01/09/2019 - 20:16

Tierra y mar para rendir tributo a los patronos de Melenara

El desfile religioso pone punto y final a las fiestas de este sector de la costa de Telde

Tierra y mar para rendir tributo a los patronos de Melenara
Diferentes momentos de la procesión marítimo-terrestre (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La procesión de los patronos Santo Cura de Ars, la Virgen del Carmen y el Sagrado Corazón de Jesús puso fin este domingo a las fiestas patronales del sector costero de Melenara.

 

A las 18.08 horas, La procesión enfiló el pórtico de la iglesia de Clavellinas, a la que regresarían los tres tronos tras un amplio recorrido por calles de Clavellinas y Melenara, aguas de Taliarte y Salinetas y un periplo final por calles y avenida marítima de este núcleo poblacional, con el acompañamiento musical desde el principio de una menguada Banda Municipal de Telde, integrada por solo ocho miembros.

 

Una multitud de personas se aglutinó en las playas y avenidas que bordean la bahía de Melenara para seguir y acompañar el recorrido terrestre y la travesía por mar de los tres barcos de pescadores a remo que portaban las imágenes de los patronos de la zona, a los que sumaron varias embarcaciones de recreo.

 

El desfile religioso se inició con los tronos portados a hombro por vecinos de Melenara. A la puerta del templo de Clavellinas, las imágenes eran recibidas por la feligresía y por una pequeña representación de autoridades municipales conformada por los ediles Juan Martel y Servando González, a la que luego se sumará la concejala María Eugenia Melián, ya en Salinetas.

 

Después de un recorrido por la avenida de Melenara, la procesión enfilo el sector viejo de esta playa donde fue saludada por varias descargas de voladores y los vivas del público. Poco a poco, las imágenes se fueron acercando hasta la arena de la playa, en donde les esperaban las tres embarcaciones de pescadores que las pasearían a partir de las 19.00 horas por el litoral de Melenara, Taliarte, Claveillas y Salinetas.

 

Interpretación de la Salve marinera por un vecino

Antes del embarque, en el mismo paseo marítimo, a la altura del restaurante La Rubia, tuvo lugar el primer encuentro de las dos imágenes de la Virgen del Carmen que se veneran en Taliarte y en Clavellinas, momento que fue saludado con la interpretación de la Salve marinera por  el vecino de la zona, Antonio Santana Ramos, conocido como Soto. El encuentro fue promovido por la titular del referido negocio.

 

Los barcos engalanados con ramas de palmeras y banderolas arribarían 40 minutos  después a una abanderada Salinetas, donde los tronos fueron sacados a tierra, operación que resultó bastante sencilla ya que el estado del mar era bastante bueno.

 

La comitiva religiosa, acompañada por numerosos fieles, efectuó el trayecto habitual por la arena y calles de esta playa, donde la Virgen del Carmen, el Corazón de Jesús y el Santo Cura de Ars fueron acogidos con aplausos, vivas, despliegue de banderas españolas y una atronadora exhibición de fuegos artificiales a la altura de La Barranquera, en su vuelta al templo de Clavellinas, donde se oficiará una misa por los difuntos de la zona.

 

Santo Cura se Ars, con collarín

La anécdota de la jornada la puso la imagen del Santo Cura de Ars, que hizo la segunda parte del recorrido terrestre con la corona caída sobre el cuello a modo de collarín.

 

Reportaje gráfico I

Reportaje gráfico II

 

Comentarios

  • Loli garcia
    02/09/2019 - 22:23

    La que critica tanto a las fiestas de melenara que se caye o la haga ella con clavellinas y salinetas nunca se le ha negado que colaboren al contrario melenara esta muy agradecida con sus pueblos vecinos viva clavellinas salinetas y melenara

    0
    0
  • Cristina ramirez
    02/09/2019 - 09:10

    ... por el bien de los vecinos y visitantes. Ese grupo al que me refiero son los que han estado calentando a los feriantes para boicotear las fiestas. Los que son afines al alcalde y que encima hacen una procesión paralela a la oficial de las fiestas. Fue una vergüenza ver como llevaban a la virgen hacia el muelle con altavoces, cantando y llorando. Dejen trabajar a los que si luchan por melenara

    5
    0
  • Martina ramirez
    02/09/2019 - 09:05

    A todas esas personas que critican a Meclasa y a su presidente Leonardo se les nota que son del otro bando que sólo quieren hundir melenara. Están muy equivocados pues Meclasa y su presidente estuvieron en todos los actos de las fiestas. Y a pesar de todos los imprevistos q se han encontrado han luchado por ellas y han salido las fiestas adelante respetando las normas de seguridad......

