19/02/2019 - 19:34

Ajedrez como terapia contra el envejecimiento

El Centro de Mayores incorpora esta disciplina deportiva a su programación

Ajedrez como terapia contra el envejecimiento
Las clases se imparten todos los martes de 16.30 a 17.30 horas (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- La práctica del ajedrez siempre se ha considerado ventajosa para el desarrollo de las funciones cognitiva y también como parte del envejecimiento activo y como un método de prevención del alzhéimer.

 

Por ello, el Instituto Insular de Deportes del Cabildo grancanario lo ha incluido en el programa Juegos de Vida, una iniciativa que llega ahora, de la mano del Club Ajedrez Telde Los Llano, al Centro de Mayores de Telde con sesiones todos los martes en horario vespertino, de 16.30 a 17.30 horas.

 

Este taller terapéutico de ajedrez busca dotar a los mayores de Telde de un instrumento tan completo como el “deporte-ciencia”, pero no en su faceta competitiva sino en la de compartir experiencias y conocimientos de una actividad que les posibilita tomar decisiones y asentar la memoria, explican desde el club local.

 

Con el deporte-ciencia como terapia se pretende desarrollar la vertiente social, psicosocial y sociosanitaria que ayuda a fortalecer la actividad física y mental con el juego de ajedrez, señalan.

 

Conocer cómo es el tablero, con sus filas, diagonales, columnas, y casillas, flancos y bandas, las 32 piezas que se utilizan, con sus movimientos, y equivalencia en los cambios de piezas y qué valor ganan o pierden. El jaque al rey, el jaque mate, las respuestas al jaque, combinaciones para que el rey enemigo caiga en el tablero con el jaque mate o las defensas contra este peligroso lance se suman al respeto a las normas y al compañero de juegos, además del análisis en equipo de la partida y proponer soluciones. Y todo ello en un programa avalado por la Federación Insular de Ajedrez de Gran Canaria e impartido por monitores titulados y especializados del Club Ajedrez Telde - Los Llanos.

 

Asimismo, este taller de ajedrez “es la punta del iceberg” del Proyecto Ajedrez y Envejecimiento Activo: enseñar a pensar que ha preparado el teldense Juan Viera Pérez, profesor especialista de Educación Física y monitor nacional de Ajedrez.

 

La iniciativa está ideada como una terapia que ayuda a prevenir y combatir el alzhéimer y otras enfermedades de deterioro mental, facilita la concentración de los jugadores y activa la memoria y la capacidad cognitiva de sus usuarios. Los objetivos que se plantean en este proyecto son iniciar a los mayores en el deporte-ciencia con su aprendizaje, el desarrollo de la capacidad creadora e iniciativa personal de los mayores, la promoción del trabajo en equipo y el aumento del nivel de participación de los usuarios, donde el respeto a los compañeros se marca como reto principal, apuntan desde el Club Ajedrez Telde - Los Llanos.

 

Comentarios

  • Rafael
    24/02/2019 - 13:11

    Concurro totalmente con el comentario de José Sarmiento que es excelente iniciativa. Cómo podemos saber más del proyecto para poder replicarlo en mi país Puerto Rico

    0
    0
  • JOSE SARMIENTO
    23/02/2019 - 01:35

    muy buena iniciativa. Como se puede conocer mas a fondo del proyecto?

    1
    0

Enviar Comentario

X