06/03/2019 - 07:50

130 años de leyes y aún no somos iguales

El periodista teldense Gaumet Florido analiza la conmemoración del Día de la Mujer

130 años de leyes y aún no somos iguales
Gaumet Florido (Foto TA)

GUAMET FLORIDO

Hay todavía quien se pregunta a cuento de qué hay que conmemorar cada 8 de marzo el día de la mujer. La opinión es libre, pero la realidad es tozuda.

 

Los datos prueban que en España aún queda bastante por hacer para que la igualdad entre hombres y mujeres sea efectiva y real, y mientras eso sea así, viene bien fijar una fecha en el calendario para recordarlo y renovar el compromiso por un objetivo que es indiscutible e ineludible.

 

Y digo de forma real y efectiva porque aunque esa igualdad esté pintada en las leyes, y lo está, no es suficiente. Se suele decir que la sociedad va por delante de la ley, que es la sociedad la que le marca el camino al legislador, pero en este terreno parece que no, que las inercias del pasado se resisten, que las esencias de un sistema que durante siglos marginó a la mujer están bien enraizadas. Y eso que tampoco ha sido precisamente fácil cambiar la ley para adaptarla, también en este terreno, en el de la igualdad, al cumplimiento de los más elementales derechos humanos.

 

Es evidente, pues, que la igualdad sí ha llegado a las leyes. Pero también lo es que no basta con eso

Si uno repasa, por ejemplo, la evolución del Código Civil y la manera en que ha regulado el matrimonio en España comprueba lo que ha costado romper con el dogma impuesto del dominio del macho. Aprovecho y cito ejemplos. El primero que se aprobó, en el de 1889, recogía en su artículo 57 que el marido debe proteger a la mujer y esta obedecer al marido. Tal cual. Le parezca o no insólito, hicieron falta 86 años, con todo lo que pasó en España en esa etapa, segunda república incluida, para que en mayo de 1975, Franco vivo, se cambiase por otro con un enfoque igualitario. El marido y la mujer se deben respeto y protección recíprocos y actuarán en interés de la familia. El que está en vigor dice algo parecido. Solo ha cambiado un matiz: en lugar de protección, habla de ayuda mutua.

 

En el de 1889 la mujer estaba obligada a seguir a su marido donde quiera que fijara su residencia. Por tanto, la casa era del marido. En la reforma de 1975 se decía que ambos cónyuges fijarán su residencia de común acuerdo, aunque, eso sí, si había hijos, hacía prevalecer la decisión a favor de quien ejerciese la patria potestad. Dada la época, supongo que el hombre. Otras curiosidades. En el de 1889, el marido es el administrador de los bienes del matrimonio (artículo 59), es el representante de su mujer (60), y entre las causas legítimas de divorcio citaba el adulterio de ella, en todos sus casos. Si el adúltero era el hombre, solo era causa de divorcio si había sido un escándalo público o un menosprecio a la mujer. Nada de eso está hoy en vigor.

 

Es evidente, pues, que la igualdad sí ha llegado a las leyes. Pero también lo es que no basta con eso. De ahí que haya sectores que apuesten por leyes que discriminen positivamente a la mujer. Dado este escenario, tiene sentido.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor de Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Francisco Jones
    06/03/2019 - 20:47

    Hace 60 años una jurista,Mercedes Formica,consiguió reformar el código civil.Equiparó derechos entre hombres y mujeres,ella sola sin asociaciones.Hace 4 años Podemos le retiró el último busto en su tierra.No era de izquierdas,claro,así que el 8M estará proscrita.

    0
    0
  • Somos iguales
    06/03/2019 - 17:12

    Cuanta tonteria, la igualdad esta garantizada por la Constitución, hoy en día la mujer puede trabajar, votar, poner un negocio ¿ en que somos desiguales ?, bueno si, en la ley de violencia de genero que nos discrimina a los hombres. Ya esta bien de tanta manipulación por la extrema izquierda.

    0
    0
  • Antonio Ortega
    06/03/2019 - 13:09

    ...Como continuación a mi comentario aportar una anécdota. En 1975 mi esposa sacó el Carnet y compró un Toyota. Lo va a retirar, y le negaron la entrega, pues tenía que autorizarlo su esposo, y, el "Pollo" fue tal que se lo entregó y reglón seguido me llamó. Mucho se ha avanzado mucho por recorrer

    0
    0
  • María, de Jinámar.
    06/03/2019 - 12:53

    ¿Qué está funcionando mal en la sociedad española?, pues la Educación de la Juventud en los colegios y en las familias. Y, además, estamos viendo indicadores políticos de que la situación social de la Mujer irá a peor si la derecha y la extrema derecha llegan al gobierno en las próximas elecciones.

    0
    0
  • Antonio Ortega
    06/03/2019 - 12:52

    Estimado Gaumet: te aviso que quienes hemos estado siempre en favor de la Igualdad, estamos en el punto de mira de una clase social, que nos es el 100X100, pero que dependiendo de la zona geografía de esta España nuestra, difiere mucho por provincias y Autonomías, Mucho queda por hacer y legislar.

    0
    0
  • María, de Jinámar.
    06/03/2019 - 12:41

    Por desgracia, cada día veo a más mujeres jóvenes tolerando actitudes machistas de los hombres jóvenes. E incluso observo a chicas jóvenes menores de edad (durante el tonteo) aceptando con normalidad que ellos decidan que deben vertir las chicas o como deben maquillarse, o no ir maquilladas.

    0
    0
  • María, de Jinámar.
    06/03/2019 - 11:49

    La Igualdad llegará cuando se dé el respeto mutuo entre hombres y mujeres de una misma sociedad. Este, la falta de respeto mutuo, es un problema de educación y la solución por vía educativa va a tardar en llegar, porque veo en la Juventud (tanto en los chicos como en las chicas) actitudes machistas.

    1
    1

Enviar Comentario

X