30/01/2019 - 10:26

Discotecas no, pero cementerios tampoco

El periodista teldense Gaumet Florido reflexiona sobre las propuestas de ocio en los cascos antiguos

Discotecas no, pero cementerios tampoco
Gaumet Florido (Foto TA)

GAUMET FLORIDO

Si de verdad quiere pasar miedo, si le inquietan las casonas vacías, antiguas y bonitas, pero vacías, o le va eso de mirar atrás porque no oye nada y sospecha de verse paseando tan solo y en mitad de un silencio sepulcral, entonces no lo dude, pásase un buen día de estos, a eso de las ocho y media de la noche, no hace falta que sea más tarde, por algunas de las calles, incluso las más céntricas, del barrio de San Juan, en Telde.

 

No hay un alma, ni siquiera en fin de semana. Es peor, o casi, que un cementerio a oscuras. No hay más actividad social, así, periódica, que la que se genera con los que van a misa de 19.30. Solo las farmacias, que aguantan hasta las nueve de la noche, y algún bar amortiguan la depresión. El casco histórico de San Juan se muere poco a poco. Y el problema, entre otros, es que toda su vida se concentra en el horario laboral de los funcionarios. Vive, y los negocios que allí hay también, gracias a las oficinas municipales, los juzgados o el centro de salud.

 

Cuando echan el cierre, San Juan hiberna, se congela. No sé si es así como lo quieren sus vecinos, los que residen en él, pero quizás esto no le haga bien, quizás solo contribuya a hacerlo de verdad viejo, o más viejo, a que pierda atractivo, a que sus moradores vayan desapareciendo, sus casas, vacías, se vayan desmoronando, y el centro urbano se mude de sitio.

 

Frente al sopor de San Juan, está el modelo de Vegueta y Triana, al menos el de sus calles más céntricas, convertidas en un destino gastronómico y comercial para toda Gran Canaria, sobre todo de jueves a sábado. Casi no hay bar sin terraza en la calle. Y, salvo eventos masivos, se nota que hay vida. Abren hoteles, tiendas curiosas... Hay movimiento. Tiene atractivo, para los locales y para los turistas. En este caso, por el contrario, los vecinos se quejan. Les molestan los ruidos, las aglomeraciones, el incivismo de algunos, la basura que les dejan...

 

Y también tienen su parte de razón. Un casco no puede ser una discoteca. Es cierto. Pero tampoco es patrimonio solo de los que lo habitan. Cuando escucho las quejas de los residentes de Vegueta y Triana, no puedo evitar acordarme de San Juan, y me pregunto si lo que quieren es eso. Seguro que no.

 

La clave entonces está en la regulación. Los ayuntamientos han de propiciar que los centros históricos sigan siendo el alma de las ciudades y de los pueblos, pero sin que eso suponga condenar al exilio a sus moradores. El reto, está claro, no es fácil. Si se mueren, se caen a cachos, y con ellos, la historia que encierran. Hay que hacerlos permeables a los nuevos tiempos sin que pierdan su esencia. Y hace falta otra cosa: que los que los habitan tomen conciencia de que todo privilegio requiere peajes. Han de ceder un poco. Por el bien de la propia comunidad en la que viven.

 

Gaumet Florido es periodista y redactor del diario Canarias7 en Telde.

 

Comentarios

  • Un depresivo
    06/02/2019 - 01:22

    LO QUE TIENEN QUE HACER MUCHOS DE USTEDES, ES DEJAR SUS DIRECCIONES PARA TOCARLES UNA SERENATA TODOS LOS FINES DE SEMANA A LAS 5 DE LA MADRUGADA, ASÍ ANIMAMOS TAMBIÉN SUS BARRIOS, ES DECIR, VIENEN A SAN JUAN A GOZAR LA JUERGA, YO NO DUERMO Y DESPUES USTEDES SE VAN A CASITA A DESCANSAR..PRECIOSO.

    0
    0
  • Antonio Medina
    01/02/2019 - 02:53

    Totalmente de acuerdo, con aquellos de mentes abiertas que buscan el progreso para el casco histórico de San Juan, que debido a cuatro parásitos que quedan ahí viviendo, han ampliado el cementerio hasta sus propios domicilios. Solo Basílica, dos farmacias, Ayuntamiento y tres Bares. Que pena.......

    0
    0
  • Laurita
    31/01/2019 - 20:38

    Que mania coño de hacer en cada esquina un bareto!!Abran mentes señores sobre todo para la gente del futuro,aulas de enseñanzas,centros de ocio para pinturas,costura,manualidades o una ludoteca para jovenes frikies que se reunan para jugar a juegos de mesa,lectura, los vi en barcelona y me encanto!

    0
    1
  • JULIÁN
    31/01/2019 - 13:11

    Hay a quien le molesta la lavadora de la vecina ¡Vale! Pero a ese Sr (ex-cura) también le molestaba el trinar de los pájaros de las palmeras del Santa Rosalia. Ya las talaron, por lo que ya estará buscando a quien culpabilizar , de lo que sea . ¿Bares en S. Juan? Allí lo que falta son psiquiatras.

