Torrente de luz y sonido en los fuegos de Melenara

El espectáculo pirotécnico de 25 minutos de duración, admirado por miles de personas

Torrente de luz y sonido en los fuegos de Melenara
El espectáculo quemó unos 350 kilos de material pirotécnico (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Melenara quemó esta medianoche unos 350 kilos de material pirotécnico en un magno espectáculo de fuegos marítimos y terrestres que asombró durante 25 minutos a una multitud de propios y extraños que llenaron la playa y avenida marítima de esta zona costera de Telde.

 

Al filo de las 00.10 horas, una vez recibida la autorización de la torre de control del cercano Aeropuerto de Gran Canaria y que se apgara el alumbrado  público del sector como era habitual en ediciones pasadas, sonó el primer volador lanzado por el personal de la empresa teldense Piromart que hacía presagiar, como resultó ser, un torrente “único” de luz y sonido ensordecedor en una de las principales manifestaciones de fuegos artificiales de la Isla y de Canarias.

 

Desde primera hora de la noche comenzó a notarse el movimiento de miles de personas hacia el sector de Melenara en vehículos privados y transporte público y al filo de las 23.00 horas la arena de la playa, paseo marítimo y todo su entorno estaban ya abarrotados de público de todas las edades ávido de contemplar el espectáculo pirotécnico.

 

La exhibición contó con una compleja infraestructura montada en el muelle de Melenara desde la que Piromart lanzó a más de 100 metros de altura cientos de voladores que dibujaban en el aire estilos y formas muy variadas, como las famosas palmeras que disparan los aplausos y admiración de los espectadores.

 

El espectáculo tuvo dos partes. Una acuática, de una duración de entre 12 y 14 minutos, y otra aérea, de unos 13 minutos. La primera fue a ras del mar para no interferir en el tráfico de los aviones, ya que como comentaba previamente Leonardo Benítez, gerente de la empresa pirotécnica, “no podemos tener parada la circulación tanto tiempo, por lo que tenemos que variar entre las dos modalidades”. Tres guardias armados privados vigilaron antes de la exhibición el material explosivo.

 

Tras el espectáculo, la fiesta continuó en Melenara con una verbena a cargo del joven solista Yeray Socorro.

 

Amplio dispositivo

Para garantizar el adecuado desarrollo de los fuegos, el Ayuntamiento de Telde activó un amplio dispositivo de seguridad conformado por un centenar de personas de la Policía Local, el Cuerpo Nacional de Policía, Protección Civil, Proactiva e Iscan Servicios Integrales.

 

Deesde las 19.00 horas la antigua carretera principal, a partir del cruce de Melenara, solo pudo ser utilizada por los vehículos de emergencia, los peatones –que deben transitar el lado izquierdo- y el transporte público, y se realizarán diversos cambios de sentido y cortes de tráfico en otras vías. De esta manera, los vehículos estacionados entre Melenara y Salinetas fueron desviados al final del evento hacia el polígono industrial y se cambió el sentido de la calle Mariano José de Larra para que los coches que estaban en Hoya del Pozo y Taliarte se dirigieran hacia La Estrella por el vial costero.

 

El plan de seguridad aprobado por la mesa de coordinación formada por el Cuerpo Nacional de Policía, la Policía Local, Protección Civil, Proactiva, el Centro de Emergencias de Gran Canaria, la Dirección General de Emergencias 112, el Servicio de Urgencias Canario, el patronato de fiestas, la empresa pirotécnica y el director de Sarge, la compañía encargada de la elaboración del plan de seguridad, contemplaba que la zona de seguridad estaba un año más establecida en la calle Luis Morote, entre la rotonda de la entrada y el muelle, donde se instalaron barreras y no se pudo ni circular ni estacionar desde las 19.00 horas.

 

Las paradas de taxi y de guaguas, por su parte, fueron trasladas a la calle de Narciso Pérez Guzmán, junto a la rotonda, y en la Avenida Américo Vespucio, a la altura del edificio Bahía de Melenara.

 

Como cada año tanto las cooperativas de taxi como la empresa de guaguas reforzarán sus servicios para facilitar los desplazamientos de las personas que acudieron a la fiesta, entre las 19.00 y las 02.00 horas.

 

Un hospitalito estuvo ubicado en la planta baja del Restaurante Escuela de Hecansa con la presencia de personal médico y enfermería. Se contó con ambulancias de soporte vital básico y medicalizadas.

 

Galería de fotos I

Galería de fotos II

 

Comentarios

  • Teseo Álvarez
    02/09/2019 - 05:52

    Yo me pase los "fuegos" alistandome como voluntario medioambiental tras la masacre acontecida en gran Canaria... habrá que echar fuegos artificiales en las manifestaciones a ver si así la gente se anima a participar.

