19/11/2019 - 21:21

Telde abona la participación ciudadana con humor, música y cultura

El Ayuntamiento inicia una serie de encuentros vecinales para conocer la realidad de todos los barrios

Telde abona la participación ciudadana con humor, música y cultura
El cómico Juanka y la concejala Auri Saavedra, junto a miembros de la productora Corazón Azul (Foto TA)

DANIEL OJEDA
Telde.- La Concejalía de Participación Ciudadana abandera un novedoso proyecto de talleres de diálogo y encuentro vecinal. De la mano del conocido cómico Juanka, el departamento que capitanea la edila Auri Saavedra (Nueva Canarias) llevará a cabo desde este viernes diez eventos en diferentes locales sociales del municipio para que los vecinos compartan su opinión sobre la realidad del municipio y construyan comunidad, y en los que no faltará la música, el humor o la cultura.

 

El Gobierno de Telde quiere apostar en este nuevo mandato por darle una vuelta de tuerca a las políticas de participación ciudadana, promoviendo para ello un enfoque diferente en el que los vecinos y colectivos tomen parte activa en el día a día de la ciudad, en la toma de decisiones y en la gestión municipal.

 

De esta nueva visión parte el proyecto Sembrando diálogo, tejiendo comunidad que este viernes echará a andar en el local de la Asociación de Vecinos La Concepción de Jinámar (18.00 horas) y que luego visitará El Calero, La Garita, Melenara, Los Llanos, La Pardilla y otros puntos del municipio. Se trata de una serie de encuentros abiertos con entrevistas y debates ciudadanos que emulará el formato televisivo de los talk shows de medianoche, al más puro estilo del programa Late Motiv que presenta el famoso Andreu Buenafuente.

 

Con aproximadamente unos 75 minutos de duración, se desarrollarán bajo un decorado televisivo y con la música y el humor como hilos conductores, con Juanka como presentador y con las actuaciones del cómico teldense Iván El Bastonero y de otros cantantes y artistas del panorama local. Y desde un ambiente distendido y ameno. Girarán sobre un tema en concreto (democracia, tradiciones, historia, seguridad, bienestar animal, sostenibilidad, economía, medioambiental, feminismo, empoderamiento ciudadano, asociacionismo, política, etc.) y se estructurarán en tres grandes bloques. En primer lugar hablará un vecino relevante dentro del barrio; luego una persona significativa para el municipio (historiadores, artesanos, escritores, funcionarios, activistas y políticos) y a continuación el presidente u otro representante del colectivo vecinal. Pero además, todo aquel que quiera podrá participar y ponerse delante del micrófono para hablar, compartir su visión del barrio o realizar la aportación que considere.

 

La idea fundamental, explican Auri Saavedra y Juanka, es abrir vías de diálogo y espacios participativos, propiciar un espíritu crítico y constructivo y que la sociedad teldense recupere la capacidad de toma de decisiones. En definitiva, conocer todas las realidades que engloban los más de setenta barrios que conforman la ciudad de Telde, fomentar el debate ciudadano e intentar que los vecinos se impliquen en la transformación social. 

 

"Tenemos que diseñar entre todos la ciudad que queremos. Queremos planificar la Concejalía de Participación Ciudadana con la gente, que no sea el Ayuntamiento el que diga esto lo vamos a hacer y ya está. Que la ciudadanía se involucre y no solo con sugerencias y aportaciones, sino también comprometiéndose", enfatiza la edila, quien también agrega que "para que la participación ciudadana sea real tenemos que huir del asistencialismo institucional y participar".

 

Un gran encuentro en San Juan
Y como parte de este proyecto, el día 5 de diciembre se celebrará en San Juan un gran encuentro de convivencia ciudadana con colectivos y asociaciones del municipio.

 

Un naranjero como símbolo
Para este proyecto, que el Ayuntamiento ha encargado a la productora Corazones Azules y que se costeará con una subvención del Cabildo de Gran Canaria –que aporta 38.000 euros para esta y otras acciones de la Concejalía de Participación Ciudadana–, se ha elegido como símbolo un naranjero. 

 

Y es que, según precisa Auri Saavedra, en la mayoría de los procesos democráticos que se han sucedido a lo largo de la historia de Telde se han plantado naranjeros. "Ahora nosotros queremos sembrar democracia, y por esto hemos escogido este símbolo".

 

Calendario de encuentros

 

 

Enviar Comentario

X