07/04/2019 - 22:26

El Ejido y San Pedro Abajo refuerzan sus lazos fraternales

El barrio de Telde agasajó este domingo al de Güimar con varias actividades

El Ejido y San Pedro Abajo refuerzan sus lazos fraternales
Momento del acto celebrado este domingo en El Ejido de Telde (Ftoo TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El barrio teldense de El Ejido reforzó este domingo sus lazos fraternales con el núcleo tinerfeño de San Pedro Abajo (Güimar), con el que se hermanó hace cuatro años. Ambos comparten el mismo patrón religioso, San Pedro Apóstol.

 

El colectivo vecinal que preside José Castro dispensó una emotiva acogida a la representación de casi 100 personas de sus hermanos tinerfeños que se desplazaron en esta jornada a Telde. Fueron recibidos con alegría y a los sones de una banda de música que abrió el pasado a la comitiva ciudadana hasta la plaza de El Ejido, donde les esperaba un tentempié, una misa en honor de San Pedro y varias actividades festivas que sirvieron para compartir y crear vínculos hasta bien entrada la tarde.

 

Entre los asistentes al acto se hallaban el director general de Infraestructuras Turísticas y candidato a la Alcaldía por la alianza Juntos por Telde (CC-CCD), Héctor Suárez, y la concejala y poetisa Guadalupe Santana (MxT), quien glosó en su intervención el significado de este hermanamiento vecinal.

 

El abrazo de dos pueblos

Buenas tardes Autoridades presentes, Sr/es Párroco/s, Representantes de San Pedro Abajo, pueblo de El Ejido, Señoras y Señores todos, sean bienvenidos: Por segunda vez y desde hace cuatro años, nos reunimos en el barrio de El Ejido en un hermanamiento al que nos acerca nuestro Santo Patrón, que es el mismo que se venera en Güimar y que da su nombre a un pueblo de esa localidad. San Pedro Abajo, como se denomina la Parroquia representada hoy aquí por una delegación de sus residentes, comparte la fe, la emoción y la consonancia de este "avenirse al sentimiento" que es en definitiva lo que hoy celebramos; sin ideologías partidistas que nos hagan diferentes a los que somos iguales de isleños, de canarios, de hermanos, de atlánticos y de orgullosos de pertenecer a estos arrecifes situados al suroeste de España, al Noroeste del África y frente a las costas de Marruecos, lugares todos, a los que todos pertenecemos porque correspondemos al mundo que nos ocupa y nos rodea, 

pues como bien decía Sócrates, no somos solamente de donde nacemos o moramos. Somos por tanto, -ciudadanos del mundoConsolidamos en este día, lo que por un tiempo tan sólo fue un sueño, una ilusión quizás absurda para muchos, cuyo término divisorio siempre tuvo la misma pregunta: ¿por qué ese hermanamiento? …

 

Alguien, con el criterio que tiene todo buen contestatario, quiso rebatir sencillamente la temida cuestión: ¿y por qué no? Si nunca nos cuestionamos la separación, ¿por qué cuestionarnos el acercamiento? quizás las cosas no saldrán como esperamos, pero, si no vamos al mar, jamás veremos los peces, o por lo menos no podremos decir que no lo intentamos, sobre todo si tenemos en cuenta, que nunca se va tan lejos como cuando no sabemos a dónde nos lleva el camino. Pero este camino nuestro nos ha llevado al sincero afecto. Hoy, en un mundo en que las redes nos unen a personas desconocidas pero nos quita el tiempo de querer o visitar a aquellos que conocemos. Hoy, que todos compiten por el tú más que yo, hoy, cuando los pueblos optan y apuestan por el separatismo, por la desunión y el "yo no soy de"… nosotros, desde El Ejido, nos amarramos a San Pedro Abajo con los lazos del cariño, del respeto, de la continuidad de este abrazo recíproco y figurado.

 

A veces  callado y a veces festivo, pero siempre con la ilusión compartida de llevar de un pueblo a otro, el entusiasmo de asomarnos a la devoción y al encuentro cada cuatro años y darnos por satisfechos cuando al día siguiente y por toda la vida, nos acompañe la gratitud de la palabra amable, de la mirada amiga, del saludo tan ansiado, de la risa de la gente, de la cálida acogida y del simple homenaje a la vida, que si únicamente sirviera para unir las manos, aunque sea por cuatro años, ¡bienvenido sea! Dicen los sabios que el tiempo es la distancia más larga entre dos lugares, aboguemos porque los próximos cuatro años, se hagan cortos en tiempo, pero largos en entusiasmado recuerdo.

 

San Pedro Abajo. San Pedro De El Ejido: Desde esta tribuna a la que he sido invitada… pido que en este mundo de desapegos, hoy, celebremos los abrazos… Ya se van dando la mano dos parroquias que se abrazan y entre su cariño enlazan la fe de todo cristiano. Lo lejos se hace cercano y se nos vuelve querido todo el hermano venido para abrazar a destajo al pueblo San Pedro Abajo con el pueblo de El Ejido.


Texto de la poeta y concejala Guadalupe Santana Suárez.

 

Comentarios

  • Francisco
    09/04/2019 - 00:17

    A ese señor que se dice llamar ridículo y no pone su nombre eso señor o señorita no tiene que ver nada con la política de acuerdo porque yo soy uno de la conmoción de fiesta y es un hermanito de dos pueblo Ejido y y San Pedro abajo de guimar OK esto es una hermanamiento entre dos puéblo no politica

    4
    3
  • Mensa
    08/04/2019 - 11:50

    Muchas gracias a la dirección y redacción de Teldeactualidad. Mensa Santana.

    0
    1
  • Ejido
    08/04/2019 - 06:55

    Si,bonita fiesta...porquè tienen que politizar todo?????

    10
    1
  • Ridículo
    08/04/2019 - 00:09

    Un acto para lucimiento político que se presta a este paripé auspiciado por arribistas residentes en ese barrio, que no dudan en utilizar a la iglesia, a algunos vecinos para contentar al político con la esperanza de conseguir luego prebendas por los servicios prestados.

    5
    10

Enviar Comentario

X