05/03/2019 - 17:56

Jinámar pone en valor a sus mujeres en un coloquio

El acto será este jueves a partir de las 20.00 horas en el IES Jinámar

Jinámar pone en valor a sus mujeres en un coloquio
El acto arrancará a las 20.00 horas en el IES Jinámar (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Se aproxima el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, y en el Valle de Jinámar preparan con mimo un coloquio que tendrá lugar este jueves y en el que se brindará un reconocimiento a todas las féminas del barrio, poniendo en valor el importante papel que a lo largo de la historia han desempeñado en pro de la sociedad.

 

El acto, que se desarrollará el jueves a partir de las 20.00 horas en las instalaciones del IES Jinámar (trasera de la Iglesia de La Concepción) y que lleva por nombre Mujeres de ayer, mujeres de hoy, de mañana: mujeres de siempre, está organizado por la Asociación Taller de Cultura El Ermitaño y el Patronato de Fiestas, Cultura y Deportes con la colaboración del Cabildo grancanario.

 

Según explican sus promotores, se trata del primer trabajo de recopilación de la historia de la mujer que se desarrolla en Jinámar. Y la idea es continuar el próximo año con una segunda edición.

 

“Se pretende hacer un reconocimiento público a nuestras mujeres, y en especial a aquellas a las que la vida les colocó en el escenario de la guerra y posguerra civil española. Hemos orientado nuestro foco de atención sobre una importante representación de mujeres de Jinámar que vivieron aquellas duras circunstancias de las que con tesón, sacrificio y esfuerzo lograron salir adelante”, precisan.

 

Así las cosas, se homenajeará a féminas como Pinito Calderín Jiménez, Josefa Castro Viera (Fefa Castro), Nivaria Suárez Hernández (Nivarita), Sixta Santana Ojeda (Sixtita), Dolores Santana Santana (Lola Santana), Encarnación Rocha Peñate (Sionita la de Bernardo), Josefa Rodríguez Robaina, Francisca Santana Santana (Paquita), Carmen Rodríguez Torres (Carmela la cubana), María del Carmen Medina González (Mari Medina) e Isabel Calderín Valido. Todas ellas “mujeres de la necesidad, mujeres del sacrificio, mujeres de la soledad, mujeres de la tristeza, mujeres del dolor, mujeres de la frustración, mujeres del sudor; mujeres niña, mujeres juventud, mujeres madre; mujeres del tesón, mujeres del no desfallecer, mujeres de la alegría, mujeres del amor, mujeres de la sonrisa, mujeres de la sabiduría, mujeres del anhelo de la libertad”. 

 

Mesa redonda
Durante el mismo intervendrán María Del Carmen Medina González, Ofelia Valido Hernández, Carmen Vega Hernández y Carmen María Hernández Santana. Además, se proyectará un vídeo en el que se narraran las circunstancias del recorrido vital de todas estas mujeres. A la conclusión del mismo se abrirá una disertación sobre los avatares y vicisitudes a los que se han tenido que enfrentar a lo largo de sus vidas.

 

Comentarios

  • Maria
    10/03/2019 - 02:16

    En Jinamar deberían dar clases actuales no del recuerdo, decirles pon, ponselo, no dejes el instituto para Liarte con él fumeta mas guay, no educar que los servicios sociales te sacaran las castañas, que los parques , él regatton solo las marginaran a un mundo de machismo.

    0
    0
  • Francisco Jones
    06/03/2019 - 18:13

    La mejor manera de poner en valor ,es que no dejen el Instituto y que no se queden embarazadas a los 15 años ,acaben una carrera o un oficio y así serán independientes el día de mañana. Todo lo demás es utilización política por parte de los de siempre. Un burka ideologico.

    0
    0

Enviar Comentario

X