    1
    0
  • Gustavo Santana
    01/09/2019 - 21:12

    Los fuegos de este año quitando los 2 minutos últimos son como los de cualquier barrio. Mucho ruido pero pocas nueces y han perdido su encanto. Que se saque a concurso que siempre al mismo aburre y se le acaba las ideas

    39
    15
  • Felisa Romero
    01/09/2019 - 16:53

    Los fuegos fantasticos pero la policia local , un agente en especial con poco corazon y conocimiento me fastidio la. noche. Mi suegra llegaba en taxi, una señora de edad avanzada ,enferma con dos muletas,que vive en ( Luis Morote), y el señor agente no dejo bajar el taxi, dejandola arriba y teniendo que bajar caminando, para llegar a casa, ,que poca humanidad de verdad.

    4
    0
  • Tino Mendoza
    01/09/2019 - 16:28

    Quien quiera que le avisen para su cumpleaños !!!! Que amarga debes estar 🤯 das pena, y no estás el pregón en El Ejido nunca.

    0
    1
  • José Suárez
    01/09/2019 - 16:24

    Los voladores preciosos y estoy totalmente de acuerdo con el comentario de Luis Miguel Santana ¿ por que los altaboces a tope con el chunga, chunga desde lad 9, 30 de la mañana? ¿ Por que cuatro nos toenen que imponer su ruidoso modelo de fiestas?, hay otra forma de hacer las cosas sin duda con mas calidad y menos decibelios, Melenara tiene bandera azul y la contaminación acústica es muy dañina.

    4
    48
  • Yakeline Suárez
    01/09/2019 - 14:09

    Primera vez que asisto a este espectáculo, me pareció excelente la pirotecnia y la seguridad. Señores aprendan a valorar cada espectáculo sin buscarle tantos peros y puntos negativos disfrutar sin tanta criticadera.

    52
    14
  • Gonzalo Fleitas
    01/09/2019 - 13:59

    Antonio Falcon no es que se barra para lo que le interese a cada uno, hace unos dias se repartieron en esa misma playa unos Kit para concienciar a la poblabacion con el medio ambiente y anoche van y tiran 350 kilos de polvora al mar si eso esta bien ole tu no seamos ipocritas quien saca esa mierda tu?

    60
    90
  • Luís Miguel Santana
    01/09/2019 - 13:31

    No se entiende que la música esté desde las 19:90 de la mañana chunga chunga sin ningún tipo de actividad. Pero tan difícil es entender qué vamos a la playa a descansar y tomar el sol y no a escuchar el chunga chunga que son las 13:30 y la cabeza me va a explotar coñoooo. Trabajo toda la semana, y para un día de descanso que tengo voy con mi familia a la playa y me encuentro este panorama.

    82
    22
  • Aurelio Quintana
    01/09/2019 - 13:23

    Los fuegos solo los últimos minutos, lo demás chuchurridos y más de lo mismo.

    22
    16
  • J. Santana
    01/09/2019 - 13:17

    No, se metan con el alcalde, hombre!!!, todos son iguales, eso es lo q hay el gallo nunca se acuerda cuando fue pollo...

    12
    12
  • Maica López
    01/09/2019 - 13:15

    Felicidades al Concejal de festejos y al señor alcalde por seguir las normas que Le imponen desde arriba, la organización ha sido un éxito se ha podido pasear por la avenida sin chiringuitos que lo interumpan, no se ha producido reyertas como en otras ocasiones, no ha tenido q intervenir ni los antidisturbios se ha respirado hasta altas hora de la noche buen ambiente.

    36
    6
  • Desiré Pérez
    01/09/2019 - 12:47

    Estoy con algunos comentarios del acierto del traslado de los chiringuitos al recinto situando en el antiguo campo de fútbol. Anoche era un gustazo caminar por la avenidas, en cuanto al espectáculo, cierto, que no estuvo a la altura de otros años y se debería ofrecer cada año a una empresa pirotecnia distinta. En la variedad está el gusto y Melenara lo necesita ya.

    22
    0
  • Pino Moreno
    01/09/2019 - 12:09

    Preguntar donde estaban cuando media isla estaba ardiendo. Para eso están otras personas, poniendo en muchos casos en riesgo sus vidas. Que tengan un poquito de por favor 😈😈😈😈 La isla es de todos y debemos valorarla de la misma forma que aquel lugar donde más a gusto te sientas, tu casa, la playa, el cine..... Un año más, chapó a las fiestas de MELENARA. Y felicitar a quién proceda en las deci

    22
    1
  • Pino Moreno
    01/09/2019 - 11:59

    Extraordinario espectáculo los fuegos artificiales. Con respecto al cambio de ubicación de los chiringuitos ha sido un éxito, cada uno de los visitantes disfrutó de lo que quería. Cuando sales con intención de tomar copas todos sabemos a donde nos tememos que dirigir. Nadie tiene la obligación de aguantar tus cambios de personalidad. En cuanto a comentarios de índole ecologista, sólo querría pre

    22
    4
  • Jaime Santana
    01/09/2019 - 11:39

    El espectáculo pirotécnico me decepcionó este año.

