FLASH

TELDEACTUALIDAD RADIO: Emisión en directo.

24/09/2019 - 11:01

Naranjo: "Los 8 años en Senegal han sido de aprendizaje, viajes infinitos y mucho trabajo"

El periodista teldense recibe la condecoración Cruz de la Orden del Mérito Civil por su labor en favor de la mejora de las relaciones entre España y Senegal

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El periodista teldense José Naranjo, a quien el Gobierno de España condecoró este lunes con la Cruz de la Orden del Mérito Civil, ha señalado que su estancia en Senegal desde 2011 “han sido 8 años de aprendizaje, viajes infinitos y mucho, muchísimo trabajo”. 

 

El reportero free lance afincado en el país africano recibió esta distinción en la Embajada de España, en un acto presidido por Alberto Virella, titular de la delegación española.

 

Naranjo se mostró “muy agradecido” al Gobierno de España por la condecoración y “contento” también “por todos y todas las que creyeron”.

 

El reconocido periodista señaló que “Senegal es ya un poquito su país” y que durante la estancia en esta nación subsahariana de la costa occidental de África ha pasado de todo: “momentos buenos, de mucho calor humano, de muchas amistades, pero también momentos difíciles, guerras, hambrunas, epidemias, golpes de estado, de peligro, de viajes imposibles”.

 

Recalcó, no obstante, que tiene la “firme convicción” de que está en el lugar que tiene que estar y que el trabajo que desarrolla “sirve para algo”.

 

El embajador de España, Alberto Virella, por su parte, reconoció el papel de Naranjo en favor de la mejora de las relaciones entre España y Senegal, circunstancia que ha motivado su condecoración.

 

Experto en el fenómeno de inmigración africana hacia España

Naranjo, que participará en el II Foro de Canarias de Periodismo de Canarias Ahora que tendrá lugar este viernes, 27 de septiembre, previa inscripción gratuita, como ponente en la conferencia ¿Quién es África?, es experto en el fenómeno de la inmigración africana hacia España. 

 

El grancanario se trasladó en 2011 a residir en Senegal desde donde colabora con el diario nacional El País, el periódico canario La Provincia y la revista Mundo Negro, entre otros. Desde allí se ha especializado en comunicación de temas africanos.

 

Ha recogido testimonios por el sur de Marruecos, Sahara Occidental, Argelia, Malí, Senegal, Gambia, Cabo Verde y Mauritania, ligados al flujo migratorio, los conflictos civiles y la crisis del ébola, entre otros frentes periodísticos en los últimos años. Los trabajos que ha realizado desde el continente vecino ligados a estas cuestiones de actualidad le ha reportado reconocimientos y galardones como los premios Antonio Mompeón Motos de Periodismo 2006, el de Derechos Humanos del Consejo General de la Abogacía Española 2007, y el Premio Canarias de Comunicación por su trabajo desde países como Senegal y Mali, tanto en medios canarios como nacionales.

 

Es además autor de los libros Cayucos (2006) y Los invisibles de Kolda ( 2009); y ha colaborado, entre otros, en publicaciones como Inmigración en Canarias. Procesos y estrategias, Las migraciones en el mundo. Desafíos y esperanzas y Fronteras 2.0, e Integración Social y Cultural en el mundo globalizado.

 

Comentarios

  • Alexis Santana
    24/09/2019 - 19:57

    Enhorabuena por esa condecoración que no deja de ser un reconocimiento a tu labor, solo desearte que continúes por los mismos derroteros y pena no haber coincidido contigo nunca en Dakar y echarnos una flag.

    0
    0
  • MM. López
    24/09/2019 - 11:37

    Mi más sincera felicitación al condecorado por tan merecido reconocimiento y mi más cordial enhorabuena a la familia, especialmente a su padre Pedro Naranjo, buen amigo y mejor compañero de petanca. Saludos.

    0
    0

Enviar Comentario

X