03/03/2019 - 08:19

La resistencia vecinal al traslado puede dar al traste con el realojo de Ojos de Garza

El coordinador del proceso recuerda a los vecinos que la reubicación "está ahora en sus manos" y les emplaza a "tomar una decisión"

La resistencia vecinal al traslado puede dar al traste con el realojo de Ojos de Garza
Domingo Berriel, coordinador del proceso, y la dirigente vecinal Margarita Alonso, en una reunión de archivo (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El coordinador del proceso recuerda a los vecinos que la reubicación «está ahora en sus manos» y les emplaza a «tomar una decisión». Dice que aunque se está ya muy cerca de llegar al 60% mínimo de afectados favorables al traslado que Aena exigía, aún falta y el tiempo apremia.

 

El coordinador del proceso para el realojo de los vecinos de Ojos de Garza, afectados por la proyectada ampliación del aeropuerto de Gran Canaria, hace un llamamiento a los residentes para que «tomen ya una decisión» y se manifiesten a favor de la reubicación del barrio. «Estamos en riesgo de que se vaya al traste una lucha de 20 años y sería muy lamentable, las posibilidades son escasas, pero existe ese riesgo», advierte con claridad Domingo Berriel, según publica Canarias7 en una información de Gaumet Florido.

 

La construcción futura de la tercera pista, contemplada en un Plan Director aprobado en 2001 y aún en vigor, implicará el derribo de las 1.000 casas que forman Ojos de Garza, La Montañeta y Caserío Gando. Dado el volumen de afectados, Gobierno canario y Aena firmaron un convenio en 2014 en virtud del cual, en lugar de que la compañía estatal expropie de forma individual a cada afectado, se compromete a costear la reubicación de los barrios en otro lugar. Aena pondría el dinero y las administraciones canarias ejecutarían la construcción en sí del nuevo núcleo.

 

El exconsejero de Política Territorial del Gobierno de Canarias conoce de primera mano las condiciones del convenio porque, no en vano, a él le tocó negociarlo en primera persona en nombre del Ejecutivo regional y, por tanto, en nombre de los propios vecinos de Ojos de Garza. «Ese convenio sigue vigente, pero tenía un claro condicionante: Aena asumiría el coste de reubicar a todo el barrio siempre que quisiese realojarse al menos un 60% de los dueños de las viviendas afectadas por el expediente de expropiación». Hace unos meses las administraciones canarias iniciaron los trámites para que los vecinos se manifestasen y dijesen si quieren o no el realojo. «Estamos muy próximos ya, pero aún no se ha llegado al 60%».

 

Llegó el momento

A juicio de Berriel, los afectados no terminan de decidirse porque, dado el tiempo que ha transcurrido, no acaban de creerse que ahora, sí o sí, toca pronunciarse. «Pero han de saber que ya las administraciones canarias han hecho su trabajo y que el proceso está ahora en sus manos; estamos a la espera de que ellos se pronuncien, no podemos hacer otra cosa; si quieren realojo, lo habrá, si no, quedarán a merced de Aena».

 

Reabrirá la oficina de información

Las administraciones canarias implicadas en el proceso han decidido reabrir un mes más, o dos, la oficina de información para los afectados en Alcampo, y remitir una carta conjunta a todos los afectados explicándoles lo que se ha hecho hasta ahora y el momento en el que se está. Apuestan por dar otro empujón al proceso. «Es razonable que haya gente reticente, porque ha pasado mucho tiempo y están cansados, pero tienen que saber que ese tiempo no se ha perdido, las administraciones canarias y el movimiento vecinal hemos estado trabajando, y ahora les toca a ellos». Subraya que para pasar a una segunda etapa, que implicaría ya comprar el suelo que se reservó en Montaña Las Tabaibas, redactar el planeamiento y los proyectos técnicos de las casas, hay que saber cuánta gente quiere reubicarse.

 

Entiende Berriel que tampoco ayuda a que los afectados se decidan esas informaciones que de vez en cuando suelta Aena sobre cuándo hará o no la tercera pista. «Lo que los vecinos han de tener claro es que la haga cuando la haga, el Plan Director existe y está en vigor, y mientras sea así, no se van a librar de esa espada de Damocles ni de esa incertidumbre que ahora tienen». Es decir, que Aena tiene la sartén por el mango. «La prueba es que ese Plan Director no ha sido anulado, así que la mejor manera de salir de esta incertidumbre sobre sus casas es el realojo; si el barrio se muda, no tendrán que preocuparse de cuándo se ampliará el aeropuerto». Además, sostiene que el nuevo núcleo proyectado supondrá un salto cualitativo respecto al actual. «Ya me gustaría tener a mí una casa en ese barrio, moderno, energéticamente sostenible».

