06/02/2020 - 12:33

El TSJC condena al Servicio Canario Salud por una nueva negligencia médica en Telde con resultado de muerte

Obliga al organismo sanitario a indemnizar con 50.000 euros a los familiares de una persona que perdió la vida como consecuencia de una mala praximas médica en el Centro de Salud de El Calero

El TSJC condena al Servicio Canario Salud por una nueva negligencia médica en Telde con resultado de muerte
Centro de Salud de El Calero (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Nueva sentencia condenatoria contra el Servicio Canario de Salud (SCS) por negligencia médica. Una sentencia firme dictada recientemente por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC) obliga al organismo sanitario a indemnizar con 50 mil euros a los familiares de una persona que perdió la vida como consencuencia de una mala praxis médica en el Centro de Salud de El Calero, en el municipio grancanario de Telde.

 

En este caso, se considera probado que la víctima mortal, que falleció por una cardioatía isquémica, fue atendida de forma absolutamente negligente por el doctor J. G. N-O. Pese a haber sido informado a tiempo de que su paciente sufría un fuerte dolor que iba desde el cuello hasta ambos brazos no procedió a realizar ninguna prueba diagnóstica, ni siquiera las pruebas básicas de auscultación ni de toma de tensión.

 

La demanda presentada por el abogado canario Octavio L.Henríquez, del despacho Henríquez y Carnero, fue desestimada en primera instancia por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Nº 3 de Las Palmas en dos ocasiones.

 

Sin embargo, ahora ha sido el TSJC el que da la razón al letrado que defiende los derechos y los intereses de los familiares del paciente fallecido.

 

Este giro en la decisión judicial se produce seis años después de iniciado el procedimiento. La justicia reconoce ahora la pérdida de oportunidad, de la que fue víctima el paciente, de recibir una terapia acorde a su verdadera dolencia.

 

Esta falta de atención, según la sentencia, provocó un daño indemnizable al entenderse que con un diagnóstico y tratamiento adecuados “se hubiese evitado muy probablemente” el fallecimiento del usuario del SCS. Octavo Henríquez consideró desde el primer momento que “ante los síntomas que presentaba el paciente se le debió efectuar un electrocardiograma, así como otras pruebas diagnósticas que hubieran detectado el infarto que ya padecía el paciente cuando acudió al Centro de Salud de El Calero, y al haber desatendido el médico los protocolos de actuación y no haber leído la historia clínica de su paciente, que tenía un riesgo cardiovascular moderado, se le privó de una asistencia médica correcta de forma intolerable”.

 

Desde el despacho de abogados Henríquez y Carnero se recuerda que el citado médico está actualmente imputado por otro caso similar a éste ante el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Telde. Se trata de otro caso con resultado de muerte, tras el fallecimiento de una mujer por infarto agudo de miocardio, paciente que también fue atendida por el citado doctor, el cual presuntamente volvió a desatender los protocolos de actuación para estos casos. “Sorprende cómo el SCS todavía mantiene a este facultativo en nómina y no lo ha suspendido de empleo y sueldo, a sabiendas de sus probadas imprudencias profesionales graves”, concluye el letrado Octavio Henríquez.

 

Contenido íntegro de la sentencia

 

Comentarios

  • Carmen Rodríguez
    08/02/2020 - 11:49

    Mi madre sufrió durante dos años Dolores agudos en el abdomen. La doctora Cristina del centro de Ingenio, le decía que era "emocional" .Presente queja,pero no me hicieron caso. Había días que la llevaba hasta 3 veces a urgencias. Y nada, como la doctora había puesto que era "emocional", nadie le hacia caso. Cambie de medico"y ya en el hospital, era tarde. Esa mujer sigue ejerciendo.

