09/12/2018 - 18:06

La Federación Anarquista denuncia el desahucio de madres que rehabilitaron pisos desocupados en Telde

El colectivo se opone al desalojo de estas familias que habitan dos edificios colindantes en el Valle de los Nueve

La Federación Anarquista denuncia el desahucio de madres que rehabilitaron pisos desocupados en Telde
Inmueble afectado por los desahucios (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- Familias de madres solteras sin trabajo o con empleos precarios y otras se exponen al desahucio de unas viviendas vacías que ocuparon y rehabilitaron en Telde, según ha anunciado hoy la Federación Anarquista de Gran Canaria.

 

Una organización que, respaldada por el asesoramiento de la abogada Isabel Saavedra, colaborado habitual de la plataforma Stop Desahucios de la isla, planea oponerse al desalojo de esas casas.

 

Hogares que forman parte de dos edificios colindantes de la zona del Valle de los Nueve del municipio de Telde cuyo propietario los ofreció en junio de 2017 durante una asamblea de desahuciadas a personas sin hogar, a cambio de cuidarlos y rehabilitarlos.

 

Y para que, además, y evitaran con su presencia los continuos robos que estaban sufriendo los inmuebles, destaca en un comunicado la Federación Anarquista.

 

Organización que relata que, "en un año y medio las vecinas, con sus pocos ingresos y la poca ayuda que se les ha podido prestar desde el exterior, han ido habilitando los inmuebles".

 

Pues eran edificios "a los que inicialmente les faltaba de todo: cableado, lavamanos, vasijas, enchufes, interruptores, llaves de paso, tramos de tuberías, etcétera, y que estaban bastante destrozados: humedades, puertas rotas y agujeros en techos y paredes", apostilla.

 

Todo ello llevó a conseguir "convertirlos en auténticos hogares para ellas y sus hijos" a las inquilinas, que, sin embargo, según se expone en la nota, han visto ahora amenazados sus planes de futuro en esas viviendas debido a que su dueño estaba inmerso en un proceso de embargo bancario que le ha conducido a perder esas propiedades.

 

Hecho que ha derivado en que el pasado 30 de noviembre las vecinas recibieran una notificación judicial para comparecer en los juzgados con el propósito de explicar por qué habitaban en esos inmuebles, como paso inicial de un proceso que se prevé tiene como objetivo obligarles a abandonarlos, añade.

 

Ante la situación expuesta, la Federación Anarquista de Gran Canaria anuncia la decisión de esas inquilinas de "luchar por sus hogares" con apoyo de la organización y otros colectivos.

 

Puesto que se trata de personas necesitadas que, además, ocupan unos edificios que "llevaban abandonados durante más de 10 años y que nadie quería hasta que las propias vecinas, con su esfuerzo y trabajo, han demostrado que eran habitables", argumenta.

 

Y, como posibles soluciones, indica que la comunidad de vecinas de esos inmuebles, bautizada con el nombre de "La Ilusión", plantea la posibilidad de seguir viviendo allí a cambio del pago de un alquiler social, al tiempo que "muestra su total voluntad de regularizar contractualmente su situación".

 

En caso de ser esto imposible, se reclama que "se les ofrezca una alternativa habitacional digna, porque sus actuales domicilios son su primera y única vivienda, y abandonarlos supondría ser arrojadas a la calle y romper sus familias", argumenta el texto.

 

Añaden que "'La Ilusión' no pide caridad, exige justicia, y sólo quiere que el repetido derecho de todas las personas a una vivienda digna deje de ser una frase bonita y se convierta en una realidad material". 

 

Apoyo del colectivo vecinal El Pilar

Por su parte, la Asociación de Vecinos El Pilar del Valle de los Nueve ha expresado, mediante un comunicado remitido a TELDEACTUALIDAD, su "apoyo a las 12 familias sin recursos” que se encuentran viviendo en estos dos edificios.

 

El colectivo insta instan a las autoridades municipales "a encontrar una solución habitacional a las familias ante el previsible procedimiento de desahucio que se avecina al tratarse de un inmueble que está inmerso en un procedimiento concursal ante el Juzgado de lo Mercantil nº 2 de Las Palmas de Gran Canaria”.

