de cohecho y otro de falsedad, aceptando 23 meses de cárcel y 3 años de inhabilitación. A los otros catorce condenados, personas que presuntamente pagaron distintas sumas de dinero (algunas de hasta 300 euros) a cambio de obtener el título falsificado de estudios que nunca cursaron, se les considera cooperadores necesarios del delito de falsedad de documento. Y a dos de éstos, Agustín C.H. y Rubén Melchor M.M., se les condena por cohecho.

 

Un administrativo del centro
Según el Ministerio Público, el principal acusado -Juan Andrés F.S.-, que era administrativo del centro, se aprovechaba de la confianza que el director y el secretario del IES tenían depositada en él para presentar en repetidas ocasiones diversos certificados de notas con el objetivo de tramitar ante la Administración la expedición de los títulos falsos.

 

Mientras que Gustavo Alfredo V.G., Antonio Q.F., Agustín C.H. y José Abián P.H. se dedicaban a captar a las personas interesadas.

 

Para la expedición de los certificados, Juan Andrés F.S. accedía al aplicativo PINCEL de la Consejería de Educación desde el mismo IES Profesor Antonio Cabrera Pérez, creando un expediente académico falso e incorporando los datos de los interesados en la obtención de los títulos que no habían cursado estudios en dicho centro o no se habían presentado a los exámenes de superación del curso. Introducía los datos en el listado de alumnos matriculados en algunas especialidades tales como Ciclo Superior Técnico de Laboratorio Diagnóstico Clínico y Ciclo Medio de Cuidados Auxiliares de Enfermería, de modo que seguidamente se creaba un expediente de notas que, tras ser certificado, pasaba para firma de la dirección del centro.
 
Junto a esta certificación añadía el pago de tasas por expedición de títulos académicos, de modo que toda esa documentación supuestamente servía y acreditaba la posesión de la titulación que en ella constaba.

 

Comentarios

  • Laura Santana
    03/09/2020 - 14:45

    Yo hace unos 20 años hice el graduado escolar en el centro adultos Telde casco que lo colaboran los profesores de ese momento y llamo y me dicen que no encuentran mi ficha ni nada que yo no he estudiado allí nunca pero vamos

    0
    0
  • Rosario perez
    03/09/2020 - 00:49

    Y aquí paz y en el cielo gloria.

    2
    0
  • PedroGil
    02/09/2020 - 22:00

    Muy buen ejemplo,para que otros sigan ese camino sabiendo que no les va a pasar NADA haciendo esos chanchullos,somos el hazme de reír de las leyes,tenemos lo que nos merecemos,somos mas blandos que el viento,en fin..

    52
    1
  • Rafael Hernández
    02/09/2020 - 18:37

    Total, otros que se van de rositas.

    50
    0
  • Pepe Benavente
    02/09/2020 - 17:10

    Me preguntó qué ocurre con las personas que obtuvieron esos títulos falsos, si pueden también ser identificados y anularles dicho título. Recuerdo mi época de estudiante en ese instituto con un gran equipo docente. Se dedicaban a eso, a la docencia e invitaban a tener un espíritu crítico y luchador ante las adversidades. Una pena que unos pocos desprestigien tan magnífico lugar.

    46
    0

Enviar Comentario

X