Una joven enfermera de Telde, sin poder salir de Gambia por la falta de billetes y restricciones aéreas

Iris Medina es una voluntaria que desarrolla en el país africano un proyecto humanitario

Una joven enfermera de Telde, sin poder salir de Gambia por la falta de billetes y restricciones aéreas
Imagen de Iris Medina Macías con un niño africano (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Iris Medina Macías, joven enfermera de 30 años de Telde que se halla en Gambia en una acción humanitaria de la ONG Aseda, está atrapada en el país centroafricano, del que no puede salir porque no encuentra billete de avión.

 

Medina lleva desde el pasado 7 de marzo junto a tres canarios más desarrollando un proyecto humanitario en la localidad de Lamin, el pueblo más grande de la División Kombo, en el noroeste de de Gambia. Allí atiende el dispensario del Colegio Canarias y, ante la incipiente y preocupante expansión del coronavirus por este continente, se ha propuesto adelantar su vuelta a Canarias, pero por ahora le ha sido imposible.

 

“No hay billetes y los últimos que tenía la compañía Binter costaban 2.000 euros”, aseguró a TELDEACTUALIDAD su hermana Indira que, al igual que el resto de su familia, está sumanente inquietos por la situación que atraviesa Iris.

 

Medina pensaba volver a Canarias el 28 de marzo con un vuelo de la aerolínea canaria que ha sido concelado tras la entrada en vigor de las restricciones en las conexiones aéreas con el Archipiélago.

 

España sólo tiene consulado en Gambia, que le ha remitido a tramitar su regreso a través de la embajada en Senegal, “pero allí les han dicho que se busquen la vida porque son muchos canarios los que quieren volver”.

 

Aquí, en Canarias, la familia de la enfermera está haciendo intensas gestiones con la Dirección General de Relaciones Exteriores, al frente de la cual está Juan Francisco Trujillo, pero tampoco han dado resultados por el momento.

 

Comentarios

  • Alberto Suárez
    22/03/2020 - 08:07

    Buenas noches. No sé si éste mensaje llegará por aquí. He estado en Gambia sin destinos dentro del país y se juega diferente. Ante todo esto, tranquilidad. Te puedo dejar el contacto de una familia seria a las afueras de Banjul. No sé cómo estás en Dalasis para cruzar frontera hacia Dakar y desde ahí sea más fácil volver. O a una mala, esperar en Goré, la isla, unos días, a que todo se normalice.

    0
    0
  • JUANJO GONZALEZ
    21/03/2020 - 09:34

    Buenos días, estoy en la misma situación, lo que esta chica esta hablando es absolutamente mentira. La Embajada se ha encargado en que Binter pusiera un avión, y que el gobierno de Gambia ayer diera autorización al avión para que aterrice y salgan de aquí quien ha querido. La labor que han hecho sobre el terreno, Salvador y Jesus de la oficina consular en Gambia un 10. Yo si vuelvo. billete 490 €

    3
    1
  • María Rodríguez
    20/03/2020 - 19:34

    qué envidia, poder estar en Gambia en lo que pasa todo esto... (he vivido allí 1 año) lo cambiaría con los ojos cerrados... además si es enfermera seguro que está haciendo una labor.

    30
    14
  • Raúl cámara
    20/03/2020 - 18:21

    Hace unos días mire precios a Gambia y salía cada trayecto 945€ a parte las tasas que eran casi 60€. Sume e imagínese quien puede pagar ese precio...yo tengo un viaje a Gambia mañana 21/3 y pague hace meses 130.36€( i/v) el vuelo de ida esta confirmado pero el de vuelta cancelado.. Pido mi reembolso y me lo deniegan.. Ya mi abogada trabaja en el asunto.. Denuncien . FRANK RODRÍGUEZ LO QUIERO..

    0
    1
  • Juan sosa
    20/03/2020 - 17:22

    Una pena que no pueda volver, al leer la noticia entera pone que Binter le cobra 2000€ por el billete ?la verdad que no me lo puedo creer, dice que esa información la da ella a Telde Actualidad , si eso es cierto a mí Binter no me ve más el pelo,como se puede cobrar esa cantidad por un billete, sigo sin poder creermelo, le pediría a este periódico que lo confirmara

    0
    15
  • Frank Rodríguez
    20/03/2020 - 17:14

    Raul Cámara si x insultar se siente mejor en la cuarentena me alegro y no hablaba x k se cerrara el espacio aéreo, si x la epidemia k se veía venir y la falta k harian aki ellas x sus estudios, si así le sienta mejor.

    0
    9
  • Pepe Diaz
    20/03/2020 - 14:35

    No entiendo el afan de volverse a casa los que estan en el extranjero.... Quedense donde estan hasta que finalice todo esto que seguro tendran mas libertades que aqui.

    9
    1
  • Raúl cámara
    20/03/2020 - 13:20

    DON FRANK RODRÍGUEZ LEA UN POQUITO MÁS.. YA HAY CASOS DE COVID19 EN BANJUL... CON LO INCULTO QUE ES SEGURO QUE NO SABE NI LA CAPITAL..

    2
    18
  • Raúl cámara
    20/03/2020 - 10:10

    No entiendo el porqué el avión NT 6902 que parte mañana a Gambia a las 11.40h no trae a esas dos personas de vuelta... NT6903).. todo es papeleo y dinero.. DON FRANK Rodriguez no sea inculto. Usted cree que estas dos valientes se van a Gambia sabiendo que se iba a cerrar el espacio aéreo.. No diga estupideces caballero.. Ay esta cuarentena como afecta..

    5
    41
  • Pp González
    20/03/2020 - 09:37

    Entiendo que querrá estar con su familia pero pensándolo esta mejor allí que aquí. Allí el ataque biológico de EEUU no ha llegado...

    32
    1
  • Antonio García
    20/03/2020 - 06:28

    Por desgracia no es la única, muchos español@s están en la misma situación sin medios para volver. Y a peor la mejoría.

    59
    26
  • Pino Suárez González
    20/03/2020 - 01:34

    Qué lástima No poder volar a su tierra y está con SÚ Família...La pobre que encima fue hacer una labor humanitaria...Fuerzas Ánimos desde Telde💗💙😘💪🙏

    63
    16
  • Frank Rodríguez
    19/03/2020 - 23:04

    Pero si en esas fechas ya se veía venir lo k estaba pasando, para k se van, pero ahora esta mejor donde esta sin este virus x ahora , se k l familia lo pasa mal pero venir y poder contagiarse ,mejor no.

    63
    56
  • Sergio Suárez
    19/03/2020 - 22:38

    Ánimos, Iris. Verás que todo sale bien. Tanto Machupichu como yo, te deseamos un pronto regreso con tu compañera. Lo que haces, no tiene precio. Eres una profesional, de los pies a la cabeza. Aquí en los hospitales están buscando personal sanitario. Un abrazo, Sergio

    12
    49
  • Antonio Luis Ramirez