29/08/2019 - 11:43

La muerte de la exconcejala y letrada Guadalupe Teresa Santana entristece a Telde

Fue edila de la Mujer en el mandato 1999-2003 e impulsó el II Plan de Igualdad de Oportunidades

La muerte de la exconcejala y letrada Guadalupe Teresa Santana entristece a Telde
Imagen de archivo de Guadalupe Santana Hernández (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde amaneció este jueves con la triste noticia del fallecimiento de la abogada y exconcejala Guadalupe Teresa Santana Hernández, víctima de una cruel enfermedad a la edad de 58 años.

 

Santana fue concejala de Igualdad por la entonces formación Coalición Canaria (después Nueva Canarias)  durante el mandato 1999-2003, período en el que se impulsó el II Plan de Igualdad de Telde siendo alcalde Francisco Santiago Castellano.

 

Ejerció durante muchos años como letrada en Telde y era especialista en asuntos relacionados con la mujer. En 2013, el Colegio de Abogados de Las Palmas le concedió la medallla de plata por sus 25 años de dedicación a la profesión.

 

Era viuda de Miguel Ángel Suárez Viera (Motolavado Telde), quien falleció en 2005 en un trágico accidente de tráfico.

 

Fue habitual colaboradora de TELDEACTUALIDAD como columnista de opinión.

 

La capilla ardiente con sus restos mortales está instalada en la sala 4 del Tanatorio Municipal de Telde (Parque Empresarial de Melenara-Las Rubiesas). De allí partirá este viernes, a las 13.30 horas, la comitiva fúnebre al Tanatorio San Miguel de la capital grancanaria el para el acto de incineración.

 

La dirección, redacción y equipo de colaboradores de TELDEACTUALIDAD se suman al dolor por tan sensible pérdida y muestran su pesar a sus familiares.

 

Descanse en paz.

 

Servicios funerarios prestados por Pompas Fúnebres Martell


Condolencias de Nueva Canarias 

La familia de Nueva Canarias Telde quiere hacer patente su hondo pesar por la desaparición de Guadalupe Teresa Santana Hernández, abogada de reconocido prestigio, gran persona e histórica dirigente nacionalista del municipio, que tanto en su trayectoria vital como profesional dio muestras de una entrega incondicional a la comunidad.

 

Siempre preocupada por el bienestar de las y los teldenses, Guadalupe Teresa Santana Hernández desempeño el cargo de concejala de Igualdad en el Ayuntamiento de Telde, en el mandato 1999/2003, siendo alcalde Francisco Santiago Castellano, período en el que impulsó el II Plan de Igualdad Telde.

 

En todo momento asumió la gestión pública con el objetivo de estar más cerca de las personas y de trabajar para que el acceso a los recursos sea equitativo, sin discriminación de género o exclusión social, económica, cultural o étnica, con especial atención a la mujer y a los niños y niñas.

 

Desde esa perspectiva, siempre defendió la necesidad de que la actividad política estuviera encaminada a proteger a las y los ciudadanos, sobre todo a los colectivos y grupos más vulnerables, y abogó por realizar un esfuerzo unido y sostenido en la defensa de los derechos, en el respeto a la naturaleza, la justicia económica y una cultura de paz.

 

Y si en su actividad política desempeñó una labor amplia y justamente reconocida, en su faceta como profesional de la abogacía también recibió un merecido reconocimiento por parte del Colegio de Abogados de Las Palmas que, en 2013, le concedió la Medalla de Plata por sus 25 años de ejercicio de la profesión.

 

Por todo ello, por su integridad, por su buen hacer y por el esfuerzo incansable y continuo que desarrolló en favor de sus convecinos y convecinas, en el ámbito público y en el privado, desde la formación nacionalista progresista se destaca el papel fundamental que desempeñó en el avance y desarrollo del municipio.

 

En el seno de Nueva Canarias Telde y en la memoria de las y los teldenses, Guadalupe Teresa Santana Hernández será recordada como una gestora de extraordinaria valía y como una persona honesta y muy comprometida con el progreso de la ciudad.

 

Pesar del Partido Popular

La presidenta local y concejala del Partido Popular, Sonsoles Martín, ha hecho llegar también a TELDEACTUALIDAD un breve mensaje de pesar por el fallecimiento de la que fuera edila teldense. "El PP lamenta mucho su fallecimiento y expresa sus condolencias a su familia".

