12/08/2019 - 17:17

Reflexión sobre el incendio de la cumbre grancanaria

El cantautor Arístides Moreno pide respeto para la persona que presuntamente cometió la imprudencia que originó el siniestro

Reflexión sobre el incendio de la cumbre grancanaria
Arístides Moreno (Foto C7)

ARÍSTIDES MORENO

Admiro a mis vecinos que han tenido que abandonar su casa, han perdido sus cultivos, pero no he oído a ninguno maldecir a la persona que presuntamente cometió la imprudencia que inició el incendio, y ¿saben por qué? Porque podría haber sido cualquiera de nosotros de los que vivimos aquí arriba, podía haber sido yo.

 

Sin embargo duele mucho ver a la masa simplona inflamados por medios de comunicación que usan titulares incendiarios y que ya le han puesto hasta un alias "el soldador de Telde", echar toda su mierda en los bares o a través de las redes, (he leído como le desean la muerte de la manera más cruel a él y a toda su familia) descargando toda su ira sobre este pobre hombre, que tiene que estar viviendo un infierno doble porque también es vecino.

 

Yo no lo conozco pero si me gustaría hacerle llegar el mensaje de que podía haberle pasado a cualquier vecino, a cualquiera, eso lo entendemos todos los que vivimos aquí arriba en el campo.

 

Para mis vecinos gracias por el ejemplo que están dando.

 

Para los que se están dejando la piel literalmente para apagar el fuego gracias infinitas.

 

Para todos los demás información, empatía y mucho amor.

 

Arístides Moreno es cantautor grancanario, natural del municipio de Gáldar.

 

Comentarios

  • Julio Abreu
    13/08/2019 - 22:50

    Estimado Arístides. Soy seguidor tuyo y tu música me encantó desde que la oí en un cassette... Discrepo con humildad sobre lo que solicitas de respeto. Creo que el respeto se lo debemos a nuestras familias, amigos, personas mayores y enfermas, a los trabajadores y trabajadoras, a los voluntarios que se han jugado la vida estos dias y no a un presunto culpable de un delito de 5 años de cárcel.

    4
    13
  • Lydia E berriel
    13/08/2019 - 17:47

    Pues yo con sinceridad es la primera vez que leo ese alias... Ni he leído maldecir a ese señor solo se que fue un accidente por un señor de 55 años de telde. Pero en ningún momento he leído nada malo contra su persona... Fue un accidente y punto.. Y si le apodan ahora el soldador de telde me entero ahora y no soy de el norte ni de telde soy de la capital... Un saludo..

    10
    0
  • Desiderio Padilla
    13/08/2019 - 16:41

    Asi es Aristides. A cualquiera le hubiera podido pasar. El ha sido consciente y ha reconocido que obró con imprudencia y eso dice mucho de él. Los verdaderos incendiarios están en la calle, escondidos, agazapados para volver a delinquir. Animo JSR en estos momentos. Hay que diferenciar entre un pirómano y un imprudente. JSR seguro que pedirá reparar el daño en todo lo que la Justicia dictamine.

    21
    2
  • Maria Turinés
    13/08/2019 - 15:31

    Por cierto mi dedito🙋no lo ocupo en valorar los comentarios , mas bien le doy otro uso.😂😂😂😂😂😂. (Me parto). Gracias por las risas. Buenas tardes.

    0
    36
  • Maria Turinés
    13/08/2019 - 15:26

    Señora Lola, debería hacer un curso de educación para saber como respetar los comentarios de los demás usuarios. Respecto al dedito , usted misma se califica. Buenas tardes. Y su piropo de " guapa" , gracias por la parte que me toca, divina que soy😂😂😂😂😂😂😂😂😂

    1
    40
  • Alba del pino
    13/08/2019 - 14:29

    Preveer lo que podría suceder se llama pensar.

