10/12/2018 - 16:06

Telde estudia fórmulas legales para regular la venta de animales en mercadillos y tiendas

Por lo pronto, durante estas Navidades se incrementarán las inspecciones en los rastros

Telde estudia fórmulas legales para regular la venta de animales en mercadillos y tiendas
Abraham Santana, edil de Protección Animal (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- El Ayuntamiento de Telde pedirá ayuda al Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil e incrementará con medios propios las inspecciones en los mercadillo ambulantes durante estas Navidades para evitar que se produzcan nuevos casos de maltrato animal como el que se detectó este pasado fin de semana en el Valle de Jinámar, con entre siete u ocho conejos oprimidos en una jaula de mínimas dimensiones.

 

El concejal del área de Protección Animal, Abraham Santana (NC), ha querido salir al paso este lunes de las críticas a raíz del incidente acaecido en Jinámar. Un caso “puntual” y que, a su juicio, para nada se corresponde con la situación real que se vive en Telde. 

 

“Se está creando la idea de que en Telde poco menos que no se hace por los animales, cuando nada más lejos de la realidad”, apuntaba esta mañana el edil en declaraciones a la prensa, en las que ponía como ejemplo el trabajo que se viene desarrollando en acciones de concienciación y con el Cabildo de Gran Canaria y otros ayuntamientos de la isla de cara a un pacto insular por el bienestar animal y una unificación de las ordenanzas.

 

Precisamente en la futura nueva ordenanza, en la que la Concejalía lleva trabajando desde marzo de 2017 pero que aún no se tiene claro si podrá ver la luz antes de que expire este mandato, se quiere regular, e incluso prohibir si legalmente es posible, la venta de mascotas. Especialmente de perros y gatos, las especies que más preocupan por las altas tasas de abandono que sufren.

 

“El ayuntamiento está trabajando con todos los medios a su disposición por mejorar la situación, sobre todo a nivel normativo”. Estamos estudiando si legalmente podemos prohibir la venta de animales. O a lo mejor no prohibirla del todo, pero sí regularla”, afirmaba Santana.

 

Contra el maltrato animal, colaboración ciudadana

El edil subrayaba que la colaboración ciudadana es fundamental para poner freno a los episodios de maltrato animal. Lo primero en situaciones como la vivida el domingo en el rastro de Jinámar, explica, es denunciar a la Policía para que un veterinario pueda ir y acreditar que los animales no están en las mejores condiciones.

 

Algo que no sucedió este fin de semana ya que la denuncia fue directamente a través de redes sociales y no ante la Policía. “Lo importante es que se denuncie a la Policía para que nosotros nos podamos personar”, insistía el concejal.

 

Comentarios

  • carol
    15/12/2018 - 11:06

    No a la venta de animales en ningún citio. Ni tiendas ni mercados nada, deberían prohibirlo

    0
    0
  • Sonia
    12/12/2018 - 16:36

    Una cosilla que se me viene a la mente, señor Abraham... En el mercadillo de Jinámar, el más importante de Telde y de interés turístico, no debería haber presencia policial constante? No sé, me pregunto yo... A lo mejor así no haría falta tener que estar llamando cada domingo...

    2
    0
  • Yeray
    12/12/2018 - 10:53

    Desde aqui dar las gracias a la mujer que saco las fotos y denuncio esto. Y animo a mas gente a hacerlo para que se tomen medidas como estas y acabemos con este problema que lleva tantos años y asi los desalmados se lo piensen antes de hacer negocio con el malvivir de otros seres vivos indefensos.

    2
    0
  • Paco
    12/12/2018 - 10:09

    Infórmate bien antes de escribir algo jeje

    0
    0
  • Para Paco blq
    12/12/2018 - 09:14

    Y tranquilo ya iré este domingo y sacaré fotos de los animales que tienes y serás denunciado no te preocupes..

    0
    0
  • Un vecino
    11/12/2018 - 20:38

    Y donde esta el SEPRONA?

    1
    0
  • Paco del blk 14
    11/12/2018 - 14:24

    Yo tengo un puesto en rastro de jinamar y tengo animales lo anímale esta para eso para estar en jaula y venderlo no se xk protestan si así se a echo toda la vida cuando vas a una tienda de anímale donde están ? en jaulas verda pues se acabo el tema ANÍMALE = DINERO FRESQUITO

    3
    16
  • Sonia
    11/12/2018 - 11:44

    Ni siquiera son capaces de actualizar una ordenanza municipal que data del año 2002!!!!!!!!!!!! Y cuando reciben críticas por cómo están los animales en la perrera, lo que hacen es poner unas lonas para que no nos enteremos de lo que pasa. Olé la transparencia de su concejalía.

