06/08/2020 - 18:31

La catástrofe urbana vs catastro urbano

TA ofrece una reflexión del profesor e historiador Felipe Enrique Martín Santiago, ciudadano de Telde

La catástrofe urbana vs catastro urbano
Felipe Enrique Martín Santiago (Foto TA)

FELIPE ENRIQUE MARTÍN

La eficiencia de las Administraciones Públicas es o debería ser un objetivo prioritario. El IBI,   impuesto de bienes inmuebles, se emite bajo la coordinación del Registro de la Propiedad, la oficina del Catastro Urbano y los Ayuntamientos.

 

Es decir, toda propiedad privada registrada en el Registro de la Propiedad, oficina que reconoce el derecho constitucional a la propiedad privada, debería ser o estar informado la oficina del Catastro,  darle una referencia catastral, informando a los ayuntamientos, a Valora, para el cobro del IBI. 

 

Todo muy bonito en la teoría,  en la práctica un eslabón falla. Por  experiencia adquirida, suele ser la oficina de Catástrofe Urbana, el famoso catastro. Por arte de magia me hacen propietario de dos viviendas en Telde.  La casa terrera de mi propiedad y un chalet de más de 400 m2  con piscina. 

 

Pagando religiosamente el IBI de mi vivienda por el banco; partiendo de la buena coordinación de la Administración,  me encuentro  con una reclamación de cuatro anualidades del recibo de un chalet que puedo dividir en tres pisos, darle a mis hijos una vivienda y tener una zona común para la familia, con piscina incluida. Es el chollo de mi vida, pago el IBI y adquiero una nueva propiedad.

 

Las ilusiones que me hicieron soñar las Administraciones se vinieron abajo. El dueño del chalet, muy solidario, me dice que él no tiene nada que ver con ello, que su referencia catastral esté a nombre de otra persona no es su problema. La oficina de Valora de Jinámar solamente está para recoger la reclamación,  ni informa ni está preparada para informar.

 

Todo ello bajo cita previa. Otra cita en el Catastro de la calle 1 de Mayo, con toda la documentación requerida, la señora nos dice que ella está para recoger los papeles, que si quiero hablar con el encargado del catastro tengo que pedir cita. Me pregunto si el covid19 requiere una cita para ir a registro del la Oficina de Catastro.

 

Con una nota simple del Registro de la Propiedad se ve claramente que el chalet no es mío. Pero lo simple, la nota simple, en la Oficina de Catástrofe Urbana no es tan simple, ya están ellos para complicarlo.

 

Entre el dueño del chalet, tan solidario, Valora, el Registro de la Propiedad y la Oficina del Catastro se organizan o llamo al Emérito y expropio el chalet. Señora alcaldesa de Telde,  ponga orden en el faycanato.

 

Felipe Enrique Martín Santiago es profesor, historiador y ciudadano de Telde.

 

Comentarios

  • Elena Rivas
    08/08/2020 - 08:53

    Una finca omitida en el catastro, se regulariza con la revisión de municipios con una liquidación de 4 años a un titular erróneo, el propietario real feliz puesto que nunca pagó IBI, cada 1 de enero prescribe otro año, por que colaborar? Toca estudiar la normativa y demostrar error de titular, los plazos corren, tanto la administración en resolver como los de pago de la liquidación. Ánimo.

    0
    0
  • Eva Fuentes Gallego
    07/08/2020 - 01:15

    Lamentable es desconocimiento del funcionamiento de la administración de este profesor. La propiedad se la reconoce legalmente el título, nunca jamás el Registro. El catastro es el organismo que te reconoce la propiedad ( o el derecho que ejerces sobre un inmueble) , si le has presentado el título. Si no tienes título, no tienes propiedad. Lamentable desconocimiento de un profesor.

    28
    2
  • MARÍA DEL ROCÍO
    06/08/2020 - 22:22

    Buenas noches! Por la sede electrónica del catastro presenta toda la documentación, nota simple de la vivienda, datos del correcto titular catastral, y se lo solucionan El escrito que presente ante el catastro, lo reenvía también al organismo de recaudación del ayuntamiento porque si tiene constancia de que el padrón está mal, deberán se ellos, y no Vd los que deberían instar dicha rectificació

    6
    0
  • Rafael Hernández
    06/08/2020 - 21:50

    Es usted afortunado que le publiquen su queja en este medio. Dice cuatro años?, y sin enterarse?, algo falla. Con papeles y documentación en regla,los errores se solucionan sin mayores problemas, salvo que se vaya sin respeto. Y el dueño solidario?, debe serlo, pero despistado también, todos sabemos que anualmente se paga el IBI. Le ha metido un gol cada año, y como no había VAR, usted dormido.

    46
    2

Enviar Comentario

El envío de comentarios está deshabilitado temporalmente por superarse en estos momentos el cupo de mensajes pendientes para su verificación. Inténtelo más tarde
X