 

Héctor Suárez: "Es un día triste"

 El alcalde de Telde, Héctor Suárez, en nombre de la institución ha lamentado la pérdida de Guadalupe Teresa Santana, ex concejala del municipio.

 

En este sentido, y en nombre de toda la corporación municipal, el primer edil dijo: “Hoy es un día triste por la pérdida de Guadalupe, quien dejó un importante legado a la ciudad. Una persona comprometida desde todas las esferas sociales con Telde que realizó un trabajo brillante en materia de Igualdad y derechos de la mujer”.

 

Héctor Suárez apuntó que la triste noticia “nos ha consternado a todos/as” y quiso hacer llegar a su familia, amigos y compañeros, el  más sentido pésame en nombre del Ayuntamiento, y que reciban todo el apoyo en estos momentos tan duros.

 

Juan Monzón (CC): Fue un ejemplo de vocación de servicio público y de trabajo"

Coalición Canaria Telde quiere expresar su pesar por el fallecimiento de la abogada y concejala nacionalista en el mandato 1999-2003, Guadalupe Teresa Santana Hernández.

 

En este sentido, el secretario local de la organización, Juan Monzón, ha apuntado que  “Guadalupe Santana significó para Coalición Canaria y para la ciudad de Telde, no solo un ejemplo de vocación de servicio público y trabajo en pro del desarrollo de esta ciudad, especialmente en aquellos asuntos de calado social, sino que también fue un ejemplo de lucha incansable y dedición en materia de Igualdad de género”.

 

Desde la organización política aseguran que Telde pierde a una mujer entregada a su profesión, vida política y social, preocupada y ocupada por el empoderamiento y visibilidad de la mujer en la sociedad, y subrayan la labor desarrollada y las acciones impulsadas por Guadalupe, que han supuesto un hito en la ciudad de Telde, como la ejecución del II Plan de Igualdad de la ciudad.

 

La familia de Coalición Canaria Telde quiere hacer llegar su sentido pésame a familiares y personas allegadas a la fallecida, indicando que siempre quedará en la memoria de toda la sociedad teldense.

 

El PSOE de Telde muestra "su apoyo a la compañera Elisa Santana tras el fallecimiento de su hermana Guadalupe"
El PSOE de Telde muestra su apoyo a la compañera de partido Elisa Santana tras el reciente fallecimiento de su hermana Guadalupe, exconcejala del Ayuntamiento de Telde en el área de la Mujer.
 
La agrupación envía un mensaje de ánimo y fuerza “en estos duros momentos” y muestra su “más profundo pesar” ante los hechos acontecidos.
 
“Queremos que sepa que estamos a su lado y que nos tiene a su disposición para lo que necesite”, aseguran los socialistas.

 

Referente de la lucha por la igualdad, destaca La Fraternidad

Por su parte, el presidente  y junta directiva de la Sociedad de Cultura y Recreo La Fraternidad de Telde expresa en una breve nota "sus más sinceras condolencias a la  familia y amigos de Guadalupe Teresa Santana Hernandez, exconcejala del Ayuntamiento de Telde, letrada y vecina de nuestro municipio., una mujer que fue referente de la igualdad y ejemplo de dedicación constante al servicio de la ciudadanía".

 

Ciudadanos siente "tan irreparable pérdida"

Ciudadanos (Cs) ha lamentado también este jueves el fallecimiento de la exconcejal del Ayuntamiento de Telde, Guadalupe Teresa Santana. La formación ha querido además trasladar sus condolencias a sus familiares, amigos y conocidos por “tan irreparable pérdida”.

 

Comentarios

  • Pablo J.S.R.
    31/08/2019 - 12:56

    Mi más sentido pésame a sus hijos y familia,fuimos Amigos, estudiábamos y viajábamos juntos con todos los demás amigos,D.E.P

    0
    0
  • Yeya a López Guedes
    30/08/2019 - 15:42

    Mi más sentido pésame a sus hijos y su hermana de yeya y Marcelino 🙏🙏🙏

    3
    0
  • gonzalo
    30/08/2019 - 08:47

    Que pena y tristeza, excelente y muy humana como profesional y muy buena persona, ya van quedando pocas como ella. Un fuerte abrazo a la familia

    1
    0
  • Antonio González
    29/08/2019 - 23:12

    Telde pierde a una gran mujer. Trabajadora incansable por la Justicia Social. Humilde, cercana, leal y valiente, muy valiente. Ruego al Buen Dios para que la lleve al Paraiso de los Justos. A su familia mi más sentido pésame, se nos ha ido un ser muy especial. Un abrazo fraternal y solidario para todos.

