01/03/2020 - 21:24

Entre Amigos, mucho más que un grupo folclórico

El colectivo que preside Suso Santana quiere visibilizar su quehacer sociocultural con la inauguración de un museo etnográfico y una completa exposición fotográfica sobre Los Gofiones

Entre Amigos, mucho más que un grupo folclórico
Sala de exposiciones, museo etnográfico, huerto urbano, taller de manualidades y sala de mayores, algunas de las actividades de Entre Amigos (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Alguien dijo una vez que el Real Madrid era algo más que un club. Parafraseando esta expresión, Entre Amigos no es solo una agrupación folclórica. Esta asociación cultural, surgida hace 35 años, desarrolla en el Valle de Jinámar una intensa actividad social y cultural desconocida para el gran público que ahora quiere visibilizar inaugurando un museo etnográfico y una sala de exposiciones que llevara el nombre del grupo Los Gofiones.

 

El acto está programado para el próximo 20 de marzo, a partir de las 19.30 horas, en las espaciosas instalaciones que usa este colectivo en la planta baja del hoy Centro Cívico de Jinámar, la antigua y remozada recientemente Gerencia del Valle.

 

Allí, Entre Amigos lleva trabajando desde hace dos años para culminar dos de sus proyectos más deseados. Uno de ellos es un Museo Etnográfico que reúne más de 1.000 piezas que ha ido recopilando la asociación durante su más de tres decenios. El local exhibe todos los premios y reconocimientos que Entre Amigos ha atesorado durante su trayectoria y, entre otras piezas significativas, un piano del siglo XIX cedido por la familia de Sergio García Beltrán, uno de los fundadores de Los Gofiones.

 

La sala de exposiciones que a partir del próximo 20 de marzo tomará el nombre de Los Gofiones, en memoria del afamado grupo folclórico de Gran Canaria, brindará a los visitantes un recorrido fotográfico por la historia de esta formación musical creada hace 50 años. Se compone de casi 300 imágenes y paneles con todos sus trabajos discográficos y proyectos musicales.

 

La idea con la que trabaja Entre Amigos es que estas dos salas puedan ser visitadas por escolares en un horario programado y por el público en general por la mañana y tarde, según explicó a TELDEACTUALIDAD el presidente del colectivo, Jesús (Suso) Santana Marrero, folclorista y miembro de Los Gofiones desde hace 25 años.

 

Taller de Manualidades y Centro de Mayores

Pero la acción de Entre Amigos no se reduce a estas dos salas de carácter netamente cultural. La vertiente social del grupo es indiscutible y muy patente en cuando se hace un recorrido por sus instalaciones. Así, la asociación promueve en uno de los locales que regenta en el Centro Cívico de Jinámar un Taller de Manualidades, con Roque Hernández Casiano al frente, y en otro aledaño ha montado un espacio para mayores, donde vecinos de la zona comparte amistosamente su tiempo libre en actividades de ocio. Está abierto de 9.00 a 13.00 y de 16.00-19.30 horas y Jaime Báez es el miembro de Entre Amigos que se ha responsabilizado de su funcionamiento.

 

Huerto urbano

Un huerto urbano centra también la atención de Entre Amigos, que ha acondicionado para tal fin el solar trasero de la antigua Gerencia de Jinámar que era una auténtica. escombrera. La laboriosidad y empeño de Ezequiel Ortega han dado un vuelco en el último año a este espacio alargado donde hoy florecen perejil, cilantro, etcétera y ofrece un aspecto cuidado con mimo.

 

Aula-Taller y Taller de Trajes Tradicionales

Entre Amigos gestiona otros ámbitos polivalentes. Un aula- taller de restauración y una amplia sala usada dos veces por semana por el grupo folclórico para sus ensayos y que sirve también recinto para la impartición de talleres musicales -en el último participaron 25 mayores- y un Taller de Trajes Tradicionales, donde el monitor Javier Macario forma a 10 mujeres en situación de riesgo social todos los miércoles en horario de mañana y tarde.

 

Todos estos proyectos ocupan y preocupan a diario al equipo humano de este colectivo cultural que lleva meses planificando la jornada del próximo 20 de marzo, un acto al que prevé la asistencia de unas 200 personas. Tendrá lugar en el patio del Centro Cívico de Jinámar y en la celebración que está siendo perfilada hasta el último detalle participarán unas 150 personas de 10 cuerpos de baile de grupos de toda la Isla y Los Gofiones.

 

Para la puesta en marcha de estos proyectos, la asociación ha contado una subvención total de 9.000 euros que ha sido aportada por el Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria y Spar Gran Canaria.

 

Suso Santana, alma mater

El alma mater de Entre Amigos y de todas estas iniciativas culturales y sociales es el entusiasta Suso Santana. Funcionario del Ayuntamiento de Telde que con 9 años recaló en el Valle de Jinámar en el seno de una familia que procedía del barrio de San Roque de la capital grancanaria.

 

De 54 años de edad, presume de conocer la zona como la palma de su mano y razón no le falta. Santana es una persona muy apreciada en este enclave poblacional de Jinámar, donde creció y vivió de cerca sus carencias y potencialidades. Ahora su objetivo es “dignificar” la imagen de este barrio estigmatizado por su pobreza y problemas sociales.

 

Enviar Comentario

X