Emoción y fervor en la procesión del Cristo de Telde

El día grande de las fiestas religiosas estuvo marcado por la celebración de varias misas y el cortejo procesional

Emoción y fervor en la procesión del Cristo de Telde
La procesión salió del templo al filo de las 20.24 horas de este sábado (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde celebró esta noche el día grande de la fiesta religiosa en honor del Santo Cristo de la Basílica de San Juan en el que la procesión de la venerada imagen fue el momento más emotivo de la jornada.

 

Y es que, tras la misa solemne oficiada por el obispo de la Diócesis, Francisco Cases, que dio comienzo a las 19.00 horas en el templo matriz de Telde, la procesión de la talla modelada en la primera mitad del siglo XVI asomaba por el pórtico principal de la iglesia cuando caían los últimos rayos de sol del día para emprender el recorrido por las calles del conjunto monumental.

 

Como es tradicional, a las puertas del templo esperaban al trono del Cristo, bellamente engalanado por un llamativo arreglo floral hecho por Segundo Amador y compuesto por decenas de lirios naranjas, eucaliptos, anturios blancos y orquídeas lilas, cientos de feligreses, una representación de las autoridades locales encabezada por el alcalde Héctor Suárez y la Banda Municipal de Música, que acompañó también todo el recorrido del cortejo procesional que abría la agrupación musical La Salle de Agüimes..

 

El periplo por el conjunto histórico-artístico de San Juan discurrió por las calles de Plaza de San Juan, Juan Carlos I, Conde de la Vega Grande, Duende, Plazoleta Marín y Cubas, Doramas, Los Sabandeños, Julián Torón, León y Castillo y de nuevo paso por la Plaza de San Juan.

 

Hombres y mujeres le dedicaron sentidas malagueñas y folías al Santo Cristo desde viviendas y balcones. La primera, desde el balcón de las Oficinas Municipales de San Juan situadas enfrente de la Basílica.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

 

 

Comentarios

  • Covadonga Martín
    19/09/2019 - 11:26

    Emosion el día del Cristo en Telde , dos horas de pie , no me importó el coro canto muy bien ,como hace tanto tiempo q no hay en las iglesias pues los solistas magníficos tenores y soprano . Me llamó la atención los pañuelo verde y me dicen q era como señal , para q los campos Canarios quemados se pongan pronto verdes. FELICIDADES.

    30
    0
  • Sabina Sánchez
    15/09/2019 - 22:35

    Ser católico no es incompatible con ser crítico (no criticones). O acaso los católicos por el hecho de serlo no pueden opinar? Solo faltaba eso

    9
    0
  • Juan A Santana
    15/09/2019 - 19:55

    Emosion al ver al Santo Cristo de Telde....... Cada año me emociono más, mucha devoción a nuestro Cristo . FELICIDADES al coro , me encantó todo pero cuando oí el Ánima Christi vamos de 10 magnífico los solistas de 10 .

    25
    0
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    15/09/2019 - 19:53

    Unos critican a los políticos porque no van, otros porque van y no entran a misa, otros critican a la Policía y protección civil. Yo les pregunto a toda esa gente : A que carajo van ustedes a esos actos religiosos, a criticar? Ustedes son católicos? Dediquen se a hacer lo que hace un católico en un acto religioso, participar, orar, etc etc, dejen a la gente q hagan lo que quieran, que criticones.

    15
    13
  • MARCOS RAMÍREZ
    15/09/2019 - 18:34

    Es para coger los papelitos de RESERVADO y quitarlos y que se siente todo el que pueda. Basta ya de tanto adulamiento.

    8
    0
  • Juan Alemán
    15/09/2019 - 18:33

    El alcalde llegó una vez empezada la Sagrada Eucaristía. ¡¡¡Muy bonito!!! ¿No es tarea exigir escrupulosa puntualidad a los señores políticos? o solo está para decirles en que parte del banco se tienen que sentar? Y ya que se les reserva sitio es de educación llegar medianamente temprano (como don Diego)

    13
    0
  • Josefita Espino
    15/09/2019 - 18:28

    Agradecer al señor obispo su compañía y sus sabias palabras. Un gran hombre, gran pastor de nuestra Diócesis. Que Dios le colme de gracias y con mucha salud

    8
    0
  • IGNACIO OLIVA
    15/09/2019 - 18:10

    DCEN ALGUNOS ENTENDIDOS que hay que respetar el estado LAICO, SE RESPETA , pero cuando votamos no conocíamos las religiones de estos empleados del ayuntamiento. la pesencia es valida para el pueblo y menos medallas y trajes estrechos, el respetito es bonito

    0
    0
  • Patricia ojeda
    15/09/2019 - 16:14

    En la parroquia hay mucha gente que sabe proclamar la Palabra. Siempre leen los mismos

    8
    0
  • Andrea del Pino
    15/09/2019 - 13:43

    Enhora buena al coro que ...... Tan magníficamente canto al Santo Cristo .. ..

    21
    1
  • Alejandro Marcial O
    15/09/2019 - 13:10

    Desde esta oportunidad q este medio me da ,felicitar al coro de la parroquia del Calero y a su directora M .Carmen Hernández por deleitarnos con una hermosa misa a varias voces, que nos ponían en lo más alto , Telde tiene que felicitarse por tener éste maravilloso grupo de hombres y mujeres que tan bien lo saben Hacer . FELICIDADES

    36
    6
  • José Perez
    15/09/2019 - 11:32

    Estado laico parece que eso no les queda claro a muchos vecinos.

    17
    32
  • Eduardo Santana
    15/09/2019 - 09:15

    Hipocresía política: Muchos concejales no asistieron a la misa y sí a la procesión, lo que demuestra que sólo van para que sean vistos y fotografiados. Son representantes políticos y no religiosos. Basta ya de tanta falsedad y de que tengan privilegios dentro de la iglesia reservándose los primeros bancos. ¿Qué hacen con la medallita de concejal puesta dentro de la iglesia? Ni idea de protocolo.

    29
    19
  • Juan Luís Oliva
    15/09/2019 - 09:10

    Agradecer a las autoridades que han asistido a la santa eucaristía, y mi total repulsa a l@s qué solo han acudido al postureo y se han quedado fuera. Agradecer también a los grupos políticos x su asistencia y a Podemos y Pp desde luego que no merecen tener actas por no estar en un día tan importante y acompañar al Cristo y a los feligreses.

    40
    8
  • Carmen Sosa
    15/09/2019 - 07:17

    Que pasa en Seguridad? Escasa presencia de Policia Local y ausencia de Protección Civil.

    14
    30
  • Ángel Miranda
    14/09/2019 - 21:46

    Muchas personas en la procesión y gran homilía del Sr. Obispo y la asistencia al templo de autoridades fue escasa, habían tres bancos reservados y quitaron los carteles por puntualidad y no asistir, una pena de quien los representa con desigualdad.

    26
    25