    6
    0
  • Hiucha Mendes
    08/02/2020 - 11:38

    El otro día llevé a mi pareja a urgencias no paraba de tener dolores en el estómago fuertes y vomitando muy mal y le atendió un médico cubano bajito joven con gafas le mando a enchufar suero sin ni sikiera verle ni tocarle nada ni lo esculto y ensima le mando unas pastillas que no eran para lo que tenia casi lo revienta porque empeoró y volvimos de nuevo y la siguiente que lo vio flipo!!! Horrible

    0
    0
  • Hiucha Méndez
    08/02/2020 - 11:36

    Ya se están cobrando vidas!!! La sanidad que tenemos... Esto es de locos vidas por sueldos!! Y ni si quiera vocación estoy arta de que no hagan nada y ensima lo dejen ejercer y seguir callan la boca con el dinero y a seguir jugando con nuestra salud tenemos que hacer algo pero todos contra esto salir todos y manifestarnos no puede ser que sigan jugando con la sociedad de esta manera es muy serio.

    0
    0
  • Antonia rosa galvan
    07/02/2020 - 21:04

    Hace hoy 30 años a mi padre en la casa de socorro antigua fue con un dolor en la espalda el médico no lo nombró le dijo que eran gases cuando llego a casa le dio un infarto a veces me pregunto si estudias medicina atiende bien a un paciente Nadir queremos ir a urgencias

    1
    0
  • Jose Miguel
    07/02/2020 - 19:57

    Eso es lo que vale una vida. Cincuenta mil Euros.! Lo siento por toda esa familia,pero no hay dinero para suplir tal desgracia

    12
    0
  • Salva Gonzalez
    07/02/2020 - 19:30

    Yo creo haber tenido suerte con el SCS, en una ocasión asistí a una consulta privada con un infarto agudo de miocardio y el médico de turno me diagnosticó GASTRITIS, por unas náuseas que ne dieron, reaccionó y me realizó un electrocardiograma a raix de eso me envía con toda urgencis a centro de salud y a partir de ahí, doy gracias a Dios que he tenido una gran suerte con las veces que me han atend

    1
    0
  • andres Santana
    07/02/2020 - 18:31

    Lo que no entiendo. Porqué el maltrato y la negligencia de ese médico la tiene que pagar el SCS..? Es decir.. Todos nosotros. Peque no lo paga él???

    25
    0
  • Antonio Hernández
    07/02/2020 - 16:46

    En Urgencias del Calero me diagnosticó gases y virus de estómago, tras mi insistencia y cabreo me manda en una ambulancia normal al insular diciendo que me queje como si me doliera. Gracias al médico del hospital, Infarto, en coma, uvi, cataterismo, vamos que sigo porque no tocaba.

    8
    1
  • Oscar sosa arrochs
    07/02/2020 - 14:51

    Y después hablan de la seguridad privada,tendra sua fallos pero les puedo garantizar que yo siendo enfermo de corazón prefiero que me lleven x lo privado que por lo publico. Nose si es dejadez o falta de profesionalidad lo que falta en la publica.

    4
    7
  • Gustavo Rodríguez
    07/02/2020 - 13:32

    Buenas les entiendo pq a mí me diagnosticaron diverticulitis aguda y después de operado los dolores lumbares y del pie izquierdo han ido a peor y me dice la'doctora' del tribunal médico de Telde que eso es de gordo. Después de tres meses no puedo tener vida normal, ya una doctora de rehabilitación me dijo que yo no podía trabajar en mi estado y la única solución es ir a trabajar.

    2
    0
  • Ester Santana
    07/02/2020 - 12:19

    Esto pasa diario he estado varias veces en urgencias del centro de salud de vecindario y del hospital insular con sintomas cardíacos y en ningún lugar me ha visto un cardiologo. En el hospital me atendieron donde ponen yesos y ni me han oscultado.Desesperada he ido a especialidades de vecindario y he rogado en la consulta de cardiologia por más de 1 hora y sin pacientes esperando y se han negado

    2
    0
  • Inma sosa
    07/02/2020 - 12:14

    Yo gracias a Dios las pocas veces que he ido me han tratado muy bien,,,pero si ese médico ya ha hecho dos negligencias pues que lo expediente y a la calle,y que metan a otro médico que le guste su profesión,,,