 

Comentarios

  • ....
    14/12/2018 - 13:36

    Ese cartel intimidando no lo enseñaron. A la tv ..que fue a verlos llorar..mucha gente a llorado..así que fuera okupas...

    26
    0
  • .....
    14/12/2018 - 13:34

    Pues si pagas agua ...Y los taxis quien los paga ...okupas fuera...en la casa de al lado por la carretera principal..tenían conectada una manguera para sustraer agua de esa casa..también mentira ?? Por que no públicas el cartel..Que pusieron en la puerta ..esto es nuestro ..también mentira ..

    20
    0
  • ......
    14/12/2018 - 13:26

    Fuera okupas...Que les den un piso..de alquiler fuera del valle okupas...Que pagen cómo hacemos todos .....

    17
    0
  • Luis Magrit
    13/12/2018 - 23:09

    A todos aquellos que están contra la pobreza, esto es, algo que es tan básico como ocupar una casa del SAREB (el banco malo pagado por todos nosotros) dejáis claro que estáis a favor del opresor y no del oprimido. Siempre apoyaré a la FAGC que está dando solución a un problema tan grande como este.

    5
    37
  • Anónima 68
    13/12/2018 - 02:22

    Esto es una vergüenza ya que los edificios se ocuparon de forma ilegal perjudicando a los verdaderos propietarios. Haber si la justicia funciona para quienes nacieron allí y les pertece volver al lugar como legítimos propietarios.

    18
    4
  • Pacuco
    12/12/2018 - 17:22

    Ah, y 4 (que se me fue el baifo). Yo no sé si los que les ayudan son anarquistas o no, pero a gente así los quiero yo a mi lado. Gente que ayuda y echa una mano a familias pobres no son fáciles de encontrar. Vecinas de Telde, miren más las marranadas de los bancos y menos al de al lado.

    2
    46
  • Pacuco
    12/12/2018 - 17:19

    3. Aunque fuera por humanidad, por los menores, por imaginar lo que supone un desalojo a la fuerza con 3 o 5 añitos, deberían darse un punto en la boca. ¿Alguno de ustedes es madre y padre? No lo parece para hablar así. Y si lo son, pues pobres niños.

    2
    33
  • Una del valle
    12/12/2018 - 16:52

    Buenas tardes..vivo en el valle hace unos cuantos años ...se equivocan el algunas cosas el agua la tienen con Cubas no por vecinos..en ningún momento he visto a la policía como dicen y que hayan puesto a los niños por medio...una cosa es que opinen y otra que difamen..

    55
    90
  • Precarista
    12/12/2018 - 15:37

    Es vergonzoso q vecinos hablen mal de nosotros sabiendo q si hay bidones en la azotea obviamente no robamos agua como dicen, pagamos una cuba, no somos familias problemáticas, sacan cosas dond no la ahi, y lo mas gracioso es q luego nos ven y nos saluda gracias q ante todo tenemos educación gracias.

    53
    101
  • Antonio
    11/12/2018 - 16:48

    Están haciendo reuniones con un supuesto abogado que les asesora en lo que tienen que decir ante la ley, poca vergüenza. Y nosotros temiendo que se metan en nuestras casas,que tanto trabajo y sufrimiento hemos tenido. Ayuntamiento, asuntos sociales y demás administraciones, ayudan a ocupas

    57
    24
  • Anonimo
    10/12/2018 - 22:45

    Quitan agua a casas de vecinos. Tienen el solar de al lado lleno de garrafas de agua que tiran desde las azoteas además de muebles. Que se haga justicia si la hay y los hechen que los dueños reales de las viviendas lo están pasando muy mal. Viven del cuento, de ayunt,

    34
    5
  • Anonimo
    10/12/2018 - 22:05

    , se meten en cualquier parte, apoyados por una plataforma con abogados. Un edificio nuevo con todos accesorios de primera necesidad y tienen la cara de decir que ellos lo han reformado. Todos con conexión a Internet y canal pago. el agua al cole y a vecinos

    81
    19
  • ANARQUI OPORTUNISTAS
    10/12/2018 - 21:29

    Madres solteras con pareja trabajo y recursos para mantenerSE Pobrecit@s! Y los dueños de los pisos sufriendo su atropello. No me extraña que les defiendan unos "Anarquistas", que más anarquía que ocupar una propiedad ajena.