    6
    0
  • JOSÉ SANTANANA
    02/09/2019 - 07:39

    Gracias a Juan Martel y Servando concejales de cultura y festejos. Los únicos que han dado la cara y nos han acompañado en todos los actos de las fiestas. Los demás escondidos, pues se tendrá muy en cuenta ese meter la cabeza bajo tierra de esos concejales.

    4
    7
  • Claudia Diaz
    02/09/2019 - 00:23

    Que tristeza de procesión con poca gente. Luego el disparate de unir dos vírgenes iguales. El enramado de los Santos que parecían que venían de la selva o un planetario. Y el remate del Santo Cura Ars con su corona como colgante. Nadie se percató de ese detalle 🤔 El próximo año deberían participar Clavellina y Salinetas. Siempre los mism@s porteadores cada año , ya aburre.

    0
    0
  • JUAN Mujica
    01/09/2019 - 23:34

    No entiento asunto de que fue La Virgen de la cofradía para la playa,cuando a donde...y quien su guardiana...de vergüenza el retorno,como si fuera un trofeo, con música de una salve rociera cuando existe una salve marinera...en fin de vergüenza.

    2
    0
  • Paqui Arbelo
    01/09/2019 - 23:08

    Pero y el alcalde y vecino de la zona? Tenía miedo que le abuchearan los feriante a su paso por Melenara o que?

    17
    2
  • Maria Turinés
    01/09/2019 - 21:54

    Cuando y donde dos imágenes iguales se reencuentran. No sabia que la virgen del Carmen se hubiera clonado.🤔 Estas fiestas de Melenara 2019 serán recordaras como las más esperpénticas, mas liantas y más surrealistas de la historia. El próximo año sólo debería celebrarse el fin de semana de los fuegos.

    43
    2
  • LaliMoralez
    01/09/2019 - 21:41

    Por fin se deja ver el Presidente de Meclasa en la prosecion " Aleluya" le voy a comentar algo por si no lo sabe Sr Presidente?? nos quitaron los FUEGOS desde la arena, el ESCENARIO de la arena, el torneo de FUTBOL PLAYA en la arena, la CASETA BENEFICA de las fiestas, LA VERBENA DEL SOLAJERO del sábado y por último los CHIRINGOS, se lo comento por si no lo sabe ??🤣

    54
    26
  • Miguel Rodríguez
    01/09/2019 - 21:39

    Me gustaron los actos religiones de melenara bastante menos gente y casi todas las autoridades en la magna y pequeña devoción. Mas embarcaciones que otros años y el muelle abarrotado de sitios libres.

    0
    4
  • Manolin Santana
    01/09/2019 - 21:36

    Qué despropósito del alcalde, no acude a la procesión de su lugar de residencia. Dónde están Ciuca, Psoe y Pp. Gracias NC Servando por acompañarnos y Martel, acudió se sacó la foto y se fue.

    18
    0
  • JuanitaReina
    01/09/2019 - 21:10

    Asociación de Vecinos Meclasa no está para defender al barrio de melenara pues a la vista esta con lo de las fiestas y como tiene al barrio a la playa, paseo, parque infantil, muelle de melenara, farolas caídas y no respuestas en fin meclasa solo esta para bailes de salón cumple años, bodas y bautizos y lo que es su presidente y directiva no se le ve en todo el año por la playa que ya es desir .

    54
    63
  • MariSanchez
    01/09/2019 - 21:00

    Por fin aparece el presidente de Meclasa que no ha dado la cara con sus vecinos para defender a su barrio de tan injusta desicion ,que poca vergüenza repito donde estaba Ud Sr Leonardo que no aparecía por la playa cuando más se le necesitaba como responsable del barrio ante el Ayuntamiento, lo único que le podemos desir es que dimita de su cargo como presidente de Meclasa ,

    25
    30

Enviar Comentario

X