La población de Telde participa activamente en el Estudio Epidemiológico sobre el Covid-19

La respuesta de los 69 grupos familiares seleccionados ha sido satisfactoria

La población de Telde participa activamente en el Estudio Epidemiológico sobre el Covid-19
Toma de sangre en la primera de las pruebas del estudio (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La población de Telde participa activamente en el Estudio Nacional Epidemiológico sobre la infección de SARS-CoV2 en España. Días atrás comenzó la segunda oleada de tomas de muestras de sangre y test rápidos de anticuerpos frente al Covid-19.

 

Tal como adelanto TELDEACTUALIDAD el pasado 1 de mayo, el Centro Salud de El Calero es el centro de referencia para este municipio. Según fuentes de esta unidad del Servicio Canario de la Salud,  tan solo 3 personas no han podido hacerse las pruebas por diferentes motivos, pero siempre son recuperables para el estudio.

 

Ha sido un gran éxito

Los 69 grupos familiares han cumplido responsablemente. Los hoy de dos o tres miembros y otros de siete personas, por lo que en total se podría estar hablando de casi 280 personas de Telde.

 

Estos grupos familiares fueron seleccionados aleatoriamente por el Ministerio de Sanidad, en colaboración con el Instituto de Salud Carlos III y el Instituto Nacional de Estadísticas. La participación es voluntaria. Sin embargo, de los 69 núcleos familiares, la respuesta ha sido satisfactoria.

 

En toda España fueron seleccionadas aleatoriamente por un sistema informático unas 65.000 personas. Estos grupos familiares se tienen que someter a tres pruebas en total. La primera semana de mayo se realizaron las primeras muestras de sangre cuyos resultados preliminares ya fueron difundidos por las autoridades sanitarias. Días atrás tuvo lugar la segunda toma de muestras y, previsiblemente, en junio, serán las últimas pruebas.

 

Casi 2.000 hogares participan en fase II de sondeo epidemiológico de Covid-19

La Consejería regional de Sanidad ha informado este miércoles de que 1.962 hogares isleños, seleccionados por el INE, han participado en la segunda oleada de la Encuesta sero-epidemiológica de la infección por el virus SARS-CoV-2 en España (ENE-Covid)’.

 

En las pruebas realizadas en las dos últimas semanas que ha durado esta fase del estudio a los miembros de estos hogares se han recabado 5.040 test válidos y 4.691 extracciones de sangre que servirán para conocer mejor la evolución y características de la pandemia de la COVID-19 en Canarias y en España, así como su incidencia estadística sobre la población.

 

En la segunda oleada de este estudio, el nivel de participación se ha incrementado un 11 % sobre la primera oleada, desarrollada entre el 27 de abril y el 10 de mayo, según ha destacado la Consejería en un comunicado.

 

Este departamento del Gobierno de Canarias ha agradecido a los ciudadanos que han sido convocados a participar en este estudio su colaboración e implicación con el proyecto, dada la trascendencia que tienen sus resultados para abordar decisiones futuras sobre la progresiva vuelta a la normalidad tras el confinamiento y el estado de alarma.

 

También ha agradecido y destacado la Consejería la implicación de los profesionales que han formado parte del dispositivo que ha llevado a cabo esta encuesta, formado por profesionales sanitarios de 69 centros de salud y laboratorios de todo el archipiélago, que han tomado y procesado muestras de sangre y realizado los test a los ciudadanos participantes en el estudio y también al personal de coordinación del SUC que gestiona el proyecto en esta comunidad autónoma.

 

Los objetivos de "ENE-Covid" son estimar el porcentaje de personas que han desarrollado anticuerpos contra la COVID-19 hasta el momento en cada isla, provincia, comunidad autónoma y en todo el país, y obtener información sobre el grado de transmisión del virus entre las personas y a nivel comunitario.

 

Igualmente, el estudio pretende conocer en mayor profundidad las características de la COVID-19 y cómo va evolucionando la pandemia coincidiendo con las fases de desescalada que se suceden. EFE

 

Comentarios

  • Noelia Castro
    05/06/2020 - 21:37

    Para Pp González, podría decirme en que momento me he creído yo el ombligo del mundo? Cuando hablo de "entorno extenso" me refiero a que tengo una familia bastante amplia, y en cuanto a los militares, no lo entiendo, ya que no he hablado de militares, ni tengo familiares que lo sean. Sigo pensando que hay que tener cuidado con los "amiguismos" y si a usted le molesta, quizás sea uno de ellos...

    0
    0
  • Rosa Perez
    05/06/2020 - 10:59

    Todas las autoridades sanitarias de España han fracasado, y ese fracaso ha costado 50.000 muertos de momento, la mayoria ancianos, entre Abril y Mayo la seguridad social ha dejado de pagar 65.000 pensiones, por que han fallecido. Al Juzgado ya. Todo el personal sanitario sigue sin los analisis y el resto de la poblacion igual sin analisis.

    1
    9
  • Maria León
    05/06/2020 - 10:29

    La señora que dice que me quejo de todo,ella misma se queja de mis letras,cual es el criterio a seguir porque no conozco a nadie que lo han llamado ,ni el resultado anterior

    0
    4
  • Pp González
    05/06/2020 - 09:16

    Noelia castro será extenso pero creerse el ombligo del mundo es un problema. Alomejor se cree que por tener un entorno militar es más Española usted o su extenso entorno. Fueron seleccionados por un programa informático. Si no sus amigos sí que la hubieran llamado si no a usted a alguien de su entorno... FUERTE PAÍS...

    2
    0
  • Inma sosa
    05/06/2020 - 08:27

    vamos a ver eso se dijo hara un mes aproximadamente,,que se seleccionaria una cantidad de personas para hacerse las pruebas del covid_19,,,, no se por que se extrañan🤔🤔🤔

    2
    0
  • Noelia Castro
    05/06/2020 - 00:33

    Pues los "afortunados" serán amigos de...familiares de...etc, porque desde luego en mi entorno (que es bastante extenso) no se lo han hecho a nadie. Me gustaría saber que criterio siguen para elegir a esas familias para someterse a dichas pruebas.

    58
    5
  • Lola santana
    04/06/2020 - 23:02

    Buenas noches se quejan por todo hay personas que ni por lo que estamos pasando cambian la actitud

    9
    52
  • Susana Perez
    04/06/2020 - 21:00

    La población de Telde participa activamente en el Estudio Epidemiológico sobre el Covid-19. Bien muy bien, ¿Y teniendo en cuenta que Telde tiene unos 100.000 habitantes, a que cifra se refiere ese participar activamente en el Estudio Epidemiologico?.

    47
    1
  • Maria León
    04/06/2020 - 20:15

    Enserio el sabia que hubo una primera ,así se avisa a la población

    1
    2

Enviar Comentario

X