21/11/2018 - 12:17

Los sacerdotes Luis Laborda y Ricardo Medina pregonarán las fiestas de Jinámar

Los fastos de La Caña Dulce y La Concepción arrancarán el viernes 30 de noviembre y culminarán el sábado 8 de diciembre

Los sacerdotes Luis Laborda y Ricardo Medina pregonarán las fiestas de Jinámar
La presentación tuvo lugar este miércoles en el CC El Mirador (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD
Telde.- Las fiestas de La Concepción y La Caña Dulce de Jinámar 2018 ya tienen programa y pregoneros. La relación de actos fue desvelada este miércoles en una comparencia que, como viene siendo habitual, tuvo lugar en las instalaciones del Centro Comercial El Mirador. Arrancarán el viernes 30 de noviembre con el pregón de los sacerdotes Luis María Laborda Santiesteban y José Ricardo Medina Hernández y culminarán el sábado 8 de diciembre, día grande de los fastos.

 

En total, son nueve las jornadas festivas que el Patronato de La Concepción y La Caña Dulce de Jinámar ha dispuesto para estas fiestas señeras en Telde y Gran Canaria, que para esta edición de 201, con un programa cerrado casi al 90 % (falta el concierto del último día), cuentan con un presupuesto que ronda los 21.000 euros, según desvelaron en la rueda de prensa el presidente y la secretaria del ente organizador, Anatanael Santana e Inocencia Rivero.

 

En esta ocasión, la labor de anunciar el inicio de los fastos recaerá en los dos párrocos de Jinámar, Luis Laborda y Ricardo Medina. Ambos sacerdotes que llevan muchos años vinculados al Valle de Jinámar y que, por tanto, conocen en profundidad estas fiestas y su historia, y también las inquietudes y problemas de sus vecinos. Pronunciarán el pregón, que por primera vez será a dos voces, la noche del viernes 30 de noviembre (20.00 horas) en la Iglesia de La Concepción. Y a continuación, el grupo de música popular Atlántica ULPGC ofrecerá un concierto en la plaza del pueblo.

 

Caña dulce made in Jinámar

Las fiestas continuarán el sábado día 1 de diciembre con uno de los eventos más representativos de estas fiestas, la tradicional chupada de la caña dulce. Una carreta recorrerá la carretera general y las calles del pueblo de Jinámar repartiendo entre público varas de este producto, todo ello a los sones de la Banda de Gran Canaria. Como novedad, después de muchos años la totalidad de la caña de azúcar que se distribuirá a lo largo de las celebraciones (entre 1.000 y 1.200 kilos) no vendrá solo de Mogán, sino que la mitad se comprará a un particular que la cosecha en el propio Valle de Jinámar.

 

Y para los más transgresores, para la noche del miércoles 5 de diciembre (21.30 horas) se ha programado una gala drag. Un espectáculo que se ha granjeado un notable éxito en las pasadas fiestas, de hecho este año alcanza su sexta edición.

 

Tradiciones y peregrinación

Tampoco faltará en esta edición el Día del Artesano y el Labrador. Una jornada típica que tendrá lugar el jueves día 6 de diciembre y en la que se celebrará una feria con puestos de artesanía, degustaciones de leche con gofio y potaje de berros, exhibiciones de lucha canaria y juego del garrote, una peregrinación al templo de Jinámar desde San Juan y Marzagán y un festival folclórico.

 

El grupo La Trova animará desde las 21.00 horas la víspera del día de La Concepción, la noche del viernes 7 de diciembre. A medianoche un espectáculo de fuegos artificiales llenará de colores el cielo de Jinámar. Y a continuación, de 00.30 a 02.00 horas, se pondrá en escena el espectáculo Los 600.

 

El día grande de las fiestas será el sábado 8 de diciembre. Desde bien temprano, a partir de las 07.30 horas, una diana floreada con la Banda Guanche recorrerá las calles del casco de Jinámar despertando a los vecinos.

