20/03/2020 - 09:52

Pues era más que una gripe

TA ofrece una reflexión del periodista teldense Gaumet Florido sobre la virulencia del Covid-19

Pues era más que una gripe
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO

De alguna manera hice el ridículo. Discuto con vehemencia (es un defecto, qué le voy a hacer) y hasta hace unos días me fajaba en demostrar que no había nada que temer, que el coronavirus era y es como una gripe, que el único problema era que se contagiaba con bastante más facilidad, que los chinos eran un poco exagerados con aquellas medidas...

 

Ahora siento que estaba equivocado. Insistía, y sigo insistiendo, en la importancia de guiarse por lo que nos llegaba y llegue de las fuentes oficiales. No podemos dejarnos llevar por bulos malintencionados. Y menos ahora, con la que está cayendo.

 

Pero me muerdo la lengua si me reprimo un reproche: tengo la sensación de que no nos dijeron todo lo que sabían. Aunque se desarrolle de forma leve en la inmensa mayoría de los contagiados, también es verdad que, visto lo visto, causa estragos en la población más vulnerable, y eso me genera una enorme intranquilidad. Una simple gripe no se lleva por delante, como se informó ayer, a una veintena de mayores de una residencia de Madrid. Una noticia así no precisa de aderezos sensacionalistas.

 

Y por más que uno haga esfuerzos por no caer en el miedo, es inevitable llenarse de dudas. No sé si es que no manejaban todavía todas las claves o si lo que buscaban era evitar una sensación de histeria colectiva, pero tengo claro que ahora, a toro pasado, no habría expuesto tanto a las personas mayores de mi familia. En una sociedad como la nuestra no hay día en que no nos veamos participando en actos más o menos multitudinarios, desde una simple misa a un concierto, y sabiendo lo que ahora sabemos, muchos los habríamos evitado.

 

Me quita el sueño la idea de que a lo mejor habrá mucha gente que acabará pagando un precio muy alto por esa fase inicial de no hay nada que temer, está todo controlado.

 

En asuntos de este calado, cuando lo que se juega es la salud, y no solo la individual, sino la colectiva, vale más pecar por exceso que por defecto. Creo que hasta los que han gestionado esta crisis darían lo que fuera por que fuera posible volver atrás en el tiempo y haber adoptado mucho antes algunas de estas medidas de contención.

 

En fin, lamentarse no vale de mucho, salvo para desahogarse. Toca apretar los dientes y aguantar. Que de esta tenemos que salir. Todos juntos. O los más posibles.

 

Gaumet Florido Medina es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Ray Moreno
    20/03/2020 - 20:13

    La CIENCIA ya ha demostrado que es una mutación natural del RatG13, un virus conocidos de los murciélagos. NO ha sido creado en laboratorio porque se ha estudiado en todo el mundo y no hay rastro de manipulación de la secuencia génica (genoma), un rastro imposible de ocultar si es manipulado por humanos. NADA de conspiraciones. Más fuentes científicas y menos RRSS, por favor.

    0
    0
  • Francisco Jones
    20/03/2020 - 18:01

    Rectificar es de sabios .

    0
    0
  • Ray Moreno
    20/03/2020 - 16:27

    Lo preocupante es que las fuentes "oficiales" son las gubernamentales que ignoraron los informes de la UE, ignoraron lo que pasaba en otros países y alentaron a las masas a salir a la calle y hacer vida normal, todo por un transfondo ideológico. Insisto: no hay culpables pero si responsables. Se agradece su honestidad y humildad. Algo que echo de menos en la prensa en general.

    1
    0
  • Celina Mendoza Diaz
    20/03/2020 - 16:21

    Gracias Gaumet por esa gran reflexion😘

    1
    0
  • Carlos Alemán
    20/03/2020 - 15:03

    Hoy voy a comprar a un spar de Telde y me encuentro que el empleado que corta la carne y los embutidos no para de hablar encima de la mercancía y para colmo no tiene mascarilla puesta, le pregunto por la mascarilla y contesta que si no me interesa su carne que no la compre. Aparte de no guardar las medidas higiénicas es un tanto maleducado. El protocolo de la empresa también deja mucho que desear.

    4
    2
  • Ana María Florido
    20/03/2020 - 13:29

    Gaumet, que esto nos sirva para dar prioridad a la investigación, relegada en España, desde hace muchos años y con investigadores en otros paises, porque aqui no se les valoran. Y sigamos el ejemplo de China que con tenacidad y todos a una, han salido de ello. No es momento de lamentos, es momento de resolución, y ten por seguro que saldremos fortalecidos. Aprendamos de los errores.

    1
    0
  • Olga Rivero Santana
    20/03/2020 - 12:46

    Admiro su humildad, que ya deberían muchos, sobre todo los que tienen responsabilidades políticas, tener también y como bien dice, es hora de luchar todos juntos, cada uno desde la responsabilidad que tengamos, y a tener esperanza de que venceremos. Gracias y lo dicho, todos tenemos que aprender, corregir y mirar adelante. Saludos.

    6
    0
  • Pp González
    20/03/2020 - 11:36

    Es un ataque biológico de USA que un principio era para los Chinos y los Iranies. La globalizacion y la facilidad de estar en una punta a otra del plante en 9 horas de avión ha echo el resto.. Esta comprabado que el covid 19 salió de un laboratorio.... Paranoias aparte mucho ánimo a todo el mundo.

    3
    4
  • Heriberto López
    20/03/2020 - 11:13

    Dice de tu profesionalidad reconocer un error. También de tu persona.Muchos de sus camaradas, y sobre todo de la televisión y de la Sexta en particular, deberían hacer lo mismo y reconocer su gran error y su falta de respeto cuando acusaban a otros de alarmistas. Pero no solo comunicadores, sino algunos políticos, que incluso por este portal se han dedicado a opinar sin ningun criterio profecional

    0
    0
  • Juan Hernandez
    20/03/2020 - 10:39

    Gracias. Siempre se ha dicho que rectificar es de sabio. Un saludo y sigue en esa gran labor. Un enfermo de riesgo.

    3
    0
  • Julia Martel Martin
    20/03/2020 - 10:31

    Es de agradecer esta importante reflexión. No era una gripe, pero nadie pensó que esto llegaría tan lejos. Entre todos lo pararemos. Gracias

    4
    0
  • Antonio Sánchez
    20/03/2020 - 10:30

    Querido Gaumet, vehemencia aparte, tú como otras tantas personas (entre las que me incluyo) creímos a nuestros gobernantes y a los técnicos que igual actuaban bajo sus órdenes. De no tener nada que tener hemos pasado casi al millar de muertos en 15 días. Es vergonzoso el comportamiento del Gobierno, que ahora no tiene medios para controlar esto....

    6
    4
  • Francisco sanchez
    20/03/2020 - 10:16

    Los. Científicos investigue. De donde vino este tema . Y que luche. La sociedad con las armas. De. Destrucción masiva.

    2
    0
  • Alberto Martel
    20/03/2020 - 09:57

    lo mejor hablar de lo que se sabe

    8
    0

Enviar Comentario

X