15/11/2018 - 06:33

Colectivos de El Calero se oponen a la nueva rotonda en el Parque Empresarial de Melenara

Aseguran que la obra incrementará los problemas de tráfico e inseguridad en la zona

Colectivos de El Calero se oponen a la nueva rotonda en el Parque Empresarial de Melenara
Vista aérea de la zona donde se construirá la nueva rotonda (Foto TA)

TELDEACTUALIDAD

Telde.- El acuerdo tomado este miércoles por la Junta de Gobierno Local de dar licencia a Mercadona para construir una rotonda en el acceso al Parque Empresarial de Melenara, tal y como adelantó TELDEACTUALIDAD, ha generado malestar entre los colectivos vecinales del sector de El Calero porque entienden que se ha hecho sin la realización de un estudio previo de seguridad y movilidad.

 

En un escrito firmado por varias asociaciones, se sostiene que esta nueva glorieta aumentará los problemas de tráfico en la zona, frente a los informes técnicos de Vías y Obras y Tráfico que obran en el expediente que indican lo contrario que avalen el acuerdo adoptado.

 

Comunicado vecinal

La decisión unilateral del M. I. Ayuntamiento de Telde de dar licencia a una multinacional de alimentación para la realización de una rotonda junto a su nuevo supermercado en el acceso al Parque Empresarial de Melenara, genera un malestar en las asociaciones vecinales de Bentagache del Calero Bajo, Valdemontes de la Montañeta, Nuevas Bases del Calero Alto y La Viña.

 

El descontento vecinal proviene de la toma de decisiones sin consenso y sin ningún tipo de participación realizadas por la Alcaldesa Carmen Hérnandez y del Concejal de planeamiento Agustín Arencibia quien ha dado esta licencia dando la espalda a la lucha vecinal en defensa del acceso seguro y fluido a distintos barrios de este distrito.

 

Las asociaciones de vecinos Bentagache de El Calero Bajo, Valdemontes de la Montañeta, Nuevas Bases del Calero Alto y La Viña expresan su más tajante repulsa a la decisión tomada por parte del M.I. Ayuntamiento de Telde con su alcaldesa al frente, ya que ha permitido dar autorización a dicha multinacional sin un estudio de seguridad y movilidad para Telde que ampare la creación de esta nueva rotonda ya que las rotondas existentes son un colapso diario y un obstáculo para fluidez del tráfico, influyendo incluso en el tránsito de la GC 1 provocando grandes retenciones y en consecuencia problemas de seguridad, con accidentes casi a diario, esta decisión además da la espalda e ignora las demandas del tejido vecinal de la ciudad.

 

Las entidades vecinales queremos expresar a la alcaldesa Carmen Hernández que ha hecho oídos sordos a la lucha vecinal que llevamos años demandando tanto al Cabildo Insular de Gran Canaria y al Ayuntamiento de Telde para que mejore accesos y salidas para este entorno de importante densidad poblacional. Este despropósito además ahonda en la gravedad del peligroso acceso de los vecinos y vecinas a la única parada de guaguas que está a pie de autopista dirección Las Palmas de Gran Canaria que para evitar el recorrido que transita no sólo el atravesar dos rotondas sino que ahora aumentamos el tránsito con una rotonda más, abocándolos a cruzar 4 carriles poniendo en riesgo su integridad y seguridad, por ello no podemos permitir que más allá de no buscar soluciones entre instituciones a la situación ya hemos denunciado, se nos haga oídos sordos a la lucha vecinal imponiendo un criterio que no supondrá un beneficio para los ciudadanos y ciudadanas de estos barrios y de toda la ciudad en general, sino que es para una multinacional de alimentación que impone su criterio sin atender al conjunto de la ciudadanía.

 

Teniendo en cuenta que esta demanda que hace años planteamos al Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Telde es fruto de una asamblea abierta en la que la mayoría de los/as participantes eran personas mayores que les era imposible trasladarse caminando a dicha parada por el largo recorrido y peligro que esto suponía.

 

Por ello, sólo nos queda como entidades vecinales con voz en esta ciudad tachar de imposición la decisión de la institución local y de su alcaldesa al frente de ella, al igual que solicitar de forma inminente el estudio de movilidad, seguridad y densidad de vehículos del municipio de Telde por el cual entendemos deben estar fundamentados los informes de los/as técnicos/as municipales y la posterior firma del concejal de planeamiento Agustin Arencibia para tomar esta decisión unilateral.

