06/10/2019 - 15:16

Telde organiza su primera jornada contra el maltrato animal

Será el viernes 18 de octubre en La Garita, y está dirigida a profesionales del ámbito judicial, veterinario y policial

Telde organiza su primera jornada contra el maltrato animal
Imagen del rescate de un perro por parte de un Policía Local de Telde (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- La Concejalía de Protección Animal ya trabaja en la primera jornada técnica sobre maltrato animal que se celebrará en Telde. Una cita impulsada desde el departamento que comanda la activista Auri Saavedra (Nueva Canarias) y que tendrá lugar el 18 de octubre, viernes, con la participación de expertos universitarios, policiales y del ámbito judicial.

 

Será en horario de mañana, de 09.30 a 14.00 horas, en el aula de formación de la Policía Local, en las instalaciones de La Garita (Calle Junco, nº 6). Y estará dirigida exclusivamente a técnicos municipales, juristas, veterinarios relacionados con el bienestar y la pootección animal, y agentes de la Policía Local, Policía Nacional, Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil y Policía Canaria.

 

La jornada contará con tres ponencias. En primer lugar la de Manuel L. Zumbado Peña, profesor titular de Toxicología y Veterinaria Forense en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que lleva por título Maltrato animal: más allá de lo evidente.

 

Posteriormente será el policía local Yeray López Sánchez el que tome la palabra para profundizar en diversos aspectos de las actuaciones policiales en presencia de animales de compañía.

 

Por último, la magistrada Virgina Peña Hernández, titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Telde, maltrato animal profundizará en el maltrato animal desde la perspectiva judicial, abordando el concepto, clases, penas y su aplicación en el proceso penal. 

 

Para obtener más información al respecto, los interesados pueden ponerse en contacto con la Concejalía de Protección Animal a través del teléfono 928.13.90.50. Ext. 31508 o del correo electrónico proteccionanimal@telde.es.

 

Programa de la jornada
De 09.30 a 10.00 h - Inauguración. 

De 10.00 a 10.45 h - Maltrato animal: más allá de lo evidente (Manuel L. Zumbado Peña).

De 10.45 a 11.30 h - Actuación policial ante animales de compañía (Yeray López Sánchez).
De 11.30 a 12.00 h - Pausa. 
De 12.00 a 12.45 h - El maltrato animal: concepto, clases, penas y su aplicación en el proceso penal (Virginia Peña Hernández).

De 12.45 a 14.00 h - Mesa redonda y clausura de la jornada. 

 

Ponentes 

Manuel L. Zumbado Peña es profesor titular de la Facultad de Veterinaria de la ULPGC, de Toxicología y Veterinaria Forense.Doctor en Veterinaria. Miembro de SERTOX (Servicio de Toxicología Clínica y Analítica-ULPGC); AVATMA (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y el Maltrato Animal); y presidente de la Comisión Deontológica del ICOVLP (Ilustre Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas). 

 

Yeray López Sánchez es policía local de Las Palmas de Gran Canaria; miembro de la Unidad de Protección de los Derechos de los Animales (UPRODA) de la Policía Local de Ingenio (2017-2018); y presidente de la Asociación de Búsqueda y Rescate con perros de Gran Canaria. Ha participado en varias publicaciones sobre actuaciones policiales con perros. 

 

Virginia Peña Hernández es magistrada y titular del Juzgado de Instrucción nº 2 de Telde, especialista en violencia de género; Cruz al Mérito de la Guardia Civil (2011); medalla al Mérito Policial del Cuerpo General de la Policía Canaria (2014); cruz al Mérito Policial del Cuerpo Nacional de Policía (2015); y Medalla de Plata de la Policía Local de Las Palmas de Gran Canaria (2018).

 

Comentarios

  • Antolín García
    07/10/2019 - 11:30

    Que se preocupe por el bienestar de los ciudadanos y éstos por sus mascotas. ¿Qué le parece la idea ?

    0
    5
  • A. LEÓN
    07/10/2019 - 09:40

    De los animales que se preocupen sus dueños. Votaron NC para que esta señora se preocupe de los problemas de los ciudadanos. Error que pagarán.

    0
    6
  • Delia Santana
    07/10/2019 - 08:03

    Cuanto me alegro que ya se vaya caminando hacia adelante por los animales , muchísimas felicidades a todos y en especial a la concejala del Ayuntamiento de Telde.

    5
    13
  • Antonio López
    07/10/2019 - 07:37

    Me parece muy bien pero les falta algo muy importante también que es el civismo con los animales y creo que va junto con el maltrato porque hay muchos sinvergüenzas que además de tener los animales rodeados de mierda los tienen día y noche ladrando creando un sinvivir a los vecinos y como los animales tienen chip y un cacharro con agua (verde y con moho) la policía no puede hacer nada

    1
    0
  • Mary Hernández Hdez
    07/10/2019 - 06:55

    Nunca es tarde si la dicha es buena,.mas vale ahora que nunca haber si se ve alguna condena por ese tipo de actos, que no solo sea pagar en dinero sino en libertad.

    2
    0
  • Tania Sánchez
    06/10/2019 - 18:03

    Felicidades! Por fin una concejala que de verdad se preocupa por los animales!

    20
    29

Enviar Comentario

X