    7
    0
  • Pino Suárez González
    29/08/2019 - 23:01

    Ver Sù Carita cómo era ella me ...Parece mentiras Dios mío😓😤👀👀👀👀🌟🌟👼🌟🌟🙏💔💔💔💔💔💔😧Guadalupe dejas mucho dolor porqué te dejabas querer y esa sonrisa tan natural y tú tenzon de mujer luchadora....🙏Hoy estuve en el tanatorio ver a TùS Lindos y grandes Hijos Nobles y tú hermana más família y compañeras del partido...Todo lo mismo...Increíble y Dolor😓🙏👀💔🙏HASTA SIEMPRE AMIGA🌹😘😘

    3
    6
  • Tere Monzón Ojeda
    29/08/2019 - 22:28

    Mi más sentido pésame a su hermana Elisa y a sus hijos.

    6
    0
  • ALBERTO SANTANA
    29/08/2019 - 22:24

    Mis más sentido pësame a familiares y amigos. La conoci en el instituto ,mujer amable y buena persona.D..P.E.

    1
    0
  • Guadalupe Ramírez G
    29/08/2019 - 22:16

    Mi más sentido pésame para la familia Santana Hernández .

    2
    0
  • Marcial
    29/08/2019 - 21:51

    Unos cuantos paseos nos dimos en moto por la isla,descansa en paz,donde quieras qué vayas dale un abrazo a tu marido Miguel ,no los olvidaremos y hasta siempre

    2
    0
  • carmen santana
    29/08/2019 - 21:27

    Mi mas sentido pesame a toda su familia Y DEP y mucha fuerzas a sus hijos .

    5
    0
  • Lucia Peña.
    29/08/2019 - 19:58

    Mi más sentido pésame a sus familiares, por la gran pérdida, para ellos y para la ciudad de Telde.

    1
    0
  • Miguel Perera
    29/08/2019 - 19:09

    Guadalupe, siempre estarás en el recuerdo. D.E.P. Mi más sentido pésame a tod@s y a sus hij@s en especial.

    1
    0
  • FINA. MARTEL
    29/08/2019 - 18:59

    Mi más sentido pésame a sus hijos y a toda la familia. D.E.P. Señora Teresa.

    1
    1
  • Mario Fleitas suarez
    29/08/2019 - 18:47

    Era.una.persona muy buena y cariñosa te recodare estes donde estes D.E.P mi mas sentido pesame a la familia estaras en nuestros corazones

    2
    0
  • Rosario Ramos
    29/08/2019 - 18:41

    Mis condolencia a sus hijos y hermanos,fuiste una gran compañera en nuestro colegio,luchadora,en tu trabajo como concenjala ,humilde,sencilla,cercana ,D.E.P.Mª.Teresa.como llamamos en colegio M.AUX.

    1
    0
  • Fco Munguía López
    29/08/2019 - 18:28

    Mis condolencias a su hermana Elisa y a toda la familia D.E.P.

    1
    0
  • Pepi Robaina Suárez
    29/08/2019 - 18:19

    Mi más sentido pésame,''siempre te recordaremos''

    3
    0
  • Avelino santiago
    29/08/2019 - 17:50

    ES UNA NOTICIA. MUY TRISTE ELLA SIEMPRE ESTABA PARA AYUDAR A LOS DEMÁS. Gracias por todo

    1
    0
  • Jose L. Peña Santana
    29/08/2019 - 17:38

    En estos tristes y duros momentos, queremos mostrar nuestras condolencias a su familia y de manera especial a sus hijos, Javier y Aitor, que el Padre Dios la acoja en su seno, fue muy buena persona, seria y servicial y compañera de partido, que descanse en paz. Familia Peña Rodriguez, Jose Luis Peña, Mariana Rodriguez e hijos.

    37
    0
  • colacho y sandra
    29/08/2019 - 17:30

    Nuestro mas sincero pesame a todos los familiares en especial a sus dos hijos tere espero que te reencuentres con miguel en el cielo que descanses en paz

    1
    0
  • Carmen Hernandez
    29/08/2019 - 17:27

    Hasta siempre Guadalupe!!!!!! DEP

    4
    4
  • Matias Zurita
    29/08/2019 - 17:09

    Gran y enorme perdida para la defensa de todo lo de aquí, lo de Telde. Persona sensible y entregada a cualquiera de los quehaceres en los que se comprometiese. Telde ha perdido, todos los que le conocimos también. Sigues mientras estemos, Guadalupe, imborrable, sonrisa, sincera....