    6
    0
  • Sonia
    11/12/2018 - 11:43

    Claaaaro, y en lo que esperamos a que la policía haga caso y a que el veterinario de Telde le dé por aparecer en el lugar (que no suele hacerlo porque está a otros menesteres), nos morimos. Y por supuesto que en Telde no se hace nada por el bienestar animal, cuéntenos qué ha hecho. Queremos hechos!

    6
    0
  • ¡ACTUEN YA!
    11/12/2018 - 11:35

    ¿Caso puntual? Soy vecina de Telde desde que nací, tengo 31 años y desde que tengo uso de razón ha existido éste problema; animales en jaulas minúsculas, al calor, y lo que es peor: ¡A LA VENTA! ¿Se ha hecho algo desde entonces?¡NADA! Señores,no nos vendan la moto y HAGAN ALGO POR ESOS SERES VIVOS.

    7
    0
  • Pepe San Francisco
    11/12/2018 - 11:06

    ..mucho hablar pero poco hacer...

    1
    0
  • Indignante
    11/12/2018 - 08:59

    Me pregunto¿Para qué queremos concejales y asesores, si se enteran de los problemas por la gente del pueblo???mejor no malgastado nuestro dinero, y se dejen asesorar por el pueblo, porque el Ayuntamiento sólo se conciencia de los problemas seis meses antes de las elecciones...poca vergüenza

    6
    0
  • La terrazas
    11/12/2018 - 08:57

    Pues ya podéis ir a la tienda de las terrazas donde tienen a los perros enjaulados para su venta!! Toda la noche en jaulas donde mean y cagan encerrados!!! A ver si hacéis lo que prometeis de una vez por todas!

    31
    0
  • Paco
    11/12/2018 - 07:43

    Menuda falta de previsión por parte del Ayto y de este señor, que ahora salen al paso de unas fotos alarmantes, cuando antes no se había hecho nada al respecto. Como siempre un paso por detrás!!

    1
    0
  • Márchate
    10/12/2018 - 21:34

    No se entera o nos toma por tontas. Si es del seprona, por qué hay una ordenanza de tenencia y protección animal?. Haga que se cumpla y ya está. Vaya nivel que tienen en este Ayuntamiento.

    17
    0
  • Cortar y Pegar
    10/12/2018 - 21:01

    Que fuerte me parece. Siempre lo mismo, las mismas frases. No mueve un dedo pero sale al paso de las decenas de denuncias de maltrato que han salido en prensa. La mejor arma son las urnas sres. Politicos y estan muy cerca...

    17
    0
  • Vecino
    10/12/2018 - 20:44

    A esos hay que hacerle lo mismo que les hacen a los animales, si los castigan que se le castigen, seguro que hay voluntarios, si los meten en jaulas, lo mismo, pero esto no puede seguir así que los animales SIENTEN

    40
    1
  • Carmen Torres
    10/12/2018 - 18:25

    Firmas legales existen y solo faltan ganas y dejarse de marear la perdiz señor concejal Abraham Santana.

    11
    0
  • Ana Catana.
    10/12/2018 - 17:33

    evite volver a cometer el mismo error: la falta de vigilancia y sanción a quienes maltratan a los animales en mercadillos y ferias.

    9
    0
  • Maria
    10/12/2018 - 17:27

    Llevo un año dando de comer a unos gatos que encontre por los contenedores cerca de mi casa en telde, un año que llevo oyendo que el concejal de telde va a solucionar este problema, que es castrar y ordenar las colonias que existen. sigo en el mismo sitio con el mismo problema y más gatitos

    12
    0
  • No hace falts
    10/12/2018 - 16:50

    No hay que estudiar nada hay que aplicar la Lo que ya existe y prohíbe la venta ambulante.

    12
    0
  • Desconocimiento
    10/12/2018 - 16:42

    Todo está regulado, ejerza sus funciones y léase 8/1991, de 30 de abril, de protección de los animales (B.O.C. 62, de 13.5.1991) (1) artículo 5 -I. Lo tiene muy claro

    15
    0