 

Y les despeja otra duda. «El documento que firmarán solo acredita que desean la reubicación, que optan por el realojo y que cambiarán su vivienda por otra; los vecinos no tienen nada que perder». Ahora bien, insiste. «El tiempo ya juega en contra; las administraciones no tenemos todo el tiempo del mundo, han de saber si siguen o archivan este asunto, pero sería una gran lástima haber llegado hasta aquí, tenerlo casi al alcance de la mano y que se venga abajo porque haya vecinos que no crean en el proyecto». Ahora, subraya. «Si se llega al 60%, Aena tiene que cumplir el trato y el nuevo barrio será una realidad en pocos años».

 

Fuente: Texto de Gaumet Florido/C7.

 

Comentarios

  • Asi es
    09/03/2019 - 15:58

    A estas gentes ya las hemos mandado a tomar... , pero parece que necesitan otro empujoncito márchense ya...

    0
    0
  • politicos Culpables
    06/03/2019 - 16:06

    Veinte años tratando de engañar a los vecinos de Ojos de Garza y como no lo consiguen ahora tratan de engañar a los vecinos de El Cardonal.

    0
    0
  • RAFAEL
    05/03/2019 - 17:06

    ME HAGO MAYOR. NO SE SI SON COSAS MIAS, ES UN DEJAVU O TENGO QUE IR A UN PSICOLOGO. EL PUEBLO ENTERO YA HA DEJADO CLARO EN EN MAS DE 5 OCASIONES LO QUE REALMENTE QUIERE. R

    0
    0
  • Haga el favor
    05/03/2019 - 11:47

    No he conocido ningún político que se haya preocupado por el pueblo.Para que tapen los hoyo de las calles hay que denunciarlo en los medios todos los días y resulta que se preocupan por los vecinos en una supuesta expropiación. A otro perro con ese hueso. NO ES NO.

    5
    0
  • Mari
    05/03/2019 - 09:11

    Me sacaran con el pijama de madera.No queremos movernos de aquí y menos por una especulación.Dejenos vivir tranquilos.

    0
    0
  • No
    04/03/2019 - 09:42

    No

    0
    0
  • C Almendro 32
    04/03/2019 - 09:26

    ¡ DEJA DE MENTIR A TUS VECINOS/AS !! NUNCA, repito, NUNCA has tenido el apoyo de la mayoría. Solo unos pocos están contigo

    11
    0
  • pp
    04/03/2019 - 06:56

    ¿y no seria mejor hacer un aeropuerto nuevo?

    0
    5
  • Expropiese Carajo
    03/03/2019 - 23:24

    La única manera de terminar con esta agonía creada por los políticos de Gran Canaria, es expropiar a todos los políticos implicados en la trama contra Ojos de Garza.

    32
    0
  • ¿Tu firmarias?
    03/03/2019 - 18:13

    Los politicos pretenden que firme que renuncio a mi casa sin conocer cuanto dinero me daran por ella y cuando me lo daran y ademas quieren que me comprometa a comprar algo desconocido y cuanto me cobraran por eso lo que sea, ni cuando sera, osea que me comprometo yo y los mios. ¿tu firmarias?.

    39
    1
  • Asi son las cosas
    03/03/2019 - 17:34

    Esta desgracia contra los residentes en la Zona del Sureste de Gran Canaria, creada por la clase política especialmente de Gran Canaria, es la típica operación especulativa donde los primeros perjudicados son los vecinos de Ojos de Garza, a los que prácticamente todos tratan de engañar y lo curioso

    25
    0
  • Ojos de Garza
    03/03/2019 - 14:30

    Antes de los procesos electorales que tenemos a la vista, apostar en contra de la mayoría de los vecinos evidentemente no parece una apuesta inteligente, pero bueno ya veremos si los vecinos le pasan a la Alcaldesa el cobro de esta apuesta contra Ojos de Garza.

    104
    0
  • Y tu votas...
    03/03/2019 - 10:05

    Apunto de anularse la trama contra Ojos de Garza, la Alcaldesa en pleno periodo electoral da permiso para que se reabra una vez mas la Oficina municipal para timar al Pueblo de Ojos de Garza.

    54
    0
  • C/ Almendro 32
    03/03/2019 - 10:04

    La decisión está tomada, señor : NO NOS VAMOS. No se va construir la tercera pista, por innecesaria. Ninguna empresa ha querido instalarse por aquí. Y lo más importante es saber qué interés personal tiene Margarita en que nos vayamos. NUNCA TUVO EL APOYO DE LA MAYORIA. ¡¡ NO NOS MOVEMOS DE AQUI !!

    97
    0
  • politicos fuera
    03/03/2019 - 09:37

    La clase política que padecemos aumenta la condena, el martirio a Ojos de Garza, reconocen que han sometido a un martirio de veinte años a los residentes y lo curioso es que les da lo mismo que estemos en periodo electoral, y la culpa es nuestra por votarles. Ya hemos dicho por activa y por pasiva q

    59
    0
  • Mienten por vicio
    03/03/2019 - 09:14

    pero si llevan veinte años , si si veinte años con la misma matraca, que renunciemos a nuestras casas y que nos comprometamos a comprar otra cuarteria pero en el risco, y ahora que ya van por el 60% y el mes pasado decían que ya el 95 por ciento ya habían firmado,

    55
    0

Enviar Comentario

X