07/07/2020 - 20:16

Malestar en familias de Telde por la reprogramación de las comuniones para el otoño

Critican que el Obispado no permita su celebración durante el verano como sí sucede con las bodas, bautizos o funerales

Malestar en familias de Telde por la reprogramación de las comuniones para el otoño
Quejas por el nuevo aplazamiento de las comuniones en Telde (Foto Multimedia)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Indignación en varias familias de Telde cuyos hijos iban a realizar la comunión este año. Celebración religiosa que inevitablemente se tuvo que aplazar por la pandemia por la covid-19. Sin embargo, ahora critican que el Obispado las haya reprogramado para los meses de octubre y noviembre y no durante el verano.

 

Una decisión la de la Diócesis de Canarias que, en opinión de muchas familias afectadas, es un desacierto. Y es bueno entienden cómo mientras se permite la celebración de misas, bautizos, bodas y funerales no se hace lo propio con las comuniones.

 

Quejas de familias de Telde sobre las comuniones

Muchas familias cuyos hijos hacían la comunión en mayo y junio de este año 2020 estamos indignados con la postura de la Diócesis de Canarias, al emplazar la celebración de este sacramento para octubre y noviembre.

 

Alegan a las familias motivos de seguridad, lo que no se entiende es que se aplique únicamente a este sacramento. Pues para acudir a la iglesia para ir a misa, para celebración de bautizos o bodas, y misas funerales parece que sí es seguro puesto que sí se están celebrando.

 

Muchas familias preferimos realizar ya la celebración de las comuniones al no haber ninguna restricción sanitaria ni de seguridad que lo prohíba, ni si quiera que recomiende su retraso.

 

Todo lo contrario, entendemos que, con la vuelta a las aulas de los niños en septiembre, además quieren que los niños vuelvan también a catequesis en septiembre con lo que se juntarán niños de diferentes colegios, está previsto un rebrote en otoño. Todo parece indicar que es más propicio que se produzca un rebrote en esas fechas y que puedan cancelarse definitivamente las comuniones de este año.

 

La realidad es que puede ser que todo vaya bien y se puedan celebrar las comuniones en octubre y noviembre, pero puede ser que haya un rebrote como está previsto y que no se puedan celebrar.

 

¿Por qué arriesgarnos si ahora mismo ya se podrían celebrar como se están celebrando el resto de sacramentos?

Hay que mencionar que casi todas las familias tienen en casa las ropas y calzado para la celebración de este sacramento. Y no sólo la de los niños que reciben el sacramento sino también la de sus hermanos. Todos son niños que siguen creciendo. Y aunque como decía un cura, que los niños pueden hacer la comunión en vaqueros, a los niños les hace ilusión vestir esas ropas ese día, que con sacrificio sus familias les han comprado. Ni que decir tiene que además de la complicada situación económica acontecida también como consecuencia de la pandemia, tiremos a la basura ese dinero ya gastado.

 

Hay iglesias que no han dado fecha para las comuniones, iglesias que se plantean dejarlas ya para el año que viene, y alguna que tenía previsto celebrarlas ahora y la Diócesis se lo ha prohibido. Otra que parece que sí las está celebrando, aunque no está permitido.

 

También algunas están pidiendo que vayan los niños a misa de cara a la celebración en octubre. Es un completo sinsentido. 

 

Con todo esto, no vemos una verdadera justificación para el retraso de la celebración de las comuniones para octubre y noviembre. Todo lo contrario, realmente estamos sufriendo una discriminación frente a la celebración del resto de sacramentos que sí se están celebrando ahora.

 

Comentarios

  • Josefa González
    10/07/2020 - 18:09

    Parece mentira,tener un saldo de 28000 fallecidos en en ESPAÑA. Estén algunas personas preocupadas por unas comuniones !!!!

    4
    0
  • Antonio García
    09/07/2020 - 14:34

    Sr. igor larrañaga,estoy de acuerdo con usted y el que quiera sindicato que también se lo pague.

    6
    1
  • Ramón Sánchez
    09/07/2020 - 00:36

    Mis hijos ni se bautizaran ni primera comunión... Que elijan su religión o ninguna cuando llegue el momento.

