22/09/2019 - 19:39

La Avestruz 'levanta' la cabeza en Telde para reconocer a su expresidente

La entidad de Bola Canaria y Petanca nombró este sábado presidente de honor a José Miguel Vega por su entrega al club

La Avestruz  'levanta' la cabeza en Telde para reconocer a su expresidente
José Miguel Vega muestra la placa de reconocimiento que se le entregó en el acto de este sábado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El Club Deportivo de Bola Canaria y Petanca La Avestruz, con sede en el parque urbano de San Juan, nombró este sábado presidente de honor a José Miguel Vega González, en un acto en el que se le entregó una placa y se celebró una comida de confraternidad.

 

Con este nombramiento, al que acudió el concejal del área de Parques y Jardines, Álvaro Monzón, La Avestruz reconoce a su expresidente su entrega a esta entidad deportiva.

 

En el acto también se distinguió a Santiago Almeida como socio fundador.

 

Comunicado del Club La Avestruz

El Club Deportivo de Bola Canaria y Petanca, “La Avestruz”, ubicado en el Parque Urbano de San Juan de Telde, ayer congregó a su masa social para nombrar Presidente de Honor a su expresidente, D. José Miguel Vega González, entregarle una placa y brindar con él en una comida de confraternidad de los socios.

 

Los méritos que ha contraído D. José Miguel Vega González, para que hoy el Club de Bola Canaria y Petanca “La Avestruz” lo nombre Presidente de Honor son muchos y diversos.

 

Hablar de “Miguelito”, como familiarmente le llamamos, para todos nosotros, es resaltar una larga trayectoria laboral dedicándose a muy diversas profesiones, desde agricultor, pasando por encofrador, empresario de la construcción, taxista y conductor de camiones.

 

Después de una vida laboral muy intensa llega la jubilación y como muchos mayores, frecuenta el Hogar del Pensionista. Allí se reúnen a jugar a las cartas y al dominó. Los jubilados pasan muchas horas en una actividad sedentaria, que si bien les mantienen las mentes activas, pero tanto sedentarismo les perjudicaban físicamente. Miguelito, persona muy inquieta, tiene la idea de formar un grupo de petanca, deporte adecuado para la edad de los mayores que frecuentaban el Hogar de los Pensionistas.

 

Miguelito lidera el grupo y recogen 500 firmas que se la presentan al Director del Centro, con el proyecto de hacer una cancha en la parte trasera del local, aprovechando unos parterres se ponen manos a la obra y realizan la cancha de petanca. Fue tanto el éxito de asistencia que pronto los usuarios se dieron cuenta que era insuficiente, la cancha se les quedó pequeña.

 

Un compañero, José Bueno, le comentó que en el Parque Urbano de San Juan existían unas canchas que no les estaban dando uso. Un grupo de estos pensionistas, liderados por Miguelito, vinieron al parque y comprobaron que las canchas estaban muy abandonadas. Se pusieron en marcha. La primera medida fue hablar con el concejal de Parques y Jardines, que les dio todas las facilidades para que acondicionaran las instalaciones deportivas.

 

Con el permiso en el bolsillo comenzaron las obras con muchos compañeros voluntarios que se prestaron al trabajo. Miguelito traía las herramientas en su propio coche y con trabajo y constancia dio el fruto de contar con las canchas que tenemos hoy, siendo unas de las mejores que existen el Municipio de Telde.

 

Todos los días se reunían mañana y tarde para jugar partidas de petanca y muchos aprender a jugar, ya que era la primera vez que cogían en sus manos unas bolas de petanca.

 

Las bolas las traían y las llevaban todos los días hasta que dieron un paso más. Solicitar los cuartos que hoy tenemos como sede social del Club.

 

El personal del Ayuntamiento, viendo que era una obra muy positiva para el parque y para los mayores facilitó todos los trabajos para acondicionar las canchas y los cuartos que hoy alberga el club.

