08/03/2019 - 20:28

Telde deja oír su grito en la capital por la igualdad de la mujer

Una nutrida representación de colectivos feministas, grupos políticos y movimiento asociativo del municipio participa en la marcha celebrada en Las Palmas de Gran Canaria

Telde deja oír su grito en la capital por la igualdad de la mujer
Momento de arranque de la marcha capitalina (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Telde se dejó ver esta tarde en la capital grancanaria en la manifestación convocada por colectivos feministas para reclamar una igualdad real entre hombres y mujeres y denunciar la violencia machista con motivo del Día Internacional de la Mujer.

 

Una amplia representación de colectivos feministas, grupos políticos y movimiento asociativo de Telde participó en la protesta callejera en la que los manifestantes, en su mayoría de mujeres, marchaban tras grandes pancartas con el lema "Si las mujeres paramos, se para el mundo", y llevaban otras con reivindicaciones como "Igualdad", "Somos imparables", "No es no, lo demás es violación","Llueven mujeres desafiando el poder"o "Ni locas ni santas".

 

Durante la marcha, los colectivos feministas que convocaron la protesta han llamado a luchar contra las violencias machistas, a no retroceder ante el avance de partidos que quieren derogar la ley de violencia de género y a continuar con las movilizaciones feministas durante todo el año.

 

Durante el recorrido se han podido escuchar cánticos como "Arriba el feminismo que va a vencer y abajo el patriarcado que va a caer" y "No es un caso aislado, se llama patriarcado".

 

El color violeta predominaba en los atuendos de las manifestantes, entre las que destacaban algunos colectivos como las camareras de piso.

 

En Las Palmas de Gran Canaria, la manifestación comenzó con una batucada y ha discurrido desde la plaza de la Feria hasta la de Santa Ana, en un ambiente festivo con mujeres de todas las edades a las que también acompañaban niños.

 

En ella han participado algunos cargos públicos, como concejales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria como Javier Doreste y Sergio Millares, consejeros del Cabildo de Gran Canaria, como María Nebot, y la alcaldesa de Telde, Carmen Hernández, así como ediles del Gobierno y de la oposición de este municipio.

 

Muchos de los manifestantes portaban un paraguas violeta, color con el que se vestían otros muchos, que gritaban consignas como "Juntas paramos, juntas avanzamos".

 

La portavoz de la Red Feminista de Gran Canaria Nayra Marrero ha indicado que "hoy vamos a volver a hacer historia, necesitábamos demostrar que no se juega con los derechos de las mujeres", pues "seguimos viviendo en un sistema patriarcal y hace falta seguir exigiendo derechos". En su opinión, "el 8 de mazo vuelve a ser un día grande de las mujeres luchando juntas, y seguiremos luchando".

 

Los sindicados CCOO y UGT han asegurado que la huelga general convocada con motivo del Día de la Mujer ha tenido niveles de seguimiento en Canarias similares o superiores, dependiendo de los sectores, a los que se consiguieron en 2018, por lo que han calificado la jornada de "histórica".

 

Además de las manifestaciones, a lo largo de la jornada ha habido varios actos para reivindicar una igualdad real de la mujer en todos los ámbitos y el fin de la violencia machista.

 

El PP apostó por la lectura de un manifiesto

El Partido Popular de Gran Canaria, que se desmarcó de esta marcha feminista, celebró por su parte esta tarde en la Plaza de Saulo Torón, en el Paseo de Las Canteras, el acto de lectura de de de una manifiesto por el Día Internacional de la Mujer, en el que participaron los cargos públicos y orgánicos de la formación política, algunos de ellos de Telde.

 

Carmen Hernández:“La verdadera igualdad se alcanza cada día, con el esfuerzo y el trabajo de todas nosotras y el apoyo incondicional de los hombres"

Una nutrida representación de hombres y mujeres que forman parte de Nueva Canarias de Telde, encabezada por la presidenta de la organización y alcaldesa, Carmen Hernández, formó parte de la manifestación que recorrió las calles de la capital grancanaria en la tarde de hoy, Día Internacional de la Mujer, para secundar la movilización convocada por la Red Feminista de Gran Canaria para reivindicar una igualdad de derechos real.

 

En la marcha han participado todos los concejales de la formación nacionalista que está al frente del Gobierno local, junto a un numeroso grupo de militantes y simpatizantes, que han ratificado la lucha que sostienen por la igualdad y han refrendado la gestión que realiza Nueva Canarias de Telde en la Corporación desde que se inició el mandato en defensa de la equidad de oportunidades entre mujeres y hombres.

 

Carmen Hernández ha resaltado la relevancia de mantenerse firmes en esta reivindicación. “Este 8 de marzo es una buena oportunidad para renovar nuestro compromiso por la igualdad de derechos. No podemos dar ni un paso atrás”.

 

La presidenta de Nueva Canarias de  Telde ha asegurado que esta misión se ha convertido en un reto de toda la sociedad, en el que deben implicarse hombres y mujeres. “La verdadera igualdad se alcanza cada día, con el esfuerzo y el trabajo de todas nosotras y con el apoyo incondicional y decidido de muchos hombres que defienden que esta lucha tiene todo el sentido y hay que seguir apostando por ella”, ha manifestado. “Una sociedad en la que la mitad de sus miembros compite en desventaja precisa de políticas y acciones para que la igualdad sea real y efectiva. Debemos seguir trabajando en esa línea, porque alcanzar la equidad de oportunidades es una necesidad que aún sigue estando muy vigente”.