    0
    0
  • Arek Janaper
    13/08/2019 - 14:16

    Sobre los fuegos en Gran Canaria... “Empecemos por apagar los incendios en nuestras mentes”. La gestión del territorio no es fácil. Tenemos la complicación de fuertes desniveles en la isla. De un amplio territorio. De altas temperaturas. De rachas de vientos. Es agosto. Conservemos la calma. Es un tema algo técnico y complejo. Y las Instituciones estarán perfeccionándose cada vez más... Se p

    1
    0
  • Juany afonso
    13/08/2019 - 14:15

    Muy bien dicho estoy de la misma opinión. Lo que debe hacer el gobierno de Canaria es limpiar las cumbres sacar gente del paro o de la carce que salen con ayudas a limpiar cumbres y barrancos y costa, menos ayudas y más trabajos ya está bien de vivir con el sudor de los trabajadores y dejar esas ayudas para nuestros ancianos que bastante an trabajado

    6
    0
  • Alberto Aguiar
    13/08/2019 - 14:13

    Hay que extremar precauciones, el hombre no lo hizo queriendo, y lo demuestra con la buena fe de entregarse y reconocerlo, pero hay que pensar las cosas dos veces, en el campo,con 30 y pico grados y material combustible de por medio y sabiendo que vas a crear chispas.... yo también tengo casa en el campo y cosas que arreglar.... .Ánimo, el hombre lo estará pasando fatal, que seiva de ejemplo.

    10
    0
  • Inma sosa
    13/08/2019 - 12:29

    Señora Lola Ramírez,,,aunque haya sido sin querer lo que está claro que ha hecho una negligencia,,,el tenía que haberse percatado dónde iba a soldar,,,ya que había mucha pinocha,,totalmente de acuerdo con María turinés,,,ya que siempre a habido campañas de concienciación,,pero algunos se la pasan por el forro👁️👁️

    5
    39
  • Inma sosa
    13/08/2019 - 11:51

    Señor Arístides un poquito de respeto,,,la gente es simplona porque llama irresponsable a ese señor que ha hecho bastante daño a la isla,,,simplones son los que lo defienden sabiendo que ha hecho negligencia,,,👁️👁️

    34
    65
  • Isidoro García
    13/08/2019 - 11:41

    Totalmente de acuerdo con la opinión de Arístides. A cualquiera nos puede pasar. No quisiera estar en la piel de ese señor. Que sirva de ejemplo que todas las precauciones son pocas. Y a los que quieren lo peor para este señor, por favor, acaso nunca han cometido Uds. ninguna imprudencia de mayor o menor importancia. Menos lengua y más sensatez.

    21
    3
  • MARÍA aleman
    13/08/2019 - 11:38

    Tengamos un poco de empatia con esta persona. Ya estamos juzgando mas que los jueces. Y yo os hago una pregunta: todos cumplimos a pie juntillas las normas? Pues no, señores. Como es posi le q en pleno verano, con calor puedan haber fuegos artificiales en las fiestas de nuestros pueblos? Como podemos hacer barbacoas, o es q nadie las hace? Todos cometemos imprudencias, y los politicos tambien.

    17
    2
  • Maria Turinés
    13/08/2019 - 09:21

    Señora Lola Ramiirez, lea bien antes de rebatir. He dicho que la imprudencia fue la causante no la intencionalidad. Y gracias bien , yo duermo tranquila. Por desgracia hay quienes estos días no han podido dormir en sus casas porqué una imprudencia fatídica. Las verdaderas víctimas de este incendio. Buenos días.

    1
    28
  • Cosme Hernández
    13/08/2019 - 08:54

    Totalmente de acuerdo con sus palabras Sr. Arístides. Comprensión, coherencia en su opinión con lo sucedido y sobre todo, empatía y que por cierto, la que mucha falta hace en esta sociedad contaminada. Gracias por pronunciarse de esta manera!.