    66
    11
  • Ramón Pérez
    08/07/2020 - 19:02

    Y la primera y última comunión. Un buen tenderte y ya está. Vaya catolicismos

    173
    0
  • Jose Martinez López
    08/07/2020 - 18:16

    Ya es una realidad que Bodas, Bautizos y Comuniones dependen mas del sector de Hostelería que de la Iglesia católica. Según los datos del CIS de 2017 (todavía gobernaba el PP), solo el 13,7 por ciento de la población española se declaraba católica practicante. El resto ya se sabe: unos fueron bautizados pero no van a las iglesias, otros practican otra religión y luego están los agnósticos y ateos.

    166
    0
  • Lola Ramírez
    08/07/2020 - 13:45

    No se trata de que los niños - as hagan la primera comunión, el sacramento, o se trata de hacer un tenderete con la disculpas de la primera comunión??? Vaya fe le están inculcando a los niños. Con lo que está pasando y sólo piensan en fiestas . La pena es que no se contagien esas personas. Lo que tiene que hacer el obispado es no permitir entrar en la iglesia que vayan directamente al restaurante

    58
    5
  • Eli santana
    08/07/2020 - 13:40

    Con la de fallecidos que hay (y los que habran) y la de gente que está en erte y los que malviven, creo que una fiesta es el menor de los problemas si n hay comunión para este año pues que la haga el año q viene no le veo mayor problema, pero pienso que cuando sale el sol es para calentarnos a todos así que las bodas tambien para el año que viene y los bautizos también para el año que viene .

    39
    2
  • Luz Marina
    08/07/2020 - 13:35

    Jaja están más preocupados por la reserva de la celebración que por qué los niños reciban el sacramento. Y a los que critican que miren a dónde están acudiendo las familias sin recursos a buscar comida

    53
    2
  • Pino
    08/07/2020 - 13:30

    Pues para q vean octubre 12 comunión solo pueden ir 7 personas incluyendo la niña o el niño q va ha hacer la comunión y tienes q dar el nombre de los invitados así para ellos muy controlados.

    0
    0
  • Igor larrañaga
    08/07/2020 - 12:32

    Mi hija no se ha bautizado por lo tanto no está en la base de datos de la iglesia. La iglesia lo que quiere es que se bautizen y así presentarle al gobierno la gran cantidad de creyentes que tiene para la subvención. Las religiones , que se autofinancien. Mi hija no es ni mejor ni peor niño/a que otros por no darle una educación religiosa. El que quiera un cura que se lo pague.

    62
    74
  • Juan Jorge
    08/07/2020 - 12:05

    Hacer la primera comunión 3 meses mas tarde por cuestión de salud pública ¿es una tragedia? Ni que los niños fuesen a perder un curso o se traumatizaran ..... por ese tiempo. ¿Que pasa, que en ese tiempo engordan y ya no caben en el traje?

    30
    10
  • Maria santana
    08/07/2020 - 09:28

    Donde se tienen q quejar es en el obispado, no en un periodico digital. La iglesia siempre mirando para ellos. Lleven a esos niños a misa de domingo, que comulguen y asi ya tiene la comunion hecha. No esperen por la iglesia. Que dolor tienen por no hacer la comunion y depsues ninguno ira a misa más. Parafernalias nada más

    45
    16
  • Antonia Ramirez
    08/07/2020 - 09:02

    Van a pillar a los niños en etapa escolar. Trabajen un poco que las iglesias podrían abrirse perfectamente con un aforo muy reducido sin riesgo alguno. Y los que dicen que no se haga, tengan narices y vayan a un país como Irán y nanifiéstense contra su religión , sean valientes. Yo les pago el billete de ida.