    0
    0
  • JULIÁN
    31/01/2019 - 13:01

    Pues viajen a Sevilla capital. En cualquier acera, de cualquier calle, los bares montan barriles a modo de mesas y las ocupan todo el rato. NADIE SE QUEJA. ¡Y mira si hay bares en Sevilla! Por eso hay tanta vida en las calles y da gusto ver cómo la gente disfruta, sin molestar a nadie. ¡ CULTURA !

    2
    1
  • Monica
    31/01/2019 - 12:24

    Pues eso d lo de los bares y terrazas esta bien, pero no a cualquier precio de dar licencias a cualquiera para poner bares de copas sin insonorizar y los que han pagado un dineral por una casa tengan que aguantar a borrachos todos los fines de semana. No todo vale

    2
    1
  • esperanza
    31/01/2019 - 09:04

    Hace falta más controles de alcoholemia. Muchas peleas y borracheras para luego conducir

    1
    0
  • Orlando
    30/01/2019 - 23:36

    Petusa, aprende a leer...

    1
    1
  • King_Edward
    30/01/2019 - 23:19

    Telde está involucionando. Lejos de parecerse a una moderna ciudad europea del siglo XXI, está anclada en un pasado cutre y anticuado. Sufre un grave deterioro en todos los ámbitos: político, social, cultural, estético (calles sucias, rotas), etc. Para que Telde prospere, ¡URGE ATRAER INVERSIÓN!

    7
    0
  • King_Edward
    30/01/2019 - 22:59

    Cualquier ciudad europea de tamaño semejante a Telde, celebra, periódicamente, eventos culturales que dinamizan la ciudad y son compatibles con el respeto al descanso de los vecinos. Es cuestión de voluntades y organización por parte de AA.VV. y AYTO. y de civismo por parte de los participantes.

    3
    0
  • Teldense
    30/01/2019 - 19:57

    Hay que fue de aquellas discotecas de la ciudad de telde casino la alameda discoteca el leti discoteca el escape la finca la frate y mira ahora en lo quesea quedado en una triste ciudad en el olvido por cuatro mierdas depresivos que les molestan el ruido y el aburrimiento haciii tienen a telde

    10
    4
  • Estrella
    30/01/2019 - 19:38

    San Juan tiene un casco histórico precioso, no podemos disfrutarlo en tiempo libre, contados son los eventos culturales que ofrece, ya no te digo nada de la restauración es una pena que no sobrevivan los negocios. No puedo estar más de acuerdo contigo Gaumet.

    2
    1
  • Teldense.
    30/01/2019 - 16:47

    King_Edward, usted tiene ganas...en San Juan no próspera nada. Cualquiera se arriesga a montar un negocio de ocio en esa zona. Es por carnavales que es una vez al año y se monta la de San Quintín, todas son protestas. Con desirle, que les molestaba hasta un gallo que cantaba en el parque.

    8
    4
  • Anita
    30/01/2019 - 16:13

    Le invito a pasar los viernes y sábado por la noche por San Juan. La música acaba a las cuatro de la mañana y las personas que salen de los bares hablan a voces y gritan mientras dejan los vasos de bebidas en cualquier alféizar, portal o ventana. También otros rastros orgánicos muy desagradables.

    18
    8
  • King_Edward
    30/01/2019 - 13:13

    Aprovechando lo descrito, las autoridades y los vecinos de San Juan deberían promover acciones culturales de calidad. Realizar ferias periódicas (entre semana y el fin de semana) de música, teatro, pintura, etc. Contribuiría a dinamizar, atraer cultura y a recuperar el antaño señorío del Barrio.

    3
    0
  • Lo has clavado
    30/01/2019 - 12:59

    Lo has clavado chaval... menudo muermo se ha convertido San Juan...

    3
    2
  • José Ventura viera
    30/01/2019 - 12:55

    Tiene mucha razón este señor, pero lo malo es que no solo ocurre en San Juan sino también en San Gregorio, en cuanto cierran los negocios se convierten en calles moribundas, sin gente con una iluminación que parece más a un cementerio que una calle céntrica de ciudad. Emigran a los C. Comerciales.

    5
    0
  • Joven
    30/01/2019 - 12:51

    Tengo 29 años mis padres son de Telde de toda la vida y las marchas que se pegaban en Telde pues no me las creo. Ya que llevo muchos años viendo quejas vecinales incluso cierre de negocios como la cervecería de Arnao que nos reuníamos muchos jóvenes. La mentalidad política y vecinal NO DA PARA MAS

    7
    3
  • SanJuanero
    30/01/2019 - 11:40

    Recordamos el Casino, La Alameda, La Finca, la Luna, etc;; la juventud de Telde podía divertirse sin tener que coger coche para ir a otro lugar. Han cerrado por las reiteradas denuncias vecinales, casi siempre por el mínimo ruido exterior, aunque estén insonorizados. Los vecinos quieren cementerios

    7
    2
  • Petusa
    30/01/2019 - 11:31

    "...y los negocios que allí ahí...". Ese ahí se me ha clavado en los ojos.

    6
    11
  • Lupita
    30/01/2019 - 11:13

    Viva el periodista Gaumen tiene razón ,Telde siempre a sido alegre .🌅zona turística.

    15
    0

Enviar Comentario

X