FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

16/10/2019 - 08:34

José Naranjo: "Mi aventura africana ha sido fascinante"

TELDEACTUALIDAD ofrece crónica y reportaje gráfico de la entrega al periodista teldense del Premio Saliou Traoré

José Naranjo:
Momento de la entrega del premio (Foto Jesús Ruiz Mesa)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El periodista Pepe Naranjo (Telde,1971) recogió este el Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África, instituido por Casa África y la Agencia EFE, que distingue su serie de crónicas sobre la vida cotidiana en el continente y que compila en el libro El río que desafía al desierto.

 

La concesión del Premio Saliou Traoré de periodismo en español sobre África por su serie de crónicas semanales sobre la vida cotidiana en el continente, publicadas en 2018 en los periódicos de Prensa Ibérica en Canarias, culmina con la publicación de estos textos bajo el título El río que desafía al desierto (Azulia, 2019).

 

Crónica del acto

por Jesús Ruiz Mesa

El periodista teldense José Naranjo Noble lleva en su haber una serie de distinciones y reconocimientos, que merecidamente se le han otorgado por su excelente labor profesional, humana y personal en el amplio campo del periodismo, brillante carrera y dedicación, que Naranjo se ha ganado a pulso el que las instituciones, periodismo y la sociedad premie un trabajo que sobre el propio escenario de África ha ido recopilando informando de los acontecimientos que se han venido sucediendo en estos últimos años.

 

El Premio Saliou Traoré reconoce la labor de los profesionales de periodismo que informan sobre África en español. Estimula la publicación de temas sobre el continente africano en lengua española. Afianza la imagen en positivo del continente africano. Contribuye a la comunicación y conocimiento de los pueblos africanos.

 

Acto institucional presentado en el Auditorio Nelson Mandela de Casa África la tarde del lunes 14 de octubre presidido por las personalidades que intervienen: María Teresa Fernández de la Vega, presidenta del Consejo de Estado y presidenta de la Fundación Mujeres por África. Carolina Darias, de presidencia del Gobierno Canario, Consejera de Economía, conocimiento y empleo. Alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. Director General de Casa África, José Segura Clavell. Presidente de la Agencia EFE, Fernando Barea, agencia de noticias que celebra su 80º aniversario. Representante de la familia Traoré, hijo del periodista Saliou Traoré, Losouleymane Traoré.

 

Con la intervención del periodista teldense Nicolás Castellano Flores y galardonado periodista teldense, José Naranjo. Presenta y modera el acto el delegado de la Agencia EFE en Las Palmas, José María Rodríguez.

 

Destacan en cada una de las intervenciones puntos de vista sobre las extraordinarias capacidades que tiene el periodismo para comunicar, informar, y hacernos entender las evoluciones y desarrollos, conflictos, problemas y situaciones de los países que componen este gran continente que es África y que muchas veces no se ha llegado a entender la realidad social, sesgada o estereotipada de los diversos aspectos de una población que sufre, bien por las situaciones políticas, dictaduras, desastres naturales, sequías continuadas, luchas y guerras civiles que se ha visto obligado a la emigración, a la huida, y a de cualquier forma intentar escapar de escenarios de terror, hambrunas, y desafíos humanos desde el poder y el terror.

 

En este acto, desde las reflexiones en voz alta que los intervinientes han expuesto, una, común a todos, es la labor del periodismo con la noticia real desde los campos de acción que profesionales como José Naranjo nos han hecho observar en llamadas de atención ya desde el artículo, opinión o crónica, la llamada humana de África, continente que a los canarios nos queda muy cerca, y hemos sido testigos de la constante inmigración, a costa de perder sus vidas, en las conocidas pateras que hasta nuestros litorales y costas arriban sin más pretensiones que les acoja con la comprensión y mejor sentimiento de que no vienen por gusto, dejan atrás familias, amigos, culturas, hambrunas, enfermedades, persecuciones, guerras, y en muchos casos, pobreza, miseria, terror y muerte.

 

El Premio toma el nombre del periodista senegalés Saliou Traoré, corresponsal de la Agencia Efe en Dakar, fallecido el 2018, y en esta primera ocasión se materializa en una bella escultura estatuilla representando el continente africano con relieves que conforman 54 aristas correspondientes a las naciones del continente africano, obra de la artista María de Frutos.

 

Durante un año el periodista Pepe Naranjo, distinguido en 2016 con el Premio Canarias de Comunicación y recientemente la Cruz de la Orden del Mérito Civil que concede el Gobierno de España, ha publicado en prensa, La Provincia/Diario de Las Palmas, en la sección Internacional, en cada domingo durante un año una serie de 52 reportajes, textos que con el título de Crónicas Africanas y en número de 50 con textos de 11 Cuadernos de Viaje, ha recopilado en un libro que con el título de una de estas crónicas, El Rio que Desafía al Desierto y Otras Crónicas Africanas, cabecera de la crónica publicada en La Provincia el domingo, 13 de enero de 2019, y otros títulos como La isla de los abrazos prohibidos, Glamour en Bamako, Al vaivén de la Tribu Nocturna, Montañas de Plástico, El Cobijo Eterno del árbol Sagrado, Los saberes ocultos del Desierto, Café y Kenkelibá para romper el ayuno, Entre los Fetiches de Youtou, etc. nos sitúa en su lectura en cada uno de los paisajes, escenarios humanos, de los países que el freelance ha pateado en busca de la mejor noticia y relato que comunicar, transmitir, y llegar al corazón, siempre con el contacto directo de quienes protagonizan los hechos.