    12
    0
  • Juan Peñate
    07/02/2020 - 10:58

    Yo tuve una mala experiencia en ese centro con ub médico de urgencias un tal José ramon o juan ramon era, fui porque me suelen dar arrimia y ese día me cai y medi un golpe en la mano y ese impresentable me dice que deque me atendía si de la mano o de las arrimia me iso hasta llorar de ka impotencia al final me fui ak hospital donde me tuvieron 3horas enchufado a una maquina por las arrimia

    6
    0
  • Carmen Santana
    07/02/2020 - 10:17

    Es el Sistema Publico de la Sanidad en la Comunidad, las consultas están sobre saturadas y los médicos no tienen tiempo de efectuar las consultas adecuadamente, somos los ciudadanos los que tenemos que poner reclamaciones y también unirnos para que las reclamaciones sean mas numerosas, y finalmente poner denuncias en los Juzgados, y pasar la información a los medios de comunicación.

    11
    0
  • Gustavo Suárez
    07/02/2020 - 09:59

    Si al final.... La vida de un ser querido se repara con 50.000 € Q hace este medico todavía ejerciendo??? Póngale cara a este señor para saber quién es

    22
    0
  • Dolores teresa
    07/02/2020 - 09:10

    Muy bien por esta familia q a denunciado y siento la muerte de su familiar. Les cuento mi caso casi dos años con un dolor desde la espalda y la boca del estomago vomitando y unas fatigas horribles cuando llegaba a urgencias me decía el médico de guardia q hera un virus y se lo decía a mi doctora y decía q hera gases pues me hise las pruebas particulares y tenia la visicula llena de cálculos

    8
    0
  • María Ramírez Pérez
    07/02/2020 - 09:08

    La seguridad social está cada vez peor , yo yevo esperando por una eco dominal 8 meses y puse una oja de rreclamasion ase 15 días y no me an contestado según ellos tienen 2 meses para contestar . Como nome conteste los voy a de mandar porque se muere uno y no te contesta valla médico que tenemos

    10
    1
  • Paco Molina
    07/02/2020 - 08:44

    Por favor por favor como es que a este facultativo no se le ha suspendido de empleo y sueldo ??? Por dios que estamos hablando de deniligencias muy graves que son vidas humanas . Que se le retire la licencia médica a este señor ya .

    17
    0
  • Antonio García
    07/02/2020 - 08:08

    Tengo que decir que por desgracia vamos mi mujer y yo por urgencia con frequencia al calero y hemos sido bien atendidos,Hemos tenido suerte o no nos ha atendido ese medico.

    4
    2
  • Ana medina
    07/02/2020 - 08:06

    Por desgracia eso para los vecinos de jinámar no es nuevo,, aquí en el centro de salud del barrio de jinámar el polígono ya no es que nos traten peor que a perros,, es qué directamente ni nos tratan,, en mi casa todos hemos cogido supuestamente "un virus ligerillo "que se va solo' Conozco vecinos que llevan desde el mes de diciembre. No te oscultan la garganta, ni tensión.todo para ellos,, parace

    10
    0
  • Antonio lopez
    07/02/2020 - 07:01

    No entiendo porque a ese médico no lo despiden ya y no toman medidas penales parece esto pura corrupción y mafia que se cubren y se tapan unos a otros ,las personas no somos animales y no vamos al médico por placer sino por necesidad Si a este médico le gusta tratar a las personas como animales que se meta a veterinario que también tienen un sueldo vitalicio

    42
    3
  • Ana López macias
    07/02/2020 - 01:39

    Tuve la desagradable experiencia que lleve a mi padre allí con una subida d azúcar y no le hicieron nada ni una triste analítica gracias a dios que me lo lleve al hospital convulsionando , inmediatamente le hicieron analítica y tenía la azúcar a 806, que el médico no lo podía creer ,nos dijo esto es un milagro que no halla muerto Habran médicos muy buenos alli ,pero otros dejan mucho que desear.

    15
    0
  • Virtudes Garcia
    07/02/2020 - 01:35

    Eso eso, mucho cuidadito que no esta el horno para bollos V.G.