    11
    1
  • Sebastian jimenez
    13/08/2019 - 02:35

    Estoi con tigo Arístides eres muy grande

    20
    11
  • Edu gonzalez
    13/08/2019 - 01:40

    Señores me gustaría q los señores politicos se den cuenta q no solo es plantar arboles se necesita antes que llege las alta temperatura del verano poner unas cuadrilla con todo mis respeto de trabajadores en cada sona de gran canaria para limpiar los rastrojos y maleza y mantenerlo siempre Limpios , no pasaria estas desgracias tan grande ,los Ecologista no puede impedir esto. Menos gastos y desgr

    15
    1
  • Pedro Márquez
    13/08/2019 - 01:33

    Pues señor Moreno y demás gente que defiende al presunto iniciador del FUEGO QUE ESTÁ ARRASANDO LA ISLA, esto no le puede pasar a cualquiera, solo a quien desoye las recomendaciones y todas las medidas de seguridad y prevención necesarias. A ver si ahora son tan comprensivos con el autor del incendio de Cazadores, al fin y al cabo es un pobre enfermo mental pirómano. Menos postureo de bienquedismo

    27
    30
  • Lola Ramírez
    12/08/2019 - 23:21

    María Turi, cuándo no se tiene la razón reconozcalo que ha sido un accidente que no todos pensamos ni somos cómo usted , gracias a dios. El dedito 👍👍👍 guapa 😘😘

    29
    4
  • Adán Silva
    12/08/2019 - 23:08

    ¡Arístides!, bienvenido sea el sentido común. A pesar de las consecuencias, es poco humano no contemplar mínimamente cómo lo debe estar pasando ese señor. Felicito a esos pueblos por su empatía. Sus vecinos, tan bien como los que más, conocen la dimensión del incendio y aún así actúan con respeto. ...sigo contando colillas en la Playa de San Agustín ¡Qué cese el dolor y la canariedad de pandereta

    11
    3
  • María Dolores
    12/08/2019 - 22:52

    Gracias por compartir., totalmente de acuerdo... Arístides... cariños sin fronteras y mucho amor para todos.

    7
    3
  • J. Monagas
    12/08/2019 - 22:50

    Sentimiento de estar ante un criminal alevoso no tengo, pero es incuestionable la responsabilidad. Una de las máximas de la Guardia Civil es "El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento". No vale decir yo no sabía o no me di cuenta. De todas formas los tribunales determinarán el grado de responsabilidad y la pena. Repito...Este Sr. No es el que iba con una antorcha quemando el monte

    7
    0
  • Inma sosa
    12/08/2019 - 22:45

    Yo lo siento por esas personas que por culpa de una negligencia han tenido que abandonar sus hogares,,,por esos animales que se habrán carbonizado,,,y por la flora de mi isla qué está chamuscada,,,yo no digo que ese señor sea malo,,pero si irresponsable por ponerse a soldar cerca de las pinochas,,aunque se limpie la pinocha siempre va a caer,,,por lo tanto las personas tienen que ser más responsab

    27
    48
  • Nayra Maria Leon
    12/08/2019 - 22:43

    Un dolor muy grande al ver mi isla quemándose y mi pueblo Tejeda desde Fuerteventura lo veo por la tele y ver a mis familiares fuera de sus casa un fuerte abrazo

    3
    0
  • Esther Gonzalez
    12/08/2019 - 22:34

    Lo que deben hacer es limpiar los montes de maleza fomentar empleo y mantener las areas limpias para reducir el riesgo antes del verano pero nada de nada. Ese el gravisimo problema que hace que ante una imprudencia como esta nuestra Isla pierda su reserva natural. Que lastima y tristeza siento como Gran Canaria.

    8
    1
  • Inés Pérez
    12/08/2019 - 22:25

    Gracias Arístedes......tus palabras suponen una gran reflexión. Gran profesional, con sentido común, generoso y con mucho sentido común......tan escaso en nuestros días. Un mensaje de apoyo para esa persona que probablemente no se pudo imaginar nunca lo que se le iba a venir encima. Mucha fuerza.Y a los gobernantes de esta isla.....ESCUCHEN A NUESTROS MAYORES. ELLOS TIENEN MUCHO QUE APORTAR.

