16/03/2020 - 08:44

Un trail para salvar el colegio del barrio

Cinco amigos de La Breña ultiman los preparativos para la primera edición de una carrera de montaña prevista para junio

Un trail para salvar el colegio del barrio
Los cinco organizadores de la Breña Trail Telde posan delante de la escuela. De izquierda a derecha: Araceli Martín, Ayose Lozano, Beatriz Pérez, Iriome Herrera y José María Martel (Foto Juan Carlos Alonso/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Cinco amigos de La Breña ultiman los preparativos para la primera edición de una carrera de montaña prevista para junio. El objetivo de la prueba es visibilizar esta zona de cumbre de Telde, frenar el despoblamiento y evitar el cierre de su escuela.

 

La primera edición de La Breña Trail Telde ya cuenta con cartel y las inscripciones se encuentran abiertas, según publica Canarias7 en una información de Ronald Ramírez.

 

Todo está previsto para que esta prueba, que tiene un fondo solidario y aspira a cambiar el futuro del barrio, se pueda celebrar el sábado 20 de junio. Porque además de los atractivos que la carrera presenta para los amantes de este deporte al contar con un recorrido atractivo, con paso por enclaves únicos como el Barranco de los Cernícalos incluido, el fin que ha llevado a Iriome Herrera, Araceli Martín, José María Martel, Beatriz Pérez y Ayose Lozano a montar esta prueba va en beneficio de sus vecinos. «Cada vez vive menos gente en La Breña, por lo que queremos darle visibilidad para frenar en la medida de lo posible su despoblamiento y que la gente descubra las bondades de nuestra casa», explica Iriome.

 

Y el equipo organizador ya se está moviendo en este sentido mediante la promoción en las redes sociales y a través de concursos que despierten el interés de la población. Bajo el perfil retoenmedianias se puede acceder a toda la información del evento en Instagram y en Facebook, y también a través de la web www.retoenmedianias.com. Harán todo lo que esté al alcance de sus manos para que esta carrera sea un éxito. «Una vez que cubramos costes, todo el dinero recaudado irá destinado a evitar el cierre de la escuela unitaria de La Breña», amplía Herrera, sobre el principal objetivo de esta primera edición. Porque aunque el fin final es paliar el éxodo rural al que cada año se enfrenta el barrio, para 2020 quieren que una de los pocos colegios rurales que quedan en el municipio no corra la misma suerte que el del barrio vecino de Cazadores. «Allí ya clausuraron el centro y los niños tienen que venir a este, y ahora se rumorea que el de aquí también puede echar el cierre por lo que obligaría a los escolares a tener que ir al casco de Telde», detalla uno de los organizadores de una prueba cuya razón de ser está más que justificada.

 

Además de contar con el apoyo de la Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Telde, el barrio está volcado para que se cumplan las metas fijadas. «Todo el pueblo se ha implicado, los vecinos prepararán bocadillos y se encargarán de los avituallamientos. La gente está entusiasmada con la idea y quiere ayudar», explica satisfecho Iriome. Aunque se trata de un trail de mucho calado social por lo que implica, no deja de tener unos alicientes deportivos que han hecho que las inscripciones marchen a buen ritmo y estén atrayendo a corredores muy cualificados de toda la isla. «El recorrido cuenta con unos paisajes espectaculares. Se desarrolla principalmente en La Breña, habrá que subir por la Montaña de Los Barros, atravesar las inmediaciones del barranco del Draguillo y pasar por el Barranco de los Cernícalos», detalla el joven teldense sobre unos tramos que combinarán senderos y pistas de tierra.

 

Jóvenes comprometidos

Iriome Herrera, junto a cuatro amigos y vecinos del barrio de entre 29 y 35 años, son los artífices de un trail que esperan que marque un antes y un después en La Breña. Aficionados a este deporte todos ellos, llevaban varios años dándole vueltas a una idea que por fin se cristalizará en este 2020. Porque aunque la presentación oficial aún esté por definir, La Breña Trail Telde ya es una realidad que en tres meses vivirá su primer gran día.

