12/03/2019 - 12:17

Telde reconoce el activismo social de Juana María Ruiz

El colectivo Isadora Duncan homenajea a su fundadora y presidenta

Telde reconoce el activismo social de Juana María Ruiz
Juana María Ruiz muestra uno de los detalles que recibió durante el homenaje (Foto Antonio Alí)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La sociedad de Telde arropó este lunes a la activista social Juana María Ruiz Suárez durante el homenaje que le tributó el colectivo Isadora Duncan en reconocimiento a sus años de lucha por la igualdad de las mujeres.

 

La sala de exposiciones de la sociedad cultural y recreativa de La Fraternidad congregó a decenas de personas que quisieron estar al lado de Ruiz en un acto en el que la doctora Araceli de Armas desglosó una emotiva semblanza de la homenajeada a la que conoció en el grupo de mujeres que se reunía en la sala de espera de su consulta para compartir talleres y vivencias, germen de lo que sería después el colectivo Isadora Duncan.

 

La exposición de De Armas dio paso a un recital de poesía a cargo de miembros del grupo y a una ponencia de una profesora del Conservatorio Superior de Música de Canarias sobre el papel de las mujeres en la historia de la música.

 

Tres alumnas de este conservatorio interpretaron dos piezas musicales dedicadas a Juana María Ruiz, especialmente una folía canaria que llenó de emoción el ambiente antes de la proyección de un video biográfico de la activista social, que recibió en el tramo final del acto varios presentes y regalos.

 

Una murga integrada por componentes del colectivo Isadora Duncan dedicó a una canción a Ruiz y con un brindis de productos de la tierra se puso fin al homenaje, al que asistieron amigas y familiares, así como una representación política del Ayuntamiento de Telde y Cabildo de Gran Canaria encabezada por la vicealcaldesa Celeste López y la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, la teldense Minerva Alonso.

 

Compromiso con la lucha social

Nacida en el año 1945, casada y con dos hijas, Ruiz Suárez lleva décadas comprometida con la lucha social y pro de la igualdad de género. Actualmente jubilada, es promotora e impulsora de muchas iniciativas en Telde.

 

Como escritora, ha publicado varios libros, como De Bandama a la Mar, La Gaviota, Origen del Centro Experimental de la Mujer Isadora Duncan, 100 poemas de mujer, Relatos y cuentos con Pepa Aurora y Crónicas viajeras.
 
Junto a otras compañeras, fundó el colectivo de mujeres de Telde que surgió en 1986 gracias al impulso de la doctora Araceli de Armas con el fin de promover hábitos de salud entre las féminas y que un año más tarde se transformaría en el Centro Experimental Isadora Duncan de Telde (1987).

 

"No teníamos conocimiento de nuestros cuerpos, de nuestra situación, de las depresiones que sufríamos sin saber por qué”, declaraba en una entrevista concedida a finales de 2017 a un colaborador de este periódico digital.

 

Durante muchos años desempeñó la labor de presidenta de este colectivo femenino y ha estado vinculada a diferentes ONG y también a grupos literarios.

 

Comentarios

  • Adolfo García Garcia
    12/03/2019 - 23:11

    Fue un homenaje muy emotivo, detrás del que hay un colectivo que se ha movido mucho socialmente ("Isadora Duncan"), y Juana María jamás ha dejado de dar la cara y de pelear por unos bonitos ideales, no sólo en lo social sino en lo cultural (pongo el ejemplo de las tertulias literarias "Hilda Zudán".

    2
    0

Enviar Comentario

X