    55
    14
  • Indignado
    10/12/2018 - 21:21

    Que no tienen trabajo? .el que no tiene trabajo es porque no quier trabajar y prefieren vivir del cuento y las alludas que no me digan a mi que en 10 años no an encontrado trabajo .todos yegamos a fin de mes a duras penas y por ese motivo no nos ponemos a ocupar casas.Vox es la solucion

    90
    55
  • Juan francisco
    10/12/2018 - 20:12

    Si no recuerdo mal,ese espacio que ocupa hoy el edificio pertenecio a la familia Galvan.se derrumbo lo antiguo y se construyo nuevo,entiendo que este edificio tienen propietarios legales,que a dia de hoy no pueden hacer uso de el ,por estar ocupado por quienes no siendo legitimos dueños lo disfrutan

    77
    32
  • Francisco Jones
    10/12/2018 - 19:37

    ? Anarquistas federados? Jajaja, piromanos metidos a bomberos. Los anarquistas quieren llegar a la anarquía, al caos, sin leyes ni reglas para ellos claro, para los demás, a madrugar y a pagar la hipoteca, hacienda, el colegio, libros, e impuestos para mantener a los que quieren anarquía.

    43
    12
  • vecina
    10/12/2018 - 18:25

    Estas familias se ha metido a ocupar un edificio x la cara y no dudo que sean madres solteras, pero las parejas las acompañan y trabajan, tienen sus casas muy bien equipadas y me pregunto, si estas familias están en situación precaria ¿Cómo han puesto bidones de 1000l en el techo del edificios?

    21
    19
  • Fraudes, bulos.
    10/12/2018 - 17:31

    Es vergonzante titular tan a la ligera una noticia. pero claro sabemos todos lo que hay... Los ocupas de pago estos, que han desahuciado,

    2
    1
  • La verdad
    10/12/2018 - 16:45

    No engañen, los pisos ni en mal estado ni abandonados, solo a medio terminar por culpa del banco, esta gente enganchada a luz de calle y agua de abasto(No PAGAN AGUA NI LUZ), no tienen alcantarillado y vacian sus eces de noche en la alcantarilla de la calle con mangera, y con 4 perros raza peligrosa

    22
    17
  • La verdad
    10/12/2018 - 16:38

    No engañen, los pisos no abandonados ni mal estado, solo estaban sin terminar, el embargo del banco paralizó la obra, esta gente se ha enganchado al alumbrado de la calle y al agua del abasto (NO PAGAN LUZ Y AGUA) NO tienen alcantarillado y hechan de noche sus eces en alcantarilla con mangera

    35
    12
  • Cabreo
    10/12/2018 - 15:54

    Un domingo de agosto entraron como elefantes en una cacharrera rompieron puertas se llevaron todo el cableado y cosas de valor y cuando vino la policia pusieron a sus hijos de escudo para que no los pudieran sacar. Ahora nos aguantamos

    44
    26
  • Miguel vecino
    10/12/2018 - 13:55

    Que nos os engañen esta gente tiene muy buenos coches, llaman al pizza rogers y visten ropa de marca. DINERO NO LES FALTA. Esos edificios tienen sus dueños legales, que para no tener problemas con la ley no ocuparon sus propias vivendas. Imaginaos q fuera vuestra casa y la ocupan como os quedariais?

    50
    7
  • VECINA
    10/12/2018 - 13:29

    POCA VERGUENZA EL TITULAR, REHABILITAR PISOS DESOCUPADOS DICE... ES UNA OBRA SIN TERMINAR!! YA HAN ESTADO VIVIENDO AHI POR LA PATILLA UN TIEMPO, HAN INVERTIDO SU DINERO Y NO PAGABAN NADA, ASI QUE NO HAY RECLAMACION POR ESO. DINERO PARA AGUA Y LUZ NO TIENEN PERO PARA EL VICIO DE CIGARRO Y CAPRICHO SI

    11
    1
  • VECINO
    10/12/2018 - 13:26

    QUE CARADURA MAS GRANDE, SOLO MADRES SOLTERAS... HAY HOMBRES TAMBIEN QUE ENTRAN Y SALEN A DIARIO. NO TIENEN RECURSOS PERO PARA LA CAJETILLA DE CIGARROS SI HAY DINERO.