    3
    7
  • Mensa Santana
    01/09/2019 - 11:29

    ¡¡¡ESPECTACULARES!!! ¡¡¡INIGUALABLES!!!! ¡¡¡MARAVILLOSOS!!! ¡Lástima que no pude ir. Vamos a ver si se puede repetir para febrero que es mi cumpleaños...sería un bonito regalo.. Que me avisen. No se les olvide. Llegaré la primera por si acaso se adelanten, aunque yo siempre soy muy puntual, pero con la emoción, tal vez me atrase. Mensa Santana.

    2
    44
  • Antonio Santana
    01/09/2019 - 11:29

    El ayuntamiento ha cumplido y bien con buena organización de la seguridad y con los cambios de los chiringuitos, aunque es lógico que esta decisión haya tenido alguna controversia. El problema está en la comisión de fiestas, no está a la altura de estas fiestas y deben asumir su fracaso. También comparto que la pirotecnia no se esforzó mucho este año y apoyo que se dé oportunidad a otras para mejo

    16
    0
  • Luis Fernando Sosa
    01/09/2019 - 11:20

    Lo que es inadmisible es la ocupación solares de uso público por "ticketeros" reclamando dinero para la Asociación de Fiestas de Melenara. Además de ser ilegal, constituye un delito. Ruego que se tome en cuenta por la Autoridad Gubernativa municipal, así como por los agentes de la autoridad para evitar este tipo de atropellos.

    97
    1
  • José Urdiales
    01/09/2019 - 11:11

    Sr Gonzalo,demagogia pura y muy barata. por esa regla nunca se tirarán voladores,pues los palos se caerán al suelo,al mar,. Un argumento sin peso Sr Gonzalo.

    33
    1
  • Antonio Falcón
    01/09/2019 - 10:57

    Aquí en los comentarios cada uno barre para lo que le interesa, y me hace mucha gracia!!! Pero lo que si que no me voy a callar es que digan que las fiestas han salido bien gracias al alcalde...este no hace ná, nada más que quedar bien y salir en las fotos. Para eso es a lo que ha venido, nefasta gestión, a la vista está...😎😎😎🤴🤴🤴

    13
    23
  • Candy Henriquez
    01/09/2019 - 10:54

    Los fuegos este año algo soso y aburridos. Lo demás muy bien todo, policia y los chiringuitos detrás mucho mejor.

    30
    6
  • Rosario calixto
    01/09/2019 - 10:20

    Señ alcalde usted es culpable que todo estuviera en las mejores condicione de seguridad que a las personas que fuimos nos encantaran ahora toca mejor los actos de la fiesta que el presidente de mezclas se deje de boitecar las fiestas y trabaje para que salgan mejor y si no le gustas cumplir las norma de seguridad y de higiene que se valla del patronato

    28
    10
  • Carmen Santana
    01/09/2019 - 10:18

    Organización y comportamiento fantástico. Solo falta buscar otra pirotecnia para salir de la monotonía y buscar un mejor espectáculo. Es mi opinión y de algunos amigos que estuvimos en la playa.

    36
    18
  • Carmelo aguiar
    01/09/2019 - 10:15

    Exitazo total y quitar los chiringuitos de la avenida lo mejor. Daba gusto caminar y disfrutar de las fiestas . Un 10

    55
    3
  • Juan Suarez
    01/09/2019 - 09:59

    Me parece una falta de respeto y de solidaridad, después del nefasto incendo acaecido en la isla que se hagan estos fuegos artificales. Muchos pueblos han suspendido los fuegos en apoyo a otros pueblos. S. Alcalde, si quiere hacer un Telde diferente hágalo desde la coherencia no desde el despotismo que para el poco tiempo que lleva, ha demostrado lo que pretende.

    55
    105
  • Juan Pérez
    01/09/2019 - 09:51

    Dijeron que al quitar los chiringuitos se habían cargado las fiestas. Dónde están los que afirmaban esto, anoche tuvieron que tragarse sus palabras.

    45
    1
  • José Urdiales
    01/09/2019 - 09:43

    Lo único que valió la pena este año,en las fiestas,señores hay que currarselo un pico más,la gente solo viene a los fuegos es lo único que atrae,lo demás nada.

    22
    0
  • Antonio Hernández
    01/09/2019 - 07:34

    Felicidades al nuevo Concejal de Festejos, se mejoró en todo la organización. Falta ahora exigir a los feriantes los contratos de sus trabajadores y trabajadoras, que todo el mundo esté legal.

    45
    13
  • Gonzalo Fleitas
    01/09/2019 - 06:40

    Haber cuanto tardan en sacar toda la mierda qué fue aparar al fondo del Mar y quien repara el daño qué él ruido ocasionó anoche en ese fondo.

    164
    40
  • Maria Perez
    01/09/2019 - 01:07

    Preciosos los fuegos...con mucha Seguridad y coherencia!,viva los fuegos de Melenara muy bien organizada la,seguridad por el bien de todos.Enhorabuena!

    77
    55