01/08/2019 - 07:16

Vecinos de Las Remudas reclaman ayuda para una persona con discapacidad mental

No se asea, arrastra basura al edificio y les molesta por las noches

Vecinos de Las Remudas reclaman ayuda para una persona con discapacidad mental
Fredeswinda dialoga con dos agentes de la Policía Local. Al fondo se deja ver al protagonista de sus quejas, como ajeno a lo que pasa (Foto Borja Suárez/C7)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Vecinos de un bloque de Las Remudas reclaman a la Administración que actúe en ayuda de una persona con discapacidad mental. No se asea, arrastra basura al edificio y les molesta por las noches.

 

Los vecinos de un bloque de viviendas de Las Remudas están desesperados. No saben qué hacer con uno de sus moradores, un hombre con discapacidad mental que necesita ayuda y que, además, les lleva por la calle de la amargura. «Nos da mucha pena, pero al mismo tiempo nos tiene locos, estamos cansados», según publica Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

El lamento de Fredeswinda Jiménez es tónica general en el edificio. Se quejan de que no se asea (desprende un fuerte olor a excrementos), de que les llena la escalera de trastos y basura o de que les despierta de madrugada con sus gritos o sus llantos, porque, según aseguran los vecinos, hay noches en que ni su propia familia le abre la puerta.

 

El historial de molestias es interminable. Saben que lo que precisa es de una atención adecuada, pero no la recibe. Llevan años pidiendo al Ayuntamiento que intervenga, pero tienen la sensación de que no hace nada, o de que no hace todo lo que debería.

 

«Se pasa el día y a veces hasta la noche en la calle, tirado por ahí, revolviendo basura, y luego vuelve de madrugada», advierte Jiménez, quien en alguna ocasión le ha ofrecido comida al percatarse de que estaba sin comer. Dice que ha perdido la cuenta del número de veces que ha dado parte al Ayuntamiento y que, sin embargo, todo sigue igual. Desde Servicios Sociales niegan cualquier tipo de información. Dicen que se lo impide la Ley de Protección de Datos. Solo por medio de fuentes extraoficiales este periódico ha podido confirmar que el caso ya ha sido remitido a Fiscalía. Los vecinos tienen claro cuál debe ser la solución. «Si su familia no puede hacerse cargo de él, que se haga cargo la Administración y que lo internen en algún centro especializado; porque así no puede seguir, un día de estos le va a pasar algo en esas calles».

 

Este viernes último protagonizó uno más de los incidentes a los que les tiene acostumbrados. Se pasó media mañana dando gritos en la caja de escalera y aporreando la puerta de la casa donde vive con su padre, una persona ya muy mayor y con dificultades de movilidad, y dos hermanos, otro de ellos, apuntan también los vecinos, con una discapacidad mental. Fue tal el escándalo que requirieron la presencia de la Policía Local. Se personaron dos agentes, que intentaron también de forma infructuosa que alguien les abriera la puerta de la casa. No lo consiguieron. Tampoco saben si el problema es que no había nadie. Tras una breve charla, le convencieron para que bajara al portal y tirara toda la chatarra que tenía allí acumulada. Apenas se aguantaba el hedor que desprendía. Va en cholas y sus pies, llenos de mugre, son un reflejo de su estado de abandono personal.

 

Solo un día después pudo vérsele rodeado de policías nacionales en la zona comercial de La Mareta. Dos coches patrulla hacían guardia junto a él. Este periódico intentó sin éxito conocer el motivo. «Nada que sea reseñable», contestaron en la jefatura. La única pista que tuvieron los vecinos de lo que pasó fue que el lunes lo vieron llegar al bloque en ambulancia y embutido en una especie de camisa de fuerza. «Eso sí, donde quiera que lo tuvieron no fueron capaces de ducharlo, llegó igual de sucio», se queja Jiménez. Nadie dice nada, pero este hombre malvive en un estado que se precia de ser del bienestar.

 

Comentarios

  • Jose Roca Quesada
    02/08/2019 - 13:52

    Hace unos cuantos días le compre ropa incluido unos zapatos y nunca se los ha puesto pues al parecer se los quitó un familiar. Este chico está enfermo mentalmente y lo que necesita es ayuda psicológica y médica y alguien debe hacerse cargo de él y si no lo hace su familia que lo hagan las instituciones públicas que para eso pagamos impuestos

    1
    0
  • Vicente Artiles
    02/08/2019 - 12:31

    En Telde deberían haber muchas Fredeswinda.

    22
    6
  • J. Benitez
    02/08/2019 - 07:55

    La verdad, q una pena pero este es el gobierno q hay en este país, para cosas como esta se mira para otra parte, y realmente cosas tan necesarias como este caso, actúan cuando ya es tarde y haiga muchas quejas d ciudadanos. Marcos necesita q Le echen una mano....

    10
    0
  • Esther Santana
    01/08/2019 - 18:58

    Esta claro que no hay voluntad ninguna por ayudar a esta persona y a su familia . no esperemos nunca por la administración para resolver este problema que clama al cielo. Habría que tener corazón y esta claro que las instituciones ese órgano no lo conocen . los vecinos si este chico se dejará seguro que ayudarían, pero no se deja. Vergüenza de instituciones .

    7
    0
  • Juan Lago
    01/08/2019 - 17:03

    A menudo lo vemos también por la garita, buscando chatarra en los contenedores, da pena ver a un ser humano así, no se puede entender que en la sociedad que vivimos ningún organismo haga nada, ni que estuviéramos en el siglo xv, sólo nos falta tirarle piedras, ojalá y no pierda la cabeza todavía más si cabe y Le haga daño a un niño o mayor, luego lamentaremos como casi siempre, no hacer nada

    8
    0
  • David Gonzalez Leon
    01/08/2019 - 16:06

    Comparto todo lo dicho por Jose Sánchez , además son muy buenas personas, pero necesitan ayuda institucional urgente, por favor.

    10
    0
  • María Sánchez
    01/08/2019 - 16:04

    Es una pena la verdad la otra noche estaba fuera del MC donal hablando solo lleno de chatarra, no sé a qué espera los de servicios sociales es un chico joven con problema, y por el bien de su familia,vecinos y ya por el mismo debería estar en cuidados algún centro o algo.

    5
    0
  • Jose sanchez
    01/08/2019 - 14:58

    Que pena he llorado y lloro de impotencia y me siento incapaz de terminar de leer esta noticia...pido encarecidamente a quien proceda ayuden a este inocente..y Telde como gran ciudad que es piensen en estas personas que cuando se les va sus familiares que les cuidan y protegen se quedan a merced del mundo ..tengan compacion y caridad humana y que tenga cierta calidad de vida...

    67
    0
  • Saro Domínguez
    01/08/2019 - 14:57

    Este chico también pasa mucho tiempo en la garita y hay muchas personas que le compra comida le compraron unos zapatos y unos tirantes al siguiente día dijo que el hermano se los quitó la verdad que es una pena

    7
    0
  • José Luis Rodríguez
    01/08/2019 - 14:22

    Se sabía que algo así sucedería ! Recuerdo perfectamente a marcos limpio Y de salud mental estable cuando su madre vivia, y incluso asistía al centro de día de jerez !

    10
    0
  • Isabel Rguez
    01/08/2019 - 11:39

    Una lastima en el estado de abandono que se encuentra este señor, efectivamente deambula muy a menudo por la zona comercial La Mareta en muy mal estado aparente y arrastrando chatarra. Ojalá tomen medidas y busquen una rápida solución a su situación por el, sus familiares y sus vecinos.

    27
    0

Enviar Comentario

X