12/03/2019 - 07:09

El Cabildo insiste en que el traslado del Santa Rosalía es "temporal"

Política Social tramita alquilar un inmueble, pero mientras tanto reubicará el CAI en un recinto que hasta ahora ha funcionado como centro de acogida de menores en un barrio de la capital

El Cabildo insiste en que el traslado del Santa Rosalía es
Camisetas colgadas por los trabajadores de las ventanas que dan a la fachada principal del edificio que aún alberga el Hogar Santa Rosalía (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.-  Política Social tramita alquilar un inmueble, pero mientras tanto reubicará al CAI en un recinto que hasta ahora ha funcionado como centro de acogida de menores en un barrio de la capital

 

El Cabildo tiene que salir, sí o sí y cuanto antes, del edificio que durante años ha albergado el Hogar Santa Rosalía, porque el recinto, en San Juan, no reúne condiciones y porque, además, así lo viene instando el Gobierno de Canarias, pero ese traslado, en todo caso, será «temporal».

 

Así lo subrayó este lunes a Canarias7 la consejera insular de Política Social, Carmen Luz Vargas, consultada por este periódico a raíz de las protestas de los trabajadores, que se oponen al lugar elegido para hacer la mudanza. Han colgado de las ventanas del vetusto edificio que los aloja camisetas con eslóganes en los que reclaman un «traslado digno» para este Centro de Acogida Inmediata (CAI) de menores. El número oscila mucho. Tiene capacidad hasta para 20, pero ahora mismo, apunta Vargas, hay dos niños para 41 empleados.

 

La consejera dejó claro de entrada que la salida del edificio es ineludible y dijo estar segura de que ese extremo también lo comparten los trabajadores, pues, al fin y al cabo, entre las motivaciones que la justifican figura la de garantizar la seguridad de los empleados. El edificio se ha quedado viejo, e incumple normativa legal, entre otras cosas, en materia de instalación eléctrica.

 

La consejera recuerda que el Cabildo ya adquirió un inmueble de 857 metros cuadrados por 770.000 euros en Los Llanos, también en Telde, como sede definitiva de este CAI Santa Rosalía, y que la institución ultima la licitación del proyecto que permitirá acondicionarlo para ese fin, pero también advierte de que, dados los plazos que se manejan en este tipo de trámites, puede que se tarde un año en tenerlo listo. Las obras tienen un plazo de seis meses. El problema es la burocracia de los trámites.

 

Así las cosas, con esas condiciones, y dado que el traslado no ha de dilatarse mucho, la consejera explicaba ayer que el Cabildo ha optado por hacer una mudanza temporal a un edificio alquilado, pero que como también este trámite requiere de sus plazos, antes se hará un primer traslado inmediato a un inmueble que ya está haciendo funciones como centro de acogimiento residencial de menores y que gestiona la Fundación Diagrama en un barrio de la capital.

 

«Estamos a la espera de que el Gobierno canario autorice a Diagrama el edificio que han alquilado para que, una vez se muden ellos, instalar nosotros el CAI», abundaba Vargas. Los trabajadores se quejan de que no cumple los requisitos, pero la consejera lo niega. «La prueba es que está operativo y con autorización de la administración pública». También critican la existencia de desperfectos y Vargas lo relativiza. «Son pequeñas cosas, haremos las obras que haga falta para dejarlo en condiciones».

 

La consejera insistió en que en cuanto logren alquilar un edificio, para lo que ya han iniciado los trámites, volverán a mudarse, pero que ahora la primera opción es la que está sobre la mesa y que será temporal.

 

"No es la cumbre, es la capital"

La consejera sí admite que el edificio al que primero se mudarán (se omite el lugar para no señalar a los menores) solo tiene espacio para 10 plazas, pero deja claro que eso será así de manera muy coyuntural. El definitivo tiene para 20. Y los trabajadores se quejan de que está lejos de servicios públicos, pero Vargas aclara que «está en un barrio de la capital, no en la Cumbre» y que acoge a menores de 0 a 12 años que, por tanto, tampoco pueden salir solos.

 

Comentarios

  • Telde
    18/03/2019 - 01:29

    Que pena el traslado de menores del CAI... Ellos no dan votos. Que casualidad que ya no hay niños... todo solucionado... JaJa😣😣 engaños los justos...

    1
    0
  • María
    12/03/2019 - 20:31

    Parece que en 3 años no han tenido tiempo de "ultimar la licitación" para realizar las obras pertinentes. El traslado a 7 Puertas, aunque vulnere los derechos de los menores, le sale muy barato al Cabildo, (0 €), ese y no otro, es el motivo de llevarlo allí.

    1
    0
  • Tony
    12/03/2019 - 11:04

    Es un barrio muy mal comunicado en los limites de la capital, 2 guaguas al día a las 7 de la mañana y a las 3 de la tarde. El transporte es importante para las familias que los visitan y para el personal que se traslada.

    17
    0
  • Lidia
    12/03/2019 - 10:37

    Como madre, y como ciudadana, me gustaria saber qué está pasando con los niños. Hasta hace slgunas semanas, en el centro habian 19 . De pronto ya no hay pequeñ@s en situacion de desamparo...??? Ojalá y así fuera, pero las utopías mejor las dejamos para Hollywood.

    8
    0

Enviar Comentario

X