    12
    53
  • Carmelo Fernández
    08/07/2020 - 08:30

    Y por qué se quejan? Los niños la van a celebrar, verdad? Como "devotos cristianos" que son no deberían estar preocupados por cuando lo harán... Ah! Va a ser porque en noviembre es un mes feo y puede chafar las fotos de la celebración de después de la ceremonia, no? Llueve, hace frío,... sí, será eso. Ay señor! Llévame pronto

    15
    3
  • Mensa Santana
    08/07/2020 - 08:29

    ¿QUÉ MÁS DA EN LA ÉPOCA EN QUE LA HAGAN, O MEJOR, LA TOMEN? MUCHOS DE ESOS NIÑOS SOLO LA LA TOMARÁN PARA CELEBRAR EL BANQUETE Y QUE LES HAGAN MUCHOS REGALOS, A VER CUAL SERÁ EL MÁS CARO, COMO SI DE UNA BODA SE TRATARA, VAMOS. LO SÉ DE BUENA TINTA. HE OÍDO A MUCHOS PADRES DECIR: ¡¡POR FIN!! CUANDO SE ACABE LA CATEQUESIS ESOS NIÑOS PORQUE NO VOLVERÁN A TOMARLA.¡PURO NEGOCIO! Mensa Santana

    54
    30
  • Margarita Medina.
    08/07/2020 - 07:34

    El virus se propaga si las personas no hace lo que hace muchos meses atras el gobierno ha impuesto. Hay que ponerse en el lugar de muchas familias. Que nos ha cojido por sopresa este MAlDITO VIRUS que tantas vidas se ha llevado. Problemas para realizar las comuniones y ya hay fechas para conciertos... Me da mucha pena por las familias que han perdido... Pero y los niños que tienen ilusion. Gracias

    7
    13
  • Margarita Medina
    08/07/2020 - 07:20

    Soy una madre de las de muchas han preparado con ilusion la comunion de sus hijos. Yo no entiendo como se puede celebrar otros sacramentos (funerales. Bodas....) y las comuniones no. Hay parroquias que ya tienen fecha y en el Calero no. Hay familias que con sacrifio han comprado la ropa. Que las hagan con las medidas que el gobierno ha impuesto pero en verano. No somos imprudentes. Gracias.

    14
    33
  • Jorge Ramírez
    08/07/2020 - 02:47

    Claaaro,seguro que más de uno quería aprovechar la Villa en el sur para celebrar la comunión ...déjense de boberías que la inmensa mayoría la hace por la fiesta y luego no pisan la iglesia...

    88
    3
  • Ana Hernández
    08/07/2020 - 01:44

    A ver.. Si se están celebrando el resto de sacramentos, bautizos que se harán juntos en una iglesia... 2, 3 como mucho, igual bodas y funerales que es de 1 en 1... Las comuniones reúnen a por lo menos 15 20 niños, no creo que sea comparable. Y les molesta ir a misa en septiembre.... Señores entonces para que hacen sus hijos las comuniones? Se supone que las harán x creyentes...... Un saludo!!

    19
    4
  • Francisco Santana
    08/07/2020 - 00:21

    Lo que hay que no ir nadie pero nadie hacer la comunión que se cree eo obispo o quien sea para decirle a mi hijo que tiene que hacer en estos meses que vaya el obispo cura y demás a mandar a su casa porque en la mía mando yo no el cura ni el obispo lo que me faltaba ahora falta nada más que le den el sueldo a la iglesia como tiene poco la pobres quieren más señores no ya está bien que nos pisotea

    206
    34
  • Cristina hernandez
    07/07/2020 - 23:59

    Con todo lo que ha pasado y los rebrotes que estab habiendo y siguen pensando que si en comuniones...celebraciones...fiestas...playa! Se que no podemos dejar de vivir pero piemso que para poder seguir viviendo deberiamos de parar...mirar hacia atras y recordar todo lo que ha pasado. Yo tuve que cancelar el bautizo de mi hijo y sinceramente prefiero hacerlo el año que viene y festejarlo bien

    40
    1
  • Carmen Hernandez
    07/07/2020 - 23:07

    Difiero mucho de ese testimonio y soy madre de una niña que está en esa circunstancia. He hablado con varios padres y opinan al igual que yo que lo mejor es dejarlo para el año que viene. En cuanto a las ropas compradas existe la posibilidad de devolverlas y pedir un vale para el año que viene. Creo que la decisión es acertada y adecuada a la situacion actual que no es de broma.