    7
    1
  • Indignada
    10/12/2018 - 13:25

    Hay MUUUCHASSS PERSONAS QUE NO TENEMOD PARA UN ALQUILER . ES TAN DIFICIL DE VER?

    12
    37
  • Indignada
    10/12/2018 - 13:23

    Pues denle un puesto de trabajo para que puedan cubrir los gastos de un alquiler.. agua luz . La comida de todos los días etc.. en eso deberían invertir es una vergüenza que hallan personas, NIÑ@S sobre todo sin techo y y Sin lo más necesario agua y luz . Y COMIDA

    7
    5
  • Necesidad.
    10/12/2018 - 10:58

    Hola tengo 28 años tengo un trabajo y pago alquiler junto a mi novia de 550€ los dos con una M de contrato de media jornada. Por qué se permite especular con la vivienda? Donde hay pisos vacíos para meterme yo también. Visto lo visto me compensa más que pagar religiosamente mi jodido alquiler.

    7
    0
  • Eduar
    10/12/2018 - 10:07

    Pues a la calle que hay gente que tiene mucha cara.

    16
    5
  • Raul González
    09/12/2018 - 23:03

    Es increíble que la gente diga que tienen coche de alta gama, que si tiene joyas etc. por favor seamos honestos nadie en su juicio se metería a ocupar una casa con niños pequeños si tuvieran otra posibilidad.

    17
    27
  • Igualdad
    09/12/2018 - 22:57

    En cambio... Donde esta el alcalde? El presidente de españa? El Papa? Y los lunnis? Buahhh !!! Que fácil se ve todo cuando no se pasa. Mirando casas? Ni que fueran las únicas personas que "okupan" edificios vacíos!! Ellas ya estan ahí ,veo ilógico que miren "algo que ya tienen" un saludo.

    3
    28
  • Igualdad
    09/12/2018 - 22:51

    Salir de la pesadilla en la que viven e intentar seguir adelante como cualquier otra persona. Con esto no justifico, pero si apoyo. Ojalá la vida de ellas fueran tan color de rosa , aseguro que no estarían ahí de ser así. Anarquistas ,precaristas no reconocidos pero siempre estan ahí para ayudar.

    2
    26
  • Igualdad
    09/12/2018 - 22:48

    Para arrancarte a tus hijos de las manos eso si son maneras no? Quizá haya gente con coche y que fume ( tendrían buenos tiempos en su momento) pero todo cambia , la palmera crece y el coco cae . Son madres solteras , mujeres con problemas económicos que buscan un techo para formar un hogar

    2
    22
  • Igualdad
    09/12/2018 - 22:45

    Buenas noches. Es muy fácil hablar desde fuera, desde el desconocimiento de esas familias. Hipotecas que después de muertos siguen pagando los familiares por herencia , alquileres de 500€ por un cuchitril... No son maneras de obtener una vivienda ,pero cuando llega una asistenta para arrancarte

    1
    5
  • Maria
    09/12/2018 - 21:51

    Esas no son las maneras de obtener una vivienda. Ya está bien de miles de canarios pagando hipotecas, alquileres , impuestos. Mientras otr@s ocupan pisos sin más, o se ponen con pancartas en los ayuntamientos. Parece que el alquiler social se esta poniendo de moda. Y una hipoteca cada vez más cara.

    52
    20
  • Pa mearse toa
    09/12/2018 - 20:15

    Anarquistas, que curioso, ¿Y también se han presentado a las elecciones, cuantos puestos han sacado, donde están establecidos, donde tienen sedes? . Para tener una idea clara de quienes son y a quienes representan.

    19
    7
  • Vecino
    09/12/2018 - 19:37

    En 1 lugar esos pisos no fueron cedidos, los que viven ahí trabajan tienen coches propios, tienen joyas, gama alta de móviles, fuman cigarros caros, y me vienen a vender la moto, el colegio no se iba a cerrar eso es un bulo, es verdad que no molestan pero siguen mirando las casas k están vacías.

    72
    26