 

A las 10.00 horas arrancará la feria de ganado, por la que desde hace algún tiempo el Patronato apuesta de manera decidida. Este año se repartirán un total de 34 premios; 2.400 euros en metálicos y sacos de pienso y otros productos, con lo que se espera superar la cifra de 93 ejemplares que se registró en 2017.

 

Y a las 13.00 horas, tras la eucaristía, está previsto que comience la procesión con la imagen religiosa de la Inmaculada Concepción. Para finalizar, de 22.00 a 02.00 horas habrá un taller canario y una verbena a cargo de Music Show.

 

Pasacalles en El Mirador y Las Terrazas

Además, como preludio de las fiestas, este sábado 24 de noviembre se llevarán a cabo sendos pasacalles anunciadores en los dos centros comerciales de Jinámar, El Mirador (12.00 horas) y Las Terrazas (19.00 horas). Durante estos desfiles, que estarán animados por papahuevos, batucadas y grupos folclóricos, se repatirán varas de caña de dulce.

 

Colaboración de las administraciones públicas y firmas comerciales

Anatanael Santana puso en valor el apoyo económico o logístico que tanto el Ayuntamiento de Telde, el Cabildo de Gran Canaria y el Gobierno de Canarias prestan para la celebración de las fiestas. Así como firmas comerciales, empresarios de Jinámar y feriantes.

 

Sin ir más lejos el Parque Comercial de Jinámar y, en particular, El Mirador, que desde hace algunas ediciones colabora estrechamente con el Patronato y que en la rueda de prensa de este miércoles estuvo representado por Raquel Socorro, subdirectora de Las Terrazas.

 

Jinámar quiere liderar una asociación de productores
Si algo caracteriza y da sentido a estas fiestas es precisamente la caña de azúcar. Un cultivo que, en una segunda etapa de esplendor en la Isla, proliferó a mediados del siglo XIX, cuando a partir del año 1857 el por entonces conde de la Vega Grande, Agustín del Castillo Bethencourt y Amoreto, decide explotar en los extensos terrenos que poseía en lo que hoy es el Valle de Jinámar.

 

Por ello, en honor a la tradición y al origen de estas celebraciones, el Patronato de Jinámar está impulsando la creación en Gran Canaria de una asociación de agricultores de caña dulce. 

 

Un colectivo del que, según explicó Anatanael Santana, Jinámar sería referente.

 

Programa de las fiestas de La Concepción y La Caña Dulce de Jinámar 2018

Viernes 30 de noviembre

(Iglesia de Jinámar)

20.00 horas.- Lectura del pregón a cargo de Luis María Laborda y José Ricardo Medina.

(Plaza de Jinámar)

21.00 horas.- Grupo de música popular Atlántica ULPGC.

 

Sábado 1 de diciembre

(Plaza de Jinámar)

20.00 horas.- Reparto y chupada de la caña dulce por la carretera general, con el acompañamiento de la Banda de Gran Canaria.

22.00 – 02.00 horas.- Verbena a cargo del grupo Leyenda Joven.

 

Domingo 2 de diciembre

(Trasera de la Plaza de Jinámar)

10.00 horas.- III Exhibición de Trial 4x4 Virgen de La Concepción. Organiza Club de Amigos del 4x4.

 

(Plaza de Jinámar)

11.00 horas.- Ludoparque infantil (castillos hinchables y talleres).

11.30 horas.- Taller y campeonato de fútbol chapas.

12.00 horas.- Salta, Juega y Ladra: actividades para perros y niños organizadas por Terapican.

 

(Campo de Fútbol Pedro Miranda)

10.00 horas.- Triangular en memoria de Daniel y Eduardo.

17.30 horas.- Merienda y espectáculo de títeres El Grinch.

18.00 horas.- Baile moderno infantil por parte de la Asociación de Vecinos La Concepción; grupo Dance Queen.

 

Martes, 4 de diciembre

19.45 horas.- VIII Encuentro poético Arcadia dirigido por Pedro Callecón.

