14/10/2019 - 22:01

Las crónicas cotidianas de José Naranjo ganan el I Premio Saliou Traoré

El premio ha sido instituido por Casa África y la Agencia EFE para reconocer cada año al mejor periodismo sobre el continente en español

Las crónicas cotidianas de José Naranjo ganan el I Premio Saliou Traoré
La Agencia EFE y Casa África entregan al periodista grancanario Pepe Naranjo el Premio Saliou Traoré en su primera edición, por su serie de reportajes sobre el continente africano (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El periodista teldense Pepe Naranjo, colaborador de "El País" y "La Provincia", entre otros medios, recogió este lunes en Las Palmas de Gran Canaria el Premio Saliou Traoré instituido por Casa África y la Agencia EFE para reconocer cada año al mejor periodismo sobre el continente en español.

 

La serie de 47 crónicas cotidianas sobre el glamour en Bamako o sobre su comida callejera de José Naranjo han sido galardonadas este lunes con el primer Premio Saliou Traoré de Periodismo en español sobre África.

 

José Naranjo, que dentro de dos días cumple ocho años desde que se instaló de forma definitiva en Dakar (Senegal), ha abogado por no perder el pulso de la gente ni de olvidarse de las historias que se agazapan en los callejones. Nacido en Telde en 1971 y afincado en Dakar desde hace ocho años, Naranjo se ha convertido hace tiempo en una referencia informativa para conocer la actualidad en África.

 

En primer persona, este periodista "freelance" ha narrado para varios medios españoles crisis como la guerra de Mali, el conflicto con Boko Haram en el Chad, Níger o Nigeria o las epidemias de ébola en Guinea, Sierra Leona, Liberia y la República Democrática del Congo, siendo en algunos momentos uno de los pocos informadores occidentales sobre el terreno afectado por la enfermedad.

 

Pero esas coberturas son solo una parte de su trabajo. Naranjo lleva tiempo empeñado en hacer ver a los medios españoles, a sus editores y, través de ellos, al público en general que África es un continente enorme donde no todo es guerra y crisis humanitarias. Precisamente recibe el Premio Saliou Traoré por sus crónicas africanas, una serie de artículos en los que cuenta escenas de la vida cotidiana y traslada al lector una imagen más amplia de la actualidad de un continente donde viven 1.000 millones de personas.

 

Las crónicas se publicaron originalmente en Canarias, en el periódico "La Provincia-Diario de Las Palmas", y ahora llegan en forma del libro al resto de lectores de país en una recopilación editada con el apoyo de Casa África y la Agencia EFE.

 

"Este libro es un viaje, un camino aún inconcluso que comienza esa noche del 16 de octubre de 2011 en que aterricé en la ciudad de Dakar con 20 kilos de ropa en una mochila, 500 euros en el bolsillo y la incertidumbre de una nueva etapa que se abría ante mí. La aventura resultó fascinante", dice Naranjo en la solapa.

 

Para el reportero grancanario, recibir el Premio Saliou Traoré supone en cierto modo cerrar un círculo vital en su historia profesional con África, a donde llegó inicialmente arrastrado por la crisis migratoria, por la necesidad de explicar qué impulsaba a miles de jóvenes senegaleses y mauritanos a subirse a un cayuco para jugarse la vida en él camino de Canarias.

 

Y como otros muchos informadores que se hicieron la misma pregunta en aquellos años, Pepe Naranjo encontró en el desaparecido corresponsal de EFE en Dakar que da nombre al premio la referencia profesional imprescindible para entender la realidad de Senegal, que con el tiempo se convirtió en un amigo y mentor.

 

Naranjo recibió el Premio Saliou Traoré rodeado por familiares del periodista senegalés y muchos colegas de profesión, además de representantes del Gobierno canario, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria (ambas instituciones patronas de Casa África), el Cabildo de la isla, el Consejo de Estado los principales partidos políticos y la sociedad civil del archipiélago y la dirección de la Agencia EFE.

 

Pepe Naranjo suma este galardón a un currículo que luce desde 2016 el Premio Canarias de la Comunicación y, desde este mismo año, la Cruz de la Orden del Mérito Civil que concede el Gobierno de España.

 

El acto de entrega del galardón pudo seguirse en redes sociales a través de la etiqueta #PremioSaliouTraoré y también de la genérica del 80 aniversario de la agencia de noticias, #EFEsiempreestá. 

 

"No estamos siendo justos con África"

El periodista, íntimo amigo del histórico corresponsal de la Agencia Efe Saliou Traoré, ha recordado que su historia en Senegal comenzó para tratar de descubrir las razones que movían a miles de jóvenes a jugarse la vida en el intento de llegar a las costas canarias. En el proceso, ha relatado, aprendió a cambiar la mirada, a tratar de desentreñar "las sombras innegables, la pobreza, el hambre y las guerras".

 

También comprendió que África estaba cambiando y que "no estábamos siendo justos con ella" porque, en su opinión, no se puede reducir la vida de todo un continente a una imagen de sufrimiento y dolor.

 

Durante sus primeros años en Senegal conoció a Traoré, "un periodista honrado, riguroso, trabajador, entregado como pocos a su oficio y a su querida Agencia Efe". Para Naranjo, Traoré, fallecido hace un año, fue la muleta que necesitamos para comenzar a andar, "una sombra sobre la que cobijarse".