 

Dos modalidades y cupo para 300 corredores

El inicio y fin de esta carrera de montaña circular será la plaza de la Breña, tanto para la modalidad de 10 kilómetros, con 660 metros de desnivel positivo, como para la de 20 -1.100 metros de desnivel positivo-. Hay 200 plazas para el recorrido más corto, que cuenta con dos avituallamientos y alrededor de tres horas de duración, y 300 para el más largo -tres avituallamientos y unas cuatro horas estimadas de duración-, y la previsión es completar el cupo de 300 dorsales en una prueba que espera contar con más ediciones y cuyo eslogan es «conservar y preservar los enclaves rurales». «La ilusión es que podamos consolidar esta carrera unos años y luego ir mejorando las cosas que fallen, aumentar la distancia, hacer una carrera infantil...», vislumbran unos organizadores que han querido hermanar esta prueba con La Breña Alta Trail, que el 31 de mayo celebrará su cuarta edición. Porque la unión es lo que hace la fuerza y todo empuje es poco para hacer «que el pueblo de La Breña se escuche en cualquier rincón de Gran Canaria gracias a esta carrera».

 


Fuente: Texto de Ronald Ramírez/Canarias7.

 

Comentarios

  • Pepe Montesdeoca.
    18/03/2020 - 10:03

    Enhorabuena equipo, los felicito por la idea, los pequeños barrios los deberíamos unir más para causas como estas, se de los sacrificios como presidente de "la AV La somada" que pasamos los colectivos para sacar nuestras cosas, como fiestas y cualquier evento que queramos hacer en nuestros barrios, asi que felicidades y adelante.

    0
    0
  • Jose Rivero
    16/03/2020 - 15:29

    Sigo comentando y le digo que usted Ruben no viene del mundo del trail ni le gusta. Solo le pido que se informe mejor y si tiene algún problema que hablé con el concejal o hablé usted con las organizaciones. Gracias El coronavirus hace daño Jajajajajaj

    0
    46
  • Jose Rivero
    16/03/2020 - 15:25

    Goro Trail y La Breña Trail son solidaria, piensa usted Ruben que las camisetas, avituallamiento y todo tipo de logística se compra solo, cada vez más las empresas colaboran menos y esto hace que sin las ayudas económicas no salgan los eventos Se carga usted La solidaridad Apuntar que la Paco Artiles tiene su esponsor privado. Motor Arisa Por otro lado comentarios como los de usted dan vergüenza

    5
    28
  • Jose Ribero
    16/03/2020 - 15:18

    sin subvención estas carreras no podrían hacerse ya que el ayuntamiento no puede y las donación es íntegra para las asociaciones sin ánimos de lucro. tercero como se nota que no le gusta este deporte. Gente joven en distintas fechas buscando que sus pueblos o barrios sean por un día protagonist

    8
    17
  • Leticia Tejera
    16/03/2020 - 12:36

    ¡Qué gran noticia! Como docente y una fascinada de las zonas rurales de nuestra isla, doy todo mi apoyo a esta gran causa. Que un grupo de jóvenes se movilicen a estos niveles por un bien para el pueblo, no es común de ver, por lo que es admirable. Las zonas rurales y, sobretodo, las escuelas unitarias se quedan cada vez más en el olvido y es importante apostar por ellas. Son zonas de gran rique

    34
    0
  • Ruben Casimiro
    16/03/2020 - 12:27

    Majadilla Trail Night: carrera q volvía después de su ausencia, aprovechándose del ámbito político. Pero aun así dieron mucho de que hablar en su regreso. La breña Trail: enhorabuena por esta nueva apuesta! Pero empiezan con mal pie, ya están mezclando la solidaridad de una escuela,con una carrera de Trail, no tiene nada que ver las judías con los fideos!!

    19
    12
  • Ruben Casimiro
    16/03/2020 - 12:20

    Viva Telde y su ciudad !!! Tres carreras de Trail casi seguidas en la misma ciudad: Goro Trail : la cual “la solidaridad es el idioma del mundo”, pero el propio concejal (Diego Ojeda) quita la carrera Paco artiles para declarar esta, oficial de la ciudad de Telde. Llevándose una subvención de 10mil euros, pero sigue siendo solidaria, JÁ !! Siguiente comentario ...

    43
    11
  • El Padre Báez, Pbro.
    16/03/2020 - 11:49

    Cuenten con un servidor, el cura del Barrio. Como párroco, quiero sumarme a esta carrera y colaborar en todo lo que me permitan, de cara a defender la escuela del lugar. Cuenten con un servidor, y guárdenme el dorsal. Felicidades por la iniciativa, y ánimos. Saludos.

    12
    0
  • jose a jimenez
    16/03/2020 - 09:03

    el colegio de la breña y cazadores se pueden realizar aprender las personas leer y escribir por la tarde poner unos ordenadores para hacer trabajos y por la mañana para formar personas veterinarios y adronomos y asi el pueblo crece y los colegios no cierran

    26
    0

Enviar Comentario

X