20.30 horas.- Presentación de la Asociación Culutural Casa del Ermitaño.

 

Miércoles 5 de diciembre

(Plaza de Jinámar)

21.30 horas VI Gala Drag.

23.30 - 02.00 horas.- Actuación musical del Dj Toni Bob, locutor de Yuh FM..

 

Jueves 6 de diciembre

Día del Artesano y el Labrador (todos se desarrollarán en el entorno de la Plaza y carretera general).

10.00 horas. Feria de Artesanía (exposición y venta de productos elaborados por artesanos).

10.00 - 11.30 horas.- Degustación de leche con gofio.

11.00 - 14.00 horas.- Exposición de coches Club de Amigos del Mini de Gran Canaria.

11.00 horas.- Exhibición de lucha canaria a cargo del Club Castro Morales.

12.00 horas.- Exhibición del juego del garrote por la Escuela del Juego del Garrote Tradicional.

 

18.00 horas.- Peregrinación desde la Plaza de San Juan y el cruce de Marzagán. Durante el camino los peregrinos estarán acompañados de diferentes agrupaciones folclóricas. Al tratarse de una actividad conmemorativa de las tradiciones canarias, la organización ruega a los participantes que acudan ataviados con la vestimenta típica y faroles.

20.00 horas.- Ofrenda de los peregrinos a la Virgen en la Iglesia.

21.00 horas.- Reparto del potaje de berros a los peregrinos.

21.00 horas.- I Festival Folclórico La Caña Dulce con la participación del Cuerpo de Baile Erasmo Hernández y los grupos Ábora, El Salitre del Faycán, Buchito Café, Parranda Cono Sur Ahorén y AF y CB Erasmo Hernández. La presentación estará a cargo del humorista Iván El Bastonero.

 

Viernes 7 de diciembre

(Plaza de Jinámar)

21.30 horas. Actuación musical de La Trova.

24.00 horas.- Quema de fuegos artificiales.

00.30 horas – 02.00 horas.- Los 600.

 

Sábado 8 de diciembre

07.30 horas.- Diana floreada a cargo de la Banda Guanche.

10.00 horas.- Feria de ganado.

13.00 horas.- Procesión de La Inmaculada Concepción.

22.00 horas.- Actuación musical de un grupo canario (pendiente de confirmar).

 

Viernes 21 de diciembre

20.00 horas.- Concierto de Navidad de la Banda Municipal de Música en la Iglesia de la Concepción.

 

Comentarios

  • Chikita
    02/12/2018 - 23:03

    Para mi las fiestas de mi pueblo cada vez mejor,enhorabuena a todas esas personas que hacen posible con tanto esfuerzo que tengamos unas fiestaa y unos fuegos maravillosos,viva las fiestas de Jinámar.

    0
    0
  • Vecina
    24/11/2018 - 13:50

    Yo opino q las fiestas no tiene comparación con las d mi infancia,,hay menos dias d fiestas, hay menos cochitos y más bochinches,,no hay tombolas,las verbenas son d risas,xq eso d empezar a las doce y media y terminar a las dos ,es de risas,x eso ni gente van ya como antes a las fiestas

    1
    1
  • Ya basta
    22/11/2018 - 20:41

    A ver si este año controlan el volumen de las fiestas que el año pasado fue de traca lo que tuvimos que aguantar.

    0
    3
  • José Luis
    22/11/2018 - 16:09

    Y la romería Pa cuando?, yo también recuerdo las tradiciones de mi familia y había romería.

    1
    0
  • objetivamente
    22/11/2018 - 08:33

    Lo de la Gala Drag es una gran tradición de la caña dulce. Yo la recuerdo desde que mi abuelo iba a comprar la caña

    1
    1
  • Faycan
    21/11/2018 - 23:38

    Cómo de costumbre, vaquitas y drag y música. Libros y charlas culturales poco, poco, nada. Y para remate voladores al cielo.

    12
    1

Enviar Comentario

X