02/12/2019 - 13:32

Telde construye comunidad con un encuentro de colectivos este jueves en San Juan

De 10.00 a 20.00 y con talleres, dinámicas, un espectáculo infantil, una comida y una gala

Telde construye comunidad con un encuentro de colectivos este jueves en San Juan

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La plaza de San Juan acogerá este jueves el encuentro Tejiendo Democracia, una jornada de convivencia con la que la Concejalía de Participación Ciudadana quiere dar a conocer el trabajo que desarrollan los colectivos vecinales del municipio, fomentar la colaboración entre ellos y acercarlos a la sociedad teldense.

 

La concejala de Participación Ciudadana, Auri Saavedra (Nueva Canarias), presentó este lunes en rueda de prensa junto al cómico Juan Carlos Hernández, más conocido como Juanka, el programa de este evento que incluye talleres, un espectáculo infantil, una comida y una gala, entre otras actividades.

 

Se desarrollará de diez de la mañana a ocho de la noche, y será, aseguró el humorista, un evento "único" tanto por su variedad y calidad artística como por su naturaleza, ya que los grandes artífices serán los propios barrios. "Va a ser un día de convivencia intensísimo. Y lo bonito es que los protagonistas serán las asociaciones de vecinos y los barrios", agregó Juanka.

 

Talleres, dinámicas y actividades
Cada colectivo visibilizará en un stand el trabajo y las actividades que habitualmente desarrolla en su local social. Y además, hasta las seis de la tarde, muchos de ellos llevarán a cabo exhibiciones, talleres o dinámicas. Todo ello con Rafaelillo Clown como maestro de ceremonias. 

 

La jornada comenzará a las 10.30 horas con el taller Bailando Tejiendo Comunidad y la dinámica El Rosco de La Participación, media hora después. Durante la mañana se realizarán además exhibiciones de Flamenco Sport, salsa, bachata y kizomba. 

 

La iniciativa, a la que están invitados escolares de varios centros educativos del municipio, incluye también el musical infantil Cocouaua, a cargo de Corazón Azul Producciones (12.00 horas) y dinámicas para promover la unidad y la cooperación a través de un paracaídas, esquíes y percusión corporal. 

 

Los colectivos que se han sumado a este encuentro compartirán a partir de las 14.00 horas un almuerzo para retomar las actividades dos horas después. El programa de la tarde incluye Bailamos Tejiendo Comunidad (16.00 horas), dinámicas de unidad y cooperación, y talleres de bailes canarios y de salón.

 

Una gala como colofón
Y luego, ya a partir de las 18.00 horas, una gran gala como colofón. Presentada por Juanka y Virginia Acosta, y con las actuaciones del cómico Iván el Bastonero, el cantante Héctor de Armas y el grupo folclórico Entre Amigos.

 

Cambiar el chip de la participación ciudadana
Este encuentro nace del proyecto Sembrando diálogo, tejiendo comunidad, una iniciativa de talleres de opinión que a lo largo de las últimas semanas se ha desarrollado en cinco barrios del municipio y que en los próximos días visitará otros siete para conocer la opinión de los vecinos y fomentar la participación ciudadana.

 

En palabras de la edila Auri Saavedra, la idea es que se produzca un "cambio de chip", que no sea el Ayuntamiento el que provea a las asociaciones de vecinos de actividades, sino al revés. También que esos colectivos provean al resto del municipio de todo lo que realizan. 

"Tienen que entender que estos espacios –los locales sociales– son para la comunidad, para los barrios y para el municipio. Y no son pequeños reductos de poder. Que cualquier ciudadano, pertenezca o no a la asociación, pueda acercarse, dialogar y participar", expuso Saavedra.

 

Por lo pronto, de esta serie de talleres de opinión ya han sacado dos conclusiones en firme: que a la juventud le cuesta mucho involucrarse las asociaciones vecinales y que estos colectivos precisan de un relevo generacional.

 

"Queda mucho camino por andar, ahora solo estamos removiendo y sembrando la tierra, para ver qué decidimos plantar entre todos. Porque los frutos los tenemos que cuidar y recoger todos", concluyó la concejala.
 

Asociaciones participantes: La Ilusión de la Esperanza (Valle de los Nueve), Las Mansas (La Pardilla), El Roque Azucarero (Los Llanos), Punto y Seguido (La Garita), Meclasa (Melenara), Proceso Comunitario de Las Remudas y La Pardilla.

 

Otros colectivos: Gran Canaria Me Gusta, Aurican, Instituto Bahá’í Islas Canarias, Adigran, Yrichen, Instituto Canario de Hemodonación y Hemoterapia y el PFAE Redes.

 

Enviar Comentario

X