 

Con la inquietud que caracteriza a Miguelito, volvió a dar otro paso más y solicitó ampliar las canchas y añadir un espacio para la práctica de la bola canaria. De esa gestión salieron las tres canchas que tenemos actualmente para practicar el deporte autóctono de la Bola Canaria.

 

Ya tenían el lugar donde jugar, los cuarto para guardar la bolas, las instalaciones y un buen grupo de participantes, ahora lo que procedía era formar un Club. Para eso se reunieron en el verano de 2012 y formaron la primera Junta Directiva, como Socios Fundadores, aprobaron los Estatutos del Club y le dieron de alta en la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias.

 

El Acta Fundacional de Club la firmaron: Miguel Vega (Miguelito) como Presidente, Carmelo Navarro, como Vicepresidente, Manolo Rodríguez Trujillo, como Secretario, Juan Francisco Gozalo, como Tesorero y Santiago Almeida como vocal. Cinco miembros que es lo mínimo que exige la Ley. El Club echó a andar.

 

De estos fundadores del Club sólo siguen en activo dos, D. José Miguel Vega y D. Santiago Almeida, que han seguido y siguen participando regularmente de las actividades del Club.

 

También hoy el Club quiere distinguir a D. Santiago Almeida Rodríguez como Socio Fundador que continúa en activo y además hacerle entrega de un diploma acreditativo en la comida que se ha organizado en honor de los dos homenajeados, D. José Miguel Vega González como Socio Fundador y como Presidente de Honor a D. Santiago Almeida Rodríguez como Socio Fundador.

 

Luego se fueron incorporando más socios, más directivos, el Club se fue ampliando. En esto también hay que destacar una de las cualidades de Miguelito, tiene una habilidad especial para ir captando socios. Todo aquel que se detuviera un rato a mirar el juego, ya se encargaba Miguelito de “echarle el laso” por si quería formar parte del Club y muchos fuimos los que picamos y hoy formamos parte del este Club Deportivo.

 

El Club también se federó y forma parte de la Federación Canaria de Bola Canaria y Petanca. Tuvimos varios equipos jugando las diferentes ligas que se organizan desde la Federación en esta Isla. También muchos compañeros participan en Torneos diversos que se organizan desde otros clubes por las fiestas patronales de otros municipios.

 

Otra de las cualidades que queremos resaltar aquí es la dedicación al Club que ha desarrollado Miguelito en esta Entidad Deportiva. Abría el Club desde la 8 de la mañana, regaba las chanchas, tenía todo el material a punto, para que cuando los demás miembros de la sociedad llegaran ya estuviera todo dispuesto para comenzar la actividad que más les gusta, que es la práctica del juego de la petanca. A cualquier hora entre las 8 de la mañana y la 1 de la tarde, siempre estaba Miguelito. Y por la tarde desde la 4 hasta las 9 de la noche siempre al pié del Club, pendiente de todo lo que hiciera falta.

 

Son muchas las cualidades que podríamos enumerar en Miguelito, la constancia, la paciencia para enseñar a jugar, tanto a la petanca, como a la bola canaria, como a la zanga, actividad de la que es un jugador destacado. La conciliación entre los compañeros, la empatía, la atracción y el don de gente que le caracteriza.

 

Son muchos los méritos que adornan a Miguel Vega para el Club le nombre como Presidente de Honor.

 

Él dimitió por razones de salud, cuando tuvo que someterse a una intervención quirúrgica de la cadera y nosotros hemos sido su relevo y consideramos que el gran mérito de que exista este Club se los debemos a Miguel Vega González, por esto hoy le nombramos presidente de honor.

 

Comentarios

  • Sebastián lopez Ruano
    23/09/2019 - 11:21

    Se lo merecía todo gracias a la colaboración de la empresa FCC y por supuesto los responsables municipales que en todo momento colaboraron y colaboran con este club.GRASIAS

    137
    0

Enviar Comentario

X