    76
    33
  • Lola Ramírez
    12/08/2019 - 21:52

    Para Maria Turi, piense señora antes de expresarse, el señor no quemó nada fue la mala suerte , culpe a quien tiene que culpar, antes se hacía quemas en el campo y no pasaba nada pero con estos políticos de hoy día ni quema ni cabras salvajes. Es fácil pedir ayuda a la C.E pero los afectados no ven ni las buenas intenciones. Duerma tranquila que lo que ha pasado fue un accidente, no intencionado

    72
    6
  • CATHAYSA SUAREZ
    12/08/2019 - 21:42

    Mil gracias serían nefastas xa tanto esfuerzo x tods los k trabajan a pie de fuego, a las islas vecinas x su implicación dond dejamos atrás las diferencias. .. Ellos son los verdaderos héroes d esta desgracia. Me mata la pena de otro año más ver mi isla ardiendo! Dond esperare años para verla igual d bonita. Me solidarizo con los vecinos k han perdido su ganado o tierra k les da vida sois ejemplo!

    43
    0
  • Loma Sánchez
    12/08/2019 - 21:24

    Lo típico cuando dices bah no va a pasar nada, hasta q pasa. Pero como dice puede haberle pasado a cualquiera. Los de la casa de campo, no se les ocurre soldar, pero hacer un asadero ahora en el veranito? Con el viento puede saltar un cacho de madera ardiendo o carbón de la barbacoa y con las toneladas de rastrojos que hay por los montes empezar a quemar todo

    10
    37
  • Maria Turinés
    12/08/2019 - 19:44

    A cualquiera no, eso sólo lo hace alguien irresponsable. No le demos una justificacion a una imprudencia que ha costado un incendio. Yo tengo una casa en el campo , lo último que haría es soldar una puerta. Pero es lo que tiene cuando se pasan por el forro las campañas de cada verano, evitar hacer hogueras y trabajos que conlleven chispas de fuego.

    130
    250
  • Juan Alonso Pérez
    12/08/2019 - 18:36

    Totalmente de acuerdo. Yo añado que es fácil hacer fuego con tanta pólvora en esos campos. Que aquellos que enviaron a matar a las cabras, en su momento. Ahora que dicen de la protección de la flora que peligraba, arrasada por el fuego. Mucho ánimo a todos los vecino@s y al señor que cometió la imprudencia. Porque todos nos equivocamos. Pero a los que ponen la pólvora (Pinocha). Responsabilidad.

    91
    44
  • Eliseo Rodríguez
    12/08/2019 - 18:24

    Yo discrepo con la reflexión de Aristides porque pienso que un accidente es que se te reviente una rueda del coche, cuando circulas a 80kmh por la autopista porque había un tornillo en la calzada. Que vayas a 180 en una carretera vecinal de 40kmh y te lleves a una familia que venía en dirección contraria es una imprudencia. Seguimos siendo los que sólo nos portamos bien con multas de por medio.

    105
    115
  • Pepe González
    12/08/2019 - 18:24

    Gracias por tu mensaje el problema más grave que tiene la sociedad actual es que el sentido común es el menos común de los sentidos y así nos va y cada vez será peor. Saludos de un fan.

    26
    29
  • javier burón monís
    12/08/2019 - 18:21

    Ante todo dar las gracias a Dios por no tener que lamentar ninguna pérdida humana, y la inmensa desgracia que ha padecido un vecino de nuestra comunidad, el supuesto autor material de dicho incendio, quien no levanta cabeza desde el momento en el que se percató de haber sido él quien ha propiciado la quema de más de 1.500 hectáreas. Mi solidaridad con un conocido que pagará por su 'imprudencia'.

    243
    261
  • Ana María Florido
    12/08/2019 - 18:07

    Admiro tu reflexión, igualmente me pongo en la piel de esa familia, que en un instante se ha visto envuelta en algo impensable, y tan devastador, que ahora los tiene sumido en un gran dolor. Admiro el coraje de su proceder, asumir lo que había pasado. Y por ello todo mi respeto con esa familia, habitantes de los municipios afectados y esas personas que se están dejando la piel en su extinción.

    41
    1
  • carmen santana
    12/08/2019 - 17:53

    Siento mucho lo del fuego ,en mi gran canaria ojala se acabe ya por favor y a las personas respeto x esa imprudencia de este vecino k lo estara pasando muy mal . No penso en k fuera a pasar tal desgracia. triste x todo lo sucedido . .

    33
    9