 

La narración literaria del excelente reportaje efectuado por el reportero que merodea por los rincones, no solo mirando, sino observando y escuchando de las gentes sus voces y de los que no tienen voz, así a lo largo de esas 50 crónicas seleccionadas, de esmerado rigor periodístico y con su acento narrativo profesional, nos lleva de la mano por el África profundo y su realidad humana más allá de la noticia o reportaje.

 

Naranjo nos relata sus miles de kilómetros recorridos a través de países que le han llevado desde Congo, Brazzaville a Mauritania, pasando por Chad, República Democrática del Congo, Nigeria, Níger, Malí, Liberia, Sierra Leona, Guinea Bissau, Gambia o Senegal. Un desafío que ha logrado a base de entrega, sacrificios, complicadas estancias, problemas de tiempo y resoluciones y seguridades que tomar por las complejidades políticas y conflictos fronterizos en guerra, pero Naranjo como el mismo expresa en el prólogo de su libro que titula África, y en su intervención:

“Este libro es un viaje, un camino aún inconcluso que comienza esa noche del 16 de octubre de 2011 en que aterricé en la ciudad de Dakar con veinte kilos de ropa en una mochila, quinientos euros en el bolsillo y la incertidumbre de una nueva etapa que se abría ante mí. La aventura resultó ser fascinante. En estos ocho años que he trabajado como periodista freelance en África, sobre todo para El País, me ha tocado narrar, como buenamente pude, guerras, hambre y epidemias, pero también la caída de dictadores y los saltos, imperceptibles a veces, de un continente en transformación poblado de gentes que luchan a diario por salir adelante. Ha habido de todo, éxitos inesperados y fracasos rotundos, luminosas compañías y oscuras soledades.

 

Gracias a muchísimas personas he podido llegar hasta aquí, a este alto en el camino desde el que me detengo para mirar hacia atrás. Es imposible nombrar de manera exhaustiva a los que me prestaron su aliento, me dejaron una cama o un sofá o me abrieron sus brazos para que siguiera adelante. A todos y a todas los llevaré siempre en mi corazón.

 

En 2016, el diario canario La Provincia, el mismo que leía en casa de mis padres cuando era adolescente y el primero que me dio la oportunidad de trabajar, mi periódico de siempre, me propuso iniciar una serie sobre la vida cotidiana en el continente africano. Yo remoloneé, pero ellos insistieron. Al final se convirtió en un regalo. Cada semana disfrutaba escribiéndola.

 

Esta serie galardonada en 2019 con el I Premio Saliou Traoré de Periodismo sobre África que conceden la Agencia EFE y Casa África, es la columna vertebral de este libro, palabras que revisó con su habitual cariño y fina dedicación de entomóloga mi compañera Ángeles Lucas, siempre pendiente, curtida en el arte de dar. Se lo agradezco de corazón. Además, se incluyen una serie de pequeños textos a modo de diario personal que fui escribiendo a lo largo de estos años, desde aquel 16 de octubre de 2011 hasta mi viaje al noroeste del Congo ocho años más tarde. En ellos se recoge la mirada, casi siempre sorprendida, ante paisajes y gentes que se fueron cruzando en mi camino.

 

Saliou Traoré, corresponsal de Efe en Dakar hasta su trágica y repentina muerte, fua, más que un amigo, un hermano mayor en estas lides periodísticas. Siempre curioso, siempre atento, siempre dispuesto a ayudar. Haber recibido el premio que lleva su nombre es un orgullo enorme. Y más aún con una serie que muestra que sí, que es posible contar África de otra manera, sin estridencias ni salpicaduras de sangre, sin el filtro de un ejército o de una organización humanitaria. Las historias están ahí, sólo hay que fijarse. El viaje, siempre, continúa.”

 

El libro El Río que Desafía al Desierto y Otras Crónicas Africanas, editado por AZULIA ediciones, editorial y Librería de Viajes que dirige José Luis González Ruano, en Las Palmas de Gran Canaria, es una obra que envuelve al lector en cada uno de sus capítulos desde los nombres de sus protagonistas, sus acciones y singulares formas de transmitir costumbres, su relación con el periodista y la descripción de los escenarios por los que circulan los diferentes pobladores que se van cruzando en el camino del periodista, desde las orillas de ríos, litorales, llanuras, desierto, o perdiéndose por cualquier rincón de poblados y ciudades que conforman el África que en cada página descubrimos con la realidad de la exquisita narrativa de la crónica africana de Pepe Naranjo.

 

El fenómeno de la inmigración africana hacia España lo pública en libros como Cayucos (2006), Los invisibles de Kolda (2009), en su habitual ejercicio profesional desde que el 2011 decide instalarse en Senegal desde donde colabora con medios como El País, la revista Mundo Negro o el diario La Provincia. Ha seguido acontecimientos en África, la guerra de Malí, las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República del Congo, el conflicto de Boko Haram en Chad, Níger y Nigeria, el terrorismo y la violencia en Malí y Burkina Faso, las rutas de la emigración africana en Senegal, Níger y Mauritania, así como la transición política en Gambia.

 

El acto finaliza con un cóctel ofrecido por Casa África en el bello patio central de la institución. Enhorabuena a nuestro paisano, periodista por excelencia, escritor y viajero testimonial, José Naranjo, y, cómo bien dice, ánimos para seguir, el viaje siempre, continúa. Muchas gracias.

 

Jesús Ruiz Mesa es colaborador cultural de TELDEACTUALIDAD.

 

Comentarios

  • Carmen Alfonso Peña
    16/10/2019 - 21:26

    Muchas felicidades por ese premio, aunque seguro que el mayor premio que guardas son las experiencias únicas que has vivido en África. Un saludo.

    1
    0

Enviar Comentario

X