25/03/2020 - 07:04

Carmen Hernández: "Compartí con Marchioni muchas sesiones de trabajo y su lucidez era extraordinaria"

La vicealcaldesa de Telde lamenta el fallecimiento del impulsor del proyecto comunitario de Las Remudas: "Su legado continuará ayudándonos aunque ya no esté entre nosotros"

Carmen Hernández:
Marco Marchioni junto a la actual vicealcaldesa de Telde, en una reunión del proceso comunitario de Las Remudas-La Pardilla (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El fallecimiento de este referente social no borra su huella, que se mantiene intacta en Las Remudas y La Pardilla. Recibió el Premio Reina Sofía por su labor.

 

Su poder estaba en su palabra, sus ideas. Su poder estaba en su generosidad, su integridad y coherencia... También en su ternura. Palabras concisas y potentes, no panfletarias. Siempre mantuvo su compromiso político y hasta el final decía que era comunista en el sentido de sentirse parte de algo, de una utopía. Buen viaje...».

 

Estas fueron las sentidas palabras que su familia le dedicó a Marco Marchioni horas después de su fallecimiento. Porque justo en medio de una crisis mundial en la que más que nunca la responsabilidad vecinal es clave, se fue el mayor defensor y promotor de la labor comunitaria, del trabajo social. De las personas, en definitiva, según publica Ronald Ramírez en un reportaje publicado por Canarias7.

 

Pero su huella perdurará y los que vienen detrás de él se beneficiarán de su trabajo. Así lo puede corroborar Nieves Martínez, enfermera del centro de salud de Las Remudas y miembro del proyecto comunitario. «Aquí mantenemos su método de trabajo, y lo seguiremos manteniendo mucho tiempo porque funciona», resalta una persona que lo acompañó en su aventura teldense. Entre sus muchas obras, fue el impulsor del plan comunitario en Las Remudas y La Pardilla. El famoso proyecto El Patio por el que recibió el Premio Reina Sofía 2008 en el ámbito educativo y comunitario y de servicio a la sociedad.

 

Aunque esa distinción destacó especialmente, fueron muchos los reconocimientos que Marchioni sumó en su carrera. Nacido en Italia y diplomado como Asistente Social en Roma en 1959, fue un trabajador e investigador social conocido internacionalmente por sus aportaciones prácticas y teóricas en el campo de la intervención comunitaria, pero también por su actividad docente y divulgativa. Y Telde tuvo la suerte de que sus pasos le llevaran hasta sus barrios.

 

«Compartí con él muchas sesiones de trabajo y reuniones, y su lucidez era extraordinaria. Casi tanto como su compromiso con el derecho social y su defensa de lo público», elogia Carmen Hernández.

 

«Su labor como director técnico durante décadas en Las Remudas y La Pardilla marcó un antes y un después, y aunque no pudo participar en el proyecto integral de Jinámar, nos asesoró y un alumno suyo extrapoló aquí su trabajo. Su legado continuará ayudándonos aunque ya no esté entre nosotros», amplió la vicealcaldesa sobre una persona que hizo de Telde y sus barrios un lugar mejor.

 

Apoyo a los jóvenes

Marco Marchioni desarrolló en Telde una importante labor contra la violencia juvenil. Lo hizo a través de la creación de una comunidad organizada y participativa que transformase a los jóvenes en un recurso positivo para la mejora de la vecindad.

 

Enviar Comentario

X