    62
    1
  • Pedro lopaz
    07/07/2020 - 22:15

    Las familias solo quieren fiesta hay que pensar un poco con la que está callendo y no piensa en el sacramento si no en festejo señores que todo no es fiesta y la gente que lo está pasando mal por esas fiesta botellones y el no llevar máscarillas y no hacer caso de nada bueno aquí lo están viendo en esta noticia

    33
    2
  • Rosa Medina
    07/07/2020 - 22:13

    Al señor Carlos Ramirez. Por lo que veo a usted le preocupa los brotes del virus que se vayan a ocasionar porque unos niños celebren su primera comunión y no le preocupa las playa a rebozar de gente que no guarda la distancia de seguridad Como se nota que a usted no le preocupa la ilusión que tenían estos niños en celebrar su primera comunión. Que llevan tres años preparándose.

    14
    41
  • Juan Rodríguez
    07/07/2020 - 22:04

    Mi familia es una de las afectadas y no entendemos la actitud tomada por el obispado. Creo que es más seguro que los niños hagan su primera comunión en verano que esperar al otoño. Lo que hay que adaptarse a la nueva normalidad con mucha prudencia y grupos reducidos en la iglesia. Que nos den a elegir si queremos una comunión íntima y el que no que la haga el año que viene.

    17
    33
  • José Luis López
    07/07/2020 - 22:03

    A mi lo que me sorprende es que haya gente pensando en comuniones con lo que estamos viviendo. Y todo por la celebración ya que no vuelven más a pisar la Iglesia. Los que son practicantes respetarán la decisión y punto. Los que no, se puerden la fiesta.

    27
    1
  • Rafael Hernández
    07/07/2020 - 21:46

    Que absurdo por parte de las familias. Su única preocupación es la de celebrar una fiesta, en donde el sentido religioso no pasa del momento, pues terminada la celebración religiosa, la inmensa mayoría de padres y niños no vuelven más a la iglesia. Por una vez, comulgo con esta idea de la Iglesia, primero la seguridad, y los papás y mamás y niños que hagan su fiesta donde les apetezca. Que falsos.

    33
    2
  • Tomás Herrera
    07/07/2020 - 21:42

    Vaya tontería nadie les obligan y algunos chiquillos lo van a agradecer

    26
    5
  • francisco vega
    07/07/2020 - 21:40

    venga to dios de fiesta vaya iresponsables na mas pensando en el postureo señores que ha habido 30000 muertos dehen de fiestas que esto no ha acabado

    28
    1
  • Rosa santana
    07/07/2020 - 21:38

    No entiendo porque los niños no pueden hacer la primera comunión en agosto o septiembre. Aunque sean números reducidos. Yo soy una de las madres perjudicadas. Lo que van a conseguir con todo esto es que los niños no quieran hacer la comunión.

    12
    16
  • Inma Medina
    07/07/2020 - 21:36

    Pues un funeral puede esperar, ya tienen un responso, el bautizo igual, que los niños no se enteran, la boda pues tampoco pasa nada si pueden arreglar fechas, pero jugar con la ilusión de ellos... Creo que han sido los grandes perjudicados en todo esto. Sin clases, sin parques, sin vacaciones, sin ilusión y muchos han perdido a sus abuelitos. Jolín aunque sean en la intimidad familiar.

    21
    31
  • francisca vega
    07/07/2020 - 21:28

    Me parece q el covid es para todos igual

    13
    0
  • Jesús maria
    07/07/2020 - 21:15

    Lo que tiene que hacer es no hacerla nadie y ya esta, pues la iglesia sólo mira para ellos

    458
    582
  • ALBERTO SANTANA
    07/07/2020 - 21:04

    EXCELENTE MEDIDA DE LA DIOCESIS DE CANARIAS. Que sigan asi, asi todo las familias afectadas...pueden hacer celebraciones y fiestas aparte.

    22
    13
  • Carlos Ramírez
    07/07/2020 - 20:25

    Vaya preocupación estando como esta todo el país con los rebotes del COVIP, ¿que pasa quieren que este virus se propague por toda Canarias, son unos imprudentes piensen antes de quejarse. Gracias

    242
    82