 

Por ello, ha continuado, recibir el premio frente a sus hijos y nietos es un honor que partió de la necesidad de buscarse la vida como periodista para cubrir guerras, epidemias, hambrunas y golpes de estado. En su intento de mostrar toda la realidad, Naranjo se sumergió en las historias de aquellos que luchan por cambiar las cosas y así descubrió una juventud que es capaz de derrocar a sus tiranos y resaltar a las mujeres que pelean por romper las cadenas que las oprimen, ha agregado. "África es los que se van, pero también y, sobre todo, porque son muchísimos más y a veces nos olvidamos, los que se quedan", ha aseverado Naranjo, quien ha explicado que la serie con la que ha ganado el premio es una ventana abierta a África.

 

"Estoy feliz por el hecho de que la primera edición de este premio vaya a parar a una serie publicada en un medio canario", ha manifestado. La colección de crónicas, aderezada con nuevos condimentos, acaba de ver la luz convertida el libro "El río que desafía el desierto", editado por Azula.

 

El director de Casa África, José Segura, ha señalado que el premio se fraguó a pocas horas del fallecimiento de Traoré, al que ha definido como "un periodista ejemplar y una persona clave" en las relaciones entre África y Senegal. Segura ha comentado que la labor que hizo el corresponsal de Efe por informar con rigor y veracidad "es el mismo objetivo que persigue Casa África desde su creación", hace doce años.

 

Asimismo ha alabado el trabajo de José Naranjo porque sus historias no son de masas o de colectivos, "sino de personas con nombres y apellidos" y es, a través de ellas y de la inmensa confianza y credibilidad que se ha ganado este periodista, "cómo nos podemos hacer una idea de lo que ocurre en África".

 

El presidente de la Agencia Efe, Fernando Garea, ha asegurado que no encuentra mejor manera de homenajear y recordar a Traoré con un premio que lleva su nombre y tener a José Naranjo como primer premiado.

 

Garea ha dicho que el 80 aniversario de la Agencia Efe lleva el eslogan "Efe siempre está", que es, ha apuntado, justamente lo que encarna Traoré, quien trabajó "con enorme sacrificio" durante 37 años para la Agencia Efe en su oficina en Senegal.

 

"Naranjo nos habla en sus crónicas de un quiosco de prensa, de un centro cultural, de los atascos en ciudades de África, de los efectos de la sequía y de escenas cotidianas concretas que nos ayudan a comprender el conjunto", ha aseverado en referencia al ganador de la primera edición de este premio.

 

La consejera de Economía del Gobierno canario, Carolina Darias, ha destacado la grandeza personal y profesional de Traoré en la reivindicación del libre ejercicio del periodismo.

 

"Traoré dio lecciones de periodismo y de vida sin pretenderlo", ha manifestado Darias, quien también ha hecho hincapié en que Naranjo ha contribuido al conocimiento de los pueblos africanos centrando su atención "en el desarrollo inclusivo, sostenible e igualitario". El hijo de Saliou Traoré, Suleyman, ha agradeció a Casa África y a Efe por hacer con este premio "inmortal" a su padre, quien antes de trabajar para la agencia estudió periodismo en Montreal y París.

 

"Solo muere quien es olvidado", ha afirmado Traoré, cuyo padre estaba muy orgulloso de pertenecer a la Agencia Efe, en la que trabajó durante 37 años.


El periodista y amigo de Saliou, Nicolás Castellano, ha rememorado que Traoré seguía sorprendiéndose por casi todo, "como deben hacer los periodistas buenos" que no pierden nunca la capacidad de sorpresa.

 

Castellano ha señalado que Traoré usaba la crítica para cuestionar primero a los dirigentes de su país y después a todos aquellos que incumplían los mínimos derechos. "Te fuiste demasiado pronto, antes del homenaje que pretendíamos rendirte en el encuentro de periodistas de Madrid que organiza esta institución y en el que Fernando Garea acabó anunciado este galardón", ha agregado.

 

Por su parte, la presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que Traoré fue durante mucho tiempo "una de las poquísimas voces" que llevó a África hasta nuestra actualidad.


Ha destacado que cada vez hay más informaciones sobre África, ha valorado que exista un premio de periodismo en español que lleve el nombre de un informador africano y ha reivindicado el papel que juega la mujer en África.

 

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, ha opinado que Traoré es uno de los periodistas que mayor visibilidad otorgaron a África en su labor informativa. "Un profesional que quiso desnudar clichés y estereotipos negativos de un continente al que, sin duda, nos une un sinfín de vínculos", ha resaltado.

 

 

 

 

Comentarios

  • Jose Melián Naranjo
    15/10/2019 - 21:39

    Felicidades primo por la labor que haces, de dar a conocer al resto del mundo que no debemos olvidarnos de África

    0
    0
  • Matias Zurita
    15/10/2019 - 09:33

    Felicidades D. Jose, desde que le conoci alla por mediado de los noventa supe que su fulgor iluminaria en el celeste de todos. Reitero mi felicitación y mi aliento para que el tuyo no desfallezca en la búsqueda de la realidad y la verdad. Un abrazo vecino...

    0
    0
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    14/10/2019 - 23:40

    Mi más sincera enhorabuena amigo... Muy merecido...

    2
    0

Enviar Comentario

X