    1
    0
  • Antonio José Fdez.
    29/08/2019 - 16:46

    Mujer ejemplar, siempre afable en el trato con los periodistas y muy cercana. Un gozo conocerla. Mis condolencias a su familia DEP.

    2
    0
  • Mayte Ojeda
    29/08/2019 - 16:45

    Mi más sentido pésame a sus amigos y familiares.

    0
    2
  • JOSÉ A. SUÁREZ A.
    29/08/2019 - 16:44

    Coincidimos en el instituto, eramos de la misma pandilla, aquellas tardes en el parque todos juntos hablando, el casino, la frater, en fin, tantos y tantos momentos que no se borraran ya de mi mente. Amiga nunca te olvidaremos, que D. E. P.

    4
    0
  • María sanchez
    29/08/2019 - 15:58

    Descanse en paz Guadalupe mis más sentido pésame ala familia todo Telde te quería 💐

    6
    1
  • Lala Torres
    29/08/2019 - 14:40

    Mi más sentido pésame a sus familias ya que eran una gran persona y una gran profesional un beso pare sus hijos

    2
    0
  • Mari Atiles
    29/08/2019 - 14:35

    Mis más sinceras condolencias a familia y amigos, D. E. P.

    1
    1
  • Lidia cruz
    29/08/2019 - 14:34

    Acabo de ver esta mala noticia la conozco de toda mi vida a sus suegros y a su marido por dios que está pasando le doy mi más sincero pésame a su familia descanse en paz

    1
    0
  • Antonio Cejudo
    29/08/2019 - 14:09

    Mi más sentido pésame a toda su familia y amigos.

    6
    0
  • Mary Carmen Robaina
    29/08/2019 - 13:51

    Mi más sentido pésame.

    5
    1
  • Antonio Ortega
    29/08/2019 - 13:45

    Gran mujer, gran amiga, gran persona. Profesional del Derecho, como la copa de un pino, profesión a la que dedicó toda su vida a la Defensa de la Igualdad. A toda su familia y a mi compañera del PSOE y hermana de la fallecida Elisa, nuestro fraternal abrazo Alicia Antonio.

    1
    0
  • Miguel Santana
    29/08/2019 - 13:21

    Mi Más Sentido Pésame a, toda su Familia y Brille para Ella, La Luz Eterna D. E. P. MIGUEL SANTANA SANTANA LA, GARITA

    0
    0
  • Gladys Santana
    29/08/2019 - 13:04

    Descansa en Paz Teresa. Te echaremos de menos

    1
    0
  • Pino Suárez González
    29/08/2019 - 12:57

    Al entrar ahora leer noticias me encuentro con esté Duro Golpe💔💔😪😪🙏💘De la excompañera y amiga en el mismo mandato de la Corporación Mujer Madre Amiga Noble Sonriente Natural y llena De Vida Cuando Le Golpeó la Vida Con Él Fallecimiento de Su Marido Inesperado y sus hijos más família y AHORA QUERIDA GUADALUPE LA TRISTEZA Y EL DOLOR ME LLEGA A LO MÁS ADENTRÓ DE MÍ CORAZÓN💔💔💔💔😪😢😢😌TQM🌹

    2
    0
  • M. Carmen Castellano
    29/08/2019 - 12:21

    Terrible noticia, mucha pena, era una mujer luchadora y joven. Mi más sentido pésame a su familia. DEP

    1
    41
  • Celina Mendoza
    29/08/2019 - 12:16

    Nuestro mas sentido pesame a toda su familia.D.E.P😢

    2
    16
  • Pedro Galván
    29/08/2019 - 12:05

    Que profunda tristeza me invade! Coincidí con Guadalupe como concejal en Telde... Era una mujer-mujer...guerrera por los derechos de la igualdad ...seriedad y compromiso total por su ciudad..por Canarias..compañera en lucha. Pero sobre todo una amiga del alma... Juntos compartimos años de entrega ... !GLORIA Y HONOR POR GUADALUPE! UN FUERTE ABRAZO ...Y SENTIR A TODA LA FAMILIA

    5
    0
  • Carlos La Chica
    29/08/2019 - 11:49

    Mi más sentido pésame a familiares y amigos.

    4
    1

Enviar Comentario

X