 

En esta misma idea ha abundado Marta Hernández, miembro de la Ejecutiva Local de la organización y concejala de Educación. “La lucha por la igualdad debe ser una tarea conjunta de hombres y mujeres, para lograr eliminar desigualdades y acabar con esas brechas que existen en todos los ámbitos, y especialmente en el laboral, puesto que todos podemos realizar el mismo trabajo de manera eficaz y competente. Valemos por lo que somos, independientemente de nuestro sexo”.

 

Por último, la vicepresidenta primera de Nueva Canarias Telde y edila de Economía, Celeste López, ha instado a recrudecer los esfuerzos para alcanzar la meta propuesta. “Hoy tenemos millones de razones para lanzarnos a la calle y gritar que hasta que la igualdad no sea una realidad no vamos a parar de estar en la calle todos los días, para reivindicar que somos iguales en derechos y obligaciones que los hombres”.

 

 

 

 

Comentarios

  • Otra mujer
    10/03/2019 - 12:38

    Veo que leen las noticias más hombres que mujeres, ah, claro ellas tienen que estar en la cocina como debe ser, venga machotes pongan dedos abajo en este comentario.

    0
    10
  • Mario Moreno
    10/03/2019 - 09:59

    ¡Uf! Con lo que se lee por aquí me da que hace muchísima falta "Educación para la Ciudadanía". El problema es enorme y tiene que ver con desigualdades, abusos, violaciones, techos de cristal, muertes....y no solo en este país, el feminismo es para todo el planeta. Informense antes de "vomitar".

    1
    10
  • No es igualdad
    09/03/2019 - 22:14

    Igualdad???. Separación, custodia para ellas, visita cada dos semanas para el padre. Va a buscarlas y la madre se niega a dárselas. Denuncia pero el juez pasa. Vuelve a buscarlas, se vuelve a negar a darle los hijos y no pasa nada. Así años y años..¿Es esa la igualdad que reclaman? No creo. Falsas

    8
    1
  • Menudo ejemplo
    09/03/2019 - 18:12

    Manifestación : pancarta de UGT sindicato con más de 20 imputados en los juzgados insulares por el caso de la estafa de Fundescan, ¿ cuantos de los dirigentes de UGT son mujeres ? , jajaja, y ¿ por que no le añaden otra T ? es decir Unión General de Trabajadoras y Trabajadores, UGTT, jajaj.

    20
    1
  • La verdad.
    09/03/2019 - 18:09

    Muy bien igualdad, tras una separación custodia compartida, dos semanas el padre y dos la madre, el piso de quien lo compro, si fue a medias se vende y mitada para cada uno, nada de pensiones. Tambien más mujeres apuntandose a trabajar en la pesca de altura, en la mina, de poceras etc.

    46
    0
  • Paco Falcón
    09/03/2019 - 17:49

    Esto no va contra los hombres, va contra la violencia machista que está más que demostrada. Lean el manifiesto feminista y luego opinen. Se dejan comer la olla con la demagogia de la rancia derechona que quiere retroceder a tiempos ya superados. Más víctimas que por el terrorismo.

    4
    11
  • UN QUEMADO
    09/03/2019 - 16:55

    IGIALDAD : Separarse, quedarse con la casa, los hijos, manutención para los hijos, pensión para ella, y vivir en la casa con su nueva pareja aunque mi ex pague la letra.

    21
    0
  • UNA MUJER
    09/03/2019 - 15:45

    Lo dicho, ya en los comentarios que aquí se ha publicado se nota el machismo y el desprecio hacia las mujeres, como he leído si, solo dura un dia la manifestación pero la lucha es cada minuto y cada día, y por lo que leo aquí serán por muchos años.

    1
    42
  • FuertepetardeoMary
    09/03/2019 - 11:13

    de dia,mucho ruido pocas acciones.

    40
    0
  • Juana
    09/03/2019 - 09:15

    Ayer en la manifestación leí una pancarta: Socialismo es feminismo y me pregunté:¿Ya Ramos pidió perdón a la alcaldesa por las mentiras publicadas en las redes sociales? El mensaje de la pancarta quiere sacar rédito político.

    105
    88
  • Focos
    08/03/2019 - 22:50

    Lo mejor de todo este circo es qué dura un solo día porqué sino apaga la luz y vámonos

    138
    63
  • UnLector
    08/03/2019 - 22:14

    Buenas noches, ¿igualdad?, según les convenga a ellas o a las leyes de este país, pues también hay hombres que sufren de todo y no se mide con la misma vara al hombre que a la mujer, se suele creer primero las palabras de una mujer sobre un hombre que al reves, ojo tengo pareja y hijos.

    83
    41
  • Asombroso
    08/03/2019 - 21:12

    No entiendo está manifestación,que buscan?hay cosas que piden igualdad y para otras cosas no, cuántos inocentes duermen fines de semana en el calabozo por culpa de falsas denuncias,y estoy casado y muy feliz,la justicia siempre a favor de la mujer,hay muchos hombres que también sufren malos tratos

    146
    74

Enviar Comentario

X