 

Ante la defensa de la participación y la escucha activa del M. I. Ayuntamiento de Telde al tejido vecinal si no encontramos respuesta a nuestras reivindicaciones no se descartan movilizaciones ante este atropello.

 

Comentarios

  • Maria
    16/11/2018 - 12:20

    A la vecina del Calero me gustaría sacarla de su error, que no he escrito "delincuencia " sino deficiencias.

    0
    0
  • Anti-envidia
    16/11/2018 - 00:22

    Señor Paco, no sea envidioso! Las personas que ganan dinero a través de un negocio es porque trabajan más que la mayoría de las personas y tienen la suficiente capacidad para hacer de un simple supermercado "el supermercado". No por eso debe pagar las mejoras viales.

    0
    0
  • Pepe
    15/11/2018 - 23:48

    El problema del colapso del tráfico en esa zona y en otras de Telde son todos los días. Es pq no paran de poner remiendos y según convenga a quien.no solucionan sino agraban. Porque esto lo vemos todos todos los días no?.hay que hacer un estudio, preguntar a las asociaciones,etc...

    0
    0
  • Antonio
    15/11/2018 - 23:43

    lo único que solicitan los colectivos es una visión y acción integral para solucionar el problema del colapso del tráfico en esa zona y en otras de Telde todos los días. No lo más rapido...una rotonda y ya está.

    0
    0
  • Luisa
    15/11/2018 - 23:41

    Los q están opinando no tienen ni idea de lo que piensan los vecinos.yo si tengo contacto y he estado en asambleas donde han ido la gente mayor a buscar soluciones para poder llegar a la parada en la autopista. Las asoc. Hablan de q no es la solución la roton sino hay q buscar otra alternativa.

    0
    0
  • Vecina calero
    15/11/2018 - 20:34

    Nadie le a preguntado a los vecinos nada eso es cosas de ellos una rotonda hace falta desde siempre no porque ahora este el mercadona y lo de la delelincuencia señora maria no se donde vive usted peeo en todos los barrios hay de todo o en el suyo no

    0
    0
  • Paco
    15/11/2018 - 19:26

    Y el enlace de Pedro Pazo con el caracol no interesa a esas asociaciones que yo sepa esa supuesta rotonda no está en el Calero y el enlace con el caracol si lo está y es urgente y ahora más con el centro de salud.

    1
    0
  • Yo
    15/11/2018 - 19:21

    Que pasa no se puede opinar?????del calero que esas asociaciones no se preocupan del enlace de Pedro Pazo con el caracol y se vienen a preocupar de una Rotonda que no pertenece a estos barrios , no salgo de mi asmbro😱

    2
    0
  • Maria
    15/11/2018 - 17:53

    Es preciso una rotanda en esa zona ,más ahora con el aumento de vehículos debido al nuevo auge que se tendra. A los dirigentes vecinos le diría que en sus barrios hay más deficiencias que si deberían quejarse más. Es necesario para la segura circulación de los vehículos y peatones.

    2
    2
  • paco
    15/11/2018 - 16:30

    seria genial de un plumazo el trafico ordenado pero haber si sale algún iluminado y propone una que sea subterránea y en la parte alta una zona verde por ej.

    1
    0
  • Vecino
    15/11/2018 - 16:18

    Vivo en El Calero y ninguno de esos colectivos me han consultado mi opinión ni me representan. Trabajo en las Rubiesas y esa rotonda es una necesidad

    6
    0
  • Paco
    15/11/2018 - 15:33

    Si todo eso lo paga mercado a que es el segundo hombre mas rico de España y ke se va a seguir forrando con este mercado a me parece fabuloso siempre ke lo pague el....y no tengamos ke pagarlo nosotros

    1
    1
  • JULIÁN
    15/11/2018 - 12:44

    Precisamente en ese cruce no hay ninguna señalización para el tráfico, por lo que ES NECESARIA ESA ROTONDA, lo diga Mercadona, Arencibia o la alcaldesa.

    6
    1
  • Policía
    15/11/2018 - 08:27

    Quejarse por quejarse. Lo mejor es la rotonda. Lo primero la seguridad vial y después lo demás.

    6
    1
  • Con que base
    15/11/2018 - 07:18

    Vamos a ver en cualquier lugar del mundo lo mejor es instalar una rotonda, más en ese lugar que es un hervidero de vehículos. Sin rotonda sería aún más grave el caos.

    14
    3

Enviar Comentario

X