    0
    13
  • eduardo avero
    07/02/2020 - 01:30

    Ese centro de salud es de autentica verguenza. El jefe de endocrinología del insular le quitó los batidos para su cancer sin haberla visto nunca sino que lo hizo por informatica y le dio otros y falleció. Se lo dijimos a la doctora de cabezera y ahora dice que tiene la culpa porque sabe que la familia busca venganza y va a los juzgados despues de lo que nos han hecho. Merecen lo peor.

    9
    0
  • Pino Suárez González
    07/02/2020 - 00:49

    En primer lugar siento lo ocurrido🙏😓💔Segundo: me parece una falta de inhumanos/as esos deditos hacia ABAJO...NO TENER CORAZON🙉🙈YO TUVE TAMBIEN MARZO DOS NEGLIGENCIAS M. ....CON MI HIJO Y NO ERA LA PATOLOGIA QUE DECIA 😳😳😰SE LO DIJE Y NADA...YO LE DIJE: QUE COMO MADRE....ME LO LLEVO HOSPITAL Y CORRIERON CON EL A LA U.C.I SEGUN LE VIERON Y UN PINCHACHÒ..AL MENOS LO PUEDO CONTAR Y LO SOBRELLEV

    17
    0
  • Hamed Hasan
    06/02/2020 - 23:38

    50000 euros por una vida humana y el daño a los familiares que vergüenza y encima lo muestran como si fuera una pasta... tratan a la gente como animales.

    23
    0
  • Iván mateo
    06/02/2020 - 23:37

    Es muy nefasto el centro de salud del calero yo fuy víctima , fuy a urgencia la verdad que el médico de urgencia me atendió de maravilla, me deriva a mi médico de cabecera y me dice que no me puede atender porque se va a una reunión mucho que decir y se fue a la reunión y no me atendio

    7
    0
  • Javier Gil
    06/02/2020 - 23:03

    SEGURO QUE TODOS LOS QUE PONE UN DEDO HACIA ABAJO O SON AMIGOS DEL MÉDICO , ESO SE LLAMA NEGACIÓN DE AUXILIO YA QUE A ESTE SEÑOR, SI ES EL MÉDICO QUE ME IMAGINO TENDRÉ QUE DENUNCIAR YA QUE LA UNIDAD DE HIPERTENSIVOS DEL HOSPITAL HA VISTO INFORMES MÍOS DE URGENCIAS Y HAN FLIPADO PARA LOS DE LOS DEDOS OJITO QUE SE JUEGA CON VIDA DE SERES QUERIDOS INHUMANOS, SINO SE ES PROFESIONAL QUE DEJÉ

    70
    2
  • Pinito Martin
    06/02/2020 - 20:04

    Eso es si señora, asi me gusta, las cosas claras, que lo entendamos todas.

    30
    0
  • Paco santana
    06/02/2020 - 17:57

    Me gustaría saber el nombre de ese médico porque yo soy cardiopota y no me gustaría ir por ahí y saber que está ese médico eso ahí que decir el nombre para que sepa quien es ese señor es mi opinión

    108
    35
  • Cristian Collado
    06/02/2020 - 13:24

    No hay dinero que quite el dolor de esa familias espero que ha ese señor que se hace llamar doctor lo echen a la calle.

    88
    19
  • Javier Gil
    06/02/2020 - 12:46

    SI SEÑOR MUY BIEN ECHO POR LA JUSTICIA Y LA FAMÍLIA, LETRADO, ESE DINERO NO PAGA LA MUERTE DE UN SER QUERIDO, YO HE LLEGADO AL CITADO CENTRO DE SALUD CON HIPERTENSIÓN CRÓNICA QUE PADEZCO Y ATIENDEN ANTES A GENTE QUE VA PARA BOBERIAS, HAY UN PROTOCOLO Y LO PONE EN LA ENTRADA Y SE LO PASAN POR EL FORRO, MEJOR SANIDAD Y MENOS PERSONAJES TRABAJANDO EN DICHAS URGENCIAS, APLAUDO AL TSJC